Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por soninaia
#360641 Hola me llamo Sonia y soy novata en cuanto a la maternidad y el foro. Os escribo pidiendo ayuda y consejo para alargar las siestas de Naiara con en fin de que esto favorezca a su vez un mejor sueño nocturno.

Nombre/Nick:__Soninaia
Edad de tu bebé:_4 meses y 1/2
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_ Cama adosada a la mía
¿Toma pecho?:___ si, a demanda
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:__NO. Suele dormir cada dos horas y solo duran 30 min_
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ yo
¿A que hora se suele ir a la cama?__entre las 7:30 y las 8:30_
¿Le ayudas a dormirse?:___si
¿Cómo lo haces?:___ meciendola cantandola
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ si ha dormido bien durante el dia y no esta sobreexcitada 5 min. sino podemos llegar a la hora
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 5 - 7
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:__me conformaria con 3 h seguidas auqne si es mas mejor_
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no tengo prisa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_NO. a lo sumo que empezó la natacion para bebes a los 3 m y medio pero le encanta._
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Naiara nunca ha dormido sietas diarias excesivamente largas. Hasta los 2 meses tuvo cólicos desde las 3 de la tarde hasta las 10 u 11 de la noche impidiendola dormir mucho tiempo seguido. Posteriormente paso a dormir como mucho siestas de 45 min.
A partir de los 4 meses, sus siestas se han reducido a 30 min exactos haciendo 4 ó 5 diarios. Esto le provoca un estado de nerviosismo, cansancio y malestar acompañado de lloriqueo y quejas que va incrementandose segun nos acercamos a la noche.

Uno de los errores que creo haber cometido es dormirla llorando. Para ello solía mecerla en brazos y cantarla mientras ella lloraba de cansancio hasta que se dormia ( no llegaba a los 2 min). El problema es que ahora no consiente que se la ponga en esa posicion sino es para mamar ya que se pone a llorar histérica. Asi que cada vez que ha de dormir he de "engañarla" colocandola de frente mientras la mezo o se distrae con los baby eisntein, se relaja y se adormece. Entonces la cambio de postura recostandola en mi regazo. He intentado tambien acostarme a su lado para que se duerma pero se excita más.

Para intentar superar los 30 min he esperado con ella en brazos a que despertara ofreciendola el pecho para que mamara ppero aun así despues de mamar se adormece y a los 5 min abre los ojos y ¡hasta la proxima!.

En fin, muchas gracias por vuestra ayuda y consejos y sobre todo gracias a los fundadores de esta superpágina que nos ayuda en la crianza de nuestros hijos.
por mercè
#360647 Hola Sonia,
Bienvenida y ante todo, tranquilidad. Te comprendo perfectamente, he pasado por lo mismo que tú, igualito igualito.
Tengo una hija de 10 meses que durmió muy bien las siestas hasta los 3 meses, creo recordar. Luego fue como lo que cuentas tú, de no poder ponerla en posición de dormir en brazos porque se ponía histérica, y cuando conseguíamos dormirla, a los 30 min, zas! juerga otra vez.
Te cuento lo que a mí me funcionó, auqune ya te digo desde ahora que hay que armarse de paciencia.
Ten en cuenta también que tu bebé es muy pequeñito. La mía recién ha empezado a hacer siestas más largas hace 1 mes, o sea cuando tenía ella 9 meses...

Bueno, ahí va:
Nuestro problema era encontrar la posición en brazos que le iba bien para dormirse. Nos costaba encontrarla, pero al final dábamos con ella y funionaba, hasta que volvía a cambiar sus preferencias, claro. ;-) Prueba distintas formas de cogerla en brazos.
Lo que más nos ha ayudado: ponerla en la mochila ergonómica. Ahí sí que se dormía con relativa facilidad.
Estar atentos a sus señales de sueño: a veces estaba pasada de sueño y le costaba más, otras creo que en realidad no tenía sueño, y claro, cuesta mucho dormir a un bebé que no quiere dormir :???:
Y lo más importante pero a la vez más difícil de conseguir, sobretodo cuando estás ofuscada: estar relajada. Si estás relajada, tu bebé se relajará mucho más rápido.

En cuanto a alargar las siestas, lo único que puedo decirte es:
O bien la dejas durmiendo en la mochila y a la que se despierte te mueves un poco.
O bien si la has dejado en la cama, estar cerca de ella y tumbarte a su lado cuando empiece a moverse.Con ponerle el chupete o darle un poco el pecho tendría que bastar para que siguiera durmiendo un rato más.
También te digo que yo el primer día que intenté alargarle las siestas no me funcionó. Le daba el pecho y se me despertaba igual. Pero no desesperes. Al final alargará las siestas.

