- Mié, 10 Feb 2010, 14:23
Me equivocaré, pero como el negocio está un poco de capa caída, me suena a estrategia para vender ellos el piso. Me explico:
1. Si no hay cartel (no lo ponen ellos, y te desaniman para que tú tampoco lo pongas), nadie sabrá en realidad que tu piso está a la venta. La única forma de enterarse es presentándose en la inmobiliaria.
2. Si pones tú el cartel, la gente se entera directamente de que el piso está a la venta, te pueden llamar o presentarse directamente para verlo (en otras palabras, a la inmobiliaria se le esfuma la comision).
3. No es infrecuente que alguien visite tu piso a través de la inmobiliaria y después te haga una oferta como particular (lo habitual es que te rebajen un 5% + IVA sobre el precio de venta que es - o era - la comisión que se llevaría la inmobiliaria si lo vendes a través de ellos). Se supone que eso es ilegal y por tanto denunciable. Si no hay cartel, sería mucha coincidencia que esa persona encontrara "por casualidad" un piso a la venta.
Ahora, no quiero ser aguafiestas peeeero... Me extraña mucho que no te hayan hecho firmar nada. Al fin y al cabo es un negocio, si tú das tu piso a una inmobiliaria para que lo vendan (aunque no sea en exclusiva) lo normal es que se aseguren que van a obtener lo suyo, lo normal es que se haga un contrato. Porque si no hay contrato tú puedes vender el piso a un cliente que te han encontrado ellos y no pagarles la comisión porque no hay contrato, no sé si me explico. Y por otra parte te mandan a un señor a hacer fotos (que también les supone un gastos) para enseñarlas en la inmobiliaria cuando legalmente no tienes ningún compromiso con ellos, no lo entiendo.
Yo iría a ver otra inmobiliaria para lo mismo, que te manden a alguien a ver el piso, a valorarlo, que te expliquen cómo tienes que proceder si vas a vender el piso con ellos, etc.
P.D.: No he trabajado en ninguna inmobiliaria, pero hace año y medio aprox hemos vendido el piso y comprado otro, he estado sumergida en el maravilloso mundo del ladrillo durante un tiempo...
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim