¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en el carrito al principio (la cuna no la quiere ni ver) y cuando yo ya estoy en la cama, conmigo.
¿Toma pecho?: Sí, a demanda.
¿Toma biberón?: No.
¿Usa chupete?: No.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Entre 2 y 3; siempre sobre las 8:30 y las 14:00, a veces a las 18:00. La de las 8:30 suele ser de unos 40 minutos y la de las 14:00 entre una hora y hora y media.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 20:00 y las 20:30.
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: con el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 10 minutos y una hora.
¿Se despierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 3 y 5 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me importa el tiempo.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : Le están saliendo los dientes, pero no parece especialmente irritable.
Comentarios: Cuando yo ya estoy durmiendo y ella se despierta, la meto en la cama conmigo y yo sigo durmiendo casi “del tirón”, aunque por la mañana me levanto mal por haber estado sin moverme toda la noche (el padre duerme tan mal que a veces prefiere irse a dormir al sofá), pero como dormimos no me preocupa especialmente, creo que ya se arreglará con el tiempo, o eso espero. Lo que me preocupa son dos cosas: la primera son los despertares entre que ella se acuesta (20:30) y me acuesto yo (00:30), son éstos los que me agotan, y más porque tengo otro hijo de dos años y medio que también requiere mi atención, y una pareja que está un poco harto de compartirme en unas horas que deberían ser para nosotros. La segunda es el tiempo que tardo en dormirla (a veces son diez minutos pero otras es una hora) y el hecho de que con el pecho sólo pueda dormirla yo; y con esto no cuento con la colaboración del padre que es partidario del método Estivill.
Para ir a dormir sigo la siguiente rutina: cena a las 19, baño a las 19:30, después del baño le doy un masaje en la habitación con luz tenue, y le doy el pecho; no parece que esto le invite al sueño, de hecho a veces creo que se espabila, aunque al final se duerme. Durante el día, procuro que las siestas sean regulares, una a las 8:30 y otra a la 13:30. A las 18:00 no muestra signos de sueño pero si de irritabilidad, intento dormirla aunque sean veinte minutos, pero no suele dormir.
Creo que con el tiempo y paciencia se irán regulando las cosas, pero agradezco de verdad cualquier sugerencia para ayudarme a mejorar las cosas.
Muchas gracias