Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por gonzama
#355882 Hola!!!Como ya dije, soy nueva en el foro. en dos semanas me incorporo al trabajo y aún el niño no descansa del todo bien y por consecuencia, nosotros tampoco. Mi pediatra me aconseja q lleve a cabo en método Stivill, pero no estoy de acuerdo. Espero no equivocarme en mi manera de actuar y de estar creando un niño muy dependiente e inseguro, pero yo no puedo dejar a mi niño solo si llora y, además, me gusta cogerlo (no todo el día, se entiende), mecerlo, darle la mano, dormir con él...dándole todo el cariño del mundo, es q si no lo hago ahora,cuándo lo voy a hacer?Ahora es cuando más nos necesitan.

Nombre/Nick:Gonzama
Edad de tu bebé:5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):Las noches, en la cuna;las siestas, conmigo en la cama.
¿Toma pecho?:No. Dejó de tomarlo porque lo rechazó al padecer reflujo.
¿Toma biberón?:Sí
¿Usa chupete?:Sí
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Duerme dos "minisiestas" de 15 a 30min, entre las 11-12 de la mañana y entre las 6:30-20 y una gran siesta después del bibe del mediodía de entre hora y media, dos o tres horas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)Mi marido, yo, que me incorporo a trabajar en dos semanas y a veces una niñera.
¿A que hora se suele ir a la cama? Depende de cuándo sea su última toma, entre las 10 y las 11
¿Le ayudas a dormirse?:Sí
¿Cómo lo haces?:Le mezco o le acompaño agarrándoles la mano, dándoles palmaditas o yendo a su cuna de vez en cuando para darle la mano, darle un beso y ponerlo de lado para dormirlo.Para q no se despierte durante la siesta del mediodía, duermo con él en mi cama.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Depende. Cuando no está irritable, no tardo mucho, pero cuando está alterado xq tiene mucho sueño y no puede dormirse, podemos estar 1hora.
¿Se desierta por las noches?:sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? lo mezco, le pongo el chupete o le doy el bibe.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8 horas seguidas, sin despertares, y si come y se vuelve a dormir un par de horitas más...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: como máximo en un mes.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Le hemos introducido la fruta.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene reflujo, aún no le han salido los dientes, pero asoman dos vultitos y tiene muchas molestias. A veces le cuesta expulsar los gases y se despierta por eso.
Comentarios: Guille es un niño muy curioso, que se puede estar cayendo de sueño, pero hace todo lo posible por mantenerse despierto, sobre todo cuando salimos por ahí, y claro, a veces no duerme lo suficiente durante el día y por las noches está muy irritable. Ultimamente noto que le entra sueño sobre las 9-9:30 y se pone histérico porque no puede dormir. Intento q se calme y mantenerlo despierto para q haga su toma nocturna. Yo soy la única q lo tranquiliza. De lo irritable q se pone en ocasiones, no come. A veces, se ha ido a la cama sin comer o no come hasta q se tranquiliza y luego se duerme.
por Tote
#355895 Hola BIENVENIDA al foro. Si te relees verás que te das respuestas tú sola ;-) .

Lo primero que parece que has comprobado es que tu hijo llega pasado de sueño a la noche, así que podrías probar a ir adelantando la hora de la rutina de buenas noches y la de dormir, no tienes porqué esperar a "su hora" de la toma. Su hora de comer, en este caso cenar, es cuando él tiene hambre. Verás como llegando más relajado a la noche concilia mejor el sueño y se despertatrá menos.

Por otro lado dices que las siestas las duerme mejor porque duerme contigo... he aquí la solución :grin: , porqué no practicais colecho?

Y por último no desestimes el tema de los dientes. Es muy doloroso y lo pasan realmente mal, además por la noche el dolor se hace más intenso al estar tumbados. Prueba a elevarle la almohada un poquito (poniendo una mantita o toalla debajo del colchón) y consulta con tu pediatra para ver qué le puedes dar que le alivie el dolor.

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por gonzama
#355906 Hola,padres de Unai!!!Ygracias por responder. La verdad que mi marido y yo pensábamos poner en práctica hoy lo que nos han comentado. Hemos bañado al niño a las nueve y dado el bibe a eso de las 9:30, media hora antes de lo que le tocaba y se durmió enseguida. Vamos a ver qué tal pasa la noche. El prblema será el día que, por ejemplo, meriende a las 7, porque hasta la 9:30, que es su hora límite, sólo han pasado dos horas y media desde la última comida. No es un poco pronto? No tendrá hambre, digo yo. Qué hago: le doy el bibe o intento que se duerma y ya se despertará para comer?

Un saludo y ya les contaré qué tal la noche.
por lolilolo
#355954 hola gonzama,
Creo como Tote que no tiene sentido que lo mantengas despierto hasta las 10-11 si ya a las 9-9.30 tiene sueño. Vos misma te das cuenta que al llegar tan cansado le cuesta más conciliar el sueño.
gonzama escribió:El prblema será el día que, por ejemplo, meriende a las 7, porque hasta la 9:30, que es su hora límite, sólo han pasado dos horas y media desde la última comida. No es un poco pronto? No tendrá hambre, digo yo. Qué hago: le doy el bibe o intento que se duerma y ya se despertará para comer?

