Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#334965 EL CONTROL DE ESFÍNTERES Y LA RETIRADA DEL PAÑAL.

Un derecho humano que no suele venir en los libros, pero que sin embargo es ampliamente respetado, es el defecar cuando nos viene en gana. Por supuesto que a veces nos pilla el apretón en un acto social o lejos de un inodoro, y nos vemos obligados a aguantarnos (y todos sabemos lo que eso cuesta). También sabemos lo que cuesta defecar cuando no se tienen ganas (el típico “ve al lavabo antes de salir, que luego no podremos”). ¿Se imagina usted que el director de una fábrica, para evitar pérdidas inútiles de tiempo, obligase a los empleados a ir al lavabo de once a once y cuarto, todos a la vez? ¿Verdad que parece más que humillante, grotesco, que daría lugar a protestas, que saldría en la prensa?
Si obligar a un adulto a ir al lavabo a las 11.45 o prohibírselo a las 13.28 nos parece una ridiculez, mucho más ridículo nos parecería intentarlo con un bebé. […]GONZÁLEZ, Carlos. Bésame mucho. Ed. Temas de hoy.

En primer lugar, existe un consenso casi unánime en que para que los niños controlen esfínteres, hay que enseñarles, y eso se consigue a través de la retirada del pañal. Sin embargo, lo ideal sería hacerlo exactamente al revés: esperar a quitar el pañal cuando el niño esté preparado para ello, es decir, cuando pueda controlar esfínteres por sí mismo. Esta idea, en general, produce cierto temor. Se suele creer que si uno no le retira el pañal al niño, éste nunca llegará a controlarse, y tendrá problemas de incontinencia. Lo cierto es que, a no ser que haya un problema funcional real, ningún adulto tiene problemas con el control de esfínteres. Lo que nos hace sospechar que se trata de un proceso madurativo propio del ser humano, y no un objetivo educativo que las familias o las escuelas deban asumir como propio. Desde este punto de vista, en vez de retirar el pañal y correr con el orinal detrás de nuestros hijos, sería mucho más cómodo para todos (sobre todo para los niños, que no se sentirían presionados ni evaluados) esperar a que el propio niño nos diga que ya no necesita el pañal.

Bien entrada la segunda mitad del segundo año de vida (o sea, después del año y medio) algunos bebés pueden empezar a darse cuenta cuando tienen sucio el pañal e incluso a saber cuando “se están haciendo”. Este es un lento proceso que puede llevar alrededor de 2 años más, desembocando en el control de esfínteres.

Se suele escoger el verano para la comodidad de los padres. El buen tiempo es una excusa perfecta para que tanto el niño del año y medio, como el de dos y el de los dos y medio se animen a dejar el pañal. Algunos podrán controlar temporalmente esfínteres, cuando todos estamos de vacaciones, y tienen a mamá todo el día consigo, pero al comenzar las clases, las exigencias, las separaciones, vuelven a “retroceder”, dejando en claro que aún no pueden ocuparse de controlar esfínteres en situaciones donde están frágiles emocionalmente.

Debemos explicar al niño implicado lo que esperamos de ellos: “cuando tengas ganas de hacer pipí o caca, avísame y vamos al orinal (o al inodoro, lo que cada niño prefiera)” y preparar este momento unos días antes con algún dibujo, alguna canción, etc. Una vez llegado el día “x” no hace falta repetir cada media hora la pregunta, con una vez, será suficiente y así no le crearemos al pequeño ningún estado de ansiedad innecesario.

A partir de este momento hay un sinfín de posibilidades. Algunos padres optan por seguir con el pañal para salir a la calle hasta que el niño controle mejor. Otros, directamente optan por retirarlo por completo día y noche (aunque éste es preferible retirarlo cuando el niño lleve un tiempo levantándose seco y siempre que esté de acuerdo en dejarlo también), otros lo mantienen para las siestas y las noches…cada cual escoge lo que mejor se adapta a sus necesidades y a las de su hijo. Sea como sea, los pasos que se siguen son los siguientes:

-en principio dirá pis cuando ya lo ha hecho.
-después lo dirá mientras lo hace.
-Por último aprenderá realmente a controlar y lo pedirá con antelación.

De cualquier modo, hay niños que no aceptan la retirada del pañal. Simplemente no están preparados. El pañal es un elemento que les ha acompañado toda su vida y de momento, no logran desprenderse de él. En tal caso, no se disguste ni se decepcione. No se trata de una carrera (aunque en el parque algunas madres hagan creerle que si no se lo quita traerá consecuencias irreversibles) y puede que si forzamos la situación, su hijo sufra. Respétele, déjele su pañal e ínstele a que le diga cuándo se siente preparado para retirarlo. Al cabo de unos meses podremos volverlo a intentar. Muchos niños se “asustan” cuando sienten de verdad cómo les sale el pipí o la caca porque hasta ese momento los pañales le habían impedido sentirlo.

