Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por perenquen
#356838 el otro dia me dijo la profe de martina que habia mordido a una compañera. Resulta que a mi hija le vuelve loca ser la encargada de la clase (el encargado reparte los vasitos del agua, escribe su nombre en la pared... bueno, un poco de protagonismo) y como ese dia le hicieron encargada a otra niña la mordio.
Hoy me ha mandado una nota la profe para decirme que la niña se hab´´ia metido un batacazo en el cole. La pobre se hab´´ia pegado justo otro antes de entrar y los dos fueron en la cara as´´i que no os podeis imaginar c´´omo venia, llena de rasguños, moratones y hasta con dos calenturas en el labio. La cuestion es que aprovechando la nota me ha puesto la profe que ultimamente pega muchos a sus compañeros.
Yo habia notado que ya no va al cole con las ganas que iba antes y que cuando la dejo en la puerta busca cualquier excusa para quedarse conmigo (antes se iba solita a la fila m´´as contenta que unas castañuelas). Me ha dicho la chica del comedor que se ha pasado la semana llorando.
Cuando le pregunto me dice que pega porque los niños no quieren jugar con ella y ella ya no quiere que sean sus amigos :?: :?: :?: :?: :?: Pues no s´´e. Nos hemos pasado la tarde "jugando" en la pizarra con quien juega en el cole, quienes son sus amigos y quienes no, un poco para que se fuera soltando pero basicamente lo que me dice es lo de que no quieren jugar con ella.
martina es una niña de un caracter superfuerte. me dijo su profe que es muy madura para su edad pero que le gusta manejar el cotarro, que siempre se rodea de aquellos a los que puede controlar.
La cuestion es que no ha habido en casa ningun cambio ni hay una razon justificada para este cambio y no quiero agobiarme pero tampoco quiero dejarlo pasar. le he mandado una nota a la profe para reunirme con ella, pero la cuestion es que estuvimos hablando el mes pasado, en navidads, y no habia nada de todo esto. no s´´e que me va a poder decir.
¿Se os ocurre por que puede estar haciendo esto?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por luisam
#356881 No se si te podré ayudar, pero yo sigo y quiero pensar que es la edad. Son todavia muy pequeños y si no recuerdo mal Martina es más bien de los peques de la clase. Si son casi todavia bebés que empiezan a ser niños :sad: .
Lo de ser el encargado de la clase les suele gustar a todos los niños y también lo de ser el primero en la fila, por lo que me da que puede crear conflictos como le ha pasado a Martina.
Yo por lo que he observado del año pasado a este es que en general todos los niños cambian mucho de actitud. Aunque nosotros cambiamos a Moisés de cole, sigo hablando con algunas madres de los niños con los que iba el año pasado. Todas me dicen más menos lo mismo, que por regla general los que más pegaban el año pasado habian dejado de hacerlo. En el cole nuevo de Moisés también observo lo mismo, no veo que se peleen entre ellos, él tampoco me habla de ello. Se van centrando y van siendo más maduros. Ten en cuenta que hay unos abismos grandisimos en la edad y eso hace que las actidudes ante ciertas cosas sean muy diferentes entre niños. En cuanto sean más grandes ya no se notará tanto la diferencia, pero siendo tan pequeños hay muuuucha diferencia.
Pregunta a Martina a que se ha debido realmente esa actitud con la niña, probablemente no haya comprendido realmente que ya no era encargada o que la otra niña le haya dicho algo que a ella no le pareciera bien y esa haya sido la razón de la que haya reaccionado así. No se trata de justificar nada, pero si entender que posiblemente Martina se haya sentido amenazada por alguna razón y así poder hablar con ella para que vea que no ha estado bien lo que ha hecho.
De todas formas sigo pensando que son niños demasiado pequeños, no se como decirlo, aunque por lo que veo este año el cole al que va Moisés este año me gusta más y la profe me parece aún muchiiiisimo mejor, creo que en general la actitud de casi todo el mundo ante el cole es "disciplina, disciplina, disciplina" no se si me explico, por ejemplo, si nos dicen hoy "mamá no quiero ir al cole" (por lo menos el mio sus razones tiene aunque no las cuente (suele ser cuando esta incubando algo), enseguida todo el mundo empieza a decir: "pues tiene que ir" " sino no va a aprender el día de mañana a tener responsabilidades" "todos tenemos obligaciones, así que ellos también" o cosas por el estilo, olvidandose que son niños muy pequeños. Creo que me he ido un poquito por las ramas, pero creo que la gran mayoria de las actitudes de los niños a esas edades es debido precisamente a la edad y a que inconcientemente los queremos hacer más mayores de lo que son :oops: aparte que son demasiados niños para una sola profe, aunque tenga una axiliar para ayudarle (imaginaros si con uno aveces nos vemos saturadas, entonces para controlar a tantos a la vez y evitar conflictos :roll: ).
Buff, como siempre no se si estoy contando un rollo patatero, pero lo siento, tengo a los dos revoloteando por aquí y no me puedo centrar más :oops: :oops: :oops:
Un beso y nos cuentas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#356935 Pues yo pienso que es un claro ataque de celos...eso de querer quedarse contigo y no querer ir al cole y la agresividad, tiene toda la pinta. Teniendo en cuenta la edad de Aitor, que empezara a sentarse, a responder a estimulos y hacer monerias...pues eso, celos.

Pasaran, Peren, poco mas que demostrarle cuanto la queires y decirle mil veces que no esta bien pegar, puedes hacer.

Y vendran otros ataques. A mi al menos me psao, cuando Joan tenia unos 6 meses, al año cuando empezo a andar, y sobre el año y medio cuadno le cogia los juguetes a su hermano, entonces tuvo Marc sus ataquillos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por AMARAL
#356954 Y vendran otros ataques. A mi al menos me psao, cuando Joan tenia unos 6 meses, al año cuando empezo a andar, y sobre el año y medio cuadno le cogia los juguetes a su hermano, entonces tuvo Marc sus ataquillos.

pues eso si que lo estoy yo descubriendo, cada vez que el hermano hace una cosa nueva hay ataque de celillos.
No se que decirte, solo que aveces se les mete algo en la cabeza y para poder sacarselo tienes que sudar muy mucho.
quiza queria ser encargada todos los dias, quiza algun niño o niña le haya dicho cualquier tonteria y le esta afectando, quiza sea por los celillos del hermano, que hay temporadas que parece que han desaparecido pero realmente estan camuflados en otros enfados que una no comprende a que vienen.
Avatar de Usuario
por perenquen
#356979 gracias chicas. hoy he hablado con la profe y me ha explicado lo que pasaba.
me ha comentado que cuando empezó el curso, martina era mucho más madura que la mayor parte de la clase y que dominaba mucho a sus compañeros. Es muy protagonistilla :oops: :oops: lo malo es que poco a poco, los otros niños han empezado a hacerse pandillitas y las dos mejores amigas de martinuki se han "aliado" y ahora no quieren jugar con ella. Es entendible porque me dije la profe que si no es ella la que hace todo, desde pasar las páginas de los cuentos hasta repartir los vasos, se enfada y pega. Pero claro, yo me he muerto de pena pensando que martina podía sentirse rechazada. Por eso, ella siempre me decía que los niños no querían jugar con ella y claro, no me mentía.
Le he preguntado a la profe qué puedo hacer y me ha dicho que nada, que su carácter es así, dominante, pero que poco a poco irá dándose cuenta de que hay cosas que no puede hacer.
En fin, que estoy tristilla, me duele en el alma pensar que puede sentirse rechazada pero claro, tb me fastidia que pegue.
Bueno, poco a poco. ya iré viendo. besos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#357001 Pobrecita mi niña :sad: , se me cae el alma a los pies pensando q se pueda sentir mal, es tan pequeñita!!!, no es justo q se tengan q enfrentar a la vida tan pronto.
Personalmente, y conociendo a Martina, no creo q sean celos de Aitor camuflados. Ella es una niña fuerte, y nunca se ha dejado pisar, y es lógico q trate de imponerse para conseguir lo q le gusta y lo q quiere. Si te vale de algo, Nahia al fin se ha adaptado a jugar con los niños de clase en el patio, nos ha llevado todo el curso pasado y parte de este, pero se ha adaptado, y Martina hará lo propio, aunque eso no te va a quitar sufrimiento como madre viendo la adaptación. Yo lo q haría sería "jugar" en casa con ella a cosas q le hagan esperar su turno, irle explicando q a todos les gusta hacer ciertas cosas y q hay q dejar q los demás también disfruten, y cosas de esas, aunque más para explicarle por qué pasa lo q está pasando q para corregir su actitud, esa ya la cambiará ella solita cuando decida.