Por supuesto que no es pronto! 2 horas y media es más que suficiente para que un bebé de 5 meses tenga hambre, de hecho me extraña que se aguante tanto sin comer! el mío a esa edad se vaciaba toda la teta cada 2 horas o menos. En general, te diría que no mires el reloj cuando se trate de leche, también cuando se despierta a la madrugada aunque te parezca que no puede tener hambre quizás sí necesite tomar leche, yo no lo descartaría.
Yo seguiría en plan de adelantar la hora de acostarlo, dándole su bibe sobre las 9 así 9.30 ya puede dormirse a gusto que es cuando está cansado por lo que cuentas.
No quiero sonar desalentadora pero lograr el objetivo de que duerma 8 horas seguidas en un mes quizás sea un poco demasiado ambicioso, creo que a veces la clave está en no ponerse metas así con nuestros bebés, creo que es mejor ir viendo y tratar de probar cosas y ver si funcionan.

Y perdón, pero no puedo evitar comentar sobre tu pediatra :shock: :shock: la verdad es que no dejan de asombrarme los pediatras, parece mentira tantos años estudiando en la universidad para después venir a recomendar el Estivill, no sé si :cry: o :sart:
Por supuesto que no te equivocas! Tranquila, que un niño al que se le atiende el llanto crece seguro e independiente, y no al revés como quieren hacernos creer algunos dr :twisted: Estivill. Te animo a que veas los artículos que hay en el foro sobre el tema.

bienvenida y nos cuentas cómo vas!
lolo.

Imagen

Imagen
por gonzama
#355964 Hola, Lolo!!!Gracias también por responder. Tenéis razón, tengo decidido adelantar el horario de las rutinas. A las nueve:darle su medicina para el reflujo y, a continuación, bañarlo, para a las 9:30 darle el bibe. Ayer lo hicimos así, y se durmió en seguida, a las 10 ya estaba durmiendo. Aún así, pasamos una noche malísima. Desde las doce hasta las 4, se despertó en 4 ocasiones. A las 4, le di su bibe, estaba muy espabilado, pero no se lo comió todo. Lo mecí y tarde bastante en dormirlo. SE volvió a despertar a las 6. Intentamos meterlo en la cama, pero no hubo manera. Así que no nos quedó más remedio q levantarnos. Parecía incómodo con algo. Como se retorcía un poco, pensé que serían gases y le di enterosilicona, que le va muy bien, y por si fueran los dientes, le di apiretal, como me dijo el médico. SE volvió a dormir a eso de las 7, pero a las 8 se volvió a despertar, lo métimos en la cama y tras batallar un rato, se durmió y ya se despertó a las nueve, que es su hora límite. Está claro que debía estar molesto por algo, xq durmió una gran siesta ayer de más de dos horas. Serán que los cereales por la noche le van mal?SErán los dientes?

Tienes razón, Lolo, pretender que duerma 8h en un mes es una utopía. Más bien, me conformaría con que no tuviera tantos despertares. Soy muy mala para dormir y me cuesta conciliar el sueño. Dios! Pensar que me incorporo en dos semanas al instituto para enfrentarme con adolescentes con las hormonas revolucionadas ya me agota. Me cogen un día como hoy y me torean.

Ah, pdres de Unai!!!!Como dije, sólo hago colecho para las siestas, xq por las noches, me da miedo mi marido. Es muy corpulento y duerme muy profundo. Me da miedo que lo aplaste. Me aplasta a mi a veces...jajaja

Un saludo y ya les seguiré contando!!!
por Tote
#356014 Hola. Lo primero decirte que la lactancia debe ser a demanda, sea teta o artificial, con lo cual no le marques horas y que coma cuando lo pida.

Lo que dices de los cereales es muy cierto. A la mayoría de los bebés les resultan muy pesados y las digestiones e hacen muy difíciles. Prueba a cambiarlos de hora, por ejemplo a la mañana, o dale algún cereal sin gluten, tipo sémola por la noche.

Y, por supuesto, los dientes. Pobres, lo pasan fatal.

En cuanto al colecho, si lo que resulta con tu peque es dormir cewn tu cama, que el papi se sacrifique ;-) y se vaya a otra cama a dormir. Si esto os parece muy drástico podríais probar a poner su cuna amodo de sídecar con vuestra cama, así cada uno tiene su espacio, pero sigue estando a tu lado.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por gonzama
#356021 Hola, Tote!!! Con respecto a lo de los cereles, pues lo que he hecho ha sido repartir los 5 cacitos que le corresponden en varias tomas. En el bibe del mediodía le puse uno, en la papilla de frutas de la tarde y tres en el bibe de la noche, a ver qué tal. Los cereales se los doy por la noche por recomendación del prediatra. si veo que sigue molesto, pues se los daré por la mañana o el mediodía. Gracias por tus consejos

Hoy hemos seguido la misma rutina con Guille, y ahora mismo duerme plácidamente. A ver qué tal esta noche!!!Hoy durmió una minisiesta de 20min a eso de las 11. dos horas después de haberse despertado y hora y media después de haber comido. Después del bibe del mediodía si que durmió una siesta larga, de dos horas, y otra minisiesta de 15 min, a eso de las 7, mientras le dábamos un paseo.Ah!!!!Por si fueran gases, le he dado esta noche, antes del bibe el enterosilicona, para ir descartando cosas.

Bueno, buenas noches y ya les contaré!!!