Si se fuerza a un niño a continuar sin pañal cuando aún no está preparado o se le castiga cuando hay escapes involuntarios, ese niño-que aún no controla los esfínteres- contraerá la musculatura de su zona genital para que no salga nada y así evitar ser castigado (como los adultos cuando tenemos mucho pis y no podemos entrar en el baño, que apretamos esa zona). Esa forma incorrecta del control de esfínteres está relacionada en la vida adulta, sobre todo en mujeres, con dificultades para tener relaciones sexuales satisfactorias y/o con problemas de penetración, puesto que la musculatura guarda memoria y sigue estando contraída. JOVÉ, Rosa. La crianza feliz. Ed. La esfera de los libros.

INCONVENIENTES DE RETIRAR EL PAÑAL ANTES DE QUE CONTROLEN

-Pérdida de confianza en sí mismos: si la decisión de retirar el pañal es unilateral le estamos dejando entrever a nuestro hijo que su manera de hacer las cosas ya no es la correcta. Esto merma la seguridad en sí mismo y a la vez la confianza que tienen en nosotros de que le queremos tal y como es (incluyendo sus pañales).

-Logística de limpieza y cambios de ropa: fregona a mano y lista en cualquier momento. Ropa en el lavabo, en la lavadora, mudas para salir, etc. ¿De verdad alguien piensa que nuestros hijos se sienten a gusto así?

- El idioma del pis: Retirar el pañal supone lo que Laura Gutman llama el “idioma pis”…desde que nos preparamos para salir empezamos a preguntar obsesivamente: “¿quieres hacer pis?, ¿has hecho pis?, ¿de verdad que no? ¿Y caca, este niño ha hecho hoy caca?” y luego, cada diez minutos, estemos donde estemos, delante de quien estemos, lo preguntamos sin descanso, incluso nos atrevemos a llevar a nuestros hijos contra su voluntad al servicio de diversos bares y restaurantes “a ver si sale”.


EL PAÑAL NOCTURNO

Queremos hacer una mención especial al pañal nocturno. Como hemos señalado anteriormente es usual que un niño controle perfectamente los esfínteres durante el día pero, en cambio, llegada la noche, cuando se relaja, no es capaz de controlar los escapes.

Según la AEPED, hasta los 5 años no se considera edad inapropiada (hablando de varones puede hablarse incluso de 6 años) para suponer que nos hallamos ante un problema (enuresis nocturna). Afecta a una media del 10 al 13% en niños de 6 años y entre el 6 y el 8% en niños de 10 años.

Mi experiencia personal me dice que la retirada del pañal nocturno para algunos niños es muy difícil de conseguir. Recuerdo que mi hija fue la que me pidió que le quitase el pañal cuando llegó el calor. Tenía 27 meses y aunque confieso que yo me lo había planteado para mi estancia en la playa (por aquello de que era más fácil limpiar escapes con poca ropa) mi hija me sorprendió pidiéndolo antes. Una mañana al vestirle le expliqué que tal y como me había pedido, ese día no llevaríamos pañal, que me tenía que decir cuándo quería hacer pis o caca para llevarla al WC. La cosa funcionó bastante bien. A la hora de ir a dormir la siesta di por hecho que necesitaría pañal (nunca sabré si cometí un error o no) y se lo puse. Ella no me dijo nada y estuvimos así varios meses, usando pañal para las siestas y para las noches.

Un buen día fue ella misma quien me dijo después de comer que no quería pañal para la siesta. Me preparé con toallas previendo que tendría algún escape, pero tal fue mi sorpresa que aquello no pasó ni ese día ni los siguientes. Pensé que si era capaz de controlar en las siestas tal vez había llegado el momento de quitar también los de la noche así que una vez más le pregunté si quería dormir en braguitas. Me dijo “un no” rotundo. Curiosamente si se les escucha, ellos mismos nos guían en el camino. Qué fácil resulta todo cuando una confía.

Así continuamos a día de hoy. Le pregunto en ocasiones si quiere dormir sin pañal por las noches pero sigue con su negativa. No la fuerzo, sé que tarde o temprano ese momento llegará. Ella me ha ido indicando cuando ha estado preparada así que confío en que me advierta también cuando llegue el momento de abandonar el pañal de la noche.


