Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ser02na05
#35864 Hola a todas.
Quería consultaros acerca de cómo se desteta a un bebé de casi un año cuando no toma ni biberones ni papillas de cereal. No es que vaya a destetar ahora mismo a mi niña (va a cumplir 9 meses el 29) porque está claro que ella no lo quiere (sigue haciendo unas 3 o 4 tomas, más 4 que 3, una de ellas por la noche), pero sí que quería conseguirlo cuando cumpla un añico más o menos. Pero no sé cómo hacerlo. ¿Qué pasa si luego tampoco quiere la leche de vaca?. ¿Cómo lo habéis hecho vosotras?. No sé si habrá que ofrecerle yogures o postres lácteos en lugar del pecho.
Otra duda que me planteo es cómo quitar la toma nocturna. Ya lo intenté hace más de un mes y me fue fatal y no sé si volver a intentarlo o si no será el mejor momento porque he leído en el foro que esta es una época difícil por lo de la ansiedad de separación. Lo que ocurre es que yo ahora mismo estoy preparando oposiciones y necesito descansar por la noche porque si no no rindo igual. Puede sonar un poco interesado y egoísta, pero creo que más tarde o más temprano tendré que quitarle esa toma. Yo lo siento pero no estoy por la labor de estar dándole el pecho hasta los dos años y levantándome por las noches para darle el pecho hasta esos años (Y que conste que no critica a las que lo estáis haciendo y soy consciente de que puede que tenga que levantarme de todas maneras por otros motivos. Ya tengo otro niño y sé lo que es). Sólo me planteo intentarlo y si no puede ser, pues nada, a seguir como hasta ahora. Pero sí que agradecería vuestros consejos.
Avatar de Usuario
por Thais
#35995 Yo todavia no he destetado a mi bebe, pero por lo que he leído al respecto consiste en ir disminuyendo las tomas poco a poco para que no se carguen mucho los pechos y el destete no sea muy brusco, ni para ti ni para tu bebe.

y sobre la toma nocturna, como ya habrás visto en otros mensajes, aunque no le des pecho lo más seguro es que se siga despertando.

Ten en cuenta que algunos bebes se despiertan todavia a esa edad por hambre (sino preguntale a CANI,.... :mrgreen: ) y sino le das pecho y lo destetas le tendrás que preparar biberones,.... :shock:

Te incluyo esta información sobre el destete que parece interesante:

¿Qué métodos de destete puedo utilizar?

Puedes probar con estos tres métodos:

• Saltea una mamada
Si el niño está desinteresado o distraído cuando lo amamantas, aprovecha este momento para interrumpir esa mamada y observa que sucede después. Cuando los bebés comienzan a distraerse o a "aburrise" con el pecho puede ser una señal que es un buen momento para comenzar con el destete. Irá disminuyendo tu producción de leche saludablemente. Recuerda que es un proceso que puede durar algunos meses.

• Acorta el tiempo de las mamadas
Intenta acortar el tiempo de las mamadas. Por ejemplo, si el bebé generalmente tarda 6 minutos intenta cortar a los 4 minutos. De acuerdo a su edad complementa esa mamada con biberón o algún alimento que pueda comer. Recuerda que las mamadas de antes de acostarse son generalmente las últimas que va a dejar.

• Pospone la mamada o distráelo
Si ya estás amamantando irregularmente, intenta posponer las mamadas. Cuando el niño "pida la teta", díle que se la darás un poco más tarde o bien distráelo con alguna otra cosa. Por ejemplo puedes posponer la anteúltima mamada para la hora de acostarse.

Ahora bien, si intentas varias veces con estos métodos y no puedes hacer que el niño deje de amamantar, no lo fuerces e intenta nuevamente dentro de un mes, tarde o temprano llegará el momento...



Y en este artículo habla un poco sobre el 'autodestete', cuando se destetan ellos solos, te lo puedes mirar también:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 4ca1ecf1a5

A ver si alguna mama que si haya destetado te cuenta su experiencia. :mrgreen:

Besos!!

P.D.: Por cierto yo también me estoy preparando oposiciones,., durillo con un bebe en casa, ¿eh? ;-)

ImagenImagen
por ser02na05
#36084 Muchas gracias Thais por la información que me has facilitado. Es que me pilla un poco de nuevas todo esto porque con mi hijo mayor fue todo más fácil, como ya tomaba algún biberón después de la teta, él sólo se fue destetando y fue todo muy sencillo y sin lágrimas ni nada.
La verdad es que me da un poco de miedo seguir más allá del año con el pecho porque esclaviza mucho, más que nada por la noche. Por eso me planteaba ir quitándole la toma nocturna, aunque como bien dices, es posible que se siga despertando igual. Ese es el miedo que tengo y por eso me decido a quitarle esa toma. Lo del destete de momento lo veo complicado porque ella sigue reclamando su tetica a la mañana, a la noche y a veces también al mediodía. Por eso voy a dejar pasar un tiempo a ver cómo sigue pero por lo que he leído no es fácil que pierda interés en la teta hasta el añoy medio o más lo cual me asusta un poco porque yo quería quitársela antes, pero como no quiere LA ni papillas de cereales no sé si ir metiéndole yogures o qué. Por eso os consultaba más que nada.
Bueno, ver pasar el tiempo a ver como evoluciona y si quereis contarme vuestras experiencias con el destete o intentando quitar la toma nocturna, os agradeceré mucho vuestras aportaciones.

Y nada, Thais, ¡MUCHO ANIMO CON TUS ESTUDIOS!. Si vieran el esfuerzo que nos supone tener que estudiar a la vez que criamos a nuestros hijos, nos tendrían que aprobar directamente, ja, ja. Un beso!.
Avatar de Usuario
por cani
#36096 Yo soy la que todavía prepara biberones con 17 meses (por suerte ya de leche de vaca, más fácil y rápido). Pero para que te animes te diré que últimamente ya sólo preparo 1 biberón a la noche (antes eran mínimo dos) y que después de la última revisión resulta que mi niña pegó un estirón en pocos meses y ella lo compensaba comiendo de noche. Por eso pienso que siempre hay una razón para todo y muchas veces es mejor dejar las cosas a su ritmo...

De todas formas si lo único que quieres es quitar la toma nocturna no hace falta que le destetes, puedes intentar dos cosas o bien el plan padre:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm

O bien el plan Pantley para quitar la asociación sueño-dormir (lo que pasa que si sólo se despierta una vez y de verdad come, es fácil que sea hambre y no una asociación pecho-sueño, pero por intentarlo...):

Consiste en intentar acortar el rato que ocupa el dormirle, es decir, cuando se despierta le das la teta, y se la quitas cuando esté adormilado pero no dormido del todo (le metes el dedito en la boca, sacas el pezón y a continuación le sujetas la barbilla cerrandole la boquita para que no succione...). Esto se va intentando al principio habrá que repetir varias veces hasta que se duerma sin el pezón en la boca, luego irá siendo cada vez más fácil. Es un proceso largo y al principio más trabajoso que dormirlo en la teta directamente, pero a muchas mamás les ha funcionado.

Por supuesto si la mamá o el bebé se ponen nerviosos o a cierta hora de la noche mamá está ya muy cansada lo deja para mañana sin problema.

Cani+Patri 9/12/2004