Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por rafi
#366006 Estoy fastidiá....
me entristece ver en lo que se ha convertido los colegios y en lo poco que se tiene en cuenta a los demás. Me escandalizo cuando comparo los horarios que tenemos en Cataluña con los de otras comunidades y no comprendo a santo de qué nos han metido una hora lectiva mas (6 horas !!!)
En los ultimos tres años veo desolada como nos recortan tiempo con los hijos para favorecer a las familias cuyos dos progenitores trabajan y me siento triste. Triste por ellos y por mi, proque me gustaría que las cosas fuesen al menos flexibles , que no es tan dificil, lo unico que hay que hacer es querer y tener en cuenta a TODO el mundo

En estos años hemos perdido:
- el periodo de adaptacion , los niños de P3 comienzan a pleno rendiemiento desde el dia 1
- la jornada intensiva de las primeras semanas, desde el primer dia de mañana y tarde
- el entrar al cole despues del 11 de septiembre, este año desde el dia 1
- la jornada intensiva de junio... este año, de mañana y tarde hasta el ultimo dia.
- las vacaciones de verano.... se las han cargado y a cambio me han puesto una semana blanca que no quiero para nada....

:cry:

y para colmo en nuestro colegio se les ha metido en la cabeza modificar el horario lectivo para que se hagan mas horas por la mañana y una hora y media por la tarde... como la mayoria de padres no acepta recoger a los niños antes de las 5 han decidido modificar las horas del medio dia, con lo cual repercuten unicamente en las familias como la mia que comemos con nuestros hijos (a nadie le importa...., mientas los niños entren a las 9 y salgan a las 5...) A las familias que comemos con los niños nos supone recogerlos para comer media hora mas tarde (a las 13.30) y llevarles al cole a las 15.30 y si tenemos un niño en infantil hay un desfase de una hora , porque los pequeños saldran al mediodia a las 12.30... y nos han propuesto "guardarnoslos" en el patio (pasando frio) esa hora si tenemos otro hijo en primaria.

He escrito dos cartas a la direccion del centro, una con una propuesta, la otra con una queja...
creeis que servirá de algo??

os las pego aqui, al menos para que alguien las lea.... :sad:

Apreciados compañeros del AMPA y Sr. Director

Me dirijo a vosotros con la intención de haceros llegar una contrapropuesta al nuevo horario para los niños de la escuela.
La propuesta actual tiene algunos inconvenientes a destacar, especialmente para los padres que tenemos dos hijos, uno en infantil y el otro en primaria que no dejamos comer en el comedor:

Los padres que no dejamos a nuestros hijos a comer, debemos trasladarnos a las 15.30h para hacer únicamente 1h y media lectiva, realmente es poco y hay muchas molestias, especialmente para los que son de fuera y traen a sus hijos en coche o autobús. Por otro lado, al medio día hay un desfase de una hora en la salida de un hermano y otro si cada hijo hace un ciclo diferente, y , aunque existe la posibilidad de que los guarden durante esa hora no es lo ideal, dado que son muchas horas continuas para un niño de sólo 3 años, esa hora en el patio no le aporta nada, (pasando frío en invierno) cuando podría estar en su casa comiendo con su familia.
Además, y lo más importante, es que sigue sin solucionarse el problema del cansancio y de la falta de atención en las horas de la tarde porque se sigue estando en las aulas una hora y media en la que hace mucho calor los meses de primavera y final de verano.

Por todo ello, quería hacer una contrapropuesta. Si la finalidad del nuevo horario es conciliar vida laboral y familiar, facilitando entre otras cosas llegar pronto al trabajo y que los niños salgan a una buena hora por la tarde hay una solución que creo que puede beneficiar a todos sin perjudicar a nadie.
En otras comunidades autónomas ya lo llevan en practica con buenos resultados. Mi propuesta es hacer horario intensivo con la siguiente distribución.

HORA DE ENTRADA: 08,00H
HORA DE SALIDA: 14,00H (en infantil a las 13,00h)
comedor (para los niños que lo necesiten (de 13(infantil)-14h a 16,00h)
servicio de guarda (esa hora que se ofrecía sin coste adicional) de 16,00h a 17,00h

De esta manera se evita que los niños estén en las aulas en las horas de menos atención y de más calor, se dejan a una hora que facilita llegar bien al trabajo por las mañanas, se mantiene la hora de salida para los niños que lo necesiten (hasta las 17,00h), no se perjudica a las familias que pueden comer con los hijos y se logra una jornada continua que facilitará la conciliación familiar y laboral a muchos padres y a los propios profesores.

