Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por m jose
#353301 eso es algo que me preocupa bastante desde que pablo a partir del año y medio me demostro que era muy inteligente, con esto no quiero decir que sea superdotado, pero tiene una facilidad increible para aprender y a veces aprende solo,como por ejemplo a sumar, lleva desde octubre aprendiendo a leer y ya va por la cartilla de lectura del 2º trimestre y ademas terminandola, eso es algo que verdaderamente me preocupa.
ademas a veces me veo en situaciones que no se que pensar porque por ejemplo hace un par de semanas estaba con laura (10 años) tomandole la leccion porque tenia un examen y pablo me respondia a todas las preguntas antes que ella, preguntas del tipo ¿para que sirve el aparato locomotor?, el va a extraescolares de ingles y a veces me sorprende por su facilidad en la pronunciacion y soltura con el idioma.
ayer precisamente nos dejo a su padre y a mi boquiabiertos porque nos dijo el orden con que habia aprendido todas las consonantes y yo con la cartilla en la mano y era correcto (no lo aprenden en orden alfabetico), asi que no se que pensar ni por donde tirar, ya os digo que no creo que sea superdotado pero no se, me queda la duda que tenga el mismo problema que mi hermana ya que ella ya de adulta le hicieron las pruebas y tiene un coeficiente intelectual muy alto pero no llega a ser superdotada, y ella siempre ha tenido muchos problemas en cole por ello, ya que se aburria y la hicieron floja, porque no necesitaba estudiar ni esforzarse para aprobar (tiene una memoria prodigiosa), no supieron sacar partido de ella y eso le provoco muchas depresiones y demas siendo una niña y de mayor tambien.
por otro lado pablo es torpon a la hora de moverse o manejar las manos, la motricidad fina creo que se llama, por ejemplo a la hora de escribir le cuesta, aunque sabe como se escribe prefectamente pero le cuesta manejar las manos, me gustaria que alguien que sepa sobre el tema me diga que piensa y si debo hacer algo porque no quiero que tenga los mismos problemas que mi hermana, o a lo mejor lo suyo es normal, no lo se.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#353467 m jose, yo también me pregunto lo mismo a veces, y admito que me da un poco de vergüenza plantearlo. No es para presumir de hijo (que también tengo razones, je je) ni estoy pidiendo un diagnóstico gratis, pero hay ciertas cosas que me descolocan un poco y me gustaría saber por donde tirar.
Mi niño ha sido muy precoz en algunas areas (gatear, andar, etc.), es un culo inquieto y no para de moverse, investigar y preguntar. Hasta aquí creo que es algo común a muchos niños, pero en algunos temas no estoy tan segura.
Por ejemplo, desde pequeño le fascinan los números, con 1 año y 1/2 sabía leer los números del 0 al 9, ibamos al super y se ponía a leer los cartelitos de los precios. Con 2 años me empezó a preguntar por los números de 2 cifras, y se los acabó aprendiendo. Quiero decir, sabe leer los números del 0 al 99 (aunque algunas veces los lee del revés, si escribes 59 a veces dice cincuenta y nueve y otras noventa y cinco). Desde que va al cole ha aprendido a escribirlos (algunas veces del revés).
También conoce las letras, tenemos de esas de plástico que se pegan a una pizarra, sabe componer su nombre, el mío, alguna palabra sencilla, pero no le llaman tanto la atención así que sinceramente no sabría decir si las conoce todas o no.
Le encantan los coches, se sabe todas las marcas y algunos modelos, por la calle los va señalando: un citroen xsara, un seat ibiza, un peugeot, un bmw, un mini cooper's, etc.
Hace puzzles de entre 48 piezas prácticamente a la primera, incluso cuando son nuevos. Los de 60 le cuestan un poco más, pero también los consigue terminar.
En general, retiene sin problema cualquier tipo de información (palabras nuevas, por ejemplo), con oírla 1 vez ya se le queda.
En el cole me han dicho que le notan muy despierto, que es muy inteligente y tiene una capacidad de lógica y de análisis bastante avanzada para la edad que tiene. No me han dicho que tenga ninguna necesidad especial en ningún sentido así que no sé qué pensar.
¿Qué os parece?

