Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lauradenoche
#358568 Hola!!!

Hace ya varias semanas que estoy intentando seguir los consejos que se dan en el foro. De momento, no he conseguido resultados.
Tengo varios problemas que me gustaria mejorar:
1- Los despertares nocturnos: son cada hora o mas de uno cada hora.
2- La hora de dormirse: siempre es un drama: lo he probado todo, no me funcionan las rutinas, ni avanzar la hora... En cuanto ella detecta que voy a dormirla se enfada y se pone a llorar. Muchas veces acabo durmiendola en mis brazos, yo de pie y meciendola... Lo que me resulta agotador, porque ya pesa 9 kilos y lo tengo que hacer 5 o 6 veces al dia como minimo. Me gustaria que la hora de dormir fuera mas relajante, sin dramas...
3- Los horarios: cada dia se duerme, se despierta y hace las siestas en horas diferentes. Si intento seguir los mismos horarios, no puedo, tengo que esperar que le entre el sueño...
4- Las siestas: Hace 4 o 5 de media horita, a veces mas cortas, incluso puede hacerlas de 10 o 15 minutos... Me gustaria que hiciera menos y mas largas, no se si es posible... Tampoco se si es normal hacer varias siestas tan cortas.

Nombre/Nick: Laura
Edad de tu bebé: 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Conmigo en la cama (colecho)
¿Toma pecho?:Si
¿Toma biberón? No
¿Usa chupete? No, no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme 4 o 5 siestas al dia, normalmente de media horita. Siempre son a horas distintas.
¿Quien le cuida durante el dia? Siempre yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 22 y 00.
¿Le ayudas a dormirse?:Si
¿Cómo lo haces?: al pecho, a los brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? Entre 10 y 20 minutos. Si no se duerme, lo pruebo un poquito mas tarde.
¿Se desierta por las noches?:Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:Entre 8 y 15 veces. Cada hora, cada media hora, cada veinte minutos...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me gustaria que durmiera 3 o 4 horas seguidas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: En unas semanas.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No

Comentarios: Ya se que los despertares son normales y se solucionan solos con la edad, pero a mi me es imposible dormir, ya que siempre estoy pendiente de cuando se despertara. Ademas estoy muy nerviosa de llevar tantos meses sin dormir ni descansar... Y me levanto muy dolorida porque se pasa mucho rato al pecho durante la noche y estoy muy incomoda con la postura de dar la teta acostada...
Me gustaria solucionar el tema de los horarios y tambien que las horas de dormir no fueran un drama (noche y siestas).
Muchas gracias.
Pienso que estais ayudando a muchas madres agotadas.
Un abrazo.

Laura

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#358582 Bienvenida,
la verdad es que en nuesto caso la alternativa para dormir siempre ha sido la teta..... Una pregunta ¿los masajes ayudarían a que se tranquilizara?
no sé si habrás visto ya estos enlaces:

El ambiente del sueño:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch3.htm

La rutina de buenas noches:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch4.htm

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#358594 hola Lauradenoche,
Creo que es importante que haga las siestas regulares y pueda ir a la cama por la noche un poco más temprano.
No intentes seguir vos unos horarios, más bien observala a ella y trata de identificar en el día en qué momentos tiene sueño, observala unos días y anota esos momentos en que da señales de sueño, seguro que aunque te parece que no tiene patrón, hay alguno. Una vez que identifques los momentos en que tiene sueño, adelantate a esos momentos y ponela a dormir la siesta como mejor resulte, con la teta, en brazos, acostadas las dos en la cama, como mejor funcione. Y trata de que las siestas sean de por lo menos 1 hora y media o 2 horas.
Con 7 meses mi bebé necesitaba 2 siestas de 1,30-2 horas cada una, de lo contrario estaba irritable y luego se pasaba de sueño y era imposible que se durmiese tranquilo. Mi peque dormía más o menos 1 siesta de 10,30 a 12 y luego la segunda de 15 a 16,30 o 17 y luego ya sobre las 20,30 estaba durmiendo por la noche. El patrón más claro que tenía era que no aguantaba más de 3-4 horas despierto. Lleva tiempo, pero luego una vez que él empezó a tener la rutina de la siesta, y estaba descansado durante el día las noches mejoraron, no fue automático pero yo creo que repercutió favorablemnte, ademas de que los días ya no eran un caos y una lucha sin cuartel para que durmiese una siesta cortita que no le servía de nada. Y nunca jamás fue un drama dormirlo, al contrario.
Para que esas 2 siestas fueran así de largas nosotros usabamos la mochilita ergonómica, en una epoca era lo unico que funcionaba, luego ya en la cuna también hacía siestas largas, aunque teniamos que estar atentos por si se despertaba. sino en brazos.
bueno, ahora se me ocurre eso. yo creo que es importante que haga mejores siestas.
y trata de leer los enlaces que te dejo montseta!
besos.
lolo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#358595 Poco más que añadir a lo que te han dicho las compañeras, observa a tu bebé, ella te marcará las rutinas. Hay veces que en el nerviosismo lo que hacemos es trastocarles más. No intentes hoy una cosa y mañana otra.

Lo primero relajate, ya sé que es fácil decirlo, pero si tu peque te nota nerviosa se lo transmites a ella...... ya estás mas tranquila? ;-) ahora dedica unos días a observar y anotar..... y ahora empieza con el plan: alarga las siestas (verás como hace menos pero más largas, de verdad), adelanta poquito a poco la hora de ir a dormir........ y sobre todo disfruta mucho mucho de los moemntos que tu peque te brinda para estar con ella, sea jugando o durmiendo o intantando dormir :grin:

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#358722 Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros consejos.
En relación a los masajes, lo he intentado, pero no le gustan, se pone más nerviosa...

Intentaré poner en práctica vuestras recomendaciones, pero no sé cómo alargar las siestas... Ella se despierta y ya no quiere seguir durmiendo... Y no aguanta más de dos horas despierta... Se pone muy irritable y cuesta mucho dormirla... Aunque intente avanzarme, se enfada, parece como si luchara para no dormirse...

Bien, empezaré el registro, a ver si sigue algun patrón, pero de momento no lo he conseguido...

Un abrazo,

Laura

Imagen
por Lauradenoche
#361486 Hola,

Ha pasado un mes desde el primer mensaje que escribí.
He estado haciendo un registro de las siestas y he intentado alargárselas. Siempre se despierta a la media hora y a veces hemos podido hacer que siga durmiendo media hora más, o hasta una horita más si me acuesto con ella. Hemos pasado de hacer 5 o 6 siestas al día de media hora a hacer 3 o 4 un poco más largas. Pero siguen sin un horario fijo...
Tampoco tiene horario fijo de acostarse por las noches. Algún día conseguimos dormirle a las 21, pero la mayoría de días no lo conseguimos hasta las 22 o las 23 h...
Lo peor es que ella está muy irritable y como una moto. Tiene sueño, pero se resiste a dormir.
Ayer, por ejemplo:

Se levantó a las 9,15 h.
Hizo las siguientes siestas: de 11,30-12,30
de 14,30-16,00
de 18-18,40
A las 20,30 empezó a dar señales de sueño. Intentamos dormirle, pero no había manera y ella, cada vez estaba más y más nerviosa, con muchos gritos y ganas de juerga. Y nosotros seguimos la rutina de siempre: baño relajante, luz tenue, escuchar nanas, pecho... Y nada.
Al final, después de muchos esfuerzos y lloros (se enfada y se pone a llorar cuando detecta que queremos dormirle) se fue a dormir a las 22,30.
Pero a las 23,00 ya se despertó llorando. La volví a dormir y... lo peor de todo a la 1 de la noche, terror nocturno... bufff...

y eso es lo que me preocupa, a ver quién puede ayudarme... He leído en el libro de Rosa Jové que es importante hacer una siesta un poco tarde para evitar terrores nocturnos. Eso es lo que hicimos... Pero igualmente ella se va a dormir muy excitada y supongo que, por eso, después llega el terror nocturno. Nos ha pasado ya bastantes noches. Y a mí esos terrores me angustian mucho...
¿Alguna idea para llegar relajados a la hora de acostarse?????? ¿Alguien le ha pasado lo mismo y ha conseguido solucionarlo???

Muchas gracias por adelantado.

Laura

Imagen
por Lauradenoche
#361487 Hola,

Ha pasado un mes desde el primer mensaje que escribí.
He estado haciendo un registro de las siestas y he intentado alargárselas. Siempre se despierta a la media hora y a veces hemos podido hacer que siga durmiendo media hora más, o hasta una horita más si me acuesto con ella. Hemos pasado de hacer 5 o 6 siestas al día de media hora a hacer 3 o 4 un poco más largas. Pero siguen sin un horario fijo...
Tampoco tiene horario fijo de acostarse por las noches. Algún día conseguimos dormirle a las 21, pero la mayoría de días no lo conseguimos hasta las 22 o las 23 h...
Lo peor es que ella está muy irritable y como una moto. Tiene sueño, pero se resiste a dormir.
Ayer, por ejemplo:

Se levantó a las 9,15 h.
Hizo las siguientes siestas: de 11,30-12,30
de 14,30-16,00
de 18-18,40
A las 20,30 empezó a dar señales de sueño. Intentamos dormirle, pero no había manera y ella, cada vez estaba más y más nerviosa, con muchos gritos y ganas de juerga. Y nosotros seguimos la rutina de siempre: baño relajante, luz tenue, escuchar nanas, pecho... Y nada.
Al final, después de muchos esfuerzos y lloros (se enfada y se pone a llorar cuando detecta que queremos dormirle) se fue a dormir a las 22,30.
Pero a las 23,00 ya se despertó llorando. La volví a dormir y... lo peor de todo a la 1 de la noche, terror nocturno... bufff...

y eso es lo que me preocupa, a ver quién puede ayudarme... He leído en el libro de Rosa Jové que es importante hacer una siesta un poco tarde para evitar terrores nocturnos. Eso es lo que hicimos... Pero igualmente ella se va a dormir muy excitada y supongo que, por eso, después llega el terror nocturno. Nos ha pasado ya bastantes noches. Y a mí esos terrores me angustian mucho...
¿Alguna idea para llegar relajados a la hora de acostarse?????? ¿Alguien le ha pasado lo mismo y ha conseguido solucionarlo???

Muchas gracias por adelantado.

Laura

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#361560
A las 20,30 empezó a dar señales de sueño. Intentamos dormirle, pero no había manera y ella, cada vez estaba más y más nerviosa, con muchos gritos y ganas de juerga. Y nosotros seguimos la rutina de siempre: baño relajante, luz tenue, escuchar nanas, pecho... Y nada.
Al final, después de muchos esfuerzos y lloros (se enfada y se pone a llorar cuando detecta que queremos dormirle) se fue a dormir a las 22,30.
¿Habéis probado en adelantar la rutina mucho antes? Por ejemplo empezar con el baño a las 7, para luego cenar con vosotros y después llevarla a la habitación y tú tumbada a su lado y con las luces apagadas a dormir. ASí cuando ya tiene sueño ya estás con ella durmiéndola.
NO hay que intentar estar más de media hora durmiéndolos. Si al pasar ese rato está nerviosa, vale más sacarla y relajarla un rato en el salón con algún juego relajante, escuchando música y cuando empiece a estar cansada volverlo a intentar. Puede el papá encargarse ese rato mientras tú descansas y te relajas y luego lo vuelves a intentar.

por Lauradenoche
#361575 Muchas gracias, Trece.
Creo que no me he expresado bien... Lo siento...
Quería decir que, antes de las 20,30 h, ya habíamos hecho la rutina y ella empezó a dar señales de sueño y fuimos a dormirle a las 20,30, sin éxito. Y no estoy 2 horas seguidas intentando dormirla, buff... imposible... Vamos parando y volviéndolo a intentar, pero ella ya está super nerviosa y cada vez peor...

Ahora vamos a intentar quitar el baño de la rutina porque, dentro de la bañera, es muy feliz y se relaja mucho, pero todo lo que viene después (secar-la con la toalla, secarle el pelo, untarla de crema hidratante, ponerle el pijama...) la pone muy nerviosa. Y además se enfada mucho cuando la quitamos del agua, ella se pasaría el día dentro de la bañera... Ya hacemos baños de 30 o 45 minutos, que creo que son bastante largos, ¿no?
O sea que quizá nos ayude bañarla en otro momento del día...

Vamos a ver qué pasa...

¿Alguna actividad relajante para sustituir el baño de la rutina? Que no sean masajes, que también le ponen nerviosa...
Supongo que con 8 meses todavía es temprano para explicar cuentos, ¿no?
Si alguien ha quitado el baño de la rutina de acostarse, a ver si me da alguna idea. Nosotros hacemos música relajante mientras la mezo en brazos y le doy pecho, pero tengo miedo que sea poca cosa...

Muchas gracias.

Laura

Imagen
por mercè
#361581 Hola Laura,

Nosotros hace poco quitamos el baño de la rutina de dormir, porque creemos que la espabila. Te cuento lo que hacemos nosotros, que es muy sencillo, pero parece funcionar, porque desde que lo hacemos, cuando me la llevo a la habitación, sabe que es hora de dormir y se queda muy quieta y dispuesta a relajarse. A ver si te sirve.

Empezamos una hora antes de la hora en que se duerme, o que pensamos que se dormirá. Primero pijama. Luego en el salón bajar luces, en la cocina también, tele apagada. A veces la dejamos jugar un rato en el parque pero en el ambiente relajado. Preparamos la cena (la suya), y ella o bien sigue jugando en el parque o bien la sentamos en la trona con nosotros en la cocina. Eso sí, sigue siendo el ambiente relajado y silencioso. Nada de estímulos.
Luego cena. Después un ratito en el sofá con nostros, mirando un cuento (tiene 10 meses pero le encantan los libros, yo creo que nunca es pronto para empezar. A ella le importa un pepino si le cuento el cuento o no, lo que quiere es mirar el libro). Y luego ya decimos buenas noches a papá (y si no está, a los juguetes o lo que sea) y nos vamos a la habitación. Allí, cuando le pongo el pijama manta, ya está muy relajada. Y luego teta-chupete tumbadas.
Ayer introdujimos música relajante también durante el rato que estamos en el salón, vamos a ponerla todos los días, el mismo disco, a ver si también ayuda.

De verdad que a nosotros nos ha ayudado. Espero que a vosotros os sirvan también algunas ideas.
Un abrazo y muchos ánimos!

Mercè

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#362625 Hola chicas,

Estoy desesperada y muy preocupada.
Las cosas han empeorado mucho. Las siestas vuelven a ser caóticas. Los despertares siguen igual.
Lo que nos tiene desesperados a su padre y a mí es que la hora de acostarse es literalmente un infierno. Cuando notamos que tiene sueño hacemos lo de siempre (música suave, mecerla a los brazos, pecho) y ella se pone HISTÉRICA.
Parece que vayamos a matarla. No quiere dormirse.
No sabemos qué hacer.
Antes se quejaba y costaba mucho ayudarla a dormirse, pero ahora la cosa se ha puesto muy fea.
La semana pasada hizo 8 meses y lo único que se me ocurre es que esta situación se deba a la crisi de la angustia de la separación.
¿Qué opináis?
¿Qué podemos hacer para que se vaya a dormir sin llorar y gritar?
Por favor, necesitamos ayuda.
Muchas gracias.

Laura

Imagen
por mercè
#362645 Hola Laura,
Siento mucho que las cosas no hayan mejorado, te mando muchos ánimos y un :117:
No sé si podré ayudarte. Te voy a decir algo que a lo mejor te parecerá una estupidez, y tal vez lo sea, pero ¿tal vez cuando empezáis a dormirla no tiene sueño? Lo digo porque yo me acuerdo de que hubo una época en que me pasó. Yo sabía que no aguantaba más de 2 horas despierta, así que a las 2 horas me empeñaba en dormirla y ella se ponía histérica. Al final resultó que había cambiado, que aguantaba un poco más, y por eso no podía dormirla.
Tal vez no sea eso. Sólo es algo que he pensado.
¿O puede que sea la posición? Tal vez no quiera dormirse en brazos. Supongo que ya habéis probado la mochila, tumbarte con ella, el carrito...
Yo en los días malos que se resiste a dormirse me voy a la calle con la esperanza de que se duerma en el carrito. Y me llevo la mochila por si acaso. He llegado a dormirla en la mochila con la teta afuera en plena calle...
Y puede que esté rondando por ahí la famosa angustia de separación...
Ay, a ver si alguna otra mamá te puede decir algo más
Te vuelvo a dar muchos ánimos. Piensa que después de la tormenta sale el sol :fl
Besos,
Mercè

Imagen

Imagen
por Lauradenoche
#362662 Gracias, Mercè,

Cuando empezamos a dormirla, ella ya ha mostrado signos que tiene sueño: se frota las orejas, la nariz, los ojos, bosteza... Por lo tanto, yo descartaría esta opción.
Pero, muchas gracias igualmente, de verdad.
Ahora estamos muy apurados, lo único que se me ocurre es que sea la angustia de la separación, he leído el artículo de esta web y me cuadra bastante...
Pero, aún así, me gustaría saber qué podemos hacer...

Se me hace muy cuesta arriba la maternidad, la verdad. Llevo muchos meses sin dormir una hora seguida y aunque los despertares nocturnos (más de 8 cada noche) ya eran duros para mí, ahora con esta histeria de antes de dormirse lo único que tengo es ganas de llorar...

Por favor, necesito alguna solución...

Laura

Imagen
por mercè
#362706 Bueno, a la espera de que alguna mamá te diga algo más, intentaré a ver si algo de lo que te digo puede ayudar.
Has dicho que ahora las siestas vuelven a ser caóticas. ¿Eso significa que durante un tiempo conseguiste más o menos regularlas? Porque si es así, por muy pequeño que fueran los avances que lograste, piensa que ya es un paso adelante. Si ahora ha vuelto a hacer siestas caóticas puede ser por algún factor concreto y pasajero, como dientes, angustia de separación...
¿Ha habido algún cambio que pueda tener algo que ver con el empeoramiento de su sueño? Mover horarios, cambio de rutinas, ambiente familiar distinto a cualquier nivel, no sé, cualquier cosa.
No dejes de contarnos.
Un beso,
Mercè

Imagen

Imagen