Edad de tu bebé: 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En este momento, duerme en la cuna, en una habitación separada. Hace un mes aproximadamente que la hemos cambiado a su habitación. Hasta entonces dormía en nuestra habitación, junto a mí, con la barandilla de la cuna bajada.
¿Toma pecho?: Sí, aunque como yo trabajo por la mañana, ya sólo mama en la merienda, después de la cena, y por la noche….
¿Toma biberón?:No, no hubo manera de que aceptara el biberón. Le damos la leche en papillas y a cucharaditas.
¿Usa chupete?:No, estuve insistiendo unos meses y no hubo forma.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Hace dos siestas más o menos regulares. Hace una siesta después del desayuno, alrededor de las 9.30 ó 10 de la mañana, de una hora de duración aproximadamente. La otra es después del almuerzo, alrededor de las 14.30 ó 15.00, de dos horas de duración. El problema es que se duerme en brazos, y muchas veces se despierta cuando la dejamos en la cuna, y no hay quien la vuelva a dormir… La siesta de la mañana la hace casi siempre en brazos, y la de la tarde, la mitad en la cuna y la mitad en brazos.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá). Durante la mañana la cuida una niñera, y durante la tarde yo, que soy su madre.¿A que hora se suele ir a la cama? Alrededor de las 22.00 ó 22.30. ¿Le ayudas a dormirse?:Siempre. Es incapaz de dormirse sola.
¿Cómo lo haces?: Meciéndola en un sitio en penumbra, y dándole el pecho.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15 minutos. En ocasiones 30 minutos o incluso una hora.
¿Se desierta por las noches?:Síiiiiiiii, siempre.¿Cuántas veces (más o menos)?: Miles de veces. En sus noches buenas, sólo dos veces, en sus noches malas, 6 ó 7 veces.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Nos turnamos mi marido y yo para mecerla. Una de las veces que se despierta, la amamanto. Le doy el pecho sólo una vez durante la noche.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Durante la noche espero que duerma 9 ó 10 horas.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No lo sé…. En este momento es un objetivo que me parece inalcanzable.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace un mes aproximadamente la pasamos a su dormitorio, pero cuando dormía en nuestra habitación dormía igual de mal… El cambio de habitación no ha mejorado ni empeorado su sueño.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Hace poco le han salido dos dientes, y creemos, pero no estamos seguros de que le están saliendo otros dos.
Comentarios:
Mi marido y yo llevamos casi 10 meses durmiendo 4 ó 5 horas por noche, a intervalos de 1,5 – 2 horas. En este momento nos encontramos casi al límite de nuestras fuerzas. A mí me ha cambiado hasta el carácter.
Hemos leído el Baby Book de William Sears, y también el método “cry-it-out” del Dr. Estivill.
Yo no soy partidaria de dejar llorar a la niña, simplemente sé que no podría hacerlo, soy incapaz de oírla llorar y no consolarla, así que hasta ahora hemos intentado las técnicas que describe W. Sears: colecho, dar de mamar, llevar a la niña siempre en la mochila con nosotros. Lo cierto es que nuestra hija es una niña muy alegre, y risueña, se la ve feliz, pero duerme fatal, y esto nos está llevando al límite.
Mi marido y yo hemos empezado a discutir con frecuencia acerca de cómo hacerla dormir mejor, y mi marido es partidario de dejarla llorar, cosa que a mí me horroriza.
Por favor, ¿alguien me puede ayudar? ¿Esto tiene solución, o por el contrario lo único que puedo hacer es mentalizarme de que esto es así y no hay nada que hacer?
Muchas gracias de antemano.