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#353700 Hola,
llevo desde que leí este post pensando en contestar... y lo he ido dejando porque no sabía muy bien que poner sin parecer pedante y a la vez que no se me quedase en el tintero nada de lo que quiero contar (bueeeno, para eso esta la herramienta editar :mrgreen: ).
Al grano: yo no tengo ninguna opinión profesional sobre el tema (voy a hablar de experiencias, sentimientos y percepciones), pero a mi tambien me hace pensar de vez en cuando que no se "si seré capaz de gestionar de forma correcta las habilidades que pueda llegar a desarrollar mi enano". No se si me explico.
Os voy a contar un poquito mi experiencia: mi hermano (2 años menor que yo) en su día si estuvo diagnosticado como "superdotado". También a mi me dijeron que tenía "un coeficiente intelectual superior a la media" (aunque sin llegar a los niveles necesarios para ser "superdotada"). Pongo muchas cosas entre comillas o en itálica porque no se si todos los términos que estoy empelando son extrictamente correctos...

Tanto mi hermano como yo aprendimos a leer en casa antes de los tres años, con la consiguiente bronca para mi madre en el colegío por presionarnos (pero si yo no les enseño a leer, es que ellos me preguntan las letras y yo se las explico, nada más, decía ella). Y hasta los 10 años, en nuestras notas únicamente aparecían los sobresalientes. Yo nunca hacía los deberes, los copiaba corriendo en el autobús. Nunca estudiaba y distraía a las demás compañeras... y la verdad es que en clase me aburría de vez en cuando. Además, como otra amiga y yo éramos "las listas de la clase", creo que las profesoras nos dejaban de lado y además daban por hecho que su trabajo debería centrarse en las demás niñas (nosotras ya nos arreglábamos solas). Total, que en 6º de EGB mis notas empezaron a caer en picado, con las consiguientes broncas de padres, monjas y profesoras (daos cuenta de que hablo de niñas, profesoras, etc..., pero es que eran otros tiempos). Iría describiendo mi trayectoria en el colegio, intentando describir cosas que ahora soy capaz de analizar y que en su momento se conviertieron en una auténtica pesadilla (creo que la adolescencia es dura para casi todo el mundo, ya lo sé, pero en ocasiones quizá un poquito más), pero este post no es una autobiografía...
Algo que si creo que hay que mencionar para entender lo que quiero explicar al final, es que recuerdo con total nitidez los exámenes de matemáticas de 2º de BUP. Siempre he sido buena en matemáticas, y me encantaban las integrales y las derivadas. Mi profesora lo sabía. Y que hizo: suspenderme con 2/3 del examen contestados correctamente mientras que a una compañera que no llegó a contestar bien 1/3 del examen le "tocó" un aprobado. Ante mi indignación, la respuesta fue: es que tu podías haberlo hecho un poco mejor esforzándote un poquito, pero xxxxxx va a clases particulares todos los días, hace los deberes y se esfuerza mucho, así que ella se merece aprobar pero tú no :twisted: . Evidentemente, creo que esa no era la respuesta que yo necesitaba en ese momento para motivarme.
Y este es un ejemplo de cosas que creo que hoy en día se hacen (o al menos se pueden hacer) mejor.

En mis tiempos de estudiante en el colegio, "el profesor de apoyo" era un profesor para los "torpes, descarriados, menos listos, o ¡¡¡que se yo.!!!..."
El caso es que cuando hice los cursos del CAP, me quedé ojiplática al descubrir que la ley dictaba que "el profesor de apoyo" (o como se llame) era tanto para "los que no llegaban" como para "los que se pasaban", por decirlo de alguna manera gráfica. Probablemente, si yo hubiera tenido un adulto de ese tipo en mi entorno, las cosas hubieran sido diferentes (tampoco estoy en plan queja resentida, que nadie me entienda mal, soy muy feliz con mi vida, pero hay cosas que si los adultos de mi entorno hubieran gestionado de otra manera quizá en algunos momentos todo hubiera sido más fácil para mi).
Además, creo que en algunos momentos mis padres no entendían cómo "siendo tan lista" me iban "tan mal" las cosas. Al final no me ha ido mal, he llegado a donde quería, aunque quizá por un camino "un poquito enrevesado", pero como he dicho antes, no me quejo, porque ahora con la visión de adulta veo cosas que quizá en otra situación no hubiera entendido, y espero que me sirvan para ayudar, entender y apoyar a mi hijo en el caso en el que se vea en alguna circunstancia similar a las que he pasado yo.

