Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por amci
#355093 Mi niño tiene cuatro meses y medio. Empezó durmiéndose a las 20:30 y despertándose a las 4:00, yo le daba un biberón y se volvía a dormir hasta las 7:30 más o menos. Hace un par de semanas empezó a domir desde las 20:30 hasta las 7:30, y estuvo así una semana, con lo cual ya no toma biberón por la noche. Pero hace unos días ha empezado a despertarse varias veces por la noche, bueno, no llega a llorar pero empieza a hacer "ruiditos" y cuando voy a la cuna tiene los ojos cerrados, le pongo la chupa y se vuelve a dormir. Anoche pasó a las 3:00, 3:30, 5:00, 5:30, 6:30, y al final a las 7:00 ya estaba despierto. ¿puedo hacer algo o es sólo una etapa?
por lolilolo
#355263 hola amci,
leyendo los casos del foro encontrarás muchos bebes que sobre los 4 meses empezaron a despertarse más que antes. quizás si rellenas el formulario de bienvenida otras mamás puedan contarte otras cosas.
saludos!
lolo.

Imagen

Imagen
por amci
#355466 Nombre/Nick:Amci_
Edad de tu bebé:_4 meses 3 semanas y 3 días__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__en su cuna en una habitación separada_
¿Toma pecho?:__sí_
¿Toma biberón?:__sí_
¿Usa chupete?:_sí__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_sí,unas tres al día, una a las diez, otra a las 14:00 y otra a las 17:00. Duran de media hora a una hora._
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_mamá y papá.__
¿A que hora se suele ir a la cama?_a las 20:00___
¿Le ayudas a dormirse?:__sí_
¿Cómo lo haces?:_le pongo la chupa y mi mano en su cara__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_De media hora a una hora._
¿Se desierta por las noches?:_sí__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_8 ó 9 veces.__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le pongo la chupa y se vuelve a dormir inmediatamente.__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_10 horas.__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_Antes de empezar a trabajar, en un mes.__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__No.__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No.
Comentarios:__Lo de despertarse tantas veces ha empezado hace un par de semanas. Antes de eso estuvo dos semanas durmiendo de 20:30 a 7:30._
por amci
#357908 En vista de que nadie me ha contestado, lo único que se me ha ocurrido hacer es que el niño vuelva a nuestra habitación. Llevaba desde los dos meses durmiendo en su habitación, pero en vista de que cada vez se despierta más veces, ha llegado hasta a 20 en una noche, no se nos ha ocurrido otra solución que volver a ponerlo con nosotros, asi cuando se despierte, le ponemos el chupete sin tener que levantarnos, porque estamos agotadísimos, llevamos así casi dos meses.
por nuriah
#357917 Hola amci, perdón por no haberte contestado antes, a veces se nos queda algún post colgado y siento mucho que haya ocurrido. Estamos trabajando para que no vuelva a suceder nunca más algo así.
Ya veo que has decidido volver a ponertelo cerca para poder dormir mejor. Pues sinceramente creo que es lo mejor que puedes hacer. Alguien te puede decir que le parecerá un retroceso, pero nada más lejos de la realidad.
Lo normal es que el sueño de los niños vaya cambiando y antes dormía muchas horas del tirón y ahora se despierta cada 2 horas (por ejemplo eso es lo que me pasa a mi con mi enana de 5 meses). Esa es la evolución. Igual que antes tardaban una eternudad en comer y ahora se acaban la teta o el bibi en un santiamén. Forma parte de su evolución.
Ponértelo fácil (que es lo que has hecho) es lo más sensato e inteligente. Y poco a poco a medida que vaya durmiendo mejor podeis plantearos hacer cambios pero de momento necesitais domrir lo mejor posible todos.
Un bebé con 4 o 5 meses lo único que necesita es sentirse protegido y notar que su madre está cerca. Cuando tu te vas de la habitacion o llora porque no estás en medio de la noche ´le no sabe si estás en la habitación de al lado o en la china. Teniéndolo justo al lado, muchas veces como nos huelen y nos sienten, se despiertan menos, y si se despiertan, les enchufamos el chupete, la teta o el bibi enseguida y a conciliar el sueño de nevo, sin desvelos.
Sigue tu instinto como hasta ahora, y no te equivocarás.... un beso grande!!!!!!!!!! :fl :fl :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Tote
#357953 Hola BIENVENIDA al foro.

Además de lo que te ha dicho Nuria, quería que me aclararas una duda, ya que en dos ocasiones has hecho referencia a que cuando despierta le acariciais, le dais la mano.... pero no dices que le des de comer. Sino es así, prueba a darle el pecho cuando despierte, tu bebé es aun muy pequeño para no comer nada en toda la noche. Si ya está en tu habitación (buena decisión, no lo dudes) puedes probar a poner su cunita a modo de sídecar adosada a vuestra cama y con la barandilla de tu lado bajada. Así cuando despierte solo tendrás que acercarte y le das el pecho sin que os desveleis. La ventaja es que cada uno seguís teniendo vuestro propio espacio y que al atenderle rápido no se desvelará.

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por amci
#358058 Muchas gracias por contestarme. La verdad es que me han tranquilizado mucho, porque yo pensaba que habíamos dado un paso atrás al volver a ponerlo en nuestra habitación. Está claro que hay que adaptarse a las necesidades del niño, y ahora necesita estar con sus padres.
En cuanto a lo de darle de comer, él normalmente se "semidespierta" y al ponerle el chupete se vuelve a dormir, pero siempre más o menos a las 4:00, no se vuelve a dormir si les pones el chupete, sino que empieza a llorar, y es cuando le damos el biberón de madrugada. Después de este biberón se vuelve a dormir y aguanta unas dos o tres horas sin despertarse.
por lolilolo
#358083 hola amci,
amci escribió:La verdad es que me han tranquilizado mucho, porque yo pensaba que habíamos dado un paso atrás al volver a ponerlo en nuestra habitación.

