Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#362120 Carlos González:

http://revista.consumer.es/web/es/20100 ... /75456.php

El artículo comienza así con esta presentación del tema. Transcribo:

"Los niños no nacen con instrucciones ni falta que hace. Así lo defiende Carlos González, uno de los pediatras que más consultas recibe sobre el cuidado de los hijos, 5.000 nada menos. Su secreto reside en aplicar el sentido común y su estrategia no es otra que amar al niño por encima del agotamiento, del estrés y de la desesperación. Como padre de tres hijos sabe lo que es no dormir por la noche durante meses y lo incompatible que resulta en este país conciliar la vida laboral y la familiar. Recalca que los niños no lloran por molestar sino porque lo pasan mal y lo que quieren es estar con sus padres, sobre todo con la madre. Defensor de la la lactancia materna, no comulga con la idea de que los niños pasen muchas horas en la guardería, salvo cuando sea estrictamente necesario e invita a reflexionar sobre seguir el modelo de muchos países nórdicos de un cuidador por cada tres o cuatro niños."


Y como estamos en :dormir_sin_llorar: os transcribo las preguntas que le hacen sobre el sueño de los bebés:

"El sueño es uno de los quebraderos de cabeza de los padres con los bebés. ¿Algún consejo?

Creo que antes los padres lo daban por sentado, ya sabían que tener un hijo significaba pasar la noche en vela y a nadie se le ocurría que ese era un problema médico que había que consultarle al pediatra. En todo caso igual le pedían al médico de adultos vitaminas para soportar esas noches. Pero, claro, se han creado unas expectativas... a los padres les han dicho por una parte que los niños tienen que dormir solos y por la noche del tirón. Mis padres, por ejemplo, no sabían eso. Yo he dormido con mis padres hasta los seis años, por tanto ellos no sabían que había que dormir solos y como no había otra habitación en la casa... Por otra parte, se ha creado un temor, se les dice a los padres que "si el niño no hace esto de esta manera va a tener problemas cuando sea mayor, no va a salir nunca de la cama de los padres..." y todos se preocupan. Pero no es cierto que los bebés tengan que dormir solos -porque se ve clarísimo que les gusta dormir en compañía- . Cómo se puede hacer más caso a lo que lees en un libro que lo que ves cada día con tus propios ojos. Es el instinto reforzado por la observación. Me escriben madres que me dicen "cuando le dejo al niño en la cuna llora y sólo se calma cuando le cojo en brazos". Ya ha encontrado la solución. Nadie se quejaría ni se sorprendería si le recomendara unas pastillas homeopáticas para que se calmara o le hiciera un masaje... entonces ¿por qué causa tanto problema aceptar que el bebé se calma con el pecho y cuando se le coge?. Siempre da la impresión de que es una desgracia, nadie dice: qué maravilla, cada vez que mi hijo se despierta me lo meto en la cama y se vuelve a dormir enseguida. Es una solución fácil, barata.

Pero requiere esfuerzo

No, no. Lo que precisa esfuerzo es lo otro. Si yo recomendara que cada vez que el niño se despierte es necesario que los padres se levanten y le den un masaje ... eso sí es esfuerzo.

¿Cuál es el sueño normal de un bebé?

No hay pautas. Si un bebé se despierta muchas veces por la noche el problema lo tienes tú que te tienes que levantar a la mañana para ir a trabajar porque luego el bebé sigue durmiendo. Todos los bebés acaban durmiendo las horas que necesitan y si no lo hacen por la noche lo harán durante el día.

¿Sus hijos le han dejado dormir bien?

Bueno, han hecho lo que han podido. Cuando tienes hijos no duermes igual, aunque eso no signifique que duermas peor. Recuerdo una época en la que me despertaba para estar de noche con mis hijos pero no lo recuerdo como un momento de desesperación. Eso es como cuando te vas de marcha por la noche, la pregunta es: ¿qué bien o qué mal lo he pasado?"

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#362153 gracias montse,
me he reido con su humor para decir las cosas, y qué ciertas.
pero también me quedo pensando sobre lo que dice de las rutinas...

Son muchos los que dicen que los niños se guían por rutinas, ¿es así?
No creo que las rutinas sean necesarias y convenientes para el desarrollo de un niño y habría que ver si tu vida es más fácil con rutinas. Estoy convencido de que no son necesarias las rutinas porque los niños se adaptan a muchas cosas distintas, igual que los adultos. Por eso creo que si en algo tenemos que ayudar a nuestros hijos en su educación es a no tener rutinas. Yo quiero tener un hijo adaptable no un hijo que tenga rutinas.



qué piensan ustedes?

besos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#362161 lo las rutinas creo que se refiere a poner imposiciones de horas. Por ejemplo:
A las 8 baño, a las 9 cena y a las 10 a dormir tenga sueño o no, sea verano o invierno, se quiera o no se quiera.
Sí que les va bien a los peques saber lo que viene a continuación , "después del baño, viene la cena y después ya es hora de dormir", a los peques esto les da seguridad. Pero no tiene que ser rígido sino flexible. Si hoy nos vamos de paseo no vamos a ir corriendo a casa porque hay que bañarlo a las 8 obigatoriamente, o en verano a las 9 en casa porque tiene que dormir.
Sino que hay que adaptarse.
Hoy se echa una siesta de 3 horas, pues seguro que a las 9 no tiene sueño, cenamos más tarde y solucionado.
Ay, no se si me estoy explicando lo que entiendo o lo estoy liando más :juas , es que en estos momentos tengo a las dos churris sentadas encima mía y no me concentro.

Avatar de Usuario
por Malefica
#362190 bueno..... nosotros con el tema de los horarios hemos sido siempre un poco caóticos o quizás muy flexibles..... me pasé tooooodo el primer año intentando marcarlos de una manera fija y la verdad es que me rendí.

Creo que voy en la línea de Trece.... una rutina es buena, además en muchos casos necesaria por la vida que llevamos pero la flexibilidad creo que también es importante. Si un día cenas más tarde o le bañas media hora más tarde porque se dió.... pues bueno. Al fin y al cabo en el día a día surgen imprevistos y mayores y pequeños nos adaptamos a ellos.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por AMARAL
#362468 bueno yo tambien creo que lo del tema rutinas es como lo comenta trece.
es mas bien un orden mas que una rutina, a mi me costo conseguirlas pero la verdad es que me han venido fenomenal.
pero claro siempre con un orden no una imposicion.
es que creerme que conozco gente super histerica con las rutinas, creen que sus hijos han de ser como los relojes suizos, y tampoco es eso, menudo agobio me da solo de escucharlas, voy corriendo a casa a qe coma y asi se eche sus 45 minutos de siesta.
es simplemente llevar un orden aproximado, primero ducha luego cena luego a domir.
no a las 8 ducha si o si, a las 9 cena si o si, y a las 9.30 durmiendo si o si.