Y justo este curso, tengo entre mis alumnos un chico superdotado, de 16 años (por si alguien no lo sabe, doy clases en la universidad). Y la verdad es que le miro con admiración y con un poquito de envidia. Es afortunado. Supongo que en su entorno habrá habido adultos inteligentes, sensibles y preparados que han permitido aprovechar las circunstancias para facilitarle la educación que necesita. Para que ésta sea acorde a sus necesidades intelectuales. Además, tiene la suerte de que físicamente no destaca entre el resto del alumnado, y no da lugar a distinciones. Yo antes de saber que era superdotado, la verad es que flipé por el tipo de preguntas que me hacía, y por como las hacía: correctamente en tiempo y forma, por decirlo de alguna manera. Además es majo y educado.

No se si me he ido por las ramas, ni si he conseguido transmitir lo que quería...es que el tema da para mucho.
un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#353706 te entiendo perfectamente ilargi, porque precisamente a mi hermana le paso algo muy parecido a lo que te paso a ti, en el cole y en el instituto, en la facultad es otro cantar, por eso me preocupa cuando veo que mi hijo hace preguntas que no deberia para su edad y con palabras rebuscadas, ademas de la facilidad que tiene para aprender, pero claro me da mucha verguenza preguntarselo a su maestra, no se vaya a pensar que lo que quiero es "alardear" de mi hijo, me da corte.
aun asi en cuanto me de una tutoria le planteare el tema, a ver que piensa ella.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#353746 Os dejo un PDF con información sobre niños con altas capacidades, habla de todo un poco: http://www.fanjacc.org/archivos/manual.pdf.

Extracto:

2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES

Desde que son muy pequeños, los niños superdotados pueden mostrar una serie de características típicas, fácilmente detectables por la familia:

1) Suelen ser niños precoces para andar, hablar y leer y su vocabulario es avanzado para cada edad.
2) Tienen una excelente memoria.
3) Muestran una insaciable curiosidad.
4) Se cuestionan, precozmente, temas abstractos como: la muerte, Dios, el tiempo, el hambre, etc. y ello les hace padecer miedos o preocupaciones.
5) Su capacidad de concentración es muy alta para la actividad elegida.
6) No aceptan la autoridad sin un razonamiento profundo, y menos si la figura que representa la autoridad no tiene valor para ellos. Son obstinados y no se dejan convencer fácilmente. Ello les provoca muchas rabietas de pequeños.
7) Tienden a inventarse normas y juegos nuevos. Tienen mucha imaginación y fantasía
8) Tienen dificultades para relacionarse con los niños de su misma edad y prefieren el trato con los adultos.
9) Suelen necesitar pocas horas de sueño
10) Suelen tener una gran habilidad psicomotriz
11) Tienen un sentido del humor sofisticado para su edad
12) Muestran poca tolerancia a las críticas y a la frustración
13) Sus pensamientos y expresiones demuestran más madurez de la que toca por edad
14) Manifiestan interés precoz por los libros, puzzles, laberintos, la medición del tiempo
15) Suelen ser bastante competitivos y perfeccionistas
16) Sus 7 sentidos están más estimulados que los del resto de personas (mayor percepción y reacción ante ruidos, imágenes, olores, tactos...)

Conviene tener en cuenta que no todos los niños superdotados han de mostrar absolutamente todas las características que normalmente se les atribuyen, y que hay niños que no son superdotados que pueden llegar a mostrar algunas de ellas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#353760 Estoy muy de acuerdo con el mensaje de Ilargi (no me parece pedante, sino que describe una realidad). De todos modos, ahora se habla más de "inteligencias" que de superdotación, es decir, que no todo superdotado tiene que ser bueno en todo, sino que puede ser un fenómeno a nivel verbal y un pato en inteligencia espacial, o un desastre matemático y un fiera en pensamiento abstracto........ aunque siempre hay una predisposición a ser más o menos habilidoso en todas las áreas.

Si realmente tienes un hijo superdotado creo que hay dos puntos importantes: uno es tratarle como a un niño NORMAL en el sentido estricto de la palabra, porque es un niño normal (creo que el secreto está en la integración, no en la exclusión), y otro es exigirle tanto en el aula como en casa responsabilidad y un trabajo diario y bien hecho, porque llegará un día en que "vivir de las rentas" no valga, y ponerse a aprender a estudiar con 15 años es muy duro, y muchas veces imposible.

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#353963 Gracias por el enlace Juanma, muy útil ;-) .
La verdad es que no he salido de dudas, pues personalmente creo que presenta 14 de las 16 características que indicas, y las otras 2 a medias (no muestra especial interés en Dios o el hambre, pero sí que me hace preguntas que me descolocan un poco, le fascina el funcionamiento interno de las cosas, cómo funciona la luz para que se encienda o apague dándole al interruptor, por qué se utilizan los pedales y el volante para conducir un coche si lo que lo hace funcionar es el motor, cosas así; no tiene dificultad para relacionarse con niños de su edad ni prefiere el trato con los adultos en general, pero sí que prefiere relacionarse con niños algo mayores que él, en el parque por ejemplo, se lleva mejor con sus primos mayores de 7 y 8 años que con el que tiene su misma edad).
Así que estoy hecha un lío, después de las fiestas tengo una entrevista con su profe y le pediré una opinión al respecto. Porque de momento no me ha dicho nada de eso, pero de vez en cuando me comenta que es increíble lo rápido que aprende, que hace razonamientos poco habituales en niños de su edad ("si te cuento un secreto ya no será un secreto"). En fin, que de momento tampoco me ha sacado de dudas. Me preocupa un poco el tema porque si es así, entiendo que a nivel emocional seguirá siendo un niño pequeño, pero a nivel intelectual habrá que buscar el equilibrio entre ayudarle a sacar provecho de sus capacidades pero sin agobiarle o sobreexigirle, y me parece dificilísimo.

P.D.: Curiosamente, creo que yo de pequeña también exhibía buena parte de esas características, a ver si también era superdotada y nadie se ha dado cuenta :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#353984 Si hay una mínima sosprecha de que podais tener en casa un niño con AC, mejor es salir de duda.
¿Por qué?, pues porque necesitan de una educación acorde a sus necesidades (no hablo de excluirlos), pero no podemos tratarlos como a los demás, simplemente porque su visión del entorno no es el habitual.
Si bien es cierto que algunos niños de AC pasan la etapa de colegio muy facilmente, NO todos son así.Existe un gran porcentaje de niños con AC donde el colegio es lo que peor llevan, niños que son etiquetados como hiperactivos ( mientras no se les hagan las pruebas), niños que distraen a los compañeros, son niños que se aburren en el colegio.

Muy a nuestro pesar la mayoría de los colegios no están preparados para tener a estos niños entre sus aulas, lo único que proponen es una adaptación curricular ( sin contar con la opinión del niño), se cree equivocadamente que adelantarle un año o darle más labores , es motivarlos , cuando es todo lo contrario.

Por eso no podemos tratarlos dentro de la NORMALIDAD, son niños que también requieren una educación especial.Sin olvidarnos que no dejan de ser niños.Existe una disincronía entre lo emocional y lo intelectual.

Pedirles que hagan cosas de niños de su edad , es forzarles a ser lo que no son, porque en más de una ocasión lo "normal" para ellos es aburrido ( de ahí que imaginen y creen contínuamente),para ellos lo NORMAL es lo que les nace ( a ojos de los demás algunas veces una verdadera locura).

Hay muchas características de los niños de AC que no se leen en libros y es lo EMOCIONAL, la carga emotiva que significa para ellos sentirse diferentes.
Lo que para niños de su edad es sencillo, fácil, habitual...para algunos de ellos es todo un mundo y viceversa.Pensar como un adulto algunas veces les genera miedos, angustias...pues ven peligros donde los niños de su edad no lo ven y como no dejan de ser niños, no encuentran la solución a ello y eso les genera estrés.

