El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#353654 Quería preguntaros/consultaros algo que me lleva rondando por la cabeza varios meses.

La situación de mi familia es diferente a la de otros casos de padres separados. La madre biológica de Raúl hace más de 4 años que no lo ve (ella vive en EEUU) y casi dos años que no lo llama por teléfono. Claro, debido a esto, mi hija no sabe que existe.

Ella, aunque Raúl me llame Cristi, no se ha parado a pensar que yo no pueda ser su madre. Sí que ha preguntado muchas veces que por qué no me llama mamá, pero Raúl siempre le ha dicho que es porque él prefiere llamarme Cristi, que le resulta más cómodo. Cuando habla con Ainhoa sobre mí, sí me llama mamá o mami, pero cuando habla conmigo directamente, me dice Cristi.

Ainhoa también sabe que los apellidos de su hermano y los suyos no son los mismos, pero como los de papá y mamá tampoco, pues tampoco se extraña.

Bueno, a lo que iba, que en situación normal, si la madre de mi niño lo viera de vez en cuando, o viviera aquí y se fuesen juntos los fines de semana o, si me apuráis, si lo llamase al menos por teléfono, pues podría explicarle a mi hija que el hermano tiene otra mamá, pero claro, no es el caso.

¿Cómo puedo explicarle eso yo a Ainhoa? Es que a veces, me da la sensación de que la estamos engañando u ocultando un hecho importante, pero tampoco alcanzo a ver la forma de explicarle que la mamá de Raúl no dé señales de vida :sad:

¿Qué haríais vosotr@s en mi situación?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#353660 Cristi a veces los niños tienen un sexto sentido para entender o darse cuenta de algunas cosas. Es difícil responderte, porque no me puedo poner en tu pellejo, pero quizá yo esperase a que ella me lo preguntara. Yo en general soy más de esperar.

Mira yo nunca he hablado con mi hija de mi padre, nunca, ella siempre ha dicho: tengo dos abuelas y un abuelo. Y nunca había hecho más comentarios. Pero, el otro día me preguntó: "mamá, tú papá está morido?". Fijate que sin haber hablado nunca de él, ni de la muerte, ella ha llegado solita a esa conclusión, curioso ¿no?

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por AMARAL
#353661 pues es una pregunta un tanto complicada la verdad, no se que decirte, haber si alguien te es de mas ayuda.
pero creo que mas tarde o mas temprano se lo vais a tener que decir.
yo siempre opto por decir la verdad como es,claro esta que adaptada.
mira mi hermana tambien vive con su pareja, no tienen hijos comunes pero mi hermana si tiene una hija de una relacion anterior, hay fines de semana que mi sobrina esta con su padre y si tenemos reunion familiar y mi hija no ve a su prima pregunta por ella, al principio no sabia que decir si la verdad o la iba a liar, pero al final opte por decir la verdad y mi sorpresa fue que lo entendio perfectamente, ahora cuando no la ve siempre dice, claro hoy esta con su papa.
en tu caso es un poco mas dificil puesto que ella esta con su hermano siempre, ya que como dices no ve a su mama.
pero yo creo que deberiais explicarselo los 3 de la mejor manera que podais, igual al principio se queda algo flipada, pero veras como lo va cogiendo poco a poco, veras la de preguntas tan raras dentro de su logica que te va ha hacer.
Avatar de Usuario
por Yuziel
#353663 A mi sobrina Irene, de la cual soy madrina y a la que he criado casi porque ha estado siempre en casa de mi madre, cuando regresó Raúl de EEUU tenía 2 añitos y lo comprendió a la perfección. Claro, ella se encontró con un primo al que casi no conocía, y además, por aquel entonces, la madre de Raúl llamaba por teléfono y vino a verle, con lo cual, había una persona "física" que Irene podía ver, pero en el caso de Ainhoa no es así, de ahí mi duda.

Si le explico que él tiene una mamá, el diálogo será el siguiente:

-¿Y dónde está?
-Vive lejos, muy lejos-le responderé
-¿Y por qué no viene?
-Porque...

Y ahí es donde me "atranco". Le suelto un..."porque trabaja mucho" o un "porque tiene que ahorrar mucho dinerito para venir", porque...¿Y si no viene más? es que esa es otra, que nadie me garantiza que esta mujer vaya a venir algún día a ver a su hijo :sad:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#353666 Creo que sería un poco complicado explicarle esta situación . No pienses que le estais ocultanto nada porque está claro que se lo tendreis que contar antes o despues, pero yo esperaría un poco más, quizás a que se de la circunstancia adecuada para explicarselo, me parece un poco pronto y corres el riesgo de que no lo entienda de la forma que vosotros quereis o como dices te quedes en blanco sin saber darle una respuesta coherente. Creo que hay cosas(y desde mi punto de vista esta sería una de ellas), que deben saber, claro que sí, pero en su momento y muchas veces que son ellos mismos los que van marcando ese momento adecuado para saberlas. Es mi opinión. Besos.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
por hls
#353669 Yo no conozco ningún caso parecido, pero yo hablaria primero con Raúl, del tema y de lo que él piensa que sería mejor decirle a ella, y despues de la conversación hariamos lo que a él le parece, ya que es el implicado en el tema y a lo mejor a él no le gusta hablar del tema o decirle que es lo que pasa, esta incomodo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#353674 Pues yo se lo contaría. Los niños tienen más capacidad de la que nos creemos para comprender las cosas, y ella debe de notar algo raro, por eso le pregunta a Raúl, y si esperais mucho, puede enfadarse, y con razón, porque hay algo muy importante que sabéis todos en la familia menos ella. Ponte en su lugar.

No te preocupes por las preguntas que te vaya a hacer, seguro que sabes responderle sin mentirle.

Por ejemplo:
-¿y por qué no viene?
- No lo sé, cielo. Si alguna vez viene, se lo prenguntamos, ¿vale?

No tengamos miedo a decirles "no lo sé". Yo prefiero eso a mentirles o maquillarles la verdad.
Un abrazo.

Imagen
por Akai
#353701 Efectivamente: no lo se hija, tal vez no pueda venir o tal vez no le apetezca mucho porque tiene otras cosas que hacer...no se.

Yo opino que hay que decir las cosas como son, adaptándolas a la edad del niño.

Los niños son infinitamente intuitivos.
Avatar de Usuario
por Kim
#353704 Yo esperaría a que ella lo preguntara, igual si se lo cuentas antes de tiempo es posible que no acabe de entenderlo, le cree más confusión y acabéis teniendo que contarle más de lo que os gustaría. De todos modos, puedes comentarlo con Raúl, poneros de acuerdo entre los dos acerca de lo que le diréis cuando llegue el momento.
En cuanto a como decírselo, yo le explicaría que Raúl tiene otra mamá que vive lejos y que no puede ocuparse de él, si pregunta por qué no viene, iba a sugerir algo como que trabaja mucho o el viaje es muy largo y se tarda mucho en llegar, pero me parece fantástica la idea que te ha dado Sashka, decirle que si algún día viene se lo podéis preguntar ;-) .
Dicho esto, la señora en cuestión merece unos cuantos sartenazos :sart: por lo que he leído, cada uno tiene derecho a rehacer su vida pero 4 años sin verle y 2 sin llamarle no tiene nombre. Imagino que el día que Ainhoa te pregunte por ella te rondarán muchas cosas por la cabeza, pero dada la edad que tiene creo que es más sensato decirle la verdad por partes.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por rosalina
#353717 Cristi, yo creo que hasta el momeno has manejado muy bien la situación, comparto contigo tu sentir, no hay medios hermanos, la relación que tienes con Raúl, basada en el respeto y cariño es maravillosa (qué mas dá que te diga Cristi o mamá)

Yo creo que a Anihoa le debes decir solo lo que te prgunte y si hay alguna respuesta que no creas adecuada a su edad, creo que yo no la respondería (por el momento), platicarlo con Raúl, también lo veo positivo, tal vez si él le platica a su hermana estaría bien, finalmebte es una situación entre Raúl y su madre biológica.

Besos.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#353718 Había escrito una respuesta enormeeee y se me ha perdido :oops:

Bueno, en resumen te decía que nosotros tenemos un caso parecido cerca (la pareja de mi hermana tiene un hijo que practicamente vive con ellos) entiendo que no es lo mismo porque no es "su hermano", pero lo que nosotros hemos hecho es ir explicando en la medida que Unai ha ido preguntando. También hemos hecho partícipe a "su primo" de las explicaciones.

Así que yo creo que sí, que le conteis cuando pregunte (sé de sobra que sabreis como hacerlo ;-) ) y que Raulillo sea protagonista de estas conversaciones... aunque estoy segura que la complicidad que tienen entre ellos os ahorrará muchas explicaciones a vosotros, seguro que él sabrá explicarlo de manera adecuada y a lo mejor en sus conversaciones "privadas" de hermanos ya habrán hablado algo :roll:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#353768 Yo también soy de la opinión que debes ir contestando conforme te vaya preguntando. Ese "runrun" que tienes ..., piensa que Ainhoa lo ve todo normal y natural porque no ha vivido nada más. Según vaya creciendo, te irá preguntando y tu, con tu naturalidad, le sabrás decir. Yo no adelantaria acontecimientos. Ya estais preparando el terreno, ella ya sabe que Raulillo tiene apellidos diferentes y que te llama Cristy. No le estas mintiendo, ni engañando.
De todas maneras, opino como Kim, Shaskia te ha dado muy buena respuesta ... ;-) apúntatela :mrgreen:

Imagen

Imagen