Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamiadrià
#364328 Hola,

Como sabéis, mi Adrià tiene 6 meses recién cumplidos. Siempre ha dormido muy mal, y desde los 4 meses peor, se despierta cada 2 horas. Duerme a ratos en su cuna, y a ratos conmigo. Pero el dormir conmigo no mejora el sueño, simplemente a mi me resulta más fácil atenderle. Se me retiró hace 4 días la leche, así que ya toma biberón y hoy empieza con purés de alimentación complementaria.

Hay días que duerme mejor, pero en general fatal. Siempre le alimento 1 vez en la noche porque es comilón y tiene hambre (le doy el biberón hacia las 5 de la mañana).

Ayer fuimos a ponernos las vacunas y la enfermera me dijo que tenía que dejarle dormirse solo en su cuna y sin estar yo presente. Además, si se despierte, es porque está mal acostumbrado y debo dejarle llorar, ir a verle, pero no darle ni siquiera besos!!!!

A mi esto me parece horrible, porque yo nunca le he dejado llorar y además soy muy muy cariñosa con mi pequeño, pero sí es verdad que las opiniones de los profesionales de la salud me hacen pensar si lo estoy haciendo mal, porque siempre me dicen lo mismo. ¿Por qué dicen que tienen que acostumbrarse a dormir solos?

Me gustaría leer vuestras respuestas y opiniones.
por celia2007
#364352 Los profesionales de la salud están para eso, para cuando se ponen malitos o para poner las vacunas y poco más, así que yo no le haría ni caso a la enfermera esa que quien conoce mejor a tu hijo eres tú y quien decide cómo educar y criarlo por supuesto son sus papis.
Lo que te dijo esa mujer es más viejo que el hilo negro... Un poco más de originalidad, por favor... Ya sabemos que el método de las narices funciona, quién ha dicho que no? Lo que pasa es que yo personalmente estoy absolutamente en contra y prefiero criar a mis hijas con brazos y besos, respeto y mucho amor.
Y por dios, tu hijo no come por la noche porque sea comilón. La mayoría de los niños lo hacen con esa edad, asi que los que no lo hacen son los raros o los que le han dejado llorar hasta que los pobres no piden porque saben que no les van a dar...
Yo no quiero eso para mis hijas.
Y no se despierta porque esté malacostumbrado, se despierta porque quiere estar contigo o porque tiene hambre o sed o lo que sea. Tooooooooooooodos los niños con 6 meses se despiertan o al menos el 99%.
Y por último, tu hijo no duerme fatal, duerme como tiene que dormir con 6 meses.
Por cierto, mi hija mayor duerme del tirón hace ya unos meses. Yo elegí el camino largo y con la pequeña estoy haciendo lo mismo. Tú decides qué camino elegir con tu peque, pero por favor no permitas que una enfermera decida por tí.
Animo y suerte. Y por supuesto, si atiendes a tu hijo cuando lo necesita es que lo estás haciendo fenomenal. No lo dudes.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#364353
Ayer fuimos a ponernos las vacunas y la enfermera me dijo que tenía que dejarle dormirse solo en su cuna y sin estar yo presente. Además, si se despierte, es porque está mal acostumbrado y debo dejarle llorar, ir a verle, pero no darle ni siquiera besos!!!!

A mi esto me parece horrible, porque yo nunca le he dejado llorar y además soy muy muy cariñosa con mi pequeño, pero sí es verdad que las opiniones de los profesionales de la salud me hacen pensar si lo estoy haciendo mal, porque siempre me dicen lo mismo. ¿Por qué dicen que tienen que acostumbrarse a dormir solos?
Lo siento pero los profesionales de la salud se deberían meter sólo en asuntos de salud, no hay ninguna base científica, ningún estudio que diga que los bebés deben dormir solos sin compañía y sin atenderles. Al revés, sí que hay estudios en los que se está demostrando los efectos que el estrés puede producir en el cerebro del bebé, cómo les afecta el no atenderles cuando lloran y cómo les puede afectar de mayores el no haber sido consolados y abrazados.
Si tu bebé se despierta por la noche es por una cuestión de supervivencia, necesita sentirse seguro y que no lo habéis abandonado, por eso sus patrones de sueño van evolucionando según los meses. Se adaptan a cada etapa.
Entre los 4 y los 7 meses los bebés pasan de tener dos fases de sueño a tener 5, cada una de 45 ó 60 minutos de duración. Algunos niños consiguen enlazar una, dos o tres fases y duermen 3 horas seguidas, despertándose y volviendo a dormirse (bien con el chupete, la teta, brazos o la cercanía de sus padres), otros niños hacen las 5 fases de tirón y consiguen dormir 5 horas seguidas, considerándose dormir de tirón a eso no a las 12 horas seguidas. Y otros no consiguen y al tener más fases se despiertan cada 45 minutos.
Así que como puedes ver el sueño es un proceso evolutivo en el que poco más podemos hacer. Facilitarnos las noches, proporcionales seguridad y ofrecerles aquello que más rápido les ayuda a pasar de una fase a otra de sueño: colecho, pecho, chupete, brazos...
La mayoría de los bebés a partir de los 6 meses suelen despertarse muchísimo por la noche, aumentan considerablemente el número de despertares. Cada vez están más interesados en lo que les rodea, están cambiando a una alimentación con nuevas texturas y sabores, aprenden nuevas habilidades, y eso les puede producir que por la noche se despierten más veces y reclamen más presencia.
¿Has probado en ofrecerle un biberón nada más que se despierta? Porque hay bebés que necesitan tomar más bibes por la noche, pueden estar en una etapa de crecer más y necesitar más leche (que sigue siendo su alimento principal hasta el año) y si no la obtienen durante el día la pedirán por la noche.
¿Has vuelto al trabajo? El retorno al trabajo de la madre puede desencadenar una crisis de angustia de separación que hace que se despierten más veces para sentir que su madre sigue estando con ellos. Necesitan recuperar el tiempo perdido.
Ya ves, hay muchas causas que pueden hacer que se despierte. Así que tranquila, si quieres para poder orientarte mejor rellena la encuesta con los datos para poder hacernos una idea de las rutinas que sigues con tu peque.
A veces, basta con un simple ajuste en las rutinas o un cambio en las mismas para que mejoren esos despertares.
(Ya ves que no te digo que vayan a desaparecer).
Aquí tienes la encuesta:
viewtopic.php?f=1&t=2316
Y estos post explican un poco cómo funciona el sueño en los niños:
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368

Avatar de Usuario
por Nurialba
#364355 Hola Mama de Adrià,
Por favor no hagas ningún caso de lo que te ha dicho la enfermera ¿cómo le puedes negar a tu hijo de 6 meses darle besos o atenderle por la noche si llora? Sobre todo cuando tú quieres consolarlo. Entoces a todas nosotras que dormimos con nuestros hijos ¿qué nos diría esa enfermera?

Haz todo lo posible para que Adrià y tú seáis felices y olvidate de ese tipo de comentarios, los niños son personas no muñecos de plástico.

Muchos ánimos.

Imagen
Imagen

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#364375 Las compis te han dado ya muy buenos consejos y poco puedo añadir. Solo me queda matizar que, si bien entiendo que a veces pueda preocuparnos lo que nos digan los profesionales de la salud, a veces se extralimitan. En concreto, esa enfermera estará muy bien preparada para poner vacunas, pero no tiene porque dar consejos sobre crianza. Además, no todos los profesionales de la salud dicen lo mismo. Recuerdo que el pediatra nos preguntó cómo dormía el niño cuando era un bebé y nos recomendó que, en todo caso, no le dejáramos llorar, evidentemente no lo teníamos pensado, pero nos alertó en contra de esas teorías, nos explicó que bajo ningún concepto debíamos pensar que lloraba por capricho o para tomarnos el pelo, y que en ocasiones se pueden pasar por alto molestias o problemas de salud confundiéndolos con un capricho. Lo que te quiero decir es que existen muchas posturas, tanto entre los profesionales como entre los "ignorantes", a mí personalmente lo que mejor me ha funcionado ha sido el instinto ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por AsHHa
#364386 Hola!
A mí la pediatra me dijo lo mismo y yo no he hecho ni caso (Aplicale el "DUermete niño" me dijo). Sí que reconozco que dudé y me quedé como tú de angustiada pero no pienso dejar llorar a mi hija y a día de hoy aunque se despierta y se sigue durmiendo casi todas las veces en la teta prefiero eso que verla llorar.
Muchisimo ánimo y me uno a todos con que los profesionales de la salud deberían estar para eso no para juzgarnos y hacernos pensar a veces que no somos buenas madres (y soy profesional de la salud). Observa a tu hijo y ve probando cosas... yo he logrado alguna mejora y sobretodo no ponerme nerviosa ni angustiada.
Un besazo enorme.
Avatar de Usuario
por PILARD
#364394 Como te entiendo!!! Tu enfermera es del mismo palo que la que tenemos nosotros... En las primeras revisiones yo salia muy afectada, sobre todo con las exigencias (que no consejos) de que lo sacara de mi habitacion, que no acudiera a consolarle y demas. Mi hijo tardo mucho en echarse a andar y en una ocasion me dijo que lo que necesitaba era estimularle mas :shock: Me dejo muerta. No pude reaccionar, tonta de mi. Pero no me ha pillado en ningun renuncio mas. Ha llegado incluso a contradecir al pediatra y eso no lo he pasado. No puedo con ella :sart:
Por eso que haz lo que te indique tu corazon y tu instinto de madre.

Imagen
por mamiadrià
#364406 Gracias por vuestro apoyo.

Rellené la encuesta hace unos meses y me comentastéis que todo era normal y que estaba bien. El cambio ahora sí está en que he empezado a trabajar y que además, hemos dejado el pecho, aunque es curioso porque aún sin leche, Adrià se sigue cogiendo al pecho para volverse a dormir. También le han salido dos dientes, pero yo creo que necesita saber que estoy ahí al lado, y por eso reclama. Además, es curioso que si le atiende mi marido se pone más nervioso, así que no podemos hacer turnos porque yo no dormiría tranquila, sufriría por los dos. Él duerme a parte porque ronca mucho y nos despierta más todavía, pero todo se irá encauzando.

Muchas gracias de nuevo
por mercè
#364409 Completamente de acuerdo con todo lo que ya te han dicho.
Yo sólo te diré para que a mí la enfermera también me aconsejó que debía enseñarle a dormir solita, sin matizar cómo :???: , mientras que el pediatra me dijo que mi hija dormía fenomenal, con la teta al lado, que eso es lo que necesitan los bebés, y que hasta los cuatro años se despiertan muchas veces...Ahí tego que decir que me desanimó un poco.
Quiero decir que si tienes la suerte de que tu pediatra es pro colecho puedes hablar del tema perfectamente y pedir consejos, pero si no es así, mejor evitar el tema y así te ahorrarás sermones desagradables y sin fundamento :twisted:
Yo con la enfermera ya no hablo del sueño de mi hija, pero con el pediatra sí, y siempre me tranquiliza ;-)

Imagen

Imagen
por Mariaelena
#364808 Hola a todas,
Mi niño se ha despertado muchísimas veces por las noches desde que nació y siempre lo hemos atendido sin tardar. El cansancio a veces es duro de sobrellevar, pero no hay que desistir... todo llega y todo pasa. Las malas noches pasarán y nuestro niño no habrá tenido que sufrir para dormir. Hay muchos factores que pueden influir en sus despertares nocturnos. Lo que hay que hacer es ayudarle y consolarle.
Esa "encantadora" enfermera tendrá su opinión personal al respecto de cómo se debe dormir a un niño, ella verá lo que hace con sus hijos, desde luego yo veré lo que hago con los míos. Hay algo que tengo muy claro y es que no voy a hacer sufrir a mi hijo gratuitamente por lo que puedan opinar los demás.
Un saludo a todas :fl
por eli77
#364816 Hola guapa,
Yo tengo una beba de 8 meses (como pasa el tiempo) que también se despierta mucho, a mejorado poco a poco y ahora estamos en unas 4 veces, la cuestión es que nunca la he dejado llorar y como con su papá tampoco se consuela, siempre que me toca a mí. Hoy por ejemplo se ha desvelado un ratito de 5:45 a 6:30, pero lo curioso es que no llora, duerme en nuestra cama y ahí esta intentando la pobrecita coger el sueñecito moviendo la cabeza de un lado a otro como hacemos los mayores. Contrasta esta situación cuando llego al trabajo y mi compañera me comenta que los hijos de sus vecinos se despiertan y lloran sin parar. Mi bebá antes protestaba cuando no se podía dormir, pero ahora, pide un poco de pecho´2 ó 3 minutos luego se lo cambio por el chupete, y normalmente se duerme. Cuando no, volvemos a la teta otro ratito y hay veces que ella misma decide intentar dormirse sola, como hoy, aunque le cuesta bastante lo hace sin llorar. Siempre hay noches que para dormirse nos monta un cisco porque aunque esta cansadisima sólo le interesa gatear por la cama y si la tumbo se enfada que no veas.
Nosotros dormimos con ella, varios de mis amigos también lo hacen, antes lo ocultaba y ahora lo defiendo a ultranza. Y me he dado cuenta que es la mejor postura, la verdad, y además cuando tu comentas que duermes con tus hijos, siempre hay quién también reconoce haber colechado con ellos en periodos más o menos largos. Cada vez somos más... quién me iba a decir a mi el mismo día que dí a luz que iban a disfrutar tanto durmiendo con mi beba preciosa, si ni siquiera tenía intención de dormir con ella.
Te iba a poner algo de la enfermera pero el mejor desprecio es no hacer aprecio, yo lo que hago cuando alguien que no me importa lo más mínimo me da su opinión o consejo sobre algo que ni siquiera he pedido es contestar con un simple: " Ya, ya.." que quiere decir te oigo, no te escucho y no me importa lo más mínimo lo que me quieras decir sobre este tema, EN MI FAMILIA DECIDÓ YO.
MUCHOS ÁNIMOS Y NADA DE DUDAS, lo haces estupendamente. :cam: