El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ANA2005
#355798 ... pues queria saber si alguna teneis info de esta famosa ley y de los pasos que tengo que dar para poder disfrutar de ella.
Por favor si me podriais dar norte seria genial, quiero ir a un sindicato pero quiero ir con los deberes "hechos" vamos saber un poco de ella ppr si tengo que hacer preguntas.
Gracias bombones

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#355801 no soy experta en leyes, pero creo que si vas a la delegación del gobierno de tu comunidad (o como se llame eso :mrgreen: ), te informan y te dan los papeles que tienes que rellenar.
en el caso del gobierno vasco (supongo que en los demás también) hay una ayuda económica (que es de mayor importe si es el padre el que solicita la reducción)

ya nos contarás
un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#355863 Bueno yo vivo en un pueblo asi que creo que me conformare con ir al sindicato.
A ver chicas ... nadie se ha acogido a la ley esa??? y en caunto a la acumulacion de la hora de lactancia alguien sabe algo??

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#355871 Hola Preciosa ...

Yo no se nada de leyes, en mi caso, me guairon desde el departamento de RRHH de la empresa:

- Comunicar por escrito que a partir de tal día y hasta tal día (hay empresas que te piden un mínimo de 6 meses), otras que te dicen que mejor lo hagas para un año, y luego ir renovando ... creo que eso es según convenio :?: . Lo que si que es muy importante es que especefiques que la reducción de jornada la solicitas por tener un hijo a cargo. Lo que no recuerdo es si tenemos derecho hasta que cumpla 6 años el menor, o si ya lo han ampliado a que tenga 8 :?:
Se me olvidaba ponerte que debes ESPECIFICAR EL HORARIO QUE HARÁS: (de lunes a viernes de 9 a 14h p.ej.)

- La empresa tiene que comunicarte por escrito que acepta tu reducción de jornada. Esta carta es muy importante que la tengas, especialmente por si algún día vas al paro, por el tema de cotización.

No pueden negarte la reducción de jornada, te corresponde por ley.

Esto fue en mi caso y ya hace 3 años, seguramente hay algo que habrá cambiado ... y algo más que se me escapa. A ver si alguien más te puede ayudar.

Un beso :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#355881 A mí me asesoró el comité de empresa, lo mío fue un poco distinto a lo que cuenta sorocu, supongo que variará según el convenio o la comunidad. En mi caso y por lo que sé:
- Me pidieron que lo notificara por escrito (carta del estilo "por la presente, solicito reducir mi jornada laboral a un total de X horas, prestadas de tal a tal hora, por guarda legal de un menor a mi cargo, a partir del próximo día tal").
- No me tuvieron que contestar por escrito porque se supone que la ley me ampara y la carta es puramente informativa. Se lo comunico a mi jefe y al Dpto. de RRHH.
- Tengo entendido que no existe plazo para comunicar la reducción (sí que lo hay - 15 días - si quieres volver a pasar a la jornada completa). De todos modos, es mejor hacerlo con tiempo para que hagan los cálculos para la nómina.
- Puedes reducirte la jornada el tiempo que quieras, desde un mínimo de 1 hora a un max de 4 horas diarias. El sueldo baja, evidentemente, de forma proporcional (creo que es entre un 20% y un 50%).
- La hora de lactancia la puedes solicitar de 2 maneras: 15 días laborables que empiezan a contar en cuanto se acabe la baja por maternidad, o prorrateada, es decir 1 hora diaria desde el momento en que se te acabe la baja hasta que tu bebé cumpla 9 meses. La hora es remunerada.
- En el convenio al que está adscrita tu empresa debería figurar información al respecto (la ley es la misma para todos pero algunos convenios la mejoran un poco). Si no encuentras nada, puedes pedir al sindicato que te aconseje.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#355901 En mi caso reduje, al incorporarme tras el disfrute de horas de lactancia acumuladas, la jornada a la mitad. En mi comunidad te puedes beneficiar de una ayuda de 3000 euros si estas un año con reducción de jornada al 50% (ese primer año ingresé el 60% del sueldo). Ya sabes, estamos en el mismo país y cada comunidad es un mundo. Ya ha pasado el año y he ampliado con reducción de jornada de 1/8 ( en mi empresa si no me hacen rotar y así tengo asegurada la mañana).
La ley de conciliación de la vida familiar y laboral te puede servir de guía:

http://www.comfia.net/html/6173.html (web CCOO).

Yo presenté los siguientes modelos. Por si te sirven:

MODELO SOLICITUD REDUCCIÓN DE
JORNADA
Nombre de la Empresa
Dirección
Localidad

A/A: Jefe/a de Personal o Recursos Humanos

En …………. a …. de … de ….

Por la presente, D./Dª ……………………………., con DNI
……………… trabajador/a de la empresa …………….. desde
el año …. y con categoría profesional de …….., le comunico
mi intención de acogerme al derecho de reducir la
jornada de trabajo en un ……. (porcentaje de reducción,
mínimo un octavo y máximo la mitad) de la misma para
el cuidado de (su hijo/a menor de 8 años; padre o madre
dependientes; familiar discapacitado/a…).
El periodo de disfrute de dicha jornada reducida comenzará
el día ……… y tendrá una duración inicial de ………….
El horario de trabajo de la jornada reducida será el
siguiente:
“DE LUNES A VIERNES DE ……. HORAS A ……. HORAS”.
Y así lo comunico para que conste a los efectos oportunos
con un preaviso de ….. días (mínimo 15 días),, entendiendo
que si en un plazo de 10 días la empresa no manifiesta
ninguna resolución en contrario, comenzaré a disfrutar de
la jornada reducida en la fecha citada anteriormente
FDO. :
Recibí
Fecha y Firma de la Empresa




MODELO SOLICITUD PERMISO DE
LACTANCIA ACUMULADO

Nombre de la Empresa
Dirección
Localidad

A/A: Jefe/a de Personal o Recursos Humanos


En …………. a …. de … de ….
Por la presente, D./Dª ……………………………., con DNI
……………… trabajador/a de la empresa …………….. desde
el año …. y con categoría profesional de …….., me dirijo
a usted con el fin de comunicarle que tras la finalización
el próximo día …………….. de la baja por maternidad que
actualmente me encuentro disfrutando, es mi deseo
hacer uso del permiso por lactancia que legalmente me
corresponde en la modalidad de disfrute acumulado en
jornadas completas, de conformidad con lo establecido
en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores tras
la reforma introducida por la Ley Orgánica 3/2007 de
Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
La fecha que propongo para comenzar a disfrutar del
permiso sería ………………………………….., y la duración del
mismo ………………….., según cálculo efectuado sobre jornadas
de trabajo efectivo.
Y así lo comunico para que conste a los efectos oportunos
con un preaviso de ….. días (mínimo 15 días),, entendiendo
que si en un plazo de 10 días la empresa no manifiesta
ninguna resolución en contrario, comenzaré a disfrutar el
permiso de lactancia en los términos señalados en la fecha
citada anteriormente.
FDO. :
Recibí
Fecha y Firma de la Empresa

Edito para indicar que tenemos hasta que nuestros hijos tengan 8 años para elegir horario y para disfrutar del derecho.

Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#355968 Cada empresa es un mundo. Yo acumulé la lactancia con la baja maternal y las vacaciones, y no tuve que solicitarlo por escrito .....
Pilard, me guardo tus modelos de cartas ... Gracias ¡¡¡

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#356002 Yo también lo hice así Sorocu. Acumulé las horas de lactancia a las vacaciones y a la baja maternal. Dejé a mi hijo con casi 6 meses cuando volví a trabajar. Si se puede, es la mejor opción.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#356198 Yo estoy en reduccion de jornada tambien .

Lo que hice fue comunicarlo por escrito a mi jefe y al departamtento de Recursos Humanos. Mi empresa es grande, asi que hasta hice un registro de entrada.

Especifique, citando la ley ( te la puedes bajar de internet, Ley de Igualdad, ya que mejora el estatuto de los trabajadores) que era para cuidado de un hijo. Tengo el modelo guardado en el trabajo, si lo quieres mandame un privado y te lo mando.

No tienes que poner fecha de fianlizacion ( no te lo pueden exiguir), te puedes coger reduccion hasta que tu hijo mas pequeño tenga 8 años, y la ley dice que cuando te quieras incorporar otra vez a tu jornada normal lo comuniques por escrito con 15 dias de antelacions.

Como te han dicho la empresa te ha de responder por escrito que si, recuerda, no te la pueden negar, es un derecho tuyo. Y muy importante tambien, asegurate despues en la Seguridad Social de que han comunicado la reduccion como cuidado por hijo, es muy importante en cuanto al tema prestaciones. En mi emrpea no lo hicieron, y suele pasar, asi que asegurate.

La ley tambien dice que el horario, dentro de las horas de apertura de la empresa, lo fijas tu, es tu derecho, no el de la empresa.

De todas formas, bajate la ley ( tambien la tengo si te interesa y no la encuentras) y leete la parte que afecta a los derechos de la maternidad, te lo recomiendo para que no te pillen. Y en caso de cualquier duda, consulta con tu comite de empresa o con el sindicato.

Muy importante, comunica a tu empresa que tienes un nuevo hijo y solicita que te calculen el nuevo IRPF que te corresponde, ya que al bajar tu base imponible por la reduccion de sueldo, te bajara tambien, eso y el segundo hijo, no siempre lo tienen en cuenta y vienen las sorpresas.

Ya nos contaras como quedas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#356438 Ana te has informado? Como lo llevas?

Espero que no te pongan muchos problemas y puedas hacerlo para estar con tus peques que se lo merecen. :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen