Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Talaca
#363548 Hola de nuevo,

Mi peque tiene cerca de 13 meses. Toma leche materna y papillas (cerales, fruta, verdura y carne, sopitas), eso sí, todo trituradito. Come alguna cosilla a trocitos, los coge y se los lleva a la boca: jamon salado, pan, croissant (de vez en cuando), algún garbancito cocido... intentamos darle comida de la nuestra, pero muchos alimentos no los quiere ni probar.

¿Cómo debo introducir estos sólidos? ¿Quizás me estoy precipitando y por eso rechaza la mayoría de los alimentos?

Un abrazo a todas.

Por cierto, deciros que mi peque tiene cuatro muelas, ¿no debería triturar los sólidos? ¿Eso siginifica que quizás deberían apetecerle ya los sólidos?

por Ena
#363565 Hola! A mi no me parece que sea demasiado pronto para empezar a darle trocitos.
Mi peque empezó a comer sólidos al añito. Al principio le costaba un poco, y comía muy poca cantidad, pero poco a poco fue aumentando de cantidad y variedad.

Al principio lo que mejor comía a trozos era la fruta. Empezó con plátano, pera, manzana y en verano, ya con 15 meses el melón y la sandía (limpia de pepitas, claro). Yo le daba un trozo grande y ella iba comiendo a mordisquitos.
La carne y el pescado, a trocitos muy muy pequeños al principio (y eso que a ella no le empezaron a salir las muelas hasta los 15-16 meses, pero se apañan muy bien).
También comía fenomenal la tortilla de patata, o de atún.

Eso sí, la verdura, a excepción de las patatas, todavía con 23 meses se la tengo que triturar porque no le gusta nada a trozos... Sólo he conseguido que se coma algún garbanzo...

Es cuestión de ir probando poco a poco, para que se acostubren a la textura y con supervisión, claro, por si acaso. Ya verás como dentro de nada come de todo.

A ver qué te dicen otras mamis.

Imagen
por rosalina
#363599 Hola linda, Ena te ha dado buenos tips.

Tu bebé ya casi está acostumbrado a la dieta familiar, puedes darle los alimentos en trocitos pequeños y si el alimento es blando (pan, croquetas, papa), darselas como tu lo acostumbres, observándolo para ver como la toma y si la mastica, así el poco a poco encontrará la forma de tragarla sin que haya problema.

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Talaca
#363688 Muchas gracias por vuestros consejos. Los voy poniendo en práctica, aunque ahora lo tengo difícil. Le están saliendo más muelas (o por lo menos eso creo) y no quiere comer casi nada. (Lo suele hacer cuando le sale algún diente). Sólo quiere teta. Pobrecillo.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
por Rakeltxo
#364155 Hola yo al peque que tiene 14 meses le doy solidos desde los 8 meses, las frutas pasadas no las queria ni ver pero el platano y la pera se las comia a mordiscos con un gustooo y eso que no le salieron los dientes hasta los 11 meses y pico, le salieron 4 y con esos seguimos de momento porque no le ha salido ninguno mas. Al principio solo comia fruta en trocitos y cachos de pan y alguna galleta pero ahora en la guarde empezaron a probar a darle solidos a ver que tal y ya come macarrones, pollo, pescado, judia verde, lentejas...vamos que le dan a probar y si quiere comer en cachitos le dan la comida en cachitos y si no quiere pues ese dia le dan el pure y listo, yo de merendar le doy casi siempre en cacho: platano, pera, manzana, fresas, alguna galleta, ultimamente tortas de maiz que le encantan, y para cenar pues a veces le doy en cacho o a veces algun pure de verduras o papilla de cereales aunque no es mucho de cenar y prefiere para cenar teta y a dormir. Yo creo que cada crio es distinto a su hermana los cachos no le empezaron a llamar la atencion hasta el año y medio pero a este pues desde bien pequeño prefiere comer en cacho, tu vete ofreciendole y segun le apezteca a el pues comera o no.

th23autolink_encode_start_qnst69jkW2ltZzpxbnN0Njlqa11odHRwJiM1ODsvL2J5JiM0NjtsaWx5cGllJiM0Njtjb20vZHJ5MHAyLyYjNDY7cG5nWy9pbWc6cW5zdDY5amtdth23autolink_encode_end_qnst69jk
th23autolink_encode_start_qnst69jkW2ltZzpxbnN0Njlqa11odHRwJiM1ODsvL2xiMWYmIzQ2O2xpbHlwaWUmIzQ2O2NvbS9oV2Y5cDEmIzQ2O3BuZ1svaW1nOnFuc3Q2OWprXQ==th23autolink_encode_end_qnst69jk
Avatar de Usuario
por Talaca
#364163 Muchas gracias Rakeltxo!!!!! Que suerte que quisiera sólidos desde tan pequeñito!!!

Ahora seguimos probando, come: pan (le encanta), galletas, macarron, pescadito, jamon serrano, arroz de una paella....

Pero no te creas que come mucho (bueno de pan sí), de lo demás muy poquito!!!!

Y ahora le están saliendo dientes y no quiere nada de nada...cada vez que le toca la comida ya tiemblo... pero teta si que quiere!!!! Ahora mismo lo tengo aquí debajo del sobaco buscándola....

Es lo que dices tú...cada niño...

un abrazo

Avatar de Usuario
por Trece
#364570 Pero mujer cielo no temas la hora de la comida. Si coméis todos juntos lo mejor es que le dejes que experimente con vuestra comida. Aunque te parezca poca cantidad un trocito pequeño para su estómago es suficiente. Hazte cuenta que a través de la leche materna sigue recibiendo casi el 43% de las proteinas que necesita, así que con la leche y con un poquito de sólido ya ha complementado su alimentación.
Además si como dices está con la boca, cualquier alimento le producirá molestias en las encías y por eso no quiere probar nada que no sea la teta. Muy listo tu niño, sabe que con la teta recibe su ración de proteinas, de vitaminas, y además le alivia las molestias que tiene en la boca.
Tranquila, ya verás cómo cuando le salgan comerá otra vez.
La mía come sólidos desde el principio de la AC, pocos purés ha comido, sólo los que preparo para nosotros. Cuando está malita, o con la boca, no ha comido nada más que teta. Y gracias a ella no ha adelgazado, al revés ha seguido engordando. Cuando ha pasado la racha, ha probado de todo y ha recuperado el tiempo perdido estando unas semanas comiendo sin parar para luego comer como siempre.

Avatar de Usuario
por Talaca
#364718 Muchas gracias por tu consejo. Ahora se encuentra mucho mejor del tema "dientes" y va comiendo como él lo hacía. También está probando sólidos, le gustan las lentejas que comemos nosotros y el arroz. Come muchísimo pan. Y le vamos dando a probar...poco a poco...
La teta le pierde... es muy curioso...la prefiere antes que nada...

Un abrazo muy grande.