Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por shiqueripa
#352617 He leído vuestras recomendaciones y el libro de Rosa Jové, pero yo estoy agotada y empezaré a trabajar la semana próxima, con lo que imagino se sumarán los problemas de las noches. Os comento:

Edad de tu bebé:___5 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___en la cama a mi lado.
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___sí, dos por la mañana a las 11, hasta las 11 y 40 y a la 1 hasta la 1 y media, por la tarde sobre las 3 hasta las 5 y antes del baño de 7 a 7:30
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___por ahora yo
¿A que hora se suele ir a la cama?____sobres las 21 horas
¿Le ayudas a dormirse?:___sí
¿Cómo lo haces?:___la acuno, le canto, y cuando se va quedando dormida le agarro la manita
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___una media hora hasta que la dejo, luego ya voy frecuentemente a ponerle el chupete.
¿Se despierta por las noches?:___sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___8 ó 9
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___al menos 3 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___me gustaría al menos una semana
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc?____no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :_creo que no.
Más o menos tiene el siguiente patrón:
Fecha de hoy: 25/11/2009
Despertares y actividades nocturnas:se despierta cada hora o menos
Hora despertar sin contar las veces que voy a ponerle el chupe recién dormida, pues a las 12 pecho , 1, 1 y media 2, 3 y media, 4 y media, 5 y media, 7 y 8.
Hora que se vuelve a dormir: normalmente al cabo de unos minutos
¿Cómo le dormí? acunándolo, a veces poniéndole el chupe
Tiempo de sueño seguido desde que se durmió hasta el despertar:
. 12 , 12 y media una hora.
1 y media, diez minutos, acunada, una hora.
3 y media, veinte minutos, pecho, una hora.
4 y media,diez minutos, acunada, una hora.
5 y media, veinte minutos, pecho, una hora
7 pecho, veinte minutos, una hora y media.
8 pecho, diez minutos, media hora.

• Hora de dormirse:________21 h
• Hora de despertarse por la mañana:_______9 y cuarto a veces 9 menos cuarto
• Número total de despertares nocturnos:_______al menos 8 o 9
• Total tiempo de despertares (tiempo que ha estado despierto en la noche): ____alrededor de una hora u hora y media
• Intervalo de sueño más largo:_______sobre las 5 de la mañana
• Total horas de siesta:________4 horas
• Total horas de sueño diario:__________14 horas

Si queréis más detalle os cuento, siento si no va este post aquí, por favor perdonadme.
Llevamos con este ritmo más o menos dos meses, desde que cumplió los tres meses, anteriormente dormía al menos dos horas seguidas pero ahora ni eso. Por la noche estoy con ella hasta que se queda dormida, y luego cuando se queda dormida suelta el chupe y se lo voy a poner varias veces, cuando se despierta y no está el chupe llora y si tardo algo más de la cuenta en ir, se despierta del todo y tengo que acunarla, así hasta al menos las doce de la noche que vuelve a despertarse cada hora incluso si estoy a su lado.

Imagen
por Trece
#352714 ¿Y por qué no adelantas el baño y la duermes antes? Así el primer sueño será más descansado. Si al pecho se duerme antes pues ponla al pecho. Además durmiendo en la misma cama es más cómodo que le ofrezcas el pecho que levantarte y pasearla o buscarle el chupete. Igual si lo haces así no se despierta tantas veces.
Cuando empieces a trabajar te será más cómodo hacerlo así y más descansado para tí. Siempre puedes disponer de más espacio poniendo una cama pegada a la tuya o la cuna a modo de cuna sidecar, así la peque puede dormir allí y tú sólo tienes que desplazarte a su lado y ofrecerle el pecho.

por shiqueripa
#352798 Sí ya lo he intentado, ella se despierta sucesivamente has talas 12 o así de la noche, ayer por ejemplo la puse en la cama nuestra, la tenemos durmiendo o bien conmigo en la cama o a veces la paso a la cuna en sidecar que tengo.
El ba´ño se lo pongo a las 7 y media y le doy la teti sobre las 8 pero nunca se duerme antes de las 9.
El resto de la noche la pongo en la cama conmigo y se duerme con la teti casi al instante, pero a la hora u hora y media otra vez.

