- Vie, 19 Feb 2010, 08:47
#359636
Aquí lo tienes:
IR DESCALZO MEJORA LA SALUD Prevención de problemas en los discos intervertebrales:
Caminar descalzo es muy provechoso para proteger los discos intervertebrales y evitar que se deformen y desgasten. Dado que los zapatos no bloquean los reflejos de las plantas de los pies, ir descalzo activa un modo más natural de caminar. Así, los choques son amortiguados, los accidentes del terreno son compensados y se evita el deterioro de los discos vertebrales. Un camino duro ofrece un ejercicio perfecto para corregir las distrofias de los pies que dañan las rodillas y causan dolor de espalda. Una persona descalza automáticamente apoya el peso del cuerpo en la parte exterior del pie, donde la piel es menos sensible a las piedras. De esta manera se corrigen los pies planos.
Existe otro beneficio, más indirecto, de ir descalzo para los discos vertebrales: estos no poseen vasos sanguíneos; se "nutren" y mantienen en forma únicamente gracias a los movimientos, como una esponja. Los pies descalzos compensan activamente los accidentes del terreno y causan movimientos en los huesos que provocan la compresión y relajación alternada de los discos - y unos discos bien ejercitados duran muchos más años sin causar dolor!
Recuerda que el dolor de espalda cuesta millones de pesos al año, mientras que ir descalzo es gratis!
Asegura un desarrollo saludable de los pies durante la niñez:
Durante el crecimiento, los pies planos de los niños pequeños deben crecer hasta adquirir el arco adecuado. Por tanto, el efecto ejercitante de ir descalzo es esencial para evitar y curar deformaciones. No sólo los pies corren el riesgo de lesiones irreversibles, sino que además, lo que es más grave, problemas como el dolor de espalda crónico y las rodillas y tobillos dañados pueden derivarse de estas lesiones! Los padres deben animar a sus hijos a ir descalzos (y predicar con el ejemplo!) como una eficiente medida de salud preventiva. Encontrarás más información en la página "Parents for Barefoot Children".
Corrige el malestar debido a los pies deformados:
Las deformidades de los pies están causadas porque los encerramos en calzado inadecuado, de acuerdo a los dictámenes de la moda. Sin embargo, unos pies saludables son mucho más elegantes que el mejor de los calzados! Siempre es posible mejorar la condición de nuestros pies, porque incluso un adulto goza de cierta flexibilidad, al menos si mantiene una buena relación con al naturaleza. En mi experiencia personal, creo que la mayoría de deformaciones pueden ser reversibles por medio del ejercicio natural de caminar descalzo. Siempre existe la posibilidad de recuperar parte de la belleza de los pies saludables:
• unos pies en buena forma, con una piel suave y bien bronceada, dedos no deformados - sin juanetes y callosidades exageradas en lugares inadecuados,
• piernas bien proporcionadas debido al ejercicio natural de todos los músculos,
• un movimiento elegante sin cargar peso innecesario sobre los pies,
• y nunca sufrirás de llagas!
Mantener a raya los resfriados:
Al ir descalzos compensamos el frío produciendo suficiente calor corporal. A veces, media hora sin zapatos garantiza que tendremos los pies calientes durante toda la noche! En invierno, dar unos pasos por la nieve puede tener resultados idénticos. No temas: si la exposición es corta, unos minutos en la nieve son mucho más agradables que un baño de agua fría!
Te lo aseguro: acostúmbrate a ir descalzo y verás que el supuesto peligro de resfriados y dolores "reumáticos" no son más que cuentos de viejas.
Eliminar los hongos:
Los Hongos dermatófitos (como el pie de atleta) sólo pueden sobrevivir en un entorno húmedo, dentro de los zapatos. En general, es esencial secar bien al piel de los pies (por ejemplo, estando descalzo durante media hora) después de utilizar una piscina o una ducha pública.
No hay nada más simple que ir descalzo:
• Es muy fácil: se trata de dejar los zapatos en casa.
• De vez en cuando la gente te hará comentarios tontos si te ve descalzo, pero ¿qué importa? Esto no ocurre con frecuencia, porque la mayoría de personas tienen una opinión positiva sobre el hecho de ir descalzo - aún si han crecido con la costumbre de torturar sus pies con los zapatos.
• Al principio, no impongas demasiado estrés a tus pies. Escoge suelos agradables para tus primeros pasos, e insiste en caminar descalzo a medida que te habitúes. Gradualmente, tus pies volverán a adaptarse a su función natural, y podrás resistir más y más tiempo.
• Con las precauciones adecuadas, el riesgo de lesión puede ser eficientemente minimizado. No pises plantas espinosas y ten en cuenta que los macizos de flores atraen a las abejas. Las aristas afiladas son muy raras en la naturaleza y normalemente no representan problema alguno para una piel curtida. No obstante, es necesario tener más ciudado si no estás vacunado contra el tétanos o bien si eres alérgico a las abejas.
• Ir descalzo no es peligroso: te convencerás de que, tras dos horas de caminar descalzo, mis pies siguen en buenas condiciones y sin heridas!
• Sin embargo, no está de más llevar a mano algunas tiritas por si acaso. Probablemente sólo las utilizarás para curar las llagas de tus compañeros calzados!
• Llevar zapatos sólo es necesario en temperaturas extremas, o bien por medidas de seguridad, por ejemplo, al manejar materiales peligrosos o mover cosas pesadas. Recuerda que incluso unos pocos minutos descalzo en lanieve pueden ser una sensación muy agradable.
LA IMPORTANCIA DEL PIE
Los pies, la parte anatómica y dinámica de nuestro organismo, que desde hace millones de años permite que el hombre pueda mantenerse erguido durante toda su vida, se desplace, corra, baile, y salte, es también, la más olvidada y descuidada por la mayoría de los habitantes del planeta.
Hasta un 80% de los españoles, según los especialistas, padece algún trastorno leve en sus pies: callosidades, callos, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios.
Veintiséis huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos vasos sanguíneos y nervios y más de 100 tendones son los elementos que permiten a los pies realizar sus seis movimientos fundamentales: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación. Pero la cualidad que más sorprende de esta estructura tan dinámica es su capacidad para adaptarse cómodamente a todos los terrenos que pisa. Y esta facultad se debe, posiblemente, a las complejas interacciones bioquímicas que se producen entre las distintas articulaciones y los músculos que enlazan el pie y la pierna.
El calzado permite que esta adaptabilidad de los pies se incremente, aunque también ha supuesto un aumento o exacerbación de los problemas que sufren los pies: rozaduras, hinchazón, ampollas, callosidades e infección por hongos. "El pie es una obra maestra, concebida para andar sin calzado y sobre cualquier terreno, pero también es el órgano que peor tratamos", concluye el secretario de la Escuela de Podología.
http://www.pediatraldia.cl/pies_planos.htm
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)