Por supuesto que no es un paso atrás. A mí me parece una decisión ACERTADÍSIMA. Nosotros también pusimos un tiempo la cuna en otra habitación para ver si así se despertaba menos y cuando vimos que igual se despertaba y encima teníamos que ir y venir la volvimos a nuestra habitación y no fue ningún paso atrás, al contrario, descansábamos mejor así.

amci escribió:En cuanto a lo de darle de comer, él normalmente se "semidespierta" y al ponerle el chupete se vuelve a dormir, pero siempre más o menos a las 4:00, no se vuelve a dormir si les pones el chupete, sino que empieza a llorar, y es cuando le damos el biberón de madrugada. Después de este biberón se vuelve a dormir y aguanta unas dos o tres horas sin despertarse.

Claro, igual fijate también no vaya a ser cosa que se despierte tanto porque en realidad tiene hambre, observándolo seguro sabes mejor que nosotras, solo decirte que si le das el pecho o el bibe antes de las 4 no será un retroceso tampoco.
Creo que el secreto es estar atentos a lo que nuestros bebes necesitan y no creer o sentir que estamos en una carrera de postas.

besos!
lolo.

Imagen

Imagen
por Melirm
#358343 Buenos días a todas,

mi bebé de 2,5 meses (no toma biberones, sólo pecho, y no quiere chupete) duerme con nosotros en la cama desde el primer día.

Leyendo el foro veo que muchas madres tienen el problema de que sus hijos se despiertan cada hora y leyendo los artículos de los ciclos de sueño, he entendido por qué.
Aconsejais a estas madres que practiquen el colecho para que sus bebés no se desvelen en los microdespertares.
Como mi bebé duerme conmigo no se despierta, o si lo hace se vuelve a dormir y apenas me entero, le doy la teta medio dormida, así que en principio (y digo en principio porque me duele la espalda de las posturas, no puedo darme la vuelta mucho, ni nada...) descansamos más.
He leido también lo de la evolución del sueño y tal, mis preguntas son:
¿Si pasara a mi bebé a su cuna por las noches (en ella duerme las siestas de día pero 50 min, no más cada una), se despertaría cada hora?
¿Cómo sé que su sueño está suficientemente evolucionado para que duerma en su cuna algunas horas seguidas?Es decir, colechando estos meses estoy consiguiendo algo para su sueño en el futuro, es decir, que luego en su cuna duerma mejor o algo así? (a parte de las ventajas propias del colecho de comodidad para lactar, y otras) ¿o sólo me estoy evitando levantarme cada hora?
Una cosa más, a ratos por la noche sobre todo por las mañanas, se retuerce y hace ruidos. Una chica del foro me dijo que le hiciera la bicicleta, y le doblara las piernitas para ayudarle a que echara los gases. ¿Más o menos, cuando se pasa esta "inmadurez" de las tripillas? Sé que son gases porque en toda la noche no hace caca aunque mame, no mancha el pañal, sólo pis. Y hasta que no está despierto de verdad no hace caca.

Gracias.
por sirora
#358348 Los gasecitos en los bebes:
de 3-4 meses son los peores
pueden durar algo mas de tiempo, y suelen mejorar a los 6 meses cuando empiezan a comer mas solidos o cerales en los bibes.
masajes en la barriguita y doblarles las piernas sobre la barriga les ayuda.
el mío tuvo el cólico del lactante, y lo que mas le tranquilizaba cuando tenia gasecitos era arrullarlo con una mantita y tenerlo en brazos

amci, ¿le das cereales en el bibe?
se me ocurre que puede que tenga hambre, el mío con 5 meses se me desperto así unos dias y le incrementé la dosis de cereales en el bibe y me funcionó bien.
por Melirm
#358352 Gracias Sirora..

yo le hago lo de las piernas y masaje, a veces consigo que suelte algún gasecillo..pero no se queda tranquilo de todo.

A ver si alguien de las expertas me contesta a lo de dormir.

Besitos a todas.
por amci
#358694 Sirora le doy cereales desde los cuatro meses, cuando se los mandó la pediatra. Le pongo dos medidas en el biberón del desayuno y otras dos en el de la cena. Yo no creo que sea cuestión de que tiene hambre, porque se toma un biberón de 240, más las dos medidas de cereales entero antes de dormirse a las 20:00.
Anoche no se despertó para comer, sino que se despertó a las 7:00 y le dí el biberón del desayuno. Eso sí, como siempre se despertó más de 10 veces a lo largo de la noche, a partir de las 24:00.
por Caromamadejulieta
#358703 Hola, me siento identificadas con todas! Mi hija tiene casi 9 meses, se duerme a eso de las 9.30 pero se despieta cada dos horas, necesitaría saber como hago para que me asesoren para ayudar a mi hija a conciliar el sueño
por Tote
#358735 Amci, igual soy un poco pesada :oops: , pero sí puede ser hambre. Date cuenta que desde que le das el bibe de cereales a las 20,00 hasta que se lo vuelves a dar pasan once horas :roll: , de verdad creo que puede ser demasiado tiempo sin comer, prueba a darle no pierdes nada.

Caromamadejulieta, BIENVENIDA al foro. Abre un post con tu caso y rellena la encuesta de entrada que te pongo a continuación:

Nombre/Nick:___
Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen