Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papaoso
#354345 Me gustaría precisar que hay pruebas oficiales desde los 3 años 9 meses. Pero como digo no todos los profesionales están preparados para sacar un resultado que se ajuste a la realidad. Las asociaciones que aglutinan a niños y padres de altas capacidades, admiten a chicos desde los cuatro años con la prueba pasada por un profesional cualificado.

La predetección es importante porque anticiparse a todas las cosas que puedan venir ayuda y mucho. Sobre todo para conseguir lo más importante de todo... su felicidad. Si en algún momento llegan las frustraciones e insatisfacciones, es mucho mejor que estas situaciones te lleguen preparado.


un saludo.
por Akai
#354477
papaoso escribió:Me gustaría precisar que hay pruebas oficiales desde los 3 años 9 meses. Pero como digo no todos los profesionales están preparados para sacar un resultado que se ajuste a la realidad. Las asociaciones que aglutinan a niños y padres de altas capacidades, admiten a chicos desde los cuatro años con la prueba pasada por un profesional cualificado.

.



No se trata de profesionales cualificados, en el momento en que eres licenciado en psicología, estás cualificado, el tema está en utilizar las herramientas adecuadas.
Avatar de Usuario
por papaoso
#354550 Estoy de acuerdo contigo iri, usar las herramientas adecuadas es muy importante, pero yo personalmente no me atrevería a recomendar que mis amigos de este foro acudan a cualquier psicólogo licenciado para que con las herramientas adecuadas, intente obtener la valoración más real posible en un niño especialmente tan pequeño y con unas carácterísticas tan especiales. Y con más motivo aún que en este foro donde buscamos que todo se haga con absoluto respeto y cariño y estarás conmigo iri, en este tema ya hay que pararse a pensar muy muy bién a qué consulta vas a parar... podemos encontrarnos desde amigos de los métodos conductistas y de ahí en adelante cualquier cosa más.

Pero sobre todo, y es mi modesta opinión, como en todas las áreas, los hay mejores o peores, más preparados para una u otra cosa... y a eso, por lo menos yo, le llamo cualificado. Me remito a la real academia Española:

Cualificado . Dicho de un trabajador: Que está especialmente preparado para una tarea determinada.

Un saludo.
por Akai
#354554 DAdo que todos los licenciados en psicología están cualififcados para utilizar herramientas que puedan diagnosticar al niño superdotado, a lo que entiendo que te refieres es a la corriente que sigue cada uno en sus intervenciones. Para un diagnóstico, no es necesario pautas sino resultados en los tests y por tanto la corriente (conductismo, humanismo, pscoanálisis....) no es muy relevante.

Por supuesto que los psicólogos que tienen experiencia diagnosticando al niño superdotado son más fiables asi que como no existe ningún curso, master o asignatura en la carrera que te "cualifique" para diagnosticar y/o tratar al niño superdotado, nos tendremos que ceñir a la experiencia previa del profesional en el campo concreto, no?

Por lo demás cualquier psicólogo podría diagnósticar.
Avatar de Usuario
por papaoso
#354562 Difiero con esta conclusión iri, pero de todos modos no quiero convertir esto en un mono debate, para ello si quieres abrimos un nuevo post para no interferir en éste.. con lo cual es mi última réplica aquí. Quizás estamos aquí los dos lados del río... alguien implicado en el área de la psicología y al otro lado alguien implicado en la problemática de los niños de altas capacidades, ambos casos pueden ser de manera directa o indirecta (eso ya son aspectos personales).

No puedo dudar que tu exposición tenga base y fundamento suficiente para que lo defiendas con la seguridad de la que haces gala y que respeto. Pero la realidad que yo vivo es otra, el cristal con el que miro es otro y no por ello es peor o mejor que el tuyo.. mi cristal es el humano, el que mira a las personas no como licenciados con herramientas... sino como personas que por su forma de ser, talante, paciencia, amor a los niños... es decir, esas características innatas que llevamos en los genes desde que nacemos, les hace poseer o no, esa cualidad intangible que le solemos llamar ... don... y la experiencia que yo he vivido y repito puede ser directa o indirecta... eso queda para mi..., me demuestra que hay casos muy complicados en los que además de estar licenciado, tener las herramientas adecuadas y tener experiencia suficiente, debe tener la cualidad innata de resolver los diagnósticos con sorprendente maestría.

Y esas personas, son las que yo puedo recomendar aquí... porque son las mejores..simplemente.
por Akai
#354678
papaoso escribió: debe tener la cualidad innata de resolver los diagnósticos con sorprendente maestría.

Y esas personas, son las que yo puedo recomendar aquí... porque son las mejores..simplemente.


Efectivamente si buscas dones innatos y sorprendiente maestría en el profesional, no puedo decirte nada más...hasta ahí no llego.

Recomienda lo que creas oportuno papaoso.

Salud.
Avatar de Usuario
por m jose
#356340 pues estuvimos con la psico del cole y segun una serie de preguntas que nos hizo a papi, mami, y maestra parece se que pablo es de altas capacidades, en estos dias le van a hacer un test de inteligencia, para confirmar pero nos cuenta que todavia es muy peque aunque ella estara pendiente del tema.
por lo demas nos dejo tranquilos porque el niño es feliz y esta a gusto en el cole, asi que por ahora todo bien

ImagenImagen
ImagenImagen
por Akai
#356368 Muy bien mjose, me alegro de que hayais dado el paso de pedir una valoración. Seguramente le pasen la Escala Weschler de Inteligencia para niños.

Ya nos contarás guapa. Pero como dice su psicóloga, lo importante es que el niño es feliz en su entorno escolar y familiar.
por Akai
#356427 :lol: :lol: :lol: :lol:
m jose escribió:escala que? eso que es?
madre mia iri no me asustes



Es un test de inteligencia, consta de pruebas como rompecabezas, series de imagenes, etc... para ellos es divertido.
Avatar de Usuario
por m jose
#356435 pues no se si es esa en concreto, pero la psico me dijo que si me parecia bien le iba a hacer un test de inteligencia y yo le dije que si, cuando se lo haga te cuento vale?

ImagenImagen
ImagenImagen