me entristece ver en lo que se ha convertido los colegios y en lo poco que se tiene en cuenta a los demás. Me escandalizo cuando comparo los horarios que tenemos en Cataluña con los de otras comunidades y no comprendo a santo de qué nos han metido una hora lectiva mas (6 horas !!!)
En los ultimos tres años veo desolada como nos recortan tiempo con los hijos para favorecer a las familias cuyos dos progenitores trabajan y me siento triste. Triste por ellos y por mi, proque me gustaría que las cosas fuesen al menos flexibles , que no es tan dificil, lo unico que hay que hacer es querer y tener en cuenta a TODO el mundo
En estos años hemos perdido:
- el periodo de adaptacion , los niños de P3 comienzan a pleno rendiemiento desde el dia 1
- la jornada intensiva de las primeras semanas, desde el primer dia de mañana y tarde
- el entrar al cole despues del 11 de septiembre, este año desde el dia 1
- la jornada intensiva de junio... este año, de mañana y tarde hasta el ultimo dia.
- las vacaciones de verano.... se las han cargado y a cambio me han puesto una semana blanca que no quiero para nada....
y para colmo en nuestro colegio se les ha metido en la cabeza modificar el horario lectivo para que se hagan mas horas por la mañana y una hora y media por la tarde... como la mayoria de padres no acepta recoger a los niños antes de las 5 han decidido modificar las horas del medio dia, con lo cual repercuten unicamente en las familias como la mia que comemos con nuestros hijos (a nadie le importa...., mientas los niños entren a las 9 y salgan a las 5...) A las familias que comemos con los niños nos supone recogerlos para comer media hora mas tarde (a las 13.30) y llevarles al cole a las 15.30 y si tenemos un niño en infantil hay un desfase de una hora , porque los pequeños saldran al mediodia a las 12.30... y nos han propuesto "guardarnoslos" en el patio (pasando frio) esa hora si tenemos otro hijo en primaria.
He escrito dos cartas a la direccion del centro, una con una propuesta, la otra con una queja...
creeis que servirá de algo??
os las pego aqui, al menos para que alguien las lea....
Apreciados compañeros del AMPA y Sr. Director
Me dirijo a vosotros con la intención de haceros llegar una contrapropuesta al nuevo horario para los niños de la escuela.
La propuesta actual tiene algunos inconvenientes a destacar, especialmente para los padres que tenemos dos hijos, uno en infantil y el otro en primaria que no dejamos comer en el comedor:
Los padres que no dejamos a nuestros hijos a comer, debemos trasladarnos a las 15.30h para hacer únicamente 1h y media lectiva, realmente es poco y hay muchas molestias, especialmente para los que son de fuera y traen a sus hijos en coche o autobús. Por otro lado, al medio día hay un desfase de una hora en la salida de un hermano y otro si cada hijo hace un ciclo diferente, y , aunque existe la posibilidad de que los guarden durante esa hora no es lo ideal, dado que son muchas horas continuas para un niño de sólo 3 años, esa hora en el patio no le aporta nada, (pasando frío en invierno) cuando podría estar en su casa comiendo con su familia.
Además, y lo más importante, es que sigue sin solucionarse el problema del cansancio y de la falta de atención en las horas de la tarde porque se sigue estando en las aulas una hora y media en la que hace mucho calor los meses de primavera y final de verano.
Por todo ello, quería hacer una contrapropuesta. Si la finalidad del nuevo horario es conciliar vida laboral y familiar, facilitando entre otras cosas llegar pronto al trabajo y que los niños salgan a una buena hora por la tarde hay una solución que creo que puede beneficiar a todos sin perjudicar a nadie.
En otras comunidades autónomas ya lo llevan en practica con buenos resultados. Mi propuesta es hacer horario intensivo con la siguiente distribución.
HORA DE ENTRADA: 08,00H
HORA DE SALIDA: 14,00H (en infantil a las 13,00h)
comedor (para los niños que lo necesiten (de 13(infantil)-14h a 16,00h)
servicio de guarda (esa hora que se ofrecía sin coste adicional) de 16,00h a 17,00h
De esta manera se evita que los niños estén en las aulas en las horas de menos atención y de más calor, se dejan a una hora que facilita llegar bien al trabajo por las mañanas, se mantiene la hora de salida para los niños que lo necesiten (hasta las 17,00h), no se perjudica a las familias que pueden comer con los hijos y se logra una jornada continua que facilitará la conciliación familiar y laboral a muchos padres y a los propios profesores.
Se que hay un desfase de una hora de salida en las familias que tengan un niño en primaria y otro en infantil que coman en casa, pero estoy segura de que aceptarán esa hora de desfase a cambio de no tener que trasladarse de nuevo por las tardes para hacer únicamente una hora y media lectiva.
Espero que mi propuesta les resulte interesante y la tengan en cuenta.
Sin otro particular reciban un cordial saludo
Apreciados compañeros del AMPA y Sr. Director
El pasado viernes día 22 les hice llegar una carta con una contrapropuesta al nuevo horario que están barajando. El motivo de de esta nueva carta es hacerle llegar mi descontento, en el caso de que se acepte el nuevo horario propuesto de salir a las 13,30 y entrar a las 15,30 (después de haberlo hablado este fin de semana con el resto de miembros de mi familia)
Aparentemente este nuevo horario no perjudica a nadie, pero no es así. A los padres que dejan a comer a sus hijos al comedor les da igual a la hora que salgan al patio o entren a comer. Pero para las familias que comemos con los hijos en casa este desfase horario nos supone muchos trastornos. En algunos casos no podremos comer todos juntos (padres, hermanos...) y en otras ocasiones muchas ya estábamos acostumbrados y adaptados en torno al horario de siempre y muchas veces, es el padre al ir al trabajo a las 15h, el que deja al hijo en el colegio. Con el nuevo horario se nos trastornan todas las dinámicas familiares y nuestras rutinas. Todo esto sin hablar del contratiempo de la hora de desfase cuando se tiene un hijo en infantil y otro en primaria...
Por todo ello, pedimos que se deje el horario tal como está, si no se puede eliminar totalmente la hora y media lectiva de las tardes.
Objetivamente, media hora no es nada, es un cambio insignificante para el fin que se hace pero que puede trastornar significativamente la vida de alguna familias, que nos esforzamos por pasar tiempo con nuestros hijos, de cocinar para ellos y de querer comer en familia. Somos pocas sí, pero también estamos y tenemos derecho a ser tenidos en cuenta.
Un saludo de nuevo, y espero tengan en cuenta nuestras inquietudes.
perdonar el desahogo... pero necesitaba contarlo a alguien que se que me va a entender.
besos, compañeras.
- Psicóloga
Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
Monitora de Lactancia Materna
Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook
Solicitar consulta