- Jue, 08 Abr 2010, 13:23
Ayer fuimos a ponernos las vacunas y la enfermera me dijo que tenía que dejarle dormirse solo en su cuna y sin estar yo presente. Además, si se despierte, es porque está mal acostumbrado y debo dejarle llorar, ir a verle, pero no darle ni siquiera besos!!!!
A mi esto me parece horrible, porque yo nunca le he dejado llorar y además soy muy muy cariñosa con mi pequeño, pero sí es verdad que las opiniones de los profesionales de la salud me hacen pensar si lo estoy haciendo mal, porque siempre me dicen lo mismo. ¿Por qué dicen que tienen que acostumbrarse a dormir solos?
Lo siento pero los profesionales de la salud se deberían meter sólo en asuntos de salud, no hay ninguna base científica, ningún estudio que diga que los bebés deben dormir solos sin compañía y sin atenderles. Al revés, sí que hay estudios en los que se está demostrando los efectos que el estrés puede producir en el cerebro del bebé, cómo les afecta el no atenderles cuando lloran y cómo les puede afectar de mayores el no haber sido consolados y abrazados.
Si tu bebé se despierta por la noche es por una cuestión de supervivencia, necesita sentirse seguro y que no lo habéis abandonado, por eso sus patrones de sueño van evolucionando según los meses. Se adaptan a cada etapa.
Entre los 4 y los 7 meses los bebés pasan de tener dos fases de sueño a tener 5, cada una de 45 ó 60 minutos de duración. Algunos niños consiguen enlazar una, dos o tres fases y duermen 3 horas seguidas, despertándose y volviendo a dormirse (bien con el chupete, la teta, brazos o la cercanía de sus padres), otros niños hacen las 5 fases de tirón y consiguen dormir 5 horas seguidas, considerándose dormir de tirón a eso no a las 12 horas seguidas. Y otros no consiguen y al tener más fases se despiertan cada 45 minutos.
Así que como puedes ver el sueño es un proceso evolutivo en el que poco más podemos hacer. Facilitarnos las noches, proporcionales seguridad y ofrecerles aquello que más rápido les ayuda a pasar de una fase a otra de sueño: colecho, pecho, chupete, brazos...
La mayoría de los bebés a partir de los 6 meses suelen despertarse muchísimo por la noche, aumentan considerablemente el número de despertares. Cada vez están más interesados en lo que les rodea, están cambiando a una alimentación con nuevas texturas y sabores, aprenden nuevas habilidades, y eso les puede producir que por la noche se despierten más veces y reclamen más presencia.
¿Has probado en ofrecerle un biberón nada más que se despierta? Porque hay bebés que necesitan tomar más bibes por la noche, pueden estar en una etapa de crecer más y necesitar más leche (que sigue siendo su alimento principal hasta el año) y si no la obtienen durante el día la pedirán por la noche.
¿Has vuelto al trabajo? El retorno al trabajo de la madre puede desencadenar una crisis de
angustia de separación que hace que se despierten más veces para sentir que su madre sigue estando con ellos. Necesitan recuperar el tiempo perdido.
Ya ves, hay muchas causas que pueden hacer que se despierte. Así que tranquila, si quieres para poder orientarte mejor rellena la encuesta con los datos para poder hacernos una idea de las rutinas que sigues con tu peque.
A veces, basta con un simple ajuste en las rutinas o un cambio en las mismas para que mejoren esos despertares.
(Ya ves que no te digo que vayan a desaparecer).
Aquí tienes la encuesta:
viewtopic.php?f=1&t=2316Y estos post explican un poco cómo funciona el sueño en los niños:
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368