Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por pachula
#358471 Nombre/Nick:_pachula__
Edad de tu bebé:__4 meses y medio_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en una cunita (sidecar)pegada a mi cama
¿Toma pecho?:_si__
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:_no__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:__las siestas dependen de lo que hagamos por el dia, pero se suele dormir una media hora por la mañana (entre 10,30 y 11 aprox) y hora y media por la tarde justo despues de comer._ A veces duerme otra cortita de 15" tipo 6/7 de la tarde
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?_lo acuesto sobre las 10_de la noche, despues del baño y la tetada. Dos veces por semana le hago masajes antes del banio y empiezo el ritual de acueste tipo 8/8,30 de la noche
¿Le ayudas a dormirse?:__si
¿Cómo lo haces?:___Se duerme solo despues de mamar y ultimamente en lugar de dormirse en la teta se duerme en brazos dandole palmaditas en la cola.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_entre 20 minutos y 1,30!!!!
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_3 veces mínimo__y ultimamente a partir de las 5 de la maniana se despierta cada hora!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__Solo se duerme si le doy el pecho, a veces lo logro poniendolo sobre mi y dandole palmaditas en la cola pero cada vez menos!!!
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_6 horas seguidas__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___No tengo prisa pero me gustaria ir logrando resultados ya que tengo mucha presion del resto del mundo (el padre especialmente) para que deje de dormir a lado de mi cama y se vaya a su habitacion. La gente sostiene que el se despierta y duerme mal porque duerme con nosotros y eso lo despierta...yo empiezo a dudar porque es cierto que ultimamente se despierta mas que antes!!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___
Hola a todas. Soy nueva en este foro y me alegro de haber encontrado mamás y bebés en mi misma situación.
LA verdad es que me angustia mucho tener que emplear los odiosos metodos para que mi bebe aprenda a dormir solo y sin despertarse, algo muy interno mio se retuerce ante la idea aferradisima en nuestra sociedad de que hay que hacer sufrir a un bebe para que aprenda y logre la autonomia...pero son tantas voces contra la mia inexperta (es mi primer bebe) que empiezo a dudar y a necesitar encontrar argumentos que me sostengan. Yo estoy segura que aunque mas lento el logro de la autonomia es mas sano y feliz desde el apego y el amor, pero de vuelta, como luchar contra los miedos de convertirlo en un ninio caprichoso y dependiente!!!

Por otro lado siento que ultimamente mi bebe si esta mucho mas dependiente mio que antes (solo se duerme si es conmigo, durante las siestas solo sigue durmiendo si es sobre mi y si lo acuesto se despierta antes y le cuesta mucho mas jugar solo que antes!) Estos cambios comenzaron luego de una semana que estuvo resfriado y que para consolarlo de su malestar lo tuve mucho mas encima que de costumbre (que ya no es poco). La verdad es que necesito recuperar un poco de mi tiempo!

Gracias!

Dani tiene 6 meses y 10 dias. Nació prematuro, a las 36 semanas de gestación, como solo 1900 g de peso. Estuvo ingresado en neonatos casi un mes. Hice un enorme esfuerzo para poder tener leche, porque entre que el parto fue cesarea y que mi bebé no estaba conmigo, no me quedó otro remedio que estimularme con sacaleches para no perder la teta. Cuando me subió, por fin, llevaba todos los dias la leche que me extraía al hospital. Creo que en esos momentos era lo único que podía hacer por mi hijo, ya que estaba todo el día en manos de las enfermeras. Cuando por fin me lo llevé a casa, también pasé lo mío para que se cogiera al pecho, pero una vez que se cogió, el niño pegó un cambio tremendo y ya se encuentra en su curva de crecimiento por edad, aunque es de los pequeñitos.
Estoy contentísima de darle teta. Creo que es lo que ha hecho que mi hijo, a pesar de haber nacido con bajo peso, esté creciendo con normalidad y sanito. Pero el "problema" es que demanda mucho por la noche. Ya le he introducido algo de la alimentación complementaria, pero la base de su alimentación sigue siendo el pecho. En la revisión de los 4 meses me dijo la pediatra que ya tenía que aguantar 6 horas sin comer por la noche y que lo dejara llorar. No le he hecho caso, por supuesto. Si se despierta 2-3 veces por la noche lo suelo llevar bastante bien, incluso creo que mi cuerpo se ha acostumbrado y a veces hasta nos despertamos juntos. Lo malo es que hay noches que me pide cada media hora o cada hora y esa mañana me despierto hecha polvo. De todas formas yo lo llevo mejor que los de mi alrededor. Mi marido por ejemplo me dice que lo deje llorar. Mi suegra que lo estamos malcriando. Amigas me dicen que lo destete y que con el biberón seguro que aguanta más. Ni pensarlo, no quiero quitarle la teta ni de broma. Además mi bebé no quiere ninguna tetina, ni chupete ni nada.
Supongo que es cuestión de tiempo que el niño vaya durmiendo más. A veces me enfado y pienso que me utiliza como chupete y me da un poco de rabia, porque no me deja descansar, y es que encima estoy trabajando.
Bueno, no os meto más rollo porque por lo que voy leyendo creo que a todas os ha pasado lo mismo. Pienso que lo más importante es no desanimarme y dejarme llevar por el cansancio y sobre todo, por los comentarios de los demás, que todo lo ven hecho y fácil de solucionar. A mí se me parte el alma cuando veo que mi hijo se pone la mano en la boca llorando porque quiere teta y los demás me dicen que no le dé, que lo malacostumbro, que la culpa es mía de que se despierte por la noche pidiendo, etc. Yo le doy y en paz.
Bueno, un saludo y gracias por leerme.
por Trece
#358533 Bienvenida. Siento si voy a ser un poco dura con los comentarios de tus familiares pero pasa de ellos. Si tu marido dice que llore le dices que si quiere dormir que se marche él a otra habitación. Así podrás darle a tu hijo el pecho con comodidad en tu cama y con tu bebé a tu lado. Y tu marido que duerma en otra cama.
Respecto a los comentarios de lactancia la gente es muy ignorante en esos temas y no tienen ni idea.
Haces bien dándole el pecho y te quiero felicitar porque es difícil mantener la lactancia con tanta presión y con la dificultad que tuviste el nacer el bebé. Eso demuestra que eres una mujer muy fuerte y que sabe muy bien lo que necesita tu hijo.
Tanto la OMS, como UNICEF, como el comité de lactancia de la ASociación Española de Pediatria, como numerosos organismos oficiales, aconsejan dar LACTANCIA EN EXCLUSIVA y a DEMANDA, hasta los 6 meses de edad y a partir de los 6 meses complementándola con alimentos pero manteniendo la lactancia hasta los 2 años o hasta que madre e hijo quieran.
Un biberón de leche no hará que duerma más, la prueba está que en el foro hay bebés criados con pecho y bebés criados con biberón y todos siguen las mismas pautas de sueño, con sus despertares.
Es cierto, que la leche materna se digiere mucho más rápida que la leche artificial, pero en las tomas nocturnas el cuerpo de la madre reacciona liberando oxitocina que hace que tanto el bebé como la madre se duerman más rápido, además de tener en esas tomas más L-triptofeno que facilita que duerma mejor.
A partir de los 4 meses los bebés pasan de tener 2 fases de sueño a tener 5, lo que hace que se despierten más veces. Hay bebés que enseguida consiguen enlazar una fase con otra y completar un ciclo de sueño, otros tardan más. El sueño es cuestión de maduración y dejarlos llorar para que duerman más no es la solución.
Le puedes poner a tu marido cualquier video que circula por youtube de la aplicación del métodito de dejar llorar, si lo ve en vivo tal vez cambie de opinión y se de cuenta de que eso no es lo que conviene a tu hijo.
Es una lástima que siendo que tuvo un inicio de vida más complicado que otros bebés, tu marido y familiares quieran hacer sufrir a tu hijo así.
Tú eres su madre, tú eres la que te levantas y no dejes que nadie te diga lo que tu corazón ya te está gritando. Sigue tu instinto que te ha estado guiando muy bien.
Te dejo unos enlaces para que los leas a ver si te ayudan a entender por lo que está pasando tu bebé:
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
La lactancia materna ayuda a dormir a los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/lactancia3.htm
Molestias que quitan el sueño:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm
Consejos que le ayudan a dormir:
viewtopic.php?f=1&t=30368

por Tote
#358603 Nada mas que añadir a lo que te ha dicho trece, solo darte la BIENVENIDA al foro y darte la enhorabuena por haber conseguido mantener la laactancia. Sigue tu instinto, ese nunca falla.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen