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por Malefica
#356681 Os dejo el enlace a esta entrada del blog "la tiza mágica":
http://tizamagica.blogspot.com/2010/01/ ... einer.html

Me ha parecido un buen artículo para familiarizarnos con esta pedagogía. Como este año a nosotros nos toca comenzar infantil, os dejo en negrita el párrafo correspondiente a la primera infancia.


La tiza mágica
"Enseñar es transformar el mundo"


La pedagogía Waldorf de Steiner

Publicado por Henar on domingo 10 de enero de 2010
Etiquetas: colegio, educación, madre, niños, pedagogía Waldorf

"Hoy os traigo un tema que me ha pedido Sonia, una mamá que quiere escolarizar a su peque en un centro con pedagogía Waldorf. Espero que te sirva de ayuda.

Este método de enseñanza fue creado en 1919 por el filósofo Rudolf Steiner, quien fundó una escuela en Alemania para desarrollar este sistema, respondiendo al requerimiento del director de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, quien se interesaba por la educación de sus empleados.

Se basa principalmente en acompañar al individuo desde niño, en sus distintas etapas evolutivas mediante una educación integral.

Esta metodología ha sido reconocida por la UNESCO y se ha difundido por todo el mundo.

Los contenidos que se enseñan en estas escuelas incluyen no solamente lo que dispone la enseñanza oficial sino también conocimientos artesanales y técnicos. La diferencia más notable de este tipo de educación es la forma de evaluación, ya que se evalúa el proceso de aprendizaje día a día y no se expone al alumno a situaciones de examen; y por otro lado la forma diferente de ejercer la autoridad. Los padres pueden participar activamente aportando sus ideas en todo momento.

El mismo maestro acompaña a los mismos alumnos durante varios años, para conocer bien a cada niño y poder percibir de cerca qué es lo que cada uno necesita para aprender, teniendo en cuenta las capacidades individuales.Esta metodología resulta idealpara niños con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales.
El sistema Waldorf se divide en tres períodos de siete años cada uno, el primero (con actividades relacionadas con el desarrollo del cuerpo y los sentidos) es el de la infancia hasta los siete años centrado en el desarrollo físico, el segundo, que corresponde a la infancia media, desde los siete a los catorce años, que abarca el conocimiento del mundo mediante el desarrollo de la imaginación y el tercero, durante la adolescencia, que se ocupa de la maduración de la personalidad y de la capacidad intelectual del individuo..

Se realizan en todas las épocas campamentos y se practican una gran cantidad de deportes.

Primera infancia (0 a 6 años)

Los niños pequeños absorben el mundo sobre todo a través de sus sentidos y responden con la imitación. La imitación es la capacidad de identificarse con el entorno a través de la voluntad activa: la acción y el hacer. Todo le habla al niño a través del tono de voz, el contacto físico, los gestos corporales, la luz, la oscuridad, el color, la armonía, y la desarmonía. Estas influencias son absorbidas por el organismo físico, todavía muy maleable, y afectan al cuerpo para toda la vida.
Los allegados al niño pequeño tienen la responsabilidad de crear un entorno que sea digno de esta imitación incondicional del niño. El entorno debe ofrecer al niño amplias oportunidades para la imitación plena de sentido y para el juego creativo. Esto apoya al niño en la actividad central de estos primeros años: el desarrollo de su organismo físico. Desviar las energías del niño de esta tarea fundamental para atender exigencias intelectuales prematuras le roba al niño la salud y vitalidad para su vida posterior.

En el jardín de infantes, los niños juegan a cocinar; se disfrazan y se vuelven madres y padres, reyes y reinas; cantan, pintan y dibujan. A través de canciones y poemas aprenden a disfrutar el idioma; aprenden a jugar juntos, escuchan historias, ven obras de títeres, hacen pan, preparan sopa y ensaladas de frutas, modelan con cera de abejas y construyen casas a partir de telas y cajas. Involucrarse en forma total en este tipo de trabajos es la mejor preparación del niño para la vida. Desarrolla las capacidades de concentración, el interés, y el amor por aprender.


Niñez (7 a 13 años)

Ahora a un nivel más conciente, están listos para conocer el mundo por medio de la imaginación que nos permite "ver" una imagen, "oir" una historia y "adivinar" los signficados dentro de las apariencias.

En el segundo septenio la tarea del educador es traducir todo lo que el niño necesita saber acerca del mundo al lenguaje de la imaginación, un lenguaje que es tan exacto y corresponde tanto a la realidad como el análisis intelectual en el adulto. Las riquezas de épocas antiguas menos intelectuales, con sus leyendas, mitos y relatos folklóricos, se vuelven fuente inagotable de tesoros para el maestro. La naturaleza, el mundo de los números, las matemáticas, las formas geométricas y el trabajo práctico del mundo, cuando se miran a través del lente de la imaginación se vuelven el mejor alimento para el alma del niño. Las cuatro operaciones pueden, por ejemplo, ser introducidas como personajes de una obra teatral que los niños de primer año actúan con mucho temperamento y disfrute. Todo aquello que apela a la imaginación y al sentir verdadero activa y moviliza los sentimientos, facilitando el aprendizaje y la memoria. Los años de primaria son el tiempo para educar la "inteligencia del sentir".

Adolescencia (14 a 21 años)

Durante la gloriosa turbulencia de la adolescencia, la personalidad celebra su independencia y busca explorar el mundo otra vez en una forma nueva. En su interior, el/la joven, el ser humano hacia quien los años de educación han sido dirigidos, está madurando calladamente. Pronto emergerá la individualidad de su ser.

Según la concepción de Steiner, este ser esencial no es producto ni de la herencia ni del entorno; es una manifestación del espíritu. El terreno sobre el que se afirma y en el cual hunde sus raíces es la inteligencia que ha madurado, a partir de la matriz de la voluntad y el sentir, hasta llegar al pensamiento claro y experimentado."

Aquí podeis ver los centros Waldorf en el mundo
http://www.centrowaldorf.com/centrosmundo.htm

Aquí los de España"
http://www.centrowaldorf.com/sitios.htm

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
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por Yuziel
#357022 ¿Sabes qué pasa, Mon? que cuando el sistema educativo está tan idealizado, cuando uno termina se da de bruces con la realidad.

Eso mismo pasó con Summerhill (no sé si habrás leído el libro). Se trataba de un tipo de educación donde priorizaban los intereses de los niños y les dejaban hacer y deshacer a su antojo en todos los campos. Se descubrió que, transcurrido un tiempo, TODOS los niños sabían autorregularse en todas las disciplinas (incluidas las comidas, las clases y los juegos). Era increible, pero era así. El modelo tuvo mucho éxito en la década de los 70 y siguientes (actualmente sigue existiendo la escuela de Summerhill, pero ahora la dirige la hija del autor), pero se han tenido que modificar algunas pautas porque se vio que cuando los críos "salían" a la sociedad, se daban de bruces con la realidad. Una realidad donde había que cumplir unas reglas más estrictas, unos horarios, etc.

Estos modelos de enseñanza son válidos, muy válidos, pero no podemos olvidar que son minoritarios, con lo que estamos negando a nuestros hijos una normalidad que muchas veces, según qué personalidad y carácter tengan, les beneficia.

De todas formas, como modelo utópico, me parece fenomenal :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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