Se que hay un desfase de una hora de salida en las familias que tengan un niño en primaria y otro en infantil que coman en casa, pero estoy segura de que aceptarán esa hora de desfase a cambio de no tener que trasladarse de nuevo por las tardes para hacer únicamente una hora y media lectiva.

Espero que mi propuesta les resulte interesante y la tengan en cuenta.

Sin otro particular reciban un cordial saludo

Apreciados compañeros del AMPA y Sr. Director

El pasado viernes día 22 les hice llegar una carta con una contrapropuesta al nuevo horario que están barajando. El motivo de de esta nueva carta es hacerle llegar mi descontento, en el caso de que se acepte el nuevo horario propuesto de salir a las 13,30 y entrar a las 15,30 (después de haberlo hablado este fin de semana con el resto de miembros de mi familia)
Aparentemente este nuevo horario no perjudica a nadie, pero no es así. A los padres que dejan a comer a sus hijos al comedor les da igual a la hora que salgan al patio o entren a comer. Pero para las familias que comemos con los hijos en casa este desfase horario nos supone muchos trastornos. En algunos casos no podremos comer todos juntos (padres, hermanos...) y en otras ocasiones muchas ya estábamos acostumbrados y adaptados en torno al horario de siempre y muchas veces, es el padre al ir al trabajo a las 15h, el que deja al hijo en el colegio. Con el nuevo horario se nos trastornan todas las dinámicas familiares y nuestras rutinas. Todo esto sin hablar del contratiempo de la hora de desfase cuando se tiene un hijo en infantil y otro en primaria...
Por todo ello, pedimos que se deje el horario tal como está, si no se puede eliminar totalmente la hora y media lectiva de las tardes.

Objetivamente, media hora no es nada, es un cambio insignificante para el fin que se hace pero que puede trastornar significativamente la vida de alguna familias, que nos esforzamos por pasar tiempo con nuestros hijos, de cocinar para ellos y de querer comer en familia. Somos pocas sí, pero también estamos y tenemos derecho a ser tenidos en cuenta.

Un saludo de nuevo, y espero tengan en cuenta nuestras inquietudes.

perdonar el desahogo... pero necesitaba contarlo a alguien que se que me va a entender.
besos, compañeras.

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por PILARD
#366012 Vaya como esta el tema... que complicado. Has hecho muy bien en hacerselo saber a traves de las cartas que has escrito que estan llenas de razon. Estamos en el mismo pais y cada comunidad va por libre en tantas y tantas cosas.... es algo que no entiendo, la verdad. A ver que te contestan. Espero que lo hagan pronto. :117:

Imagen
por Jordimonica
#366022 Hola Rafi:
Yo también vivo en Catalunya y este año mi hija empieza P3 y me he quedado de piedra de lo de la adaptación :twisted: La han quitado? Espero que no pq si no... q mal!!!

Pregunté en el cole de mi hijo, el mismo donde irà la peque y me dijeron que empezaban el 7 de septiembre...

A vosotros que os han dicho?

Gracias!!! :fl

Imagen
Imagen
por sorocu
#366026 Nuestro colegio está muy falto de recursos. Es un colegio de pueblo pequelo qeu se ha hecho grande de golpe, con lo cual, han tenido qeu habilitar barracones, el comedor está en la antigua guarderia, con lo cual tienen que cruzar la calle y los peques de P3, luego tienen que volver al gimnasio para descnasar, que está en la otra punta ... El equipo directivo y todos los profesores son una maravilla. De momento nosotros no tenemos la 6ª hora por falta de equipamiento. Hace poco, se hizo una reunión porque por lo visto, este año desde Ensenyament nos obliga a ponerla, pero dirección quiere solicitar una "moratoria" y esperar 2 años, hasta que esté hecho el nuevo colegio. En la reunión vino un señor, del sindicato de profesores (creo recordar) para darnos una charla y explicarnos que no tenía ningún sentido esta 6ª hora ... bueno ...... hubo padres que se le tiraron a la yugular, recordándole que ya se había implantado en casai todos los colegios, y vino a decir qeu como su hijo no tenía la oportunidad de hacer esta 6ª hora de más al día, tenía más posibilidades de salir tonto :twisted: :twisted: :twisted: (como la madre, pensé yo :mrgreen: ) se dijeron un montón de barbaridades atacando al os profesores.

Por suerte, el Ampa ha decidio hacer una votación para los padres y en caso de que saliera SI, sólo apoyarían el Si a la 6ªhora si Ensenyament nos daba las facilidades para poder implantarla con total garantía para el bien de los niños. De momento, no sabemos nada más.

