Todo comenzó hace unos meses: cuando tenía 3 meses ella no sostenía aún la cabeza cuando estaba boca abajo. Le consulté sobre esto a la pediatra y me dijo que la estimule más. Le comenté que ella siempre era como que tiraba hacia atrás la cabeza. No me dijo nada. Pasó otra consulta y me envió a hacerle una ecografía cerebral y ver un neurólogo infantil. En la ecografía salió que estaba perfecta. El neurólogo la revisó y me dijo que tenía tortícolis y me recomendó hacerle 10 sesiones de kinesiología.
Vuelvo a ver a la pediatra y me dice que según ella mi hija también tenía un problema madurativo en los hombros. Le pregunto más sobre eso y me responde que mejor esperar a ver qué dice la kinesióloga.
En la primer sesión de kinesiología, la dra. me dice que Barbie tiene hipotonía. Me explicó lo que era y le hizo masajes en el músculo del cuello.
Confundida, pido otra consulta con otro neurólogo infantil. En la consulta el doctor la revisa y cuando termina me dice que Bárbara tiene: un retraso madurativo motor, hipotonía axial e hipotonía de la cintura escapular. Me envió a hacerle un análisis de sangre, una evaluación cardiológica y una resonancia magnética nuclear de cerebro con anestecia.
Me dijo que la resonancia va a decirle el por qué Barbie tiene esto y qué se puede hacer. Mientras tanto que siga con la kinesiología. Pero más que eso no me quiso decir, que espere los resultados de los estudios, me dijo.
Al menos me dijo que Barbie está bien, cognitivamente es de acuerdo a su edad. Que los reflejos son positivos.
Ella es una beba muy despierta y sonriente, balbucea mucho, agarra objetos y se los pasa de una mano a otra. Aún no gira, sólo se pone de costado si está boca arriba.
Estoy muy preocupada, no entiendo bien todavía lo que es la hipotonía, más allá de la debilidad muscular. Quiero saber qué sigue ahora, qué tratamientos se hacen en estos casos, etc. Pero no tengo otra que esperar.