Bueno, creo que a está, espero haberte ayudado. Y sobretodo mucha paciencia.
Cuéntanos cómo lo lleváis!!

besos
mercè

Imagen

Imagen
por Trece
#360653 ¿A qué hora la llevas a matronatación? Con la mayor aprovechaba las clases para que se echara una siesta después, cuando terminaba del agua le daba el pecho la sentaba en la silla y regresaba a casa caminando, así se dormía en la sillita de paseo. Al principio se despertaba al llegar a la puerta de casa pero con los días conseguí que no se despertara.
mercé te ha dado buenos consejos para alargar la siesta.
Una de las cosas que ayuda es observarlos y adelantarnos a esas señales de sueño, ponerlos a dormir o dormirlos antes de que estén cansados,así logran conciliar mejor el sueño, y si suele despertarse a los 30 minutos adelantarte y ponerte a su lado para mecerlo, darle el pecho, el chupete o con lo que más pronto se vuelva a dormir.
Con paciencia y constancia lo conseguirás.

por lolilolo
#360733 hola soninaia,
bienvenida.
ya mercè y trece te han dado muy buenas ideas. solo queria contarte que al igual que mercè a nosotros lo que mejor nos funcionó para alargarle las siestas a nuestro bebe fue la mochilita ergonómica, ahí es siempre seguro que el peque se echa toda la siesta entera, desde que tenía la edad de tu beba hasta hoy la seguimos usando, es infalible. cuando era pequeñito como tu beba teniamos que movernos a los 30 minutos para que no se despertara, pero desde los 7 meses más o menos ya no hizo falta estar tan pendientes.
y seguimos el consejo de trece tambien de identificar los momentos en que tiene sueño y adelantarse a ellos para que no se le pase el punto justo. y veras que cuando vaya creciendo será más facil que duerma sus siestas tranquila.
por último decirte que yo sacaría a los baby einstein de escena para la hora de dormir. es que aunque parezca que la relaja lo que sucede es que le absorve toda su atención pero luego esas imagenes son muy estimulantes y eso no ayuda a que concilien el sueño.
besos.

Imagen

Imagen
por Tote
#360739 Hola BIENVENIDA al foro.

Totalmente de acuerdo con los consejos de las compañeras. Intenta adelantarte a su despertar, y no te preocupes porque no resulte a la primera, con paciencia lo lograreis seguro.

La mochila es un muy buen recurso porque al sentirte cerquita y con el movimiento caen rendidos, además en tu caso evitas la postura que no le gusta nada.

Por último decirte que no le pongas la tele, al contrario de lo que podamos pensar y auqnue sean videos que nos venden especialmente para bebés, la televisión les sobreexcita de masiado.

Un saludo y ve contándonos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por soninaia
#361320 Muchisimas gracias a todas. Siento no haber contestado antes pero he estado toda la semana sin internet. Por ahora la cosa ha mejorado bastante. La causa principal es que me he relajado y he dejado de agobiarme por el tema. Esto ha hecho que Naiara vuelva a querer dormir en brazos recostada y este mas contenta.
Llevo toda la semana pendiente de sus signos de sueño, sus horas de comer, sus tiempos de siestas realizando un registro y aunque todo depende de a que hora se levante se que mas de 2 horas entre siesta y siesta no aguanta. En cuanto noto que tiene sueño la cojo,la recuesto y no tarda ni 5 minutos en dormirse y a los 5 minutos la puedo dejar en la cama que alli permanece los 25 restantes. Cuando se me ha pasado el tiempo de dormirla y esta algo nerviosilla he encontrado otra postura que la relaja rapidamente. ES la misma que si la llevara en la mochila (frente a mi apoyada en mi esternon) pero sin mochila. Todavia no he probado el usarla porque nunca le gusto ir frente a mi solo ha consentido estar de lado o con su espalda en mi cuerpo y mi mochila no contempla esa opcion de postura.
La duracion de sus siestas sigue siendo de 30 min pero si las hace todas no esta gruñona ni cansada a lo largo del dia. Los dias de natacion se ha echado dos grandes siestas de 2h por la mañana y 1h por la tarde. Siempre en en carro pero como ha acompañado el tiempo no habido problema he estado todo el dia haciendo kilometros, se me van a quedar unas pierninas, jajajaja.
Por las noches seguimos con despertares cada 1 o 2 h pero ya esta asumido que por ahora ha de ser asi y que hay que darla tiempo para que vaya alargandolos (menos mal que no trabajo por ahora que sino iba a parecer un zombie).
Bueno muchas gracias de nuevo por vuestros consejos, seguire leyendolos y poniendolos en practica.

Espero que no se me olvide que lo principal para alcanzar algun cambio es comezar por RELAJARSE uno mismo.
por Tote
#361359 Hola, me alegro mucho de que hayas encontrado el truco. Efectivamente es fundamental que nosotras nos relajemos y sobre todo que comprendamos que esto es pasajero y que las cosas irán mejorando.

Sigue así y disfruta de tu peque, que seguro ahora lo haces de manera mucho mas intensa. Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen