Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por soniafer
#363934 Me lo enviaron por correo el otro dia q os parece


Aquello que decimos

Los niños creen en los padres. Cuando les decimos una y otra vez que son encantadores, que son los príncipes o princesas de la casa, que son guapos, listos, inteligentes y divertidos, se convierten en eso que nosotros decimos que son. Por el contrario, cuando les decimos que son tontos, mentirosos, malos, egoístas o distraídos, obviamente, responden a los mandatos y actúan como tales. Aquello que los padres -o quienes nos ocupamos de criar- decimos, se constituye en lo más sólido de la identidad del niño.
Los niños no tienen más virtudes unos que otros. Ahora bien, el niño no suficientemente mirado, mimado, apalabrado y tomado en cuenta por sus padres, dará mayor crédito a sus discapacidades. Y sufrirá. En cambio el niño mirado y admirado por sus padres, amado a través de los actos cariñosos cotidianos, contará con una seguridad en sí mismo que le permitirá erigirse sobre sus mejores virtudes y al mismo tiempo reírse de sus dificultades.
Si nos damos cuenta que nuestros hijos sufren, si tienen la auto estima baja, si tienen vergüenza, si se creen malos deportistas, malos alumnos, o que no están a la altura de las circunstancias, si les cuesta hablar, relacionarse, jugar con otros, si suponen que son lentos, o si son víctimas de las burlas de sus compañeros; nos corresponde accionar a favor de ellos, ya mismo. Lo peor que podríamos hacer es exigirles que asuman solos sus problemas.
Podemos nombrar aquellas virtudes, recursos o habilidades que el niño sí dispone como individuo. Por ejemplo, que es un niño que siempre dice la verdad. Que nunca traicionaría a un amigo. Que es incapaz de lastimar a otro. Que observa y comprende a los que sufren. Que es generoso y tolerante. Decirles a los niños que son hermosos, amados, bienvenidos, adorados, nobles, bellos, que son la luz de nuestros ojos y la alegría de nuestro corazón; genera hijos seguros, felices y bien dispuestos. Es posible que las palabras bonitas no aparezcan en nuestro vocabulario, porque jamás las hemos escuchado en nuestra infancia. En ese caso, nos toca aprenderlas. Si hacemos ese trabajo ahora, nuestros hijos -al devenir padres- no tendrán que asumir esta lección. Porque surgirán de sus entrañas con total naturalidad, las palabras más bellas y las frases más gratificantes hacia sus hijos. Y esas cadenas de palabras amorosas se perpetuarán por generaciones y generaciones, sin que nuestros nietos y bisnietos reparen en ellas, porque harán parte de su genuina manera de ser. Pensemos que es una inversión a futuro con riesgo cero. De ahora en más… ¡sólo palabras de amor para nuestros hijos! Gritemos al viento que los amamos hasta el cielo. Y más alto aún. Y más y más.

Extracto de un artículo del libro “Mujeres visibles, madres invisibles” de Laura Gutman

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#363939 Pues que tiene toda la razón. Besos.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por PILARD
#363968 Me ha encantado leerlo y tiene toda la razón. Me quedo con la última frase "Gritemos al viento que los amamos hasta el cielo. Y más alto aún. Y más y más"

Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#364284 El otro día me quedé :shock: Una madre, no se que estaba haciendo su hijo en el parque ... y va y le grita "PERO ES QUE ERES TONTO, TONTO ... " y al cabo de nada, hablando con el resto de las madres que estábamos allí nos dice: es que no es bueno decirles "tonto" a nuestros hijos ... yo reconozco que lo he hecho alguna vez ... pero ... vaya, que no es bueno para su autoestima ... :shock: :shock: :shock:
Y lo más triste es que me consta que se lo dice mucho :oops: :oops:

Berta hace ya unos meses, me dijo: "mamá, en el cole "pepe" me ha dicho que soy tonta, pero, verdad que yo no soy tonta? Y yo le dije: pues claro que no cariño. No tienes que permitir que nadie te diga tonta, porque tu eres muy lista :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Estoy contigo Sahska, a mi también me encanta Laura Gutman. La descubrí hace un año, en casa de Yuziel y me estoy releyendo el libro " la Maternidad y el encuentro con tu propia sombra " y creo qeu cuando acabe, tendré que volver a empezar porque seguro qeu se me están escapando cosas ...

Imagen

Imagen