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#357010 jo Lore, estaba esperando tu respuesta porque eres la que conoces bien a martina. Desde muy pequeña ha tenido las ideas clarísimas, cosa de la que yo me alegraba muchísimo porque yo precisametne soy una duda andante. Podías llevarla a una tienda de juguetes y si decía uno, ya podías ofrecerle todos los demás, incluso mejores, que no se dejaba convencer. Yo me habría tirado media hora decidiéndome entre uno y otro. Y eso me gusta.
Tb me gusta que sea vehemente, que sea apasionada y que luche y piense cómo puede conseguir las cosas. Me gusta que no se dé por vencida.
Lo malo viene cuando "impone" las cosas. Es de las que quiero una cosa y la quiero YA. y claro, ahora no puede conseguirlo como cuando estaba ella sola, en casa y en el cole.
Precisamente, gracias a aitor está acostumbrándose a que no puede ser siempre "el centro de atención" y curiosamente lo está llevando muy bien. Está claro que si aitor quiere un juguete, ella quiere precisamente ese, aunque estuviera entretenida con otra cosa pero ahí sí que he sido yo cuidadosa y si lo tiene aitor, lo tiene aitor. cuando lo deje, lo coge ella. Y no lo está llevando mal (yo pensé que lo llevaría peor). Tiene sus momentos de rabieta pero en general, si le digo "devuélveselo", se lo devuelve. también es verdad que aitor se aburre enseguida de todo y ella puede hacerse rápidamente con el "objeto del deseo".
por eso te digo, que yo intento hacer esas cosas en la medida que puedo pero no puedo ir más allá. Tengo la suerte de que la maestra es MARAVILLOSA y sé que va a hacer todo lo que pueda por que no se sienta rechazada. Cuando me vio que casi se me salen las lágrimas me insistió en que yo no tenía la culpa de que haya reaccionado así pero que entiende que es duro, como madre, pensar que tu hija se puede sentir rechazada.
Yo nunca fui precisamente de las populares del cole, :sad: :sad: y creí que martina sí que iba a ser de las "follow the lider" pero ya veis, se ha pasado de "lider" y ya no la "follow" :???: :???: Voy a intentar tomármelo con un poco de distancia y a ver qué pasa.
Hoy, de momento, encantada porque como está mala no ha tenido que ir al cole y mañana tampoco, así que no para de decir "se acabó el cole, verdad, mami?".
Pues nada, gracias por las respuestas. Y lore, hija, se tendrá que venir nahia aqui una temporadita, con lo dulce que es o acaba siendo una makarra como martinuki o consigue que martinuki sea una malvilla, jejejej
Última edición por perenquen el Mar, 26 Ene 2010, 12:17, editado 1 vez en total

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#357030 De todas formas, Peren, yo ahondaría con ella. Jugaría a las muñecas y le explicaría el porqué no quieren jugar con ella. Tiene que quedarle claro a Martina que no es un problema CON ELLA, sino con SU COMPORTAMIENTO. Haz de hacerle ver que ella es única, maravillosa y especial para sus amigas, pero que si pega a sus amigas no les apetece jugar. Yo reforzaría este punto. Parece una sutileza, pero la diferencia es grande. Una cosa es sentirse rechazado como persona y otra sentir que sus actos no gustan.

Muchos besos a la peque y otro a ti, que estas cosas suelen hacernos mucho daño.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#357033 Laurita, a ver cuándo pueden pasar más tiempo juntas, a ver si así hacen un intermedio de las dos y nos crean la niña perfecta ;-)
Lo q dice Yuziel yo creo q es la clave q entienda q la quieren y q no es ella el problema, si no alguna cosa q hace. Es q al final hasta la más dócil se cansa, ya sabes q mi niña no es lider ni con mucho, q es de las q cede en todo y con tal de tener quien la quiera está felíz, sin embargo también le gusta ser "maquinista", q es como le llaman aquí al encargado del día de la clase, y por lo q veo y dice la profe, se cuida muy mucho de gente q la quiera llevar por donde no le gusta, y al final se une a otros q sean menos de imponerse, y más como ella. Al final, en clase de Nahia se han acabado, o al menos han disminuido mucho, los roces violentos entre los alumnos, y los niños q más sacaban la mano se han adaptado, y en clase de Martina pasará lo mismo, porque hay mucho niños como la mía q son incapaces de creer q otro niño pueda ser malo, si no simplemente un poco gamberro en cierta ocasión. Lo lógico es q no se guarde rencor y q se les borre de la memoria en cuanto Martina quiera jugar de nuevo sin problemas.
Con respecto a lo de no querer ir a clase, pues q te voy a contar q no te haya contado ya :???: , ya sabes q lo he pasado mal en ocasiones con Nahia, y en conjunto creo q es la más felíz en la escuela, y q ha sido gracias a no ceder a esa tristeza q me llenaba cuando veía q lo estaba pasando mal. Siempre he intentado mostrarme contenta con q vaya al cole, hablarle mucho sobre lo bien q se lo pasa allí, sobre cuánto le quieren las maestras, los otros niños... Intenta q no te vea triste ni preocupada con el tema, aunque se q es imposible no estar así.
Además te diré q te he visto con ella y con otros niños, y q tú nunca le has fomentado esa actitud, como bien dice su profe, no es culpa tuya, y no podías hacer más de lo q has hecho Laura. Yo os he visto a los dos explicarle q hay q respetar a los demás, y q no puede imponerse, y lo ha entendido cada vez, así q no te preocupes q lo va a entender sin problema.
Un beso reinas mías.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#357048 qué juegos me proponeis para que me cuente cómo se siente?
el otro día estuvimos haciendo dibujos en la pizarra de quiénes están en "La parte de los amigos" y los que "no quiere que sean sus amigos" para que yo viera con quién estaba teniendo los problemas y me di cuenta de que "no quería ser amiga" de sus dos principales amigas. a partir de ahí, quiero seguir ahondando para explicarle lo de que no es ella la que no gusta sino sus comportamientos.

¿qué juegos me proponeis? martina no juega mcuho con muñecas (de hecho nada). es más de pizarra (curiosamente en mi casa, unas veces quiere ser la encargada pero muchas otras me toca a mí o incluso a aitor). Es que es más de puzzles o jugar a médicos, jejejej así que no se me ocurre a botepronto cómo hacerlo para que se abra y me cuente. admito sugerencias que como mañana no tiene cole y me quedo todo el día con ella y el peque voy a tener tiempo para probar.

besos y gracias a todas

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#357064 Con Nahia funciona jugar a los playmobil. A uno de ellos le hemos puesto su nombre, y es ella cuando jugamos, por tanto, si quiero saber cómo se siente con algo, jugamos con su muñeca y le dejo hacer, q ella me diga lo q le apetece hacer a su muñeca, si va o no con su ama, o con sus amigas, si juega con su profe... el resto de personajes los va improvisando, si quiere una amiga, busca un muñequito cualquiera, la escuela, un trozo de la alfombra y una silla, y así siempre, por supuesto sin darle ideas para no condicionarla. En nuestro caso la muñeca q me representa a mi está siempre con el bebé, y su muñeca juega mucho con el muñeco q representa a su aita :roll:
Yo lo q no haría sería poner nombres, ni hacer listas de quiénes quiere q sean sus amigas, porque la predispones a ver el problema, y lo haces real. Le obliga a tomar una postura ante algo q igual todavía no tiene pensado.
También suelo buscar libros q hablen sobre lo q me preocupa, en mi caso hay unos muy buenos en euskera de Kamile, en los q tratan un tema en cada libro, como la diversidad racial, las adopciones, el tener un hermanito, el divorcio de los padres,etc., y luego, tras leerlos le intento explicar algo cercano q vivamos.
A veces también me invento las historias, a modo de cuento. En mi caso la protagonista es siempre Nahita Pirulita, y vive mil aventuras fantásticas rodeada de sus seres queridos.
No se Laura, tú la conoces mejor q nadie, y sabrás q puede y no puede funcionar con ella. En nuestro caso por ejemplo los dibujos aún no funcionan.

Imagen
Imagen