He estado leyendo el foro durante días y he visto que hay personas en una situación similar con sus hijos/as.
Os cuento lo que le sucede a mi pequeñita. Dentro de 1 mes va a cumplir 3 añitos. Desde hace aproximadamente 3 semana empezó a retener a la caca. Se ponía rígida como un palo y a apretar cruzando las piernas. Cuando la preguntamos qué le ocurría, decía que le dolía. Total que al final el culito lo tenía irritado y era la pescadilla que se muerde la cola. LLegó un día que al limpiarla con la esponja tenía sangre, la llevé a la pedriatra y me dijo que tenía fisuras.
Desde entonces ha sido un pequeño calvario, sobre todo para ella, claro. La pediatra nos recetó duphalac, sólo una vez al día, pero le dolía la tripita...porque seguía aguantando. Dejé de dárselo y con masajes, en barriga y pies, parecía que lo estaba consiguiendo. Hasta que otra vez ha vuelto a empeorar. Hoy precisamente ha estado llorando desconsoladamente cuanto tenía ganas de hacer caca, diciendo que le dolía muchísimo y es que tiene el culito fatal. Lo tiene irritadísimo incluso cuando la limpiaba con agua (siempre lo hacemos así) ha llorado mucho. Por cierto, la nena ya no lleva pañal desde hace tiempo, pero nunca ha conseguido hacer caca en el water.
La verdad es que no se que le pasa exactamente, los psicólogos me dicen que es una fase de retroceso...y que todo pasa, pero evidentemente ella sufre porque lo que puede ser "psicológico" le afecta físicamente...
Muchas gracias por ofrecer este espacio aunque sólo sea para compartir momentos duros en el proceso evolutivo de nuestros hijos/as.