Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por asucarillo
#354162 Buenas, no se si os acordareis de mi, hace tiempo que no paso por aqui.
Tengo dos niños, una que acaba de cumplir los 3 años y otro que tiene dos.

Bueno vengo del cole y no se como tomarme la opinion de la psicologa del cole.

Os lo explicare a grandes rasgos. Según lo psicologa, mi hija es demasiado razonable y que no es normal en una niña tan pequeña. Lo normal es que razonemos con ella cuando podemos y como la mayoria de las veces funciona muy bien pues no es normal y no hay que fomentar ese comportamiento, que si se salta los pasos a la larga es peor y no se que cosas.... por ejemplo lo de pegar, no es normal que cuando mi hijo pequeño le pega, ella llora y venga a quejarse a nosotros... dice que como no es normal hay que "incitarla a que pegue" porque es como se tiene que defender ahora, pero yo no se con que cara le digo yo a mi hija que si un niño le quita un juguete le empuje...
Entiendo que hay matices, tambien me ha dicho que no es una cosa exagerada y no es que se haya puesto las manos a la cabeza y me haya dicho que si sigo "negociando" con ella pues que mi hija tendra grandes trastornos psicologicos pero asocia este comportamiento a que en clase y en el grupo no termina de integrarse y lo que hace es que desobedece a su profe.

os pongo un ejemplo, no se porque (imagino que ira asociado a que su profesora esta de baja.. o no, no se) estos ultimos dias no queria ir a clase, se quedaba lloriqueando y se abrazaba a mi pierna, yo cuando iba le decia mira Nerea, mama se tiene que ir a trabajar, y tu te tienes que quedar aqui porque tienes que ir al cole, ¿hacemos una cosa? mama te ayuda a quitarte la chaqueta y luego te pone el baby y no lloras, ¿vale? y ella dijo vale, hicimos eso, estuve unos 5 minutos con ella y la niña se quedo sin llorar... pues me ha dicho que ¿porque? que la deje llorar porque tiene que pasar por todas las emociones, que como a ella este tipo de "negociaciones" le funcionan muy bien pues que mejor no lo haga...

no se, entiendo ciertas cosas que me dice pero no me cuadran del todo... quizas sea interesante cambiar el "tono de mis negociaciones" pero bueno, me gustaria saber vuestra opinion

gracias chicas!

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#354165 Pues no se muy bien en que se basa la psicologa. De hecho no se que hace un psicologo evaluando la "anormalidad" de un comportamiento de un nino de 3 annos. Es que yo aun no entiendo cual es el "normal" con lo cual no me cuadran a mi tampoco sus aseveraciones.

Mira azucarillo (y bienvenida de nuevo, yo si te recuerdo aunque en tu ultimo post que lei, tu hijo era recien nacido, como pasa el tiempo :roll: ) a mi me parece que razonar y negociar con los ninos, les ensena mucho mas, a la larga, que pasar por "todas las emociones" de la forma en la que pretende la psicologa. Tu hija pasa por todas las emociones de igual manera aunque sea escuchada y respetada.
No creo que se este saltando ningun paso por no devolver los golpes o no quedarse llorando en el cole cuando tu tienes que irte a trabajar. Si ella elige por razonamiento, no pegar y negociando con ella, se queda conforme en el cole..perdona, pero creo que tu hija esta pasando por un espectro de emociones mucho mas util para la vida ya que le proporcionan confianza y seguridad.
Un nino que es "forzado " a experimentar la angustia, la desesperanza, el temor, la rabia y la venganza, no estara mas preparado para la vida. Asi lo creo yo al menos, a veces dudo, cuando veo ninos agresivos o que le dan un corte a mi hija y la dejan apartada, pero estoy convencida que a la larga prefiero que crea en la bondad, y la compasion y la tolerancia. Me parecen emociones mucho mas utiles.

Menudo rollo te he metido, pero es que a veces los psicologos (y yo he estudiado 6 annos de Psicologia y trabajado mas de tres con ninos) me parece que se basan en teorias que distan mucho de la realidad o del variable comportamiento humano. En su afan de clasificar y dar con las claves de la imprevisible conducta humana, sacan conclusiones que puede hacer mucho dano a un nino.
Si tu hija, razonando y negociando con vosotros, se siente respetada en sus voliciones, por que va a tener que comportarse de acuerdo a lo que diga el libro de turno de la psicologa de turno?

Azucarillo, tu sigue asi que, por lo que cuentas, tu hija esta desarrollando una capacidad de comprension que ya la quisieran muchos.
Suerte

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tote
#354167 Hola asucarillo, lo primero darte la REBIENVENIDA ;-) , espero que te reenganches otra vez con nosotr@s.

Lo segundo, la verdad es que no entiendo nada de lo que te ha dicho la psicóloga, y algo del tema sé la verdad (aunque no soy psicóloga). No entiendo en absoluto sus razonamientos ni entiendo a dónde quiere llegar con ellos. No entiendo qué pretende de tu hija ni qué tiene de malo que ella sea así :roll: .

