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por Akai
#363335
Kim escribió:Iri, lo siento si te has ofendido, pero has dicho que admitías opiniones y se te han dado...
Tú no has dicho que se debería aplicar para dormir o para dejar de pintar las paredes, pero otras mamis que han leído el post lo han interpretado de esa manera. Yo simplemente argumento que dudo que esas conductas surjan sin motivo, la explicación que has puesto en el último post, "Con frecuencia nos encontramos con conductas disruptivas de menores que obedecen a la necesidad de comunicar algo o efectuar una demanda", sugiere que hay una necesidad detrás, y que creo que sería más productivo intentar averiguar la necesidad o la demanda y empezar por allí. Porque el que no veamos causa aparente no significa que no la haya. .



En absoluto me he ofendido Kim, de verdad que no!!!! Por supuesto tienes toda la razón, se debe utilizar cuando no hay un motivo de comunicación de alguna necesidad. Esta técnica se utiliza en casos en los que se han valorado todas las demás opciones.

Supongo que sigue sin quedar claro, da igual chicas, lo dejamos aqui. NO ESTOY ENFADADA; LO PROMETO!!!! :grin:
por Akai
#363420
atilaromina escribió: este método, los niños no son ratas de laboratorio para aplicar técnicas conductistas, no lo aplicaría ni en un adulto a la larga no es efectivo este método.
Mejor estudiar la raíz del problema o ver que pasa con la madre etc


NO ES UN METODO, y quien ha dicho que los niños sean ratas de nada??????????? :shock: madre mia atila, estas sembrada hija.
por Akai
#363440 Te repito que nadie experimenta nada, que opines con más respeto (las demás compañeras lo han hecho) y que creo que no has entendido nada de nada de lo que consiste esta TECNICA , NO METODO (como psicóloga deberías conocer la diferencia).

Cómo afirmas, (basandote en qué mas que en opinón personal), que a la larga no funciona?

Primero, esta técnica pertenece a las llamadas cognitivas, repito cognitivas no conductuales, pero aun así:
si te interesases un poco en entender cómo se puede innovar en las formas de modificación de conducta, y no te quedases en el binomio conductismo-malo (el conductismo es algo mas que Estivill, no se si lo sabes, y todas aplicamos tecnicas conductistas cuando reforzamos a los niños, o no recuerdas que el refuerzo positivo o el negativo son partes de la modificacion de conducta propias de la psicología conductista?), tal vez verías que no toda conducta gira en torno a la madre ni en que le ocurra algo trascendental al niño, sino que hay cosas que se hacen por costumbre o por componentes cognitivos que van mas alla de lo que una madre puede controlar.

Atilaromina, tu hijo es muy pequeño aún, efectivamente no conseguirías nada de nada. Y te recomiendo que como profesional seas más abierta a los nuevos estudios y técnicas que van surgiendo y que en ningún momento se deja de respetar a la persona.

Los psicologos no deben afirmar que algo es bueno o malo sin entenderlo.
por Akai
#363441 Ejemplo:

Luis era un niño de 10 años que presentaba numerosas conductas disruptivas. Sus padres estaban especialmente preocupados por la actitud del niño que cada vez que se enfadaba se subía a un armario. Dentro de un programa más estructurado en el que se incorporó la economía de fichas, se le dijo al niño que si se subía al armario debería permanecer allí un determinado tiempo, en caso contrario perdería puntos.

Por qué funciona:

1º- Las instrucciones resultan paradójicas (no esperadas para el niño). Se le pide que haga justo lo que él está acostumbrado a hacer para llamar la atención y provocar el enfado de los padres. Ello supone un cambio de contingencias en la situación.

2º- Si el niño está acostumbrado a ser desobediente, le provocamos una situación de perplejidad, dado que ahora la desobediencia sólo se puede dar en sentido contrario, es decir para desobedecer a sus padres debería bajar inmediatamente del armario.

3º- Por otra parte, el hecho de subirse al armario se convierte en aversivo ya que si efectúa la conducta ya no se le obliga a bajar (no hay enfado de los padres) y además tiene que estar un tiempo allí si no quiere perder puntos.

En resumen, el poder de la técnica se basa en su capacidad de sorprender y cambiar las contingencias de las situaciones, en especial, aquellas que se han cronificado.
por Akai
#363442 Ejemplo 2:

Rafa es un niño de 7 años que tiene algunos problemas de conducta, especialmente, con su madre. Con frecuencia al salir del colegio y cuando lo viene a buscar se niega a subir al coche y comienza todo un repertorio desafiante. El niño se niega a ir a casa. La madre intenta convencerle con todo tipo de promesas, mientras que el niño sigue ignorándola..........Diferentes adultos que están cerca del niño intentando convencerle de que obedezca a la madre lo que no hace sino incrementar su rebeldía al sentirse el centro de la atención. Definitivamente el niño no obedece a razones de nadie.

En este caso, la maestra que observó la situación, lo que hizo fue dirigirse a la madre invitándola a que no prestara atención al niño. Acto seguido ambas se dirigieron, tranquilamente y hablando entre ellas, al coche de la madre situado a unos 30 metros de donde estaba el niño. Subieron al mismo y cerraron las puertas mientras seguían sin prestarle atención. El niño perplejo lo miraba desde lejos pero no comprendía qué pasaba y por qué ya nadie le decía nada. La siguiente instrucción de la maestra fue que pusiera en marcha el motor e hiciera la intención de arrancar. El niño no tardó en subir al coche voluntariamente pero con cierta desorientación acerca de lo que había ocurrido dado que el guión cotidiano se había roto.

