A los 15 meses empecé el destete porque ya estaba cansada yo, el niño estaba encantado, pero tiene muchos despertares y en todos le daba el pecho, así que no dormía nada, y por el día le daba la teta a demanda. Pensé en empezar quitándole el pecho por el día, me adelantaba al hambre para darle algo de fruta o galletas a las horas que tenía costumbre pedir, si estaba nervioso porque había visita o necesitaba consuelo porque se había caído le daba el pecho y punto. Así me tiré unos meses cada vez pedía menos hasta que sólo la tomaba para dormirse y en los despertares. Pensé que como tenía totalmente asociado el sueño al pecho me iba a resultar muy difícil el destete ¡nada más lejos de la realidad! En dos semanas dejó de tomar, le daba para conciliar el sueño pero cuando me pedía en los despertares, le decía "Luego, que ahora mamá tiene sueño" Y le daba la manita o le acariciaba. Si insistía mucho sí le daba teti. Y en dos semanas, problema solucionado, eso sí los despertares siguen igual unos 3 ó 4 todas las noches.
He aprendido que con los niños hay que solucionar los problemas cuando surgen y no pensar en el "se va acostumbrar...." Sí, se acostumbran a los brazos pero cuando se sientes autónomos se desacostumbran solos, sí, se acostumbran al pecho pero cuando están preparados se desacostumbran también, sí, se acostumbran al pañal pero también se acostumbran luego al water, todo es cuestión de hacerlo en su debido momento, con amor y respeto.