Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lolilolo
#362857 hola todas,
estoy muy angustiada pensando en el tema.
en agosto mi peque empezará la escuela infantil, tendrá 18 meses. el plan es que estará de 9 a 15... ufff lo escribo y se me cierra el pecho. 6 horas me parece un montón.
visitamos 2 escuelas, una enfrente de casa que es la que por eso preferimos. porque por lo demás son las dos similares. igual aún no sabemos en cuál nos darán lugar.
lo que más me preocupa es la siesta.
en la escuela ponen a dormir la siesta a los peques en una sala con colchones en el piso. y claro el mío o se duerme en la teta o en brazos o en la mochilita o en el cochecito de paseo. pero NUNCA se ha dormido así acostado nomás.
pregunté y me dicen que la mayoría de los niños se acuestan y se quedan porque todos lo hacen, por imitación, que incluso los peluches y chupetes que traen de casa especialmente quedan tirados por ahí que no les hacen caso para nada. y yo no me creo que mi peque se dormirá tranquilo, solo, por imitación. me dijo el maestro que a los niños que no se duermen los toman en brazos y los acunan, o les dan palmaditas en el culete, o caricitas. pero el mismo maestro me dijo que es posible que llore mi niño que ellos lo tomarán en brazos y lo consolarán para que duerma su siesta pero que es posible que llore y que no se puede evitar a veces, solo acompañarlos. :sad: :sad: :sad: y yo le pregunté y re pregunté si dejan solos a los niños aunque estén llorando y me aseguró que no, que ellos los ponen a dormir y les ayudan a conciliar el sueño como sea. pero igual yo pienso que mi peque llorará con una maestra o un maestro que apenas va a conocer de una semana y se me hace un aujero en el pecho. porque ademas y esto no parece que lo puedo cambiar, el proceso de adaptación a la escuela es de 2 semanas aproximadamente dependiendo de cada peque puede ser más largo o más corto, pero cuando viene el momento en que toca quedarse a dormir la siesta los papis no nos podemos quedar, me dicen que es porque si se quedan todos los papis es un caos y nadie duerme. estoy dandole vueltas a este punto a ver si encuentro alguna forma de negociar poder quedarme a menos la primera vez... al menos una de mis amigas si se quedó con su hija recuerdo, era otra escuela claro.
también se que en algunas escuelas ponen a dormir a los niños en los cochecitos afuera, pero en estas de nuestro barrio no.

pienso si deberíamos empezar a "acostumbrarlo" a quedarse dormido echado en la cama con nosotros (es que no me creo eso de acostumbrarlo...).

y la teta??? yo trabajo en casa la mayoría de los días y él toma la teta al mediodía, y por ejemplo el otro día pasó todo el día hasta las 18 sin teta porque tuve reuniones afuera y lo más feliz pero estaba con su papi. cómo será en la escuela??

me gustaría, necesitaría!, que me cuenten de sus peques, si lloraron mucho, si cuando empezaron tomaban teta, cómo fue con la siesta, cómo fue con la teta. mi bichito tendrá 18 meses y un par de semanas.
gracias!
besos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#362872 Hola,
yo, desde mi experiencia personal, te diría que estuvieses tranquila. Ese tema era algo que a mi también me preocupaba mucho. MI hijo empezó la guarde a los 22 meses (ya se que es un poquito mayor que el tuyo), y si yo estaba en casa, la única forma de dormir la siesta era en la titi. Cuando estaba con su padre (entre semana, casi todos los días, ya que es el que le ha cuidado hasta que ha ido a la guarde), había días mejores, días peores y dias terribles. A veces se echaba la siesta tan tranquilo, otros días tardaba un poquito más... y había días en los que no había manera....
El caso es que desde que llegó a la guarde, se ha integrado y adaptado fenomenal. Entró 90 min, luego 2 h.... así hasta las segunda semana quedarse a comer, y el jueves de esa misma semana a dormir la sista (el aumento del tiempo iba acompañado por su buena adaptación, si no, hubiera sido todo más lento).
Desde el primer día de siesta nos han dicho hay que ver lo bien que duerme este niño, así da gusto :roll: y nos lo siguen diciendo todos los días.

Lo importante (como casi siempre) es que tú estés tranquila y que no le transmitas inquietud a niño. Si además, el sitio te inspira confianza... yo no dudo en que todo vaya a ir bien.... :fl :fl

Claro, ahora te lo cuento así.... tan pichi... pero reconozco que cuando le dejé el primer día, se me salieron las lagrimillas al bajar la rampita de la guarde...

Un beso, y ya nos contarás....

Imagen
por AMARAL
#362915 ilargi ha dicho:
Claro, ahora te lo cuento así.... tan pichi... pero reconozco que cuando le dejé el primer día, se me salieron las lagrimillas al bajar la rampita de la guarde...
bueno pues mi respuesta va a ser mas o menos que la suya.
el primer dia de guarde de mi hija lo pase fatal, se me salian las lagrimas...
cuando fui a recogerla se lo estaba pasando tan bien que se le hizo corto y no queria venir conmigo :shock:
no te preocupes antes de tiempo, los niños se adaptan y se lo va a pasar genial.
se ira acostumbrando a sus nuevas rutinas poco a poco, no te puedo decir mas, es algo que has de pasar que al principio lo pasaras fatal pensando y pensando pero veras como todo va superbien.
tu comentale lo que hara alli el porque ha de ir y ves transmitiendoselo, es lo mas importante que no le pille de sopeton.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#362955 gracias gracias.

ojalá pase así ilargi y mi peque sea un ejemplo de siesta tambien. la verdad es que él aunque no esté su teta se duerme de lo más pacífico peeero con el papi...

AMARAL : cuántos meses tenía tu peque?
y cuánto tiempo antes crees que tendría que empezar a contarle a él?? más adelante, verdad?

sigo atenta a ver si hay más compis por ahí que hayan pasado por esto y me cuentan también...

gracias :fl :fl

Imagen

Imagen
por sangar
#362988 Yo te puedo contar nuestro caso...

Mi hija mayor empezo en la guarderia con 1 año reciencumplido, ella estaba acostumbrada a la teta para dormir la siesta, ya que la cuidaba pai por la mañana y cuando yo llegaba de trabajar a las 2:30 comia tetita y se dormia la siesta.... Lo comentamos con la maestra, y le digimos que le costaba dormirse, que nunca se dormia sola (siempre la hemos acompañado). Al principio le costó un poco eso de dormir sin nosotros, pero su maestra como lo sabia, iba poniendo a todos a dormir y a ella la dejaba la ultima, y así se quedaba acompañandola un poquito

Imaginate si fue bien, que a los 18 meses (cuando dejo la teta) un dia me dijo que me podia ir que ella se dormia solita, le dige que OK que si necesitaba algo me llamara, sali de la habitación y :woow :woow :woow Desde entonces se duerme ella solita..... :clap: :clap:

Este año cuando empezo la guarderia otra vez, lo comentamos con la nueva maestra (que ya la conocia) y nos dijo que ya sabia que a veces le costaba dormirse, pero que seguiria la tactica que hacian con ella el año pasado. Y así lo hacen, ella se a adapatdo estupendamente, sabe que alli tiene que dormir así, que si lo necesita la acompañan. Con la llegada de su hermanita nos pidió que la acompañaramos a dormir otra vez, así lo hicimos y en pocos dias volvió a la normalidad, en la guarderia tambien.

Piensa que ellos se adaptan mucho mejor que nosotros, por suerte yo los primeros dias no la dejaba en la guarderia (la dejaba su papa) y el primer dia que la tuve que dejar yo ella estaba tan acostumbrada que no dijo nada, al reves me enseñaba lo que teniamos que hacer (dejar los baberos en un sitio, la toalla en otro...) Creo que lo pase yo peor que ella, ella tiene muy claro que mama tiene que trabajar y que ella tiene que ir a la guarderia, porque los fines de semana a veces me dice "no trabajas hoY???" y le digo "No , hoy no, hoy me quedo contigo" y se queda supercontanta o a veces me dice "pos yo quiero cole"

Lo de contarle lo que va a pasar esta muy bien, yo lo hago cuando va a haber algun cambio en sus rutinas, una semana antes la voy avisando, porque ella no domina aun el tema tiempo... Así que 1 semana antes le digo "Pues tal dia va a pasar esto" y así todos los dias se lo repito y le explico que va a pasar, porque, y ella pregunta cosas....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#363021 Hola lolilolo, sé qué no va a ser fácil pero intenta estar tranquila, que todo lo notan, ya sabes.
Mi niña empezó el cole con 6 meses y medio... qué decirte, pues como a todas, se me partía el alma pero ha estado muy cuidada y atendida porque la cuidadora "sólo" tenía 3 bebés de edades parecidas (digo sólo porque sé de otras escuelas que llegan a tener 8-10), así que la adaptación fue buena aunque pasamos unos días malísimos porque hasta entonces sólo había tomado teta y rechazó de plano el biberón, así que los primeros días tenía que salir del trabajo a darle de comer (aunque ya había disfrutado de mi permiso por lactancia). Sobre el tema de dormir, pues mi pitufina en casa se dormía sola en su cuna (nunca quiso brazos, se ponía nerviosa porque no conseguía encontrar una posición cómoda) y en la escuela sigue así, pero en casa... o coincidió con un brote de angustia de separación o qué sé yo (no me dejaba ir ni al baño cuando volvíamos a casa), que cambió y desde entonces la ayudamos a conciliar el sueño/colecho... así que de ese tema no te puedo decir mucho, sólo que creo que se adaptan a todo, con mis padres se duerme en el cochecito de paseo y conmigo ni por casualidad... jeje, creo que con cada una de las personas con las que está lo hace de una manera...
De llorar.. pues te dicen que no llora, que intentan que se queden relajados en la cuna... pero, bueno, soy realista y supongo que alguna lágrima habrá echado, eso sí, no la fuerzan, si ven que no tiene o no puede conciliar el sueño, no la dejan sola allí, están con ella, la sacan a jugar... lo que sea, y luego te dicen si ha dormido o no y cómo.
Ahora que va a cumplir el año está contenta, se queda riendo con su profe, es bueno confiar en los cuidadores y comentar tooooodas las dudas que te surgan.
Espero que os vaya muy bien, que pasen rápido los primeros días y muchos ánimos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#363201 gracias chicas.
no se imaginan lo que me sirve que me cuenten como fue para ustedes.
sí que estoy muy angustiada, tengo que empezar por ahi. me cuesta. trato de hacerme una imagen mental positiva, visualizar a mi peque en la escuelita pasandola bien, los maestros cariñosos... pero no puedo. voy a tratar porque claro que no puedo pretender que él la pase bien si yo estoy padeciendolo tanto ya 4 meses antes.

el otro dia volvi de la segunta visita a una de las escuelas y mi suegra me preguntaba que cómo me gustaría que fuese la escuela para estar tranquila, qué me gustaría que me dijeran... y la verdad es que basicamente lo que me pasa es que no quiero llevarlo. no es que hay algo que no me gusta, es la idea de dejarlo con desconocidos. es pensar que pueda llorar o sentirse desamparado y no haya nadie de su entorno para acompañarlo. o que justo la maestra/o este ocupado, que 3 niños por cuidador me parece mucho pero sé que más no puedo pedir... y lo de la siesta, lo de la siesta... lei el articulo que hay en la pagina principal sobre siesta y guarde y también el maestro me dijo que ayuda que vaya teniendo los mismos horarios de siesta que tendrá en la escuela. eso está. pero igual. y ni se me ocurre decir que toma teta porque ya veo que luego cualquier problema la culpa va a ser de la teta. y luego está el idioma, él no habla ni hablará nada de sueco, mis amigas dicen que a la segunda vez que le digan "siesta" o "pañales" en sueco lo va a enteder. pero igual me preocupa porque me lo imagino ahí solito todo difente y encima otro idioma... el papi lo lleva algunas mañanas al circulo infantil abierto que es un lugar de encuentro, un grupo de padres y bebes que aun no van a la escuelita infantil y es basicamente lo mismo, las mismas canciones, juguetes, muebles de Ikea, la maestra que habla en sueco por supuesto y cantan las canciones infantiles... Tomas se lo pasa pipa, pero claro que no se queda solo ahí, siempre con el papi...