Podría poneros un sin fin de ejemplos asi,de ahí que os invite a que si alguna sospechais que teneis un peque de AC...salir de dudas.La detención temprana de las AC, ayuda en un futuro.

Un abrazo enorme.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Kim
#354015 Eso haré, a ver si su profe ha tenido la misma impresión o en todo caso que esté al loro, a ver si detecta algo poco habitual. Lo que más me preocupa es cómo encauzarlo, como tú dices la mayoría de los colegios no están preparados. El nuestro es Montessori y por tanto se supone que la enseñanza es más libre y personalizada, aún así no tengo ni idea de si será lo adecuado, si necesita un programa especial o qué. Es que tampoco quiero que queme etapas o vaya a la universidad con 12 años, es un niño y solo quiero hacer lo mejor para él - pero si es el caso, no sé qué es lo mejor. :roll:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#354093 hola,
que no tengo mucho tiempo para extenderme, pero que estoy de acuerdo con todo lo que he leído en vuestras respuestas, y me parece muy enriquecedor leer vuestras opiniones. La verdad es que el futuro me genera algo de inquietud (y a quien no??), sobre todo al nivel que se discute en este post, y dadas las experiencias de gente con "AC" que me rodea (mi hermano, mi pareja, alguno de mis tíos, yo misma...), y no quiero que mi hijo, que apunta maneras , sufra por ese motivo, que ya tendrá en la vida otras muchas cosas que no estarán en nuestras manos para sufrir en mayor o menor medida.
De momento seguiré observando e informándome. Compartir vuestras opiniones en el foro también es importante para mi. En enero tendremos que elegir colegio para el curso 2010/11, y aunque sólo podemos elegir 3, todavía hay cosas que no tenemos muy claro, así que en las jornadas de puertas abierta plantearé el tema en los sitios que tengo como dudosos en mi lista, a ver si nos ayudan a cerrar la decisión.
Juanma, gracias por los enlaces (y por tu opinión en otro post de por ahi, me fue muy útil leer lo que pusiste)

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#354286 ayer tuve una tutoria con la seño de pablo y me comento que si a mi me parecia bien que el 13 de enero le hicieran las pruebas de ac, la psicopedagoga del cole, tenemos que ir papi, mami, su seño y pablo, le dije que si, asi que ya os mantendre informadas.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papaoso
#354291 Hola a todos y todas.
Solamente una puntualización..
según que niños, en estas edades tan tempranas, es complicado obtener un resultado preciso del test..
Las pruebas existen, son las mismas para todos, pero las personas que lo aplican no siempre son las adecuadas. A veces no tienen la paciencia suficiente para, por ejemplo si el niño se satura, cambiar de test a menudo.. (hay varios tipos... preguntas orales, pruebas con papel y lapiz, con fichas...). A veces también si el pequeño muestra desinterés porque hay algo que le interesa más, la persona que aplica el test no es lo suficientemente paciente y su actitud puede ser percibida por el pequeño y mostrarse incómodo. la empatía tan grande de estos niños unido a la "persistencia en el mantenimiento de la tarea" osea lo que antes llamaban "tozudez" que recordemos es una característica que también "puntua" positivamente en los test, puede ser un conglomerado de cosas díficil de conjugar si no es un profesional muy experimentado en estas lindes.

Y otro consejo... mi opinión... si pudiera pasar la prueba con el psicólogo y los padres nada más... mejor... demasiada gente son muchas interferencias.

Un cordial saludo y mucha suerte.
Avatar de Usuario
por m jose
#354335 es cierto papaoso, estas pruebas se suelen hacer a partir de primaria, ayer me lo dijo la psico pero aun asi dice que lo va a tantear a ver que tal y como ella trabaja en el cole que estara pendiente del tema enlos proximos cursos, a ver que tal.....
de todas formas quiero dejar el tema un poco aparcadito hasta que le hagan las pruebas porque me da un poco de yuyu todo esto, ademas yo estoy casi convencida de que mi hijo es muy inteligente pero no superdotado y eso me tranquiliza, es como ese sexto sentido que tienen las madres..... :roll:

ImagenImagen
ImagenImagen