Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por sandraangel
#356485 Hola. Esto es agotador. Desde hace unos 20 días, mi hija de 5 meses recien cumplidos se despierta sobre las 00 o 00:30 horas y se queda despierta hasta las 5 o 5:30 de la madrugada. Despues se duerme hasta la 13 horas, con teta cada hora o cada hora y media, hacemos colecho. De día no duerme casi nada y las pocas veces que se queda dormida, se despierta en cuanto la dejo en la cuna o tras media hora o 40 min. ¿Que hago?

Nombre/Nick:___ sandraangel
Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ colecho (en nuestra cama) por las noches. Siestas en cuna
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Irregulares, 2-3-4 al dia desde 15 minutos a 1 hora como mucho (normalmente 30-40 min)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 21:30 o 22 horas ya suele estar dormida, pero se despierta sobre las 00:30 horas y se vuelve a dormir a las 5 o 5:30 h.
Antes de esto, que sucede desde hace 20 días, no se dormía hasta las 23 h o 00 h, pero ya dormía hasta las 10-11 h de la mañana, con unos 8 despertares de pecho durante 5-10 minutos.
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ pecho, de pie y acunándola, y cantándola (de todo)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ depende, desde 10 minutos a 45 min.
¿Se desierta por las noches?:___ además de ese despertar largo, después cada hora, hora y media, creo (a veces 2 horas). No lo tengo muy claro porque apenas me despierto
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ no lo tengo claro, pero 5-6 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho (desde las 5:30 am a las 13 h pm que duerme bien profundamente. Aqui se vuelve a dormir en 5 minutos, de hecho apenas llega a despertarse)
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Solo quiero que no se despierte de madrugada y que sus siestas las eche tranquila, en su cuna, más largas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ no hay prisa, no pretendo trabajar.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Durante las navidades ha estado con mocos más de 1 semana, despertandose por la noche y teniendo que hacerle lavados y aspiraciones. Hace 1 semana vimos que estaban empezando a salir los dientes. Hace 1 o 2 cacas en ese despertar de madrugada, durante el día normalmente no hace.
Comentarios:___
El problema es que todo ha cambiado de repente desde las navidades y quisiera que volviera todo a como era antes, porque no me importaban todos esos despertares, ya que ambas nos dormiamos enseguida.

Gracias. Un saludo.
P.D. Estoy empezando a hacer un diario con vuestra guia, pero no sé si debería despertarla antes por las mañanas o que hacer.
Última edición por sandraangel el Mié, 20 Ene 2010, 19:31, editado 1 vez en total
por sandraangel
#356499 De nuevo soy yo y estoy echa un lio!!!!
Como se acuesta tan tarde: 5 de la madrugada, se despierta por la mañana sobre las 13 horas y así todos los días. En esto si es regular...!!!
Debería despertarla más temprano por las mañanas...???????
SOS!!!!!!
por sandraangel
#356619 Bebe de 5 meses, que duerme poco de día y de madrugada estamos unas 4-5 horas despierta: (Soy la de arriba)
Hoy no se habia podido dormir ninguna siesta, a pesar de tener sueño. Bueno, mejor dicho, se dormia, pero en cunato la dejaba en la cuna... se ponia a llorar, y otra vez a mecerla, se volvía a dormir y otra vez igual...
En fin, esta tarde he decidido dar un paseo con el fular portabebes. Ha caido dormida, he llegado a casa he estado con ella en el fular una media hora, y despues con mucho cuidado la he dejado en la cama, aún sigue dormida, ya lleva 1 hora...
La verdad es que estoy muy contenta con el fular. Fue una gran inversión porque funciona muy bien, se relaja mucho y duerme bien. Lo que pasa es que es una niña muy grande y no puedo estar todo el día con ella encima, sino, se acabarían los problemas.
Pero así, no puedo ni regular las siestas , ni hacer rutinas ni nada...
¿Alguien me aconsej algo?
por Yuziel
#356629 ¿Has probado a acostarte al lado suya antes de que se produzca el despertar de las 00.30? A veces, al sentirnos cerca, no llegan a desvelarse (aunque no siempre sucede :roll: ). Mi hija era de esas, de desvelos interminables que hicieron mella en mi carácter y que sacó un demonio de mi interior que ni yo misma conocía :oops:

Reconozco que cuando cambié mi forma de tomármelo y entendí que ella no era consciente de nada (ni de mi cansancio ni de nada) la cosa mejoró. Aprovechaba para intentar hacer cosas con ellas relajaditas (canciones suaves, masajitos, cosquillitas...) para que aunque no durmiera, al menos estuviese relajada. MI marido y yo hacíamos turnos (él dormía una hora y luego yo y cuando ya se ponía muy impertinente, le enchufaba la teta a ver si había suerte y se dormía). Claro, en nuestro caso mi marido estaba de excedencia y yo trabajaba de tarde, así que no me importaba levantarme más tarde (él llevaba al mayor al cole y yo aprovechaba para dormir un ratillo más por la mañana).

Prueba a quemar en la habitación esencia de lavanda (es relajante), a ponerla tumbada sobre ti para que escuche el sonido de tu corazón (les suele tranquilizar) y a intentar guardar la calma en los desvelos.

Por cierto, ¿crees que si te la colocases en el fular de madrugada se dormiría? Por intentarlo...

Mucho ánimo!!!

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por lolilolo
#356631 hola sandraangel,
Bienvenida.
Justo iba a preguntarte como Yuziel si has probado ponerla en el fular cuando se despierta en la madrugada... a ver si así conseguis que vuelva a dormirse más rápido.

Mi bebé también se despertaba tropecientas veces a la edad de la tuya, pero nunca estuvo desvelado tantas horas en la madrugada, aunque sí tomando la teta todo el tiempo. y también recuerdo muchas noches en que sólo dormía si yo me quedaba sentada con él en brazos.
Yo tambien usaba mucho el fulard durante el día para que hiciera las siestas tranquilo, era la unica forma en que hiciera siestas de más de 30 minutos, en la cuna durante el día no se quedaba ni 15 minutos. Hasta los 4 meses use el fular de tela flexible y ahí me pasé a la mochilita ergonómica, pero sé que los fulares de tela ríjida, tipo tejida, soportan muy bien el peso. Así que me parece buena idea que lo uses para que descanse durante el día.

cómo es el ambiente en la casa a la tardecita-noche? es tranquilo?
tienen alguna rutina para ir a dormir?

saludos, y toneladas de paciencia.
lolo.

Imagen

Imagen
por Malefica
#356648 con respeto a la rutina y al ambiente del sueño te enlazo estos artículos.

http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch3.htm

http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch4.htm

yo potenciaría los masajes y la lavanda..... y si le bañais por la tarde intentaría bañarla lo antes posible o hacerlo por la mañana, por si el baño también le espabila. A mi durante una racha me funcionaron los paseos en silla por el pasillo...

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por sandraangel
#356803 Gracias por las respuestas.
Yo "conozco" a ese demonio del que me hablas Yuziel, tambien a mi me ha poseido.
He de probar lo de la lavanda; hace tiempo que no pruebo con el fular, pero es que solo me suele funcionar en la calle, en casa le cuesta mas dormirse en él, de hecho solo lo hemos conseguido un par de veces.
En mi casa por la tarde-noche vienen a verla las abuelas y las tias hacia las 18:30 o 19 horas, la verdad es que si no viene nadie, a esa hora se echa una siestecilla, pero no noto el cambio, quiza porque no es algo rutinario.
Sobre las 20 h o 20:30 como mucho la bañamos, le doy cremita y masaje despues, y le pongo el pijama. A estas alturas ya se esta restregando los ojos de sueño. Al terminar la tumbo en nuestra cama y le pongo una luz que refleja estrellitas en el techo y que tiene una musica suave. Se queda embobada mirando, y sigue con restregones de los ojos y bostezos. Me tumbo con ella y se gira para mamar. Mamando se sigue frotando los ojos, pero le cuesta relajarse y dejarse llevar por el sueño, hasta que empieza a enfadarse consigo misma y a lloriquear. Entonces me toca levantarme (ya son las 21h), pasear con ella por la habitacion, enganchada a la teta o no, canturreando despacio y ella sigue frotandose los ojos y lloriqueando, hasta que el sueño la vence (o sea que dormirsinllorar no es que sea) En el carro se queda tranquilita un rato, pero vuelve a quejarse enseguida. Termina durmiéndose sobre las 21:30 o 22 horas, de pie con teta.
Despues de esto yo ya me tumbo con ella a dormir (se acabaron las series televisivas) y me medio duermo, poque en la primera parte de la noche, tiene un sueño muy ligero, la primera vez que se despierta a lo mejor pasa una hora, pero despues hasta las 00:30, 1 o 1:30 que se despierta, mama cada 20-30 minutos y durante 10-15-20 minutos cada vez.
Cuando ya se vuelve a dormir hacia las 4-5 de la mañana, entonces ya solo se despierta cada hora, hora y media o incluso 2 horas a veces. Y nos levantamos a las 12:30, 13 horas... y porque me hecha en falta en la cama. Si yo me levanto un dia a las 10, ella como mucho a las 11 esta despierta, habiendola dado teta antes de levantarme.
Y durante el dia, mas o menos tiene unas horas frecuentes de sueño, pero tambien le cuesta un poco dormirse, algo menos, y ultimamente no la puedo dejar en la cuna o cama, porque se despierta. Si esta en brazos, duerme 3 siestas de 1 hora mas o menos. Pero la de la tarde si viene la familia no se la echa.
Creo que el baño a esa hora le va bien, por esos signos que veo.
En realidad, es que se pone muy nerviosa siempre que le entra sueño y mas de noche, como si quisiera dormir y no pudiera. Mama desesperadamente y me muerde en varias ocasiones y lloriquea bastante, aunque intento que no sucede, la cojo para arriba, de pie, sentada, para abajo, de todo... No para quieta, me coje las manos y se las lleva a la boca, me muerde...
Pobrecita, se que lo pasa mal, pero es que yo llega un momento en que me ataco; y anoche me puse a fregar el suelo de la casa a las 4:30 h mientras ella me miraba desde el carro, anodada, pensando "y que hace ahora esta loca???"

Bueno, gracias. Intentaré la lavanda y los masajes mas tiempo y tal vez en la cama con menos luz que la del baño.
Lo de levantarla mas temprano, que os parece???
Y las visitas??
por Yuziel
#356809 Yo es que lo de las visitas a esas horas, en los primeros 8 ó 9 meses lo prohibiría por ley. Sacaba yo un Decreto que lo impidiese, vamos. Si tu hija a esa hora se echara una siesta como rutina, iría más "descansada" a la hora de dormir. A veces, cuánto más cansados llegan a la noche, más les cuesta, y por lo que has descrito, creo que es el caso de tu hija.

Prueba dos cosas:

1) No visitas durante unas semanas (bueno, visitas a otras horas, leches, por la mañana con la fresquita :mrgreen: ) y dejarla dormir. Posiblemente se duerma más tarde por la noche, pero si está tranquila, ¿qué importa?

2) Visitas pero adelantando todo un poco para que no llegue tan cansada. Intenta adelantar el baño, el masaje y lo demás, a ver si está más relajada.

Lo de levantarla más temprano no me parece. En estas edades el sueño aún es muy caótico y lo que importa es el número de horas totales que duermen al día y que ellos estén descansados (aunque nosotras no :roll: ).

A ver si llega el buen tiempo y puedes darle un paseíto antes del baño, que eso suele venir también genial.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por sandraangel
#356873 Hola,
Jo, lo de las visitas es que es un tema complicado... Cuanta razón tienes...!!!!!
Yo creo que se dan cuanta que me pongo a veces de muy malas pulgas, cuando llaman justo cuando acabo de dormirla y se despierta lleva poco durmiendo.
Que tema tan complicado las abuelas...!!!! Y ya he "discutido" con ellas por otros temas.
A ver que consigo...!!!
Llevaba toda la semana con siestas más o menos regulares: levantandose hacia la 13 h, 1º siesta a las 14 h, 2º hacia las 16 h y 3º hacia las 18 h (todas de 45min o una hora y sobre todo en mis brazos o en fular)
Hoy he conseguido estar atenta en la segunda siesta y lleva ya 1 h 45 min durmiendo. No sé que sucederá esta noche, aunque hoy vamos al cumpleaños de un primo y iremos solo un ratito para volver pronto a casa.
Ya os contaré..!!!
Gracias.
por sandraangel
#358114 Creo que el problema o la causa del problema son los dientes, definitivamente y más que los dientes, el cambio en su patrón intestinal. Quiero decir, desde que tenia 1 mes, no hacia cacas de noche y desde que estan saliendole los dientes, ha empezado a hacer 2-3-4 cacas de noche, más sueltas y pastosas. Hasta que no termina de hacerlas no se vuelve a dormir.
Os ha pasado???? Estoy empezadno a darle chamodent, a ver si mejora.
por sandraangel
#358531 Hola,
despues de varios días con el chamodent he de deciros que ha dejado de hacer esas cacas y que ya no está tan inquieta (no se si es coincidencia o es que ha dado resultado). Ya no me muerde el pecho por las noches y parece más tranquila, aunque seguía despertándose y desvelándose durante 2-3-4 horas de madrugada.
Pero esta noche sucedió algo:
Se durmió como siempre hacia las 20:45 horas, pero se despertó, como si se hubiera echado una siesta a los 45 minutos.
Se quedó despierta jugando en la cama con ella. Y a las 23 horas le volvió a dar sueño, le di pecho yen 5 minutos listo, durmiendo....
Hasta las 9 de esta mañana, claro con sus despertares cada 2 horitas más o menos, que tampoco está nada mal, ya que se despertaba cada hora antes o menos.
¿Quizá su hora de ir a dormir no es tan temprana como pretendía y a esa hora le viene mejor una siesta y dormir después más tarde??
por Trece
#358534 ¿Y las siestas en un portabebé ergonómico? Porque comentabas que con ella encima se echaba siestas más largas, así podría dormir más rato por el día.
¿Has anotado cuándo empieza a mostrar las señales de sueño? Igual si lo ves reflejado en una hoja puedes adelantarte a esas señales y dormirla antes, así llegará más relajada a la noche y conciliará el sueño más tranquila.
Cuando tardo más de 20 minutos en dormirla, pruebo más tarde. Si por ejemplo, se despierta de la siesta a las 5 la acuesto a las 10, si se levanta de las siesta a las 3 pues la acuesto a las 9. ES cuestión de observarlos y estar atentos a esas señales.