- Dom, 04 Abr 2010, 11:59
Hola mercè,
Te cuento nuestra experiencia a ver si te sirve, no es más que nuestra experiencia...
Yo hasta el año SIEMPRE le ofrecía primero el pecho antes de darle la AC. Él tomaba muuuuuuuuuucha teta y comía un poco de AC.
Un par de semanas después que cumplió el año yo empecé a trabajar entonces mi marido comenzó ofreciéndole desayuno (de todas formas en esos momentos el peque tomaba la teta al menos 3 veces por la noche y cuando se levantaba había estado con la teta casi recién, de modo que desayunaba una hora despues de levantarse más o menos). El papi le ofrecía lo que desayuna él, copos de maíz o de avena con plátano y un poquitín de leche de vaca, no mucha tampoco.
Luego le da el almuerzo y después de almorzar yo aparezco con la teta (excepto los días en que tengo reuniones fuera) de postre. Y lo mismo después de cenar.
Para la merienda casi nunca estoy entonces no hay teta...
A veces cuando termino de trabajar y nos reencontramos me pide teta y le doy aunque luego pronto venga la cena... no es que es algo rígido primero sí o sí la comida y después la teta.
Pero, en síntesis, la cosa fue que hasta el año la teta era su principal alimento y la AC era realmente AC y ahora ya con 14 meses la teta es importante sí pero ya no toma taaanto, quizás 4 o 5 veces al día y últimamente está comiendo mucho más de comida (además quizás recordas que hace más de 1 semana que no toma nada por la noche). Creo que se dio así en gran parte porque yo comencé a trabajar y él ya no tiene la teta todo el tiempo. Pero si queres que tu peque empiece a tomar el pecho más de postre que de principal, quizás podes progresivamente hacer así: primero darle la comidita, ofrecerle lo mismo que comen ustedes y luego el pecho, ella tomará lo que necesite de cada cosa.
ah y específicamente sobre la leche de vaca, si ella sigue tomando el pecho no necesita otra leche, tengo entendido que después del año y hasta los 2 años si hacen 4 tomas de pecho al día ya están cubiertas las necesidades de leche, y además seguro toma un poco de yogurth y algo de queso, entonces más aún. A ver si alguna mamá más veterana nos confirma esto, creo que Rosalina me había comentado esto cuando lo pregunté yo en el foro.
Espero que te sirva algo de todo este rollo que me ha quedado.
Besoss