Pero a mi lo que más me duele de todo esto es que los perjudicados aquí son los niños. Yo me veo obligada a dejar a Berta al comedor porque hasta las 14.00 no llego a casa. Está 8 horas en el cole !!!! Intensivas!!!!! y estos días, con el calor que hace .... :oops: :oops: :oops: Ojalá pudieramos conseguir el horario intensivo como en Andalucía ...

Imagen

Imagen
por Trece
#366033 Es verdad ¿y hacer una colecta de firmas y presentarla en el consejo escolar o en el AMPA? las decisiones deben ser presentadas y creo que aprobadas por el consejo escolar ¿no? Pues que se tenga en cuenta con vuestras firmas.
jó cómo está el patio.

por ANA2005
#366036 :roll: :roll: :roll: :roll: Madre mia entiendo tu enfado!!!
Aqui en Andalucia estamos con la jornada intensiva (de 9h00 a 14h00) y la verdad es que es un encanto! Para los padres que trabajan o no tienen a nadie que les pueda cuidar a los niños pues esta el comedor y las actividades extra escolares dentro del mismo cole. Y para los que no trabajamos por la tarde (como yo ahora que me he acogida a la reduccion por cuidado de un menor de 8 años) pues disfrutamos juntos.
Te estaba leyendo y hasta me daba mareo!!!

Un beso guapa

ImagenImagen

ImagenImagen
por huskitos
#366040 Opino igual que Ana2005, me parece una exagaración y un abuso para los niños. Creo que ese sistema está enfocado para satisfacer los deseos de los padres (algunos, claro) y no piensan en absoluto en el bienestar y la adaptación de los niños. Aquí en Castilla-La Mancha todos los coles públicos tienen jorndada de 9:00 a 14:00 y creo que es ideal para los niños y para los padres. No estoy muy bien informada porque no tengo que utilizar ni el servicio de comedor ni las actividades extraescolares, pero creo que puedes dejar a los niños a las 8:00 y desayunan allí,luego en el comedor se pueden quedar hasta las 16:00 ó 16:30 e imagino que habrá alguna actividad extraescolar en el cole para los que necesiten quedarse más tiempo. De esta manera sólo están en el cole más de 5 horas los niños que realmente no pueden volver a su casa.

Poner una sexta hora y quitar los periodos de adaptación no mejorará ni el nivel de conocimiento de los niños ni su bienestar, así que no sé por qué se empeñan en llevarla a cabo. Yo en vuestro lugar seguiría luchando para conseguir unos hararios más razonables o soluciones alternativas que hagan de la escuela un lugar placentero para nuestros hijos y no un internado, leñe!!!

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por Malefica
#366055 ay chicas yo solo quiero deciros que estoy cruzando los dedos para que tengamos la plaza en nuestra primera opcion con un superhorario intensivo de 09:00h a 14:00h, que "caminando se hace camino" y ya haremos todo lo posible desde casa para que aprenda y quiera aprender además..... hay mil maneras de completar su formación. Y eso que aqui la inmensa mayoría de los coles tienen jornada partida y ves a los nenes agotados a las siete de la tarde, camino de casa al baño y la cena.....

Si es que te leo Rafi y me descompongo..... eso si, creo que si debes quejarte..... esos toques de atención demuestran que no todo el mundo esta de acuerdo y abren el camino a otros papás.

Sorocu.... me has dejado sin palabras..... aunque claro no sé por qué si es el pan nuestro de cada día en mil comentarios que oigo alrededor. Yo explicando que me encantaría que solo fuera por la mañana y que coma y duerma la siesta en casa y no tenga que volver por la tarde y podamos disfrutar todos juntos y hay quien me dice que como ese cole no es bilingue llevan a sus peques de tres o cuatro años a una academia de inglés..... :roll: :roll: ¿pero no tienen toda una vida para aprenderlo?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por soniafer
#366068 Q mal Rafi llevas toda la razon es es justo q nos quiten tiempo de disfrute con nuestros hijos.
Aqui tendre la suerte cuando le toque a Marta q es horario continuo de 9 a 2 lo han puesto este años por primera vez asi que cruzo los dedos para q siga funcionando cuando nos toque.

