- Mié, 24 Mar 2010, 09:56
Creo que en realidad hacen falta 2 adaptaciones, la de tu niña y la tuya
.
La de la niña proablemente te llegue a sorprender... por experiencia: toooodo el mundo me tenía dicho que, por no ir a guardería, mi hijo iba a convertirse en una especie de inadaptado social, ya te puedes imaginar las predicciones para cuando iba a empezar el cole, que si lloraría todo el día, que si no iba a sobrevivir por lo dependiente que le había hecho de mí, etc. Ahora se callan todos porque ha tenido una adaptación estupenda, los primeros dos días hubo lagrimillas y algún pucherito cuando me fui, del 3º en adelante, y hasta ahora, se ha quedado encantado. Lo que te quiero decir es que muchas veces, el apego que otros ven como "excesivo" sirve en realidad para darles seguridad, tu niña sabe perfectamente que no la dejarías en manos de extraños o en un sitio donde vaya a pasarlo mal... igual no lo piensa así conscientemente, pero de algún modo lo percibirá. Que se adapte mejor o peor, tarde más o menos, depende en realidad del niño. No tiene que ver con que haya ido a guardería o no, que sea sociable o no, que se comporte de cierto modo ante extraños o en situaciones nuevas... Porque, por mucho que intentes propiciar ese tipo de novedades, el estar en el parque con ella y con otros niños
no es lo mismo... y la guardería tampoco, porque al fin y al cabo es otro ambiente, y el cole acaba siendo una experiencia nueva.
En cuanto a tu propia adaptación, puede que al principio sea peor. Lo más probable es que tu niña, superado el impacto inicial, se quede a gusto y feliz, pero tú no lo sabrás hasta que la recojas, te comerás el coco todo el día, te preguntarás miles de veces si estará llorando o pasándolo mal... No lo digo para desanimarte, pienso que la
angustia de separación funciona en ambos sentidos
. Un consejo, intenta mantenerte ocupada para no pensar demasiado.
El que tu niña pueda ser la pequeña de la clase tampoco es vinculante, a veces se nota diferencia y a veces no, el desarrollo y la maduración de los peques no siempre coincide con su edad biológica.
Eso sí, no sé si has elegido ya el colegio, pero no estaría de más preguntar qué política tienen en relación a los escapes, los castigos, etc., pienso que, cuanto más respetuoso el centro, más fácil es que se adapten rápido.
También es buena idea irles hablando del cole con cierta antelación, pero sin pasarse, no todo el día. Podéis aprovechar para jugar al cole con sus muñecos, ir juntas a comprar la mochila o lo que necesite, etc.
Finalmente, de aquí a septiembre queda tiempo y probablemente tu niña evolucione más de lo que piensas.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim