Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por vivish
#363604 Edad de tu bebé: 5 meses
¿Donde duerme tu bebé?:dia: canasto, noche: cuna junto a mi cama
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:1 toma nocturna antiestreñimiento
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:4 o 5
¿Quien le cuida durante el dia? yo
¿A que hora se suele ir a la cama?20 a 21h00
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:baño, teta, luego si es necesario música de bebé+chupon
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:si no se duerme solo con el pecho, demora 30-40 min con música+chupón
¿Se despierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?:3 a 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Chupón+arrullo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:dia, 2 horas seguidas. Noche, toda la noche o 1 solo despertar. Y sin llorar.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:..lo mas pronto!!!!!!!!
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc? Papa con horarios difíciles de trabajo. Se ausenta cada 15 dias
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : está un poco estreñido

Comentarios: Me siento afortunada de haber encontrado esta pagina, y darme cuenta, de que hay bebes con la misma situación que el mio; y mas que nada, que entre los “afectados”, podemos ingeniarnos muy buenas ideas, y acompañarnos en el afán de ayudar a estas preciosuras a descansar, de una manera saludable para ellos, y menos agobiante para los sonnolientos padres…
Les cuento brevemente la situación con mi Matias, y como en base a la observación, muuuuuuuuuuuuuuucha paciencia, y mas que nada, buscando opciones cada vez menos extenuantes, hemos ido mejorando las situaciones de dormida desde que nació.
Hasta los 2 meses el bebé, si o si, debía dormir en mis brazos, y con arrullos, antes de ponerlo en su moisés. 1 hora de promedio y un poco más demoraba en dormirse, y más de 1 vez se despertaba cuando lo acostaba, y tenía que nuevamente arrullarlo en los brazos. Pasaba mas tiempo en mis brazos, que dormido en su cuna (no tenia idea de que pasar en mis brazos, no es del todo malo para el). El problema es que cuando el dormía, yo no descansaba….me dedicaba a limpiar la casa…..

Pasados los 2 meses y 1/2 pase a arrullarlo, sentándome con él en la silla mecedora. Era más cómodo, pero mis brazos seguían sufriendo, demoraba un poco menos en quedarse dormido y conservaba el mismo problema: cuando sentía que lo acostaba en su moisés, a veces, se despertaba….de regreso a la silla...que días! Luego, adquirí un canastito (de los que sirven para llevarlo en el auto) en donde ya duerme mejor, meciéndolo, con chupón y música.

A sus 5 meses, ya demora de 20 a 30 minutos en dormirse y se queda tranquilo en su canasto: Aleluya!!! Eso si, siempre y cuando yo no este ansiosa porq se duerma pronto, en ese caso demora mucho mas para dormir…o simplemente no se me duerme. Y también consegui alguien que me ayuda con la limpieza de la casa.

Hoy por hoy, Matías toma siestas de 45 minutos y eventualmente 1 hora y media (cuando le pillo que se va a despertar, lo mezo y se vuelve a dormir); Tengo que confesar que desde hace unos 15 dias, he estado leyendo algunos consejos publicados, para otros casos similares al mio, y he aplicado por ejemplo: mas observación a sus demandas (si no se quiere dormir realmente es por algo: esta orinado, o mojado de sudor, o mojado de babas, o con frio ..o a veces calor….e incluso puede querer jugar un rato….antes de dormir) también he disminuido el ritmo, momentos antes de que le toque su siesta. Y he incorporado las caricias (como le gustan!!!!!!!). Se podría decir que hasta cierto punto me las he arreglado, (Y he terminado por aceptar su latente inquietud. En buena hora, por ahora no estoy trabajando y puedo dedicarme a el).

Lo que realmente me agobia, es que en la noche no duerme bien. Se despierta a eso de las 3, y ya no vuelve a dormir bien, asi que continua despertándose hasta las 6h30 hora de su leche.(Ya no toma leche en la noche, solo chupon) No me importaría tanto, pero ya a estas alturas, simplemente estoy agotada, por no haber tenido algo de descanso desde que el nació: 5 meses atrás… Y desearía que no demore tanto en volverse a dormir.

Ansío encontrar soluciones saludables para el bebe y para mi, que no sean solo una salida para el momento. Mas bien que además, el vaya aprendiendo desde chico a superar saludablemente las dificultades. Tengo taaaaaaaaaaanto que seguir contando, pero lo que si me gustaria añadir, es que mas allá de cualquier mágica solución o progreso efectivo que se pueda lograr, ya no me siento tan sola, ni creo que mi bebe tenga problemas de fondo. Desde el corazón gracias, y cualquier sano consejo estoy atenta, y a pesar del cansancio, manteniendo las expectativas!!!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#363948 Recuerda que la lactancia a de ser a demanda, ¿por qué no le das el pecho por la noche? sería mucho más fácil para ambos porque además la LM contiene una sustancia (L-triptofano) que favorece la conciliación del sueño.

Con la edad de tu peque es normal que se siga despertando. Es la única forma que tiene de comprobar que tú sigues estando ahí (sí, ya sé que parece obvio, pero él no sabe si estás a dos metros o te has mudado de pais). Él llora, te busca...y en el momento en que consigue relajarse, vuelve a dormirse, sólo eso.

Te copio una parte de un artículo para que veas cómo es el sueño en estas edades y compruebe que Matías sigue los parámetros adecuados a su edad.

DE LOS 4 A LOS 7 MESES

El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:

-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.

-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.

-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.

Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por vivish
#364378 Gracias por el consejo. Ya me temia que lo mejor era volver a darle el pecho en la noche. Bueno, lo voy a tomar en cuenta para ver como nos resulta.
:lol:
Y de hecho cuando Matias despierta en la noche, levanta sus piernitas, se mueve hacia los lados intentando voltearse, etc, por lo que me doy cuenta que en efecto, su actividad nocturna se debe mas bien, a un aprendizaje necesario para la inquietud de su edad....seguire en contacto!!