BIBLIOGRAFÍA:

-Control de esfínteres: una cuestión madurativa. Proyecto materna. Nuria Otero Tomera.
http://proyectomaterna.es/articulos/mat ... adurativa/
-Retirar el pañal o controlar los esfínteres: el huevo o la gallina. Proyecto materna. Nuria Otero Tomera.
http://proyectomaterna.es/articulos/mat ... a-gallina/
-Diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna. Luis Miguel Rodríguez Fernández y Salvador Gracia Manzano.
http://www.aeped.es/protocolos/nefro/10.pdf
-María Paula Cavanna. Licenciada en Psicología.
http://www.zonapediatrica.com/psicologi ... teres.html
-GONZÁLEZ, Carlos. Bésame mucho. Temas de hoy, 2006.
-JOVÉ, Rosa. La crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años. La esfera de los libros, 2009.
Última edición por Yuziel el Lun, 15 Jun 2009, 11:51, editado 4 veces en total

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por rosalina
#334986 Perfecto.... :fl

Imagen
Imagen
Imagen
por Imarc
#335328 Me ha parecido super interesante, gracias por compartirlo.

Pero en lo primero q he pensado en las primeras líneas (vais a sorprenderos) es en mi insti, donde el lavabo solamente se abre de 11.30 a 12h, q es la hora del patio y punto. :shock: Bueno, no penseis tampoco q son tan crueles, q si un niño pide ir al lavabo, excepcionalmente y si es una emergencia se le permite ir con un papel firmado del profe.

¿Como os habeis quedado? :oops:

Imagen
por bikhel
#335343 pues la verdad es que si avisan solitos, yo pensaba esperar aun un mesesito mas o asi con eso de aprovechar el verano pero un buen dia mi enano de dos años 2 meses mientras rondaba desnudo por la casa esperando el baño me dijo mama pipi asi que de ahi ya seguimos y ahora es imposible ponerle un pañal, apenas llevamos una semana y ha habido accidentes claro pero en general no ha sido tan traumatico como esperaba
por cecierratchu
#335653 Muy interesante el articulo y los newsleter enviados por mail. Este articulo en particular me parece barbaro porque mi hija de 7 meses ya me avisa cuando esta por hacer TATA (caca), me avisa antes, comienza un rato antes a decir TAta y cuando se hizo, se agarra el pañal y me repite TATA.
Yo tal como dice el articulo habia decidido esperar al verano, pero ahora que lo leo no se que debo hacer. Debería llevarla al inodoro???

Espero sus comentarios. BESOS
Avatar de Usuario
por Haidy
#335724 Está muy bien este artículo

Imagen
Imagen
por Txia
#336689 Hola! Genial el artículo, mi bebé tiene 22 meses y en las reuniones sociales el tema de que tiene q dejar el pañal xq ya es la hora me tenía muy estresada. Ya lo dejaré tranquilo, ya lo hará cuando esté listo!!
Muchas Gracias
Txia

Avatar de Usuario
por Malefica
#342509 subo estos dos artículos:

http://www.bebesymas.com/desarrollo/ope ... finteres-i

http://www.bebesymas.com/consejos/opera ... interes-ii

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por moniquex
#355063 ¡Gracias por este super articulazo!

:woow

¡Era exactamente lo que estaba buscando!

Tomás ya dejó el pañal del día, pero en la noche tiene escapes diarios, esta noche le voy a preguntar si quiere ponerse el pañal para las noches a ver que tal.

Matías ya está en la etapa de avisar cuando ya se hizo: ¡¡¡Pero como un cachorrito!!! jajajaja me dice: "Mamaaa Pupuuu" y cuando voy está paradito al lado porque se quitó el pañal para hacerlo en el piso! GAJES DEL OFICIO!

:23:

Un Besote! y Gracias!

Imagen

Imagen
por metemaritt
#374271 Muy interesante todo esto. Me ha venido fenomenal pues hoy me sentia dudosa totalmente con este tema. Mi niño tiene 30 meses y hace una semana pidio quitar el pañal para hacer pipi en el baño. Desde entonces si lo tengo desnudo, va sin problemas y orina. Pero el tema de hacer caca es otra cosa. Para empezar, hace caca cada 10 minutos, practicamente esta todo el dia haciendo muy poquita cosa, pero continuo. Hoy me he pegado todo el dia recogiendo caquita por todas partes, y hubo un momento que me tenia desesperada asi que le reñi y le obligue a hacerlo en el baño. El pobre se disgusto un montón y yo me senti fatal (bueno me siento fatal). El caso es que al rato ha echo en el baño y una pasada de cantidad, tanto, que desde entonces no ha vuelto a hacer. Vamos, que por fin se vacio.
De todas formas, salimos a la calle sin pañal y se me hace encima tanto pis como caca, asi que creo que hasta que controle totalmente los esfinteres lo sacare a la calle con el pañal puesto. Voy a relajarme y tanto como el niño ha pedido el hacer pis solito ya llegara lo demas.
por palomacal
#374637 Pues la verdad es que el artículo está muy bien y es lo que todos queremos, o al menos todos los que leemos este foro, pero la realidad es que en la mayor parte de España o el niño controla los esfínteres o no lo admiten en el colegio. Incluso yo, con certificado de minusvalía incluído y todos los derechos legales del mundo, tengo más problemas en convencer al colegio de que tienen que cambiarle el pañal que en que le pongan logopedia y toda clase de apoyos. Parece que el hecho de cambiar un pañal les fuera a contagiar algo, ni que ellos transformaran la comida en rosas y perfume. En fin, que la teoría está muy bien pero cuando llega el verano antes del colegio y la criatura no se ha decidido, el estrés no hay quien nos lo quite ni a los padres ni a los niños.

