Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Kim
#354996 Todo empezó la mañana de Navidad y de manera aparentemente inofensiva. Resulta que mi sobrino mayor (9 años) ha entrado de lleno en la preadolescencia, y está fascinado (por no decir obsesionado) con la mafia, el FBI, los asesinatos y cualquier cosa que rezume violencia o le parezca sangrienta. Así que, a la hora de jugar, sus preferencias suelen ser pistolas y demás parafernalia.
Ayer, mientras estábamos jugando, me pregunta Elías qué significa matar, porque su primo a veces se dedica a perseguir a los demás con la pistolita de marras y diciendo "te voy a matar". Le expliqué que es un juego que no me gusta nada, que matar está mal etc. Me pregunta qué pasa si matas a una persona. Pues que se muere. Quiso saber si eso es lo que le ocurrió a la abuela "que se fue al cielo y no va a volver" y le dije que sí.
Le había hablado de mi madre en alguna ocasión, pero esta vez quiso saber en detalle qué le pasó a la abuela. Le expliqué que se había puesto muy enferma y se fue al cielo porque no fue posible curarla. Se asustó y me dijo que él no quería ponerse enfermo y morir, así que le hablé de la enfermedad de la abuela, de forma que él pudiera entenderla y sobre todo, entender que no es la misma enfermedad que puede tener él cuando se acatarra. A continuación, me preguntó por qué algunas personas mueren y otras no. Le contesté que todos vamos a morir, pero solo cuando hemos hecho todo lo que teníamos que hacer en la vida (admito que la respuesta deja mucho que desear pero no se me ocurrió otra mejor :oops: ).
Se puso a llorar desconsoladamente, diciendo que no quiere morir y tampoco quiere que me muera yo porque se va a quedar solo :cry: . Le consolé, le abracé, intenté explicarle como pude que eso no ocurrirá hasta dentro de muchísimos años y al rato se tranquilizó.
El "segundo asalto" tuvo lugar en casa de los abuelos, con el primo en cuestión, estaban corriendo por la casa (con los otros 2 primos) y en cuanto este apunta a Elías con la pistola de juguete diciéndole que le va a matar, mi niño se echa a llorar como un loco diciendo "no quiero que me mates, no quiero morir".
Me costó un buen rato tranquilizarle y explicarle que eso no era nada más que un juego estúpido (sí, luego le eché la bronca a su primo :twisted: ), pero sé que no se ha quedado tranquilo, desde ayer me va preguntando, de vez en cuando, si nos vamos a morir.
No consigo quitarme de la cabeza que la culpa de todo esto es, en buena parte, mía y de mis explicaciones. Siempre he considerado que si son lo bastante mayores para hacer una pregunta también lo son para escuchar la respuesta, pero ahora esta confianza se tambalea. Me siento fatal y tengo la sensación de haber metido la pata hasta el fondo. No sé si se ha asustado porque no lo termina de entender o porque ha entendido demasiado.
Espero que se le pase, probablemente en unos días dejará de darle vueltas, pero sé que no lo va a olvidar.
¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se lo explico para que no lo pase tan mal?
Gracias por leerme y felices fiestas.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mamigatito
#355037 [quote][/Siempre he considerado que si son lo bastante mayores para hacer una pregunta también lo son para escuchar la respuesta, pero ahora esta confianza se tambalea.quote]

No siempre suele ser así guapa. En más de una ocasión nuestros hijos nos van a plantear preguntas que con su edad aún no van a tener la capacidad para entender la respuesta que les demos.
Se ha asustado porque lo ha entendido perfectamente, pero su cabecita vá a más y como aún es un niño, no encuentra la respuesta que le de tranquilidad,eso se dará a medida que vaya madurando emocionalmente.
Recuerda la asincronía que hay entre lo emocional y lo intelectual.

Es complicado saber, cuál es el momento más oportuno para volver a explicarle sobre el tema...personalmente yo espero a que Dani me vuelva a preguntar o vuelva a tener alguna reacción.

Al peque le pasa todo lo contrario que a Elias, ve la muerte como algo muy natural he incluso lo menciona sin miedo, entiendo que es porque no ha tenido una persona cercana que haya muerto.

Sin embargo, no hace mucho se murió nuestro canario y fué una oportunidad para hablar del tema, le hemos dicho qué pasa cuando alguien muere, a pesar de no ver más a la persona,no se le olvida porque quedan en nuestros recuerdos, en nuestro corazón,podemos ver fotos.

Elias pasará quizás algunos días intranquilo, muchas veces sólo necesitan sentir que entendemos esa "angustia", verás que pronto tus palabras le van a dar tranquilidad,no te culpes.
Sigue así, estando tan cerquita a él, cuando menos lo esperes comprenderá el significado de la muerte.

Quizás es el primer paso para entender, que lo que más nos asusta es la muerte de quienes amamos que nuestra propia muerte.

Un besito enorme para Elias y un abrazo grande grande para tí guapa.

Mama de Dani (5/12/05)
por Yuziel
#355044 Kim, mi experiencia con Ainhoa ha sido similar a la de María, es decir, no ha preguntado específicamente por la muerte, pero la trata con total naturalidad. Sabe que se puede matar, que se matan a los animales para comerlos, que algunas enfermedades graves producen la muerte y que los niños rara vez mueren.

Creo que aún es pequeño para explicarle el tema cementerio, alma, etc. En mi caso, como no preguntó, omití esos detalles :???:

Existe un cuento de Caillou que puede ayudarte. intento buscarlo.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Yuziel
#355054 De todas formas, Kim (es que ayer cuando te escribía Ainhoa se despertó y tuve que enviar sin terminar), es curiosa la tendencia al miedo que existe a la muerte en nuestra cultura y sin embargo en otras no. Creo que es debido a que en nuestra sociedad no se habla con naturalidad de la muerte, de hecho en la mayoría de los casos ni siquiera se habla, simplemente se omite, es tema tabú.

Yo he notado que en el caso de mi hija le angustia mucho más pensar en qué pasaba cuando ella aún no había nacido. Cuando piensa que nosotros estábamos y hacíamos cosas sin ella, le entra tal agobio que aunque se lo explique, a lo máximo que llega es a imaginarse en mi barriga, no más.

Tal vez este libro pueda ayudarte, se encuentra en fnac y he oido (no lo he leido) que está bastante bien:

http://libros.fnac.es/a82716/Alan-Duran ... 7033433088

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por neferu
#355074 Yo si pienso que tu hijo esta preparado para escuchar la respuesta a la pregunta sobre la muerte...lo que pasa es que es posible que le esté costando un poco asimilarlo.
A muchos adultos tambien les preocupa muchisimo e incluso les produce un miedo paralizante el tema de la muerte de un ser querido.
Yo creo que se lo has explicado muy bien, con un vocabulario que ha entendido perfectamente y que poco a poco, conforme vaya madurando y haciéndose a la idea, irá viendo que aunque todos vamos a morir, no tiene sentido estar todo el dia pensando en ello.
Y el primito...¿no podria jugar a otras cosas cuando este con tu hijo? es muy pequeño y no me extraña que le asuste que le apunten con una pistola, aunque sea de juguete...
Mi hija tambien me ha preguntado varias veces, incluso una vez se despertó llorando la pobre porque habia soñado que yo me moria...pero creo que lo ha asumido bastante bien. Tambien es cierto que no hemos sufrido la perdida de nadie muy cercano...no se qué pasaría entonces...
Animo y paciencia, que tu niño es muy listo, pero tambien muy sensible y el temita es complicadito de narices!! :grin:

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por Kim
#355110 Gracias chicas, lo vamos llevando mejor. Hemos tenido algún "mamá no quiero que mueras" esporádico durante los 2 días siguiente, ahora ya no parece pensar en el tema.
La verdad es que el tema de la muerte no le era desconocido, sabía que la abuela había muerto, el gato de mi padre también murió, parecía aceptarlo.
Sin embargo, el otro día empezó a preguntarme por los pormenores, sinceramente intenté no darle más información de la que pensé que podía asimilar (repito que creo que he metido la pata), pero acabó entendiendo justamente lo que no quería que entendiera: que la muerte es algo arbitrario e inesperado y que a todos nos toca.
A mí personalmente no me da miedo la muerte. La muerte en si, no. Pero me da miedo tener que enfermar o sufrir antes de que llegue el momento o que me llegue demasiado pronto y no pueda ver crecer a mi hijo, a lo mejor le he transmitido inconscientemente ese miedo.
neferu escribió:Y el primito...¿no podria jugar a otras cosas cuando este con tu hijo?

No, si también tuvimos charla con el primo, es que en esto no me vale el "son cosas de niños". A mi niño le expliqué que es una pistola de juguete y no de verdad y que con esa no se mata a nadie, creo que eso lo tenía claro pero le ha recordado una serie de cosas que le asustan.
Pensaba comprar algún libro o cuento sobre el tema (gracias Yuziel por las sugerencias) pero no sé si es mejor esperar a que vuelva a sacar el tema.
Gracias otra vez.

Imagen
Imagen
Imagen
por neferu
#355147 Yo compraría el cuento y lo tendria a mano por si acaso...
De todas formas, sigo pensando que con un poco de tiempo acabará entendiendo que aunque todos nos moriremos y la muerte es algo arbitrario...no es conveniente estar pensando constantemente en eso.
En fin guapa, no dejes de contarnos ¿vale?
Muchos besos

por rafi
#355181 Hola, me alegro que todo este mas tranquilo. Queria comentarte que no creo que hayas metido la pata, es que la muerte es asi...
Estamos como anestesiados, confiados, cuando hablamos de ella parece que no vaya con noosotros, al menos por ahora y nos relajamos: falta mucho, pensamos.
Solo cuando vemos que toca cerca, que alguien de nuestra generacion muere por enfermedad, accidente... es cuando le vemos las orejas al lobo y nos entra una agustia muy mala. Pero enseguida la echamos de nuevo al olvido porque con esa angustia no se puede vivir.
Tu enano es muy inocente, no habia topado todavia con esa realidad y la ha recibido con todos sus sentidos atentos, ha comprendido exactamente que es la muerte y ha reaccionado con agustia y miedo , lo normal, exactamente como cualquiera, que por mucho que lo intentemos racionalizar... no se puede.
Y creo sinceramente que lo has hecho muy bien, tanto las explicaciones como tu reaccion referente al juego dle primo y tu manera de tranquilizar al pequeño.

Te he localizado el video de caillou, por si lo necesitas, no es muy esclarecedor.... porque la muerte.... no la tiene clara nadie.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9YDtPVRIs04[/youtube]

un besazo

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por angmar
#356254 Chica, me leí este post en su momento y no he podido contestar aún :oops: . Yo también empiezo a plantearme este tema, qué responderle cuando me lo pregunte. Es que no sé qué responder.

Lo siento, pero la muerte yo no la entiendo. Y me da pánico. Y no la mía, sino la de mis allegados. Uf, pánico. Creo que enloquecería. Así, que si yo no lo entiendo ¿cómo se lo explico?

Quizás la versión "cristiana" del cielo y del alma y demás sea la menos dura, la más suave y la que queramos creer. La versión científica de la desaparición como cuerpo humano, sin que exista "alma", sencillamente que todo desaparece... uf :sad:

Yo recuerdo de pequeña el miedo a que se murieran mis padres, mis abuelos... Y querer oír únicamente como respuesta que ellos no morirían nunca (no tarde, sino nunca).

Menudo tema...

Imagen

Imagen
por Kim
#356280 Yo creo que la forma de explicarlo depende de las convicciones personales, filosóficas o religiosas de cada uno, se trata de explicarles lo que nosotros pensamos al respecto, porque si ni nosotros nos creemos lo que les estamos contando, será bastante difícil que lleguen a comprenderlo.
Dicho esto, la muerte no la entiende nadie, en algunas culturas es más aceptada que en otras, aún así cuando toca de cerca se suele vivir con resignación y dolor, incluso en las culturas que no la temen.
Coincido contigo en que el mayor miedo es a la muerte de un ser querido, pero no puedo decirle a mi hijo que con toda seguridad no me voy a morir hasta dentro de muchos años porque eso no lo sé, y si se lo digo, le miento. Quizás lo importante es que entiendan que hay cosas que no podemos controlar, que se escapan de nuestras manos, pero eso no significa que tengan que estar a la vuelta de la esquina. Creo que para los niños lo complicado es entender la irreversibilidad de la muerte, a veces me da la sensación de que lo ven con mentalidad de "dibujo animado" por así decirlo, en un episodio aplastan a un personaje y en el siguiente está estupendamente.
Pues sí, menudo tema, aunque afortunadamente parece que se le ha olvidado.

Imagen
Imagen
Imagen
por neferu
#356353 Es cierto que la gente creyente lo tiene un pco más "fácil" para explicar este tema tan espinoso, porque se puede decir que vas al cielo y estás muy bien y desde el cielo puedes ver a tu hijo...
EN nuestro caso, esa explicación no podemos darla, ya que no somos creyentes...entonces lo que si le he dicho yo a mi hija es que cuando un familiar se muere aunque no vuelve nunca mas y le echamos mucho de menos, es como si viviera dentro de nuestros corazones mientras nos acordemos de él.

Y si me pregunta que cuando nos vamos a morir, siempre le digo que probablemente dentro de muchos años cuando seamos viejitos. Que algunas personas se mueren jóvenes pero la mayoria llegan a viejos y tardan muchos años en morirse...de momento le sirve la explicación...en el futuro ya veremos...

por Malefica
#357891 Kim, por si te fuera de utilidad:
http://cuatroenlacama.blogspot.com/2010 ... estas.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por perenquen
#357903 yo soy de las traumatizadas con el tema de la muerte y eso que afortunadamente no tengo nadie allegado que haya muerto y no sé cómo enfocar el tema con martina.
Cuando yo le cuento un cuento, blancanieves no se muere, se duerme; la madrastra no ordena al cazador que la mate sino que se la lleve al bosque y así todo... y claro, luego llega mi marido y le cuenta el cuento como es y yo me pongo mala.
EL dice que quiere qeu asuma la muerte como algo natural y que no tenga lso trabes que tengo yo al respecto y eso que él perdió a su padre con 3 años. Yo le digo que no tengo necesidad de explicarle a martina que la madastra (tienes que explicarle también qué es una madastra y por qué quiere cargarse a su hija) quiere matar a alguien, que ya tendrá tiempo de acercarse a un tema tan espinoso.
POr desgracia, la ocasión ha llegado. Se ha muerto una niña de su clase. Yo no sabía nada. Un día me dijo que esa niña se había muerto, había ido al cielo y se había convertido en una estrella (fue lo que les dijo su profesora) y de momento, para mí es una explicación buena.
Enfin, que ya os digo que ya me gustaría quitarme a mí el terror a la muerte de encima y sobre todo no transmitirselo a mis hijos.

Imagen

Imagen