Planificación, búsqueda, embarazo, planes de parto, doulas, hospitales y comadronas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por lairan
#358541 Hola a todas,

Ya está todo hecho, salvo este tema q ahora me ocupa...El legrado fue muchísimo menos cosa de lo q creía; de toda la tensión, en cuanto me metieron al quirófano me eché a llorar, me tranquilizaron y el anestesista me durmió en menos de 1min a través de la vía (mejor así q con mascarilla, q esa idea me angustiaba, la verdad). Me despertaron -había hasta soñado!- y a observación; al cabo de 1h30min para casa.

El "problemilla" es este tema de la vacuna - inmunoglobulina anti-RhD - que me quisieron administrar...estoy en prórroga; mañana les tengo q decir algo. Veréis, yo soy A- y mi marido es O-, con lo q según mi ginecólogo no me haría falta la vacuna (y de hecho, en los anteriores abortos no me la dieron; con la enana tp pero pq ella tb es Rh-).
Pero me dicen en el banco de sangre del hospital q pudiera ser q mi marido tuviese Du+ (por lo q he entendido, como si fuese una parte q aunque sea pequeña, positiva en su sangre), con lo q cabría alguna posibilidad de q yo generase anticuerpos.

Pq problema? Vacunarme y listo. El problema para mí es q hay q esperar 6 meses para poder quedarte, y si no lo necesito realmente, para qué tomarlo? Me decía la chica del banco de sangre q hay muchas q se han quedado embarazadas a los 4 meses y q no ha pasado nada. Pero yo lo q quiero es q la próxima vez q me quede -cuando me diga el médico, tras las pruebas q nos harán, o cuando nos diga q adelante sin más- este tipo de cosas no puedan ser el problema (si hay q esperar 6 meses, sup q es pq realmente hay q esperar este tiempo).

Mi rollo es q si me dejasen para junio, esos 3 meses serían perfectos en cuanto a mi trabajo para q el estrés sea mínimo (por si en algo ha afectado previamente...).
Pero si tomo la vacuna, ya veis q nos vamos a septiembre, nuevamente temporada algo más complicada...

En fin, no sé si alguna sabrá de esto o tendréis experiencias al respecto. Os lo agradecería.
Un musu,
I

P.D.: Quería q nos hiciésemos esa analítica ambos, aunque tenga q ser por la privada, pero resulta q tardan varios días en tener los resultados, con lo q no me sirve para decidir en cuanto a la vacuna.

Imagen
por ilargi
#358557 hola lairan,
que me alegro de que no haya sido "tan duro como pensabas", seguro que te recuperas pronto...

lairan escribió:pudiera ser q mi marido tuviese Du+ (por lo q he entendido, como si fuese una parte q aunque sea pequeña, positiva en su sangre)

¿que es Du+? es la primera vez que lo oigo :roll:

En principio, por lo que yo sé, rh + ó - hace referencia a una proteína que llaman rh, y es + si está y - si no está.
Como tenemos cromosomas del padre y de la madre, puede pasar:
ser + habiendo heredado esa proteína de la madre y del padre
ser + habiendo heredado esa porteína del padre o de la madre

pero si eres -, por lo que yo sé, es que no lo has heredado ni del padre ni de la madre.... :roll: , vamos que tú ni tienes esa proteína, ni la pueden tener tus hijos...

lairan escribió: con la enana tp pero pq ella tb es rh-).

normal, si ni tú ni tu marido teneis esa proteína en vuestro genes, dificilmente vuestra hija la ha podido heredar....

y porqué dicen que tu marido es Du+?? le han sacado sangre a el exprofeso para eso?? o tienen su muestra en el banco de sangre???
lairan escribió:P.D.: Quería q nos hiciésemos esa analítica ambos, aunque tenga q ser por la privada, pero resulta q tardan varios días en tener los resultados, con lo q no me sirve para decidir en cuanto a la vacuna.

que yo sepa, para ver si hay proteína rh, se añade un reactivo, y si coagula hay, y si no, pues no....

yo tampoco voy a llevar la contraria a lo que te hayan dicho en el banco de sangre, pero si te dan alguna otra explicación cuéntanosla, porque me he quedado con la intriga...

a ver si alguien a pasado por ello o tiene más info, pero a mi me parece "un poco raro"

mx
ilargi

Imagen
por lairan
#358562 Gracias por la respuesta, Ilargi.

Cuando me soltaron lo del Du, q yo tp había oído jamás antes, busqué en internet, y lo 1º q encontré:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo
(En Herencia del Rh...)

Por lo q creo entender, debe de ser q, además de q seas Rh + o -, puedes tener + o - el Du; todo esto, hablando desde mi completa ignorancia...Me decía el del banco de sangre, q aunque sea O-, podría no ser -- sino -+ (por eso del Du...), en cuyo caso la vacuna sería necesaria. Pero no saben si lo tienen, claro, pq no hacen ese tipo de análisis. Es una posibilidad sin más; pero claro, como te dicen q es tu responsabilidad tomar la vacuna o no, q tú decides (en plan q si luego pasa algo, allá tú; pero como acojonando un poco, o esa sensación me han dado)...

Mi madre estuvo mirando cosas en internet, relacionadas, y está "entusiasmada" con esto. A ver si aprendemos más del tema...
Ah, y como curiosidad, leyó (cosa q ha corroborado la médica de cabecera cuando se lo he comwentado) q ha habido hijos con Rh+ de padres con Rh-.

Imagen
por ilargi
lairan escribió:Por lo q creo entender, debe de ser q, además de q seas Rh + o -, puedes tener + o - el Du;

Me decía el del banco de sangre, q aunque sea O-, podría no ser -- sino -+ (por eso del Du...), en cuyo caso la vacuna sería necesaria.

Ah, y como curiosidad, leyó (cosa q ha corroborado la médica de cabecera cuando se lo he comentado) q ha habido hijos con Rh+ de padres con Rh-.

si eres rh -: NO TIENES LA PROTEÍNA rh
si hay casos de hijos de 2 personas rh- que salen positivos.... yo la verdad, que por lo que sé de genética, si fuera el padre me haría una prueba de paternidad.... :roll:

en tu caso, y por lo que cuentas, puede ser que la prueba de rh de tu marido no haya salido claro si es + ó -. porque: o se es positivo o se es negativo... "ser un poquito rh+" es lo mismo que estar "un poquito embarazada"... no se si me explico...

yo consultaría con algún analista, o experto en hematología que te aclare las dudas... es que sigo sin entenderlo muy bien, así que tampoco te voy a decir que no te la pongas, y que luego tengais un problemilla, pero si los 2 sois negativos, es IMPOSIBLE que vuestros hijos sean positivos....

Imagen
por lairan
#358566 Pues lo q sí sabemos fijo pq lo he visto hoy mismo en la consulta de la médica de cabecera es q en la ficha pone q soy A- y q mi marido es O-. Por eso yo tb he flipado. Y el gine tb dice q no tengo por qué ponérmela.

Pero tb he llamado a laboratorios de análisis clínicos, y decían lo mismo q el del banco de sangre, algo así como si hubiese un "subgrupo"...La verdad es q me están volviendo loca...

Imagen
por lairan
#358623 ilargi, supongo q tú entenderás esto mejor q yo:
http://books.google.es/books?id=weny_PB ... q=&f=false

Es una txapa, así q entendería q no lo miraseis...Pero por lo q leo sí q podría pasar q mi marido tenga antígeno D débil (o Du), q no sé si se corresponde con lo q me decían en el banco sobre algo + q podría hacer q mi sangre se sensibilice...

Para ser práctica, sabéis si el test de Coombs se puede hacer aún sin estar embarazada? O algo para saber de forma rápida si tengo anticuerpos ya, para necesitar esa vacuna? (Pq no sé si os conté, los otros análisis me dijeron ayer q llevarían no menos de 10 días)

Si os aburre, lo entiendo. Sorry... :oops:
I

Imagen
por ilargi
#358653 que supongo que ya habrás tomado la decisión, ¿no? espero que todo el rollo que va a continuación no te llegue muy tarde si te sirve de algo:

lairan escribió:Pero por lo q leo sí q podría pasar q mi marido tenga antígeno D débil (o Du), q no sé si se corresponde con lo q me decían en el banco sobre algo + q podría hacer q mi sangre se sensibilice...

no soy experta en inmunología ni hematología, y no había oído nunca hablar de ese antígeno, pero por lo que he leído en el libro que pones, es una proteína que está en el 1% de la población (por eso no se analiza habitualmente, ya que habitualmente solo se analiza "lo más abundante", lo demás no "merece la pena")
(pero como ya has pasado por embarazo... igual ya tienes anticuerpos, proque no te lo miraron ni en el parto ni en tus anteriores pérdidas)

y las preguntas que yo me hago:
*si tu marido tiene un 1% de probabilidad de tener esa proteína, también la habrá tenido en tus anteriores embarazos, ¿no? lo que pasa es que ahora has pasado por un "proceso" diferente, en el que quizá tengan esa opción en su protocolo, mientras que en un parto o en pérdidas sin intervención quirúrgica no esté contemplado (son suposiciones mías)
*y por otra parte: tu también eres rh-, pero tú también (si eres de raza blanca -he dado por hecho que los 2 lo sois-) tienes un 1% de posibilidades de tener esa proteína que no se analiza habitualmente...
así que si tú la tienes (con la misma probabilidad que tu marido), te da igual que tu marido la tenga o no, porque no vas a crear anticuerpos frente a ella...
*(todo esto te lo digo un poquito desde la intuición, ya que no soy experta en este campo)

lairan escribió:Para ser práctica, sabéis si el test de Coombs se puede hacer aún sin estar embarazada?

por lo que entiendo, ese test se hace con sangre que te sacan, y da lo mismo que estés embarazada o no... yo entiendo que habría que mirar:
*tu sangre: si tú tienes el antígeno, da igual lo que tenga tu marido: NO hace falta vacuna
*la de tu marido: si no tiene el antígeno, da igual lo que tengas tú: NO hace falta vacuna
*si ninguno de los 2 tenéis el antígeno: NO hace falta la vacuna

*si tú marido tiene el antígeno y tú no, pueden haber pasado 2 cosas:
a) que en alguno de tus anteriores embarazos hubiera pasado al embrión el gen de ese antígeno, y que tú ya hubieras creado anticuerpos: Ya NO tiene sentido la vacuna, llegamos tarde al asunto
b) que en ninguno de tus embarazos tu marido hubiera pasado ese gen al embrión y que lo hubiera hecho ahora por primera vez: en este caso, la vacuna haría su efecto.

si le preguntas a un estadista, te diría que según la ley de probabilidades, no necesitas la vacuna, la probabilidad de que realmente la necesites es pequeña (por eso dejan la decisión en tus manos, pero claro, sin darte muchas explicaciones, por lo que veo)
si preguntas a un experto en prevención de riesgos, te dirá que si que la necesitas, que mientras haya probabilidad, hay riesgo

de todas formas, aunque sea tarde, si me encuentro con alguien que crea que sabe del tema a lo largo de la semana se lo pregunto... aunque sea tarde, por aquello de que el saber nunca ocupa lugar :mrgreen:

un beso y ya nos contarás

Imagen
por lairan
#358677 Muchísimas gracias, respuesta muy completa.

He decidido q la tomaré -aún tengo tiempo, el legrado fue el lunes y son 72h; voy después, les he llamado hace un rato, antes de leer todo esto- pq la médica de cabecera dice q no pasa nada, y por si acaso. Hombre, lo q tengo claro es q por si acaso en junio -cuando me han dicho q no pasaría nada por embarazarme, serían 4 meses aprox.- si me dejan embarazarme tras las pruebas q nos hagan, haré una analítica para ver si ya no hay inmunoglobulina en mi sangre...más vale prevenir, q aunque digan q no pasa "nada", yo ya he tenido 3 abortos y prefiero curarme en salud.

Ya he pensado en las posibilidades q me ponías. Y creo q nos haremos un estudio más profundo ambos, por si las moscas. No sé si el igualatorio lo incluirá (me doy de alta ya mismo, por si acaso tb, pq según la de cabecera, en el hospital de Cruces aunque los médicos q me atenderán son los mismos q en la privada, en cuanto a protocolos y demás, las cosas van más lentas...en fin, si es un gasto innecesario, pues al menos estaré más tranquila; y a mi marido como se lo paga su empresa...); si no, por nuestra cuenta.

Tengo una duda: si yo ya tuviera anticuerpos, qué tratamiento existe? O no se puede hacer nada?

Gracias otra vez. Todos los días se aprende algo nuevo, la verdad.

Musus,
I

Imagen