Dios, creo que me he levantado pesimista. Perdonad, es que el niño tiene retraso madurativo y ya estoy temiendo el día 1 cuando tenga que empezar otra vez a pelearme con todo el equipo docente. En fin, que los que podais no dejeis de hacer caso al artículo porque evidentemente es mucho mejor sobre todo para el niño que al fin y al cabo es de lo que se trata.
por maragu
#375868 Hola, he estado leyendo acerca del tema de control de esfínteres, mi hermana tiene un niño de 2 años y medio al que le quitaron el pañal hace tres meses, el pipí lo controla bien pero la caca no hay manera, sigue haciendose encima y los papás está empezando a desesperarse. El caso es que le preguntan dónde hay que hacer caca y el niño contesta, en el orinal o en el váter pero a la hora de ponerlo en práctica nada, no hay manera. ¿alguien ha pasado por esto? ¿algún consejo? Gracias.
por metemaritt
#376076 Paciencia. Nada mas que eso. Mi experiencia con mi hija mayor no fue buena ya que iba a la guarderia y alli se encargaron de quitarselo con tan solo 2 añitos. Una pena y algo que influye luego a la hora de hacerse pipi muy a menudo. (eso me lo dijo la pediatra) que no es conveniente quitarles tan pronto el pañal.
Con mi segundo hijo ha sido todo diferente. Este mes cumple dos años y medio y el pipi lo controla perfectamente desde hace un mes. La caca le daba cosa hacerla en el baño y estuve unos dias cambiandolo de ropa interior cada dos por tres y recogiendo caquitas por todas partes jajajajajaja, asi que ya opte por ponerle el pañal para esos momentos y asi el niño se sentia mas tranquilo. A la calle lo bajo todavia con el pañal. Hace un par de dias me ha pedido ir a hacer caca al vater. Y ha salido de él. Asi que de momento en casa lo tengo sin pañal, le pongo su calzoncillo y cada vez que quiere ir al baño me lo pide, y hace tanto una cosa como la otra. Pero para salir de casa le pongo el pañal porque eso de hacer pipi de pie en la calle, haciendolo sentado en casa como que le crea conflicto. Asi que tiempo al tiempo, seguro que llegara ese dia en el que Pablo me diga que no quiere el pañal para ir a la calle.

Espero haberme explicado bien, creo que al final sin que nosotros lo forcemos, el niño se sentira preparado para ello y punto.
Avatar de Usuario
por yolymp
#377630 Hola mi hija tiene 3 años y 4 meses y aún no controla los esfínteres, ni el pipi ni las cacas, el dia q cumplio los 3 años ella me pidio no usar mas el pañal q ya era mayor, yo se lo quite y se paso casi 2 meses sin pañal y solo hacia pis en el baño si yo la llevaba ( nunca lo ha pedido) si yo me distraia un poco se lo hacia encima, el problema son los celos de su hermano q ahora tiene 14 meses, el pediatra me dice q tengo q tener mucha paciencia y esperar a q madure y lo pida , no me dice ni siquiera q ya lo ha hecho yo descubro el charco por casualidad o el olor en su caso...puf estoy desesperada

En el cole no quieren q lleve pañal pero tampoco la cambian, tengo q ir yo a cambiarla, cosa q está fatal ya q eso no es bueno para el niño, tener alli a su mama cada dos por tres, va a aprender q cada vez q se haga ire yo alli y cuando quiera q vaya se hara pis ( los niños aprenden esas cosas muy rapido)

En fin q al cole la llevo con braga pañal pq sinoooo, y ya me dicen q se lo quite y ella no esta preparada

Estoy hecha un lio , ella esta empezando a cogerle mania al wc, cada vez q la pongo llora
Esta tan agobiada q se muerde las uñas hasta hacerse heridaas la pobre,

Gracias por leerme, tenia q desahogarme y si alguna me puede dar algun consejo , bienvenido será