Sonia

Imagen
por anuskapl
#366078 Rafi, haces muy bien en quejarte. En este país parece que sólo se piensa en el bienestar y disfrute de unos cuantos adultos y a los niños que les zurzan. Ya está bien hombre!
Aquí, en Galicia, ciertamente no sé cómo está el tema. Donde yo vivo, todos los CEIP son de jornada intensiva de 9 a 14h. sin embargo, unos kilómetros más allá, por ejemplo en Santiago de Compostela, es diferente, pues mi sobrino con 3 años, entra a las 9 y sale a las 17h (come en el cole, claro). Así q ya ves, ni dentro de la misma comunidad Autónoma hay unanimidad.
Yo creo que tu propuesta es estupenda. Pero tal vez sean los propios papás y mamás los que prefieran este horario tan descontrolado. No os podéis llegar a imaginar la cantidad de mamis con las q hablo a diario que prefieren tener a los niños metidos en el cole cuantas más horas mejor, y se quejan xq en su cole no hay servicio de comedor (como es el caso de donde irá Aroa). Así q optan x meterlos en actividades extraescolares o clases particulares. Cuando yo trabajaba en la Academia tenía a un niño de 7 años, durante 2 horas, para enseñarle matemáticas, y una niña de 5 años, repito DE 5 AÑOS, para matemáticas, lengua e inglés. La mamá de ésta última, pretendía mandarla durante 2 horas y media, me negué en rotundo, sólo la admitiría 1 hora. Al final aceptó, pero a regañadientes. Así está el patio.
Ojalá más padres se uniesen a tu propuesta. Espero q te hagan caso. Ya nos contarás.

por Tote
#366089 Vaya tela Rafi, espero que tengas suerte, aunque si es orden de la Consejería supongo que no lo tienes fácil.

Es curioso lo de la conciliación laboral y familiar. Hace poco oí que una de las ideas que tenían para la marivillosa conciliación era ampliar los horarios ampliados de los coles hasta las 7 de la tarde :shock: :shock: :shock: . No señores, la conciliación familiar no trata sobre que los niños etén ocupados mas tiempo sin sus familias, sino que las familias puedan estar mas tiempo juntas :twisted: :twisted: :twisted:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por rafi
Tote escribió: Hace poco oí que una de las ideas que tenían para la marivillosa conciliación era ampliar los horarios ampliados de los coles hasta las 7 de la tarde :shock: :shock: :shock: . No señores, la conciliación familiar no trata sobre que los niños etén ocupados mas tiempo sin sus familias, sino que las familias puedan estar mas tiempo juntas :twisted: :twisted: :twisted:

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Pottoka
Tote escribió: Hace poco oí que una de las ideas que tenían para la marivillosa conciliación era ampliar los horarios ampliados de los coles hasta las 7 de la tarde :shock: :shock: :shock: . No señores, la conciliación familiar no trata sobre que los niños etén ocupados mas tiempo sin sus familias, sino que las familias puedan estar mas tiempo juntas :twisted: :twisted: :twisted:

colega qué burrada....
por macasher
#366131 Ostras, y yo que pensaba que al Comunidad Valencia era la peor en esto….ya que tenemos jornada partida y es una mierda, sinceramente, pero al menos si tenemos intensiva en septiembre y junio y si hay periodo de adaptación cuando entran, una semana, menos da una piedra.

Haces bien en quejarte, como he dicho en el post de Pottka sobre la escuela solo los padres lo podemos cambiar, cierto que muchos no lo ven así y yo siempre les pregunto, pero si trabajáis todo el día, que mas os da que acaben alas 14.00 que las 17.00?? yo con jornada partida de colegio no puedo ir a recogerlo a las 12.30, y llevarlo a las 15.30 para que luego salgan a las 17.00, pero si podría recogerlo a las 14.00. Además, con jornada partida, quien quisiera podría recogerlos a las 17.00, solo que organizado de otra forma, primero las clases, luego el comedor y luego las extraescolares, que no…que no les interesa, y tendríais que oír los motivos de algunos padres “es que si salen a las 14.00 yo no puedo comer tranquilo”… :twisted: :twisted: :twisted: yo flipo.

Y totalmente de acuerdo en que conciliar no es “ocupar” a los niños mas horas, si no poner medida par que los padres puedan pasar mas horas con sus hijos, con horarios flexibles y posibilidad de trabajar desde casa….

Apud…yo es que mataría por la jornada intensiva, de verdad.

Rafi, preséntate en las próximas elecciones, al AMPA y al consejo escolar, solo de desde dentro se puede cambiar algo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por Neus
#366184 Bienvenida a la realidad :117:

Comparto tus quejas, salvo en lo de la semana blanca. A mi me parece genial. Mi hija, y hablo por mi hija, llega agotada a semana santa, necesita un receso en medio, y una semana de vacaciones en febrero me parece bien (al estilo francés que segun tengo entendido cada x semanas lectivas, 1 de fiesta). Y me parece genial por mi hija, para mi como trabajadora me supone un dolor de cabeza pero bueno, ese es mi problema, no el de mi hija.

Suerte! y que ojalá podrais continuar compartiendo las comidas todos juntos :15: