Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por anadelia
#362687 Nombre/Nick: Ana Delia
Edad de tu bebé: 6 meses
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en su cuna que está en nuestra habitación al principio de la noche y el resto en nuestra cama
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: No son regulares, hace una o dos durante la mañana y uno o dos durante la tarde, de 20 ó 30 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): su mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 8:30
¿Le ayudas a dormirse?: Sí
¿Cómo lo haces?: Le doy el pecho y le canto (aunque lo de cantar es más porque a mi me gusta, creo que a él le da igual!)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 30 minutos
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)? Cada hora aproximadamente
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Dándole teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: alguna tirada de 4 ó 5 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le salieron dos dientes hace un mes, pero los problemas ya estaban antes y han seguido después.
Comentarios:

Buenas noches!

Soy mamá de un niño que se llama Lluís y que hoy ha cumplido 6 meses. Como la mayoría de las que andamos por aquí, mis noches son muuuuy largas.

Lluís siempre se ha dormido en el pecho, hasta los tres meses se dormía en el pecho y de ahí iba a su cunita (al lado de nuestra cama) donde hacía un primera tirada larga de 4 ó 5 horas, después mamaba y otra vez a su cuna aunque las tiradas ya eran cada vez más cortas. Alrededor de los 3 meses y medio su sueño empezó a cambiar y los despertares eran cada hora, no me extrañó porque sabía que sobre esa edad aparecen las fases del sueño restantes y que se producen más despertares, así que asumí con resignación que la etapa de levantarse cada hora había llegado, el problema era que ya no lo podía volver a dejar en su cuna tan rápidamente ya que necesitaba succionar mucho rato, así que empezó a ocupar una plaza en nuestra cama. La cuestión es que ya lleva casi tres meses con despertares cada hora aproximadamente y necesita estar mucho rato en el pecho antes de que me pueda separar de él sin que se despierte, yo diría que paso el 60% o 70% de la noche con el niño enganchado a la teta, no lo puedo asegurar porque sinceramente el sueño puede conmigo y a veces no sé cuánto rato ha pasado desde que se cogió a la teta hasta que me vuelvo a despertar y aún está ahí.

No descanso bien y quisiera hacer alguna cosa para intentar que mi hijo llegue a dormirse sin necesidad del pecho. He intentado no darle cada vez que tiene uno de esos breves despertares pero evidentemente es peor porque lo que consigo es despertarlo del todo, también veo que estamos aplicando una especie de pograma padre a nuestra manera ya que cuando se duerme y consigo separarme de él sin que me busque lo que hago es ponerme del revés en la cama (los pies en la cabeza y la cabeza donde los pies) así dejo que el niño y su papá tengan mas espacio y no me huela, pero cuando se despierta llora dormido igualmente hasta que no tiene su pezocinto en la boca.

Lluís sigue con lactancia exclusiva, después de las vacaciones de Semana Santa empezaremos la introducción de alimentos. Respecto a las siestas, no son regulares, hace una o dos por la mañana y uno y dos por la tarde, suelen ser de media hora excepto cuando estoy paseando con el cochecito que puede dormir durante más rato. Ah! se me olvida decir que durante el día se pasa la mayor parte del tiempo en brazos, colgado en la bandolera unto a mí y ratitos jugando en el suelo con sus ositos.

Antes de decidirme a participar en el foro he pasado algunas horas leyendo algunos de los artículos y todos aquellos mensajes que me han parecido que podían explicar situaciones parecidas a la nuestra para intentar encontrar consejos útiles que utilizar. Pero sigo sin saber bien bien qué puedo hacer para conseguir que Lluís no necesite la teta-chupete para dormir.

Actualmente estamos viviendo en el Reino Unido, donde nació Lluís, la filosofía del parto natural, apoyo total a la lactancia materna, etc. está muy extendida en este país por eso, cuando a mis comadranos y visitadoras médicas les expliqué lo que sucedía durante nuestras noches me sorprendió mucho que me aconsejaran dejar llorar a mi hijo para educarlo y hacerlo poco a poco independiente. Me hablaron de un sucedanio de método de adiesteramiento, en el que dejas llorar al niño pero entras a la habitación y puedes tocarlo, cojerlo y calmarlo pero antes de que se te duerma en brazos, volverlo a meter a la cuna. Por supuesto no quiero hacerlo y os pido ayuda para intentar encontrar alguna solución.

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
por Yuziel
#362714 Hola, anadelia, BIENVENIDA!!!

La relación teta-sueño es cansada, es cierto, y a veces tenemos la impresión de que nos usan de chupete. En cierto modo es así, ya que la única forma de asegurarse que tienen de que estaremos pegaditas a ellos es esa ;-)

Como sabrás, la leche materna tiene L-triptofano, un aminoácido que ayuda a la conciliación del sueño, es decir, si tu hijo se despierta tantas veces lo mejor que puedes hacer es darle teta (como haces de hecho ;-) ). Por otro lado, al lactar se estimulan los niveles de prolactina de la madre y esto hace que conciliemos el sueño con más rapidez. Como dice Rosa Jové en su libro: "¿Crees que la naturaleza nos daría hijos que necesitasen despertarse frecuentemente por las noches y no nos daría un mecanismo para conciliar el sueño rápidamente?. Las madres lactantes están protegidas, no para no despertarse, sino para que, una vez despiertas, se vuelvan a dormir con facilidad".

De todas formas hay algunos truquillos para intentar mejorar, no te preocupes :mrgreen: Te pongo un artículo que puede serte útil y espero que poco a poco la cosa vaya mejorando: http://www.dormirsinllorar.com/lactancia5.htm

Un saludo :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por anadelia
#362736 ¡¡Muchas, muchas, muchas gracias Yuziel!!

He impreso el artículo que me has aconsejado y lo tengo a punto para que también lo lea papá, después de las vacaciones de Semana Santa empezaremos a aplicar los consejos que en él se proponen y ya te contaré qué tal nos va la cosa.

Gracias de nuevo,
Ana Delia