Imagen
por shiqueripa
#352886 Bueno llevo esto sdías observándola más detenidamente y efectivamente según dice Rosa Jové, se despierta a la media hora, y como recomendáis ahí estaba yo para que en cuanto se despertara calmarla, pero sigue despertándose con los ciclos y a veces se pone a llorar desconsoladamente, sin abrir los ojos, terrores nocturnos no es a esta edad no? pero no c onsigo calmarla si no es despertándola, luego está tan pancha, haciendo sus gracias, y de nuevo vuelta a empezar p ara dormirla. ¿Algún consejo más?

Imagen
por María Vanessa
#353055 Hola
me parece que tal vez deberías de tener aún más paciencia, te comprendo porque mi hijo a esa edad se comportaba muy parecido, y yo lo que hacía era ternerlo a mi lado para atenderlo de noche sin mucha complicación. Tal vez la preocupación de que debes de entrar a trabajar de nuevo puede estar creando tensión y ello no ayuda a mejorar las cosas, te aconsejo que siga durmiendo contigo para que le des el pecho, le chupete o consuelo a demanda y esperar a que cambien las cosas.
A mi hijo a veces le daba un poquito de té de manzanilla tibia con un poquito de azúcar, que me aconsejó el pediatra, y eso lo relajaba en medio de la noche y le caía muy bien al estómago, y dormía un poco mejor, pero bueno puedes preguntarle a tu pediatra porque sé que algunos recomiendan no proporcionar otros liquídos distintos de la leche materna o de fórmula.
Suerte !!!!
María Vanessa
por Trece
#353061 ¿Y tal como se despierta le ofreces el pecho? Si has leido a Rosa Jové ya sabes que como está adquiriendo nuevas fases de sueño, hasta que no las domine, irá despertándose. Mucha calma y paciencia porque esto es sólo una etapa.
Duérmela en la cama con el pecho y todas las veces que se despierte.
María Vanessa escribió:A mi hijo a veces le daba un poquito de té de manzanilla tibia con un poquito de azúcar, que me aconsejó el pediatra, y eso lo relajaba en medio de la noche y le caía muy bien al estómago, y dormía un poco mejor, pero bueno puedes preguntarle a tu pediatra porque sé que algunos recomiendan no proporcionar otros liquídos distintos de la leche materna o de fórmula.
Si no se aconseja porque durante los 6 primeros meses el bebé sólo necesita leche (sea artificial o materna), la toma de infusiones puede significar que el bebé haga una toma menos, al llenarse con esa infusión. Además durante el primer año de vida del bebé es conveniente no añadir sal ni azúcar en las comidas y menos en las bebidas. Si añadimos azúcar, el bebé se acostumbra al sabor dulce y tenderá a pedir alimentos dulces. Es mejor que se acostumbren tarde al azúcar.
Sí que, siguiendo tu aportación, podría shiqueripa tomarse ella una infusión relajante por la noche. Eso le ayudará a estar más relajada y afrontar los despertares más tranquila.
me parece que tal vez deberías de tener aún más paciencia, te comprendo porque mi hijo a esa edad se comportaba muy parecido, y yo lo que hacía era ternerlo a mi lado para atenderlo de noche sin mucha complicación. Tal vez la preocupación de que debes de entrar a trabajar de nuevo puede estar creando tensión y ello no ayuda a mejorar las cosas, te aconsejo que siga durmiendo contigo para que le des el pecho, le chupete o consuelo a demanda y esperar a que cambien las cosas.
ES totalmente cierto. Los bebés son muy empáticos con nuestras emociones. Si nosotros estamos nerviosos y afrontamos los despertares con ganas de que terminen, ellos lo notan y tardan más en conciliar el sueño. En cambio si dejamos que todo fluya con naturalidad, si olvidamos el reloj, si ofrecemos el pecho o el consuelo sin mirar cuántas veces se despiertan o cuánto tardan en dormir, todo va mejor.

