Hace un montón de tiempo que no escribo por aquí, pero ahora me gustaría haceros una consulta.
Se trata de mi prima. Está embarazada de 16 semanas y por ahora todo iba perfecto. Hasta que esta semana la llamaron de la consulta privada para decirle que se tenía que realizar una amniocentesis porque en los resultados del triple screening + las ecografías, le salían con alta probabilidad de tener un bebé con síndrome de Edwards. Total que el miércoles que viene fue a hacersela amniocentesis en el privado y pagó para que le adelantaran los resultados por teléfono. Total que le dijeron que les daba positivo. Hoy ha tenido consulta con la SS, en principio todo estaba bien porque no la habían llamado para nada. Le han dicho que todo estaba correcto, triple screening y ecos. Ella les cuenta que por el privado le ha salido lo contrario y contrastan resultados. La cara y la cruz. Al final la mandan para el hospital para hacerse otra eco. En principio no ven nada anormal y le aconsejan realizarse otra amnio para salir de dudas.
A ver, sé que las amniocentesis tienen una fiabilidad del 99,9% pero los resultados que te dan en 24 horas son también 99,9% fiables? El caso es que tenemos un hilito de esperanza de que el bebé sea sano (es una niña) y no tengamos que pasar (bueno sobretodo la madre) por una situación tan... bueno es que no tengo palabras. ¿Son fiables los resultados anticipados de la amnio al cabo de 24 horas? ¿Se pueden equivocar? ¿Cabe esta posibilidad?