El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#352692 el guincho :?: el agredon :?: y el buebo :?: si si asi me hablaba mi amiga el otro dia yo por supuesto traduciendo simultaneamente su relato en mi cerebro :lol: para comprender de que iba la historia,por supuesto no es la unca persona que usa palabras de las cuales hacen su propia version :lol: ,os cuento mi amiga me contaba que la robaron un edredon(agredon)rompiendola el cristal de la ventana con un gancho(guincho)y que luego en la cuerda la mancharon la ropa de la Raquel(su hija)de buebo(huevo)el caso es que esta amiga solo tiene estudios primaros (EGB)pero eso no significa ignorancia o eso creia yo :roll: aunque lo cierto es que conozco gente con estudios incluso de universad que hablan fatal,como decir vuele ,en vez de huele,podria decir dos mil patadas al diccionario pero no quiero reirme de la gente si no de esas palabras que decimos mal,edito porque el anterior quede como cagancho en las ventas :oops:besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#352937 Salvo lo del buevo lo otro no lo habría entendido ni en un millón de años.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#352943 pues imaginate cuando muchas veces te hablan asi... :roll: mi padre el pobre tiene 12 hermanos y el no tuvo oportunidad de ir al cole,tenia que currar para darles de comer,y asi se lo han agradecido :twisted: ninguno se acuerda de el :twisted:,bueno a lo que voy que me pierdo,cuando mi padre habla muchas veces dice cosas como en verde ,cuando deberia decir en vez de,mi hermana y yo solemos corregirle y el no se enfada porque sabe que es por que pensamos que nunca es tarde para aprender,e incluso mi madre que mas o menos le paso como a mi padre(14 hermanos)hace lo imposible por corregir faltas cuando escribe,creo que el castellano es muy hermoso y que con o sin proposito muchas veces le destrozamos,besos Rocio guapa

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por moniquex
#352996 Mari, ¡tu eres de las mias!

Yo soy extremadamente auditiva y para mi la comunicación verbal es importantisima. Una señora que limpiaba en mi casa para mi era un momento único que hablara, antes me hubiese horrorizado pero ahora me gusta conocer otra cultura, aunque pareciera que esta fuera anticultura. Luego me puse a investigar un poco más y resulta que las personas que viven cerca de la costa y que además no tiene estudio suele cambiar las palabras porque hay más ruido en el ambiente y no tiene oportunidad de leer las palabras, solo escucharlas y con la distorsión natural las cambia.

A mi me parece maravilloso el descubrir esos detalles, entonces modifiqué mi obsesión (porque vaya que ya era patológico) de horrorizarme por como hablaban ciertas personas a indagar por qué hablan así.

Aunque admito que soy muy poco tolerante si un adolescente que va a clases habla así o escribe mal, ahi si no me explico, es flojera mental y poco deseo de buscar más allá que lo que se le enseña.

Por cierto!!! Me como a tus bebés que belleza de niños!

Imagen

Imagen
por Akai
#352999 Almondigas
Farmancia
Medecinas
Discursión


Y los dequeismos.

Os informo de que... (esta bien dicho)
Os comunico de que (esta mal dicho)
Me alegro mucho de que (esta bien dicho)
Me alegro mucho que (esta mal)

Lo que pero me sienta es que profesionales de la comunicación como los periodistas hablen mal en la tele o en la radio (sobre todo con los dequeismos).
Avatar de Usuario
por ilargi
#353015 :fl a mi abuela
le salían "anzuelos" en los ojos (orzuelos)
y echaba "bayonesta" a la ensaladilla rusa

peeeero:
:fl conozco a un catedrático al que
"le se caen las cosas" :juas
"opina de que" :juas
te pregunta "¿para que no haces.....?" :juas
y pregunta a los alumnos a ver si se han matriculado en "créditos de libre deleción" (por créditos de libre elección) :juas

:fl y a una catedrática que le dijo a un comercial que se iba a jubilar:
"te compro este equipo a título póstumo" :juas

Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#353018 Yo tambien conozco a alguna que dice que su marido se ha hecho la "basectonomía" o que a su suegra le ha salido una "ursula" en una pierna. Y algún universitario que decía "tragiversar" en vez de tergiversar y lo peor era que decía que era yo quien lo decía mal :shock: . Una cosa es en personas que no hayan tenido la oportunidad de estudiar, como una prima de mi madre que decía que le dolía la "falange", casi no descubrimos que se refería a la faringe, o mi propia madre que complica los kiwis, llamandolos "Kuiguis", pero en personas con ciertos estudios, la verdad es que suena un poco mal. Pero bueno al fin y al cabo, todos podemos cometer en algún momento errores de estos. A ver si me voy acordando de alguno más.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por PILARD
#353037 Y cuándo escuchas "haiga"??? Hace daño al escucharlo. Estoy de acuerdo con Cúrcuma, es intolerable en personas con cierta cultura, pero en alguien que carece de estudios este tipo de lenguaje es perdonable, hasta incluso enternecedor, como en el caso de mi madre. Mi hermana es tremenda, no pasa ni una. Siempre corrigiendo. Y no entiendo por qué. No me parece nada bien.Como dice ella