El hecho de que su madre y la maestra le dejaran de prestar atención ante su mal comportamiento y se subieran al coche sin obligarle a él, creó en el niño una descolocación total al ser elementos novedosos y que no obedecían a la secuencia habitual.
Evidentemente no se trata de hacer cada día un número.
Muchos pueden pensar que al niño se le puede sorprender sólo una vez. No obstante, este tipo de recursos, ante situaciones puntuales, creados con imaginación, y formando parte de un tratamiento más estructurado, pueden contribuir a su éxito ya que ayudan a romper los círculos viciosos.
por Akai
#363443 P. es un adolescente de 14 años que asiste regularmente al colegio pero no muestra ningún interés por aprender. Pertenece a un grupo étnico y social de riesgo con carencias económicas. A ello se le une la pérdida por enfermedad de la figura paterna. En la escuela se niega sistemáticamente a trabajar creando un problema a los maestros en el aula. Con frecuencia desatiende sus instrucciones no siguiendo las actividades correspondientes.

Como parte de la estrategia de intervención, se aconsejó a los maestros de P. utilizar estrategias paradójicas en el aula. Se le dio permiso al joven para no hacer nada durante toda la jornada. Quedaba exento de efectuar cualquier actividad, sólo debía permanecer callado y quieto en su sitio. Al mismo tiempo se le recordaba que no debía hacer nada en el caso de intentar sumarse a cualquier actividad por su cuenta. La idea era tenerlo muerto de aburrimiento y que fuera el niño quien tuviera la necesidad de solicitar incorporarse al trabajo en el aula.

Ahora las contingencias habían cambiado. P. se daba cuenta que era peor (menos reforzante) no hacer nada, que ir efectuando las actividades, a pesar de que algunas de ellas no le gustaban. No se le imponía trabajar sino que era él mismo quien lo decidía como mal menor.
por Akai
#363444 NO ES CONDUCTISTA: Esta técnica paradójica fue propuesta por Víctor Frankl, célebre psicoanalista austriaco de origen judío, que sobrevivió a campos de concentración como Auschwitz, y fundador de la logoterapia. Con órdenes contradictorias cortocircuitaba la reacción automática de procesos obsesivos, en lugar de la recomendación habitual de apartar la fobia, que puede contribuir a su mantenimiento y perpetuación. La intención paradójica cura el miedo. Si, a propósito, intentamos tenerlo, no podremos.

Espero de verdad, que se haya entendido la tecnica y os invito a probarla, innovando intervenciones adecuadas y personalizadas a vuestros niños y que nos las conteis en el foro para poderlas utilizar.


Os animo de verdad chicas, no hace falta ser psicóloga para intervenir de esta forma, es incluso divertida.
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por Curcuma
#363451 Edito porque creo que me he equivocado de post.
Última edición por Curcuma el Sab, 27 Mar 2010, 11:41, editado 1 vez en total

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
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por AMBERES
#363466 Hola Iri,

Yo tambien soy psicologa y me parece una tecnica interesante en uso conjunto con otras tecnicas en un plan de modificacion de conducta. Quiero decir que su uso aislado sin indagar las posibles causas del origen de la conducta a modificar, no me parece efectivo a la larga.
Leyendo tus post donde expones los ejemlos de Rafa y Luis he pensado. En los dos casos se da por hecho que los ninos realizan esta conducta para que sus padres reaccionen. Tecnica puede hacer que desaparezca la conducta de subirse al armario o agarrarse el berrinche para no subir al coche. Pero si los padres dan por concluido el tema una vez desinstaurado el patron de conducta no deseado, sin indagar las causas que originalmente la iniciaron (ambas me parecen una llamada de atencion por parte del nino hacia sus padres) la conducta reaparecera en otro ambito: en lugar de subirse a un armario, lo hara a la tele o la mesa o un arbol...y en lugar de coger el berrinche a la salida del cole, lo hara por la manana camino al cole.
Entonces si se habra "modificado" la conducta pero solo habra cambiado de forma de manifestacion y por tanto la tecnica debera ser aplicada constantemente a las conductas no deseadas que sean pura manisfestacion de un problema de raiz mas compleja. Por eso te decia que creo que la tecnica vale, siempre y cuando a su vez se apliquen otras tecnicas que intenten determinar el origen del malestar algo asi como un tratamiento multi-enfoque.
Que un nino se muerda las unas o se meta el dedo en la nariz es sintoma de ansiedad, de una ansiedad que no tiene porque ser manifiesta en otro ambito o ser evidente su origen y causa, por lo general sera fruto de un cumulo de cosas pero dicirle que se muerda las unas a intervalos y "por obligacion" como unica medida, puede hacer que se extinga la conducta de morderse las unas pero esa ansiedad se manifestara de otra manera y es una ansiedad tan intrinseca que el individuo no es ya consciente de ella y por tanto, morderse las unas ha llegado a parecerle un acto involuntario. Quiza sera en este caso tambien efectivo, tratar de fomentar los momentos, que por observacion, hemos determinado que no se muerde las unas (la ansiedad no se manifiesta) o incluir a la vez una tecnica que incluya intervalos en los que se practican tecnicas de relajacion "por obligacion"

Bueno vaya rollo te he soltado. Este era digno de un cafe y folio y boli en mano.


Besos
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