por shiqueripa
#353068 Muchas gracias a María Vanesa y a Trece, probaré a tomarme una infusión antes de irme a dormir. Seguimos con los mismos despertares, al menos no llora desconsoladamente, salvo anoche al comienzo del sueño que para mí fue que estaba tan cansada y lo de despertarse no le sentó muy bien. A ver qué tal afrontamos esta semana con la incorporación al trabajo. Gracias mil

Imagen
por shiqueripa
#354971 Buenas de nuevo, necesito consejo porque esta semana está siendo realmente agotadora, no sé qué le pasa, he probado de todo, a estar después de la media hora de inicio del sueño con ella, colechamos toda la noche, pero se despierta y llora, no le calman los brazos ni nada, se le pasa el llanto y lueog no quiere que la suelte en la cama, tengo que dormir con ella en brazos, y resulta realmente agotador, tampoco hace ni una hora seguida de sueño, sé qaue es normal, pero antes al menos duraba dos horas sin despertarse. He probado a no estimularla antes de acostarla, su baño relajado, sus masajes, ahora está comiendo papilla de cereales antes de dormir, que le encantan. Estoy preocupada porque es un llanto que te remueve las entrañas y no puedo hacer nada, no tiene fiebre, ni constipado y aún no creo que sean los dientes.
Necesito algún consejo más que la pueda ayuar a dormir mejor, durante el día se pasa con sueño todo el tiempo, es comer y tener más sueño, pero cogerlo le cuesta horrores y muchos sofocones, la cogemos en brazos, la mecemos, la sacamos a la calle, todo y aún asi hay veces que es imposible a pesar dle sueño que tiene, de que duerma un ratito. Gracias

Imagen
por Tote
#354978 La papilla de cerales puede resultar muy pesada por la noche, hay a bebés que les hace las digestiones muy pesadas y pueden emporar las noches.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por shiqueripa
#355012 Anoche probé a darle la papilla a medio día y no funcionó, la niña se estira y llora muchísimo, n o hay nada que la calme, si la suelto de los brazos se pone furiosa pero a veces ni los brazos consiguen calmarla, no tiene fiebre, come bien... quizás es que está haciendo menos tomas de pecho y eso la pueda afectar? no sé, necesito consejos proque ya no sé qué hacer.

Imagen
por lolilolo
#355016 hola shiqueripa,
solo queria decirte que no desesperes. no puedo darte muchos consejos... nosotros pasamos por lo mismo y aun hoy tenemos noches en que el niño se despierta cada hora...
lo que sí a nosotros nos ayudo fue lo siguiente, puedes probar:
:idea: para las siestas: identificar los momentos en que tiene sueño y ADELANTARTE a ese momento unos 10 minutos y ayudarla a dormir como mejor te funcione (arrullarlo, teta, lo que sea) asi nuestro bebe se dormia mucho mas rapido y sin llantos (a los 6 meses mi bebe tenia sueño a las 2 horas de estar despierto mas o menos).
:idea: para la rutina de las buenas noches: quitar el baño, nuestro bebe ya estaba muy cansado y lo ponía peor.

respecto de lo que preguntas del pecho: si toma menos durante el dia es posible que necesite compensar a la noche.

otra cosa importante, recorda que cualquier cambio lleva tiempo, ellos van pasando por etapas y fases nuevas constantemente.

animos! me preguntas cualquier cosa!

lolo.

Imagen

Imagen
por ingrid82
#355021 Muchos ánimos,
ya se q no es de gran ayuda, pero no pierdas la paciencia y prueba lo q dice lolilolo de quitar el baño, o los masajes, al mío eso le ponía histérico.
Por lo demás yo siempre lo he tenido fácil con la teta y colecho, con eso se acababan todos los problemas, y incluso los despertares a la larga...lo difícil es luego para quitársela, pero claro, una vez que ya duermes todas las noches seguidas eso es una parte "secundaria" del asunto.

Espero que pronto notes mejoría
por shiqueripa
#355022 Ingrid: colechar, colechamos desde hace tiempo, pero par amí no es un problema, voy a probar a bañarla cuando se despierte de la siesta, me ha costado dormirla horrores también, se pone a llorar que da en el alma. Gracias de verdad a ver si hay suerte, al menos que ella también descanse porque se la nota cansada durante el día.

Imagen