Verás, es evidente que la forma de educar a un hijo es fundamental, pero también lo es, y mucho su carácter. Me explico, mi hijo se está criando con todo el amor del mundo y con todos los razonamientos y negociaciones habidas y por haber (que digo yo que si los políticos contasen con nosotros muchos conflictos terminarían, por aquello de la experiencia en negociar jajaja :grin: ). Y porqué te cuento esto?, pues porque él ha sido de los que ha pegado y de los que se ha rebelado y de los que...., hemos tenido temporadas muy difíciles en las que no sabíamos qué hacer ni porqué reaccionaba así. Resultado: ahora ya no es así ni por asomo, es un niño amigable con sus compañeros, dulce y empático donde los haya, pero que ya utiliza sus estrategias de negociación y sus razonamientos para conseguir las cosas (o no ;-) ). Su profe dice que es el "abogado de pleitos pobres" y que no soporta las injusticias y que sólo llora ante éstas.

Así que tu hija es como es y no creo que sea bueno en absoluto que le digas que empuje o pegue a los compañeros para conseguir lo que quiere o si se lo han hecho a ella (además de que no creo que lo hiciera). Tu hija desarrollará sus propias estrategias basándose en la crianza que le estais dando, que sin duda alguna es la mejor, y en su propio carácter y experiencia.

Creo que me enrrollado mucho, espero que haya quedado claro lo que quería decir :oops: . Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por LAYE
#354196 :shock: :shock: me dejas de piedra. Yo tambien creo que es cuestión del caracter de cada niño, ¡ya quisiera yo que mi churri se aviniera un poco más a razonar!.
Creo que sería un fisco preocupante si tú le impidieras mostrar su enfado o malestar, pero negociando, lo que haces es en parte distraerla y en parte darle una salida intermedia, no creo que sea coartarla.
Yo no sé nada de psicología, pero me tomaría con cuidado ese tipo de opiniones. A ver si alguna forera es psicóloga y te dice mejor, y si no, buscaría segundas opiniones antes de hacer nada.

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#354227 Osea que según esa señora seria mejor que tu hija pegara y tuviera comportamientos poco razonables????? Pues mira, a mi me parece que si tu hija es asi de razonable, le irá muy bien. Creo que lo estais haciendo fenomenal fomentando que razone...yo es que no entiendo nada, de verdad...cuando no razonan te dicen que deben razonar y cuando razonan te dicen que les vuelvas niños de los que pegan y empujan???

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por mamigatito
#354255 Nos alegra tenerte de nuevo por el foro, re bienvenida guapa :clap: .

Nosotros somos de negociar con Dani, todo el tiempo...pero lo enfocamos desde otro sentido.Primero empatizamos con su emoción ( le ponemos nombre por si él no lo expresa), luego le educamos ( Esto no podemos hacer porque...) para luego hacer un "trato".
¿Qué hemos conseguido con esto?, :!: Que Dani exprese libremente todas sus emociones,ello nos ha permitido poder expresar como nos sentimos. :!: Se siente comprendido.
Es una pena que saber que existen "profesionales" que no tienen la más mínima idea de lo que es educar con respeto y cariño.

Un abrazo enorme.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Kim
#354332 Vamos a ver: según la psicóloga no es "normal" ser razonable, lo "normal" sería que pegara o tuviera rabietas a cada momento... y si así fuera me apuesto a que lo "normal" sería decirle que eso no es "normal" y también sería culpa vuestra (la excusa "normal" sería que la habéis malcriado).
Yo creo que los niños acaban repitiendo los comportamientos que ven en casa, para bien o para mal. Eso es normal, y esta vez sin comillas. Con lo cual, si está acostumbrada al diálogo y al razonamiento, lo empleará a su vez como forma de solucionar los conflictos (eso también es normal ;-) ).
Nosotros también intentamos explicarle las cosas a Elías, y siempre que sea posible negociarlas, y su actitud ante los problemas suele ser la misma. Con esto no te quiero decir que nunca tenga rabietas, pero sí que tiene bastante menos de las que tendría si le obligáramos a hacer lo que se le diga sin más.
El inconveniente es (por lo menos por lo que he podido observar en nuestro caso) que los niños acostumbrados a razonar y a tomar decisiones (evidentemente dentro de lo lógico) suelen ser muy receptivos ante el diálogo pero pueden mostrarse desafiantes ante una orden sin más, porque al ser una imposición que no deja margen a la negociación, simplemente no la entienden. Creo que la "desobediencia" de tu hija hacia su profe tenga algo que ver.
Así que yo de ti no me comería la cabeza, ya ves que lo "normal" y "anormal" puede ser muy diferente según el prisma bajo el que se mire.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por asucarillo
#354776 Primero daros las gracias por vuestras respuesta.

Al final no pensamos modificar la forma de tratar a nuestra hija. La profesora nos dijo que ahora hacia mucho mas caso en en cole... y eso que nosotros lo unico que habiamos hecho era decirle a Nerea que tenia que hacer caso a la profesora.

Me he estado fijando mas en el comportamiento de la niña y es una niña normal, a veces razona pero la mayor parte del tiempo tiene un caracter de niña de 3 años, asi que hemos decidido ser naturales con ella y explicarle las cosas como siempre.

Ya os ire contando mas cosas.

En cuanto a lo de pegar pues hable con la profesora y le explique que tampoco lo veia muy normal, porque si yo la animaba a defenderse con un empujon, y tambien la animaba a hacer caso a la profesora, y luego la profesora la castigaba o le llamaba la atencion por eso que no era coherente asi que no hago nada.
De todas maneras como ella escucho la conversacion se le ha escapado ya un empujon que otro.. incluso alguna patada.. menudo avance!

ImagenImagen
ImagenImagen