jo qué negativa que estoy. no me odien.
a ver si voy cambiando la perspectiva. que sé que tengo que estar por lo menos agradecida que no lo he tenido que dejar antes.

gracias en serio a todas. perdon de nuevo, que sé que esto no califica como problema grave.

besitos y abrazos :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#363254 Mi peque empezó a la guarde cuando tenía 14 meses, fue subiendo de 1 mañana la semana (9 a 13) hasta 4 mañanas (lunes a jueves) en un mes, más o menos. él no echaba la siesta allí, dormía a la 1 y media cuando llegábamos a casa. Pero en la guarde, comían su sandwich a las 11.30 y ponían a dormir a los nenes a las 12... también en colchonetas en el suelo como cuentas tú... pues él como veía que los demás se ponían en la colchoneta, también quería ir, y un par de veces me lo encontré DORMIDO :shock: pero luego les pedí que no le dejaran ir, proque al ir a recogerle a la 1, le tenía que despertar al poco de haber cogido el sueño y no le cundía. Pero vamos,q eu sí que es cierto lo que te han dicho de que duermen por imitación.
Mi peque también fue a una guardería en holandés, y yo le hablo en español, pero bueno lo primero que el tuyo todavía es muy pequeño y que ahora me imagino queno hablará sueco pero tampoco español, tan chiquito todavía no habla nada... así que es difícil imaginarse lo que hablará dentro de 4 meses. Lo mismo te sorprende. el mío cuando empezó a la guarde no hablaba nada de nada pero poco a poco empezó a hablar holandés y español y nunca se ha liado, habla los 2 idiomas bien.
Y nada más, sólo que de momento tu niño está contigo, no en la escuela, así que dale muchos achuchones y besotes, disfruta de su compañia y no pienses en lo que va a venir... de momento estais juntitos y eso es lo que importa ahora :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#363274 Lolilolo.... yo no te puedo ayudar, no tengo experiencia pero ánimate con lo que te están contando las chicas, verás como todo va bien.

Lo que sí puedo darte es un :117: grande

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por abril2009
#363282 lolilolo, tranquila, de verdad, que ya verás cómo os adaptaréis los dos... que es duro, sí, que realmente lo que te gustaría es no dejarlo, también, pero piensa que al final (le costará un día, una semana, un mes... lo que sea) tendrá confianza con su maestra, se reirá con ella, jugará, aprenderá, y cuando llegues saldrá corriendo a darte un beso enorme!!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#363353 Gracias montse, abril y loes. Cada mensaje me ayuda a convencerme de a poquito que no tiene que ser un trauma esto de la escuela. quizás hasta no llore a la hora de la siesta y se duerma por imitación. aaahh. Cuando se vaya acercando el momento le contaré y explicaré cómo será todo para que se vaya haciendo la idea y yo también :mrgreen:

besitos y gracias de nuevo a todas :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#363681 Mi peque es un teta-adicto. Fue a la guarde con 11 meses y yo estaba todo el día pensando que pasaría cuando quisiese un sorbito de tetita, cuando tuviera sueño.

Al final, pues que se acostumbran. En el cole la seño lo ponía en la hamaquita, lo mecía y se quedaba dormidito. PAra desayunar le llevaba fruta, y cuando yo estaba en casa, barra libre de tetita.

él lo ha llevado muy bien, yo nunca me he tenido que sacar leche y tampoco le he dado leche de fórmula, nunca ha tomado bibérón, de lo cual me siento bastante orgullosa.

Seguro que se adapta muy bien, el mío al principio le costó un poquito, pero después genial.

Ten paciencia y verás que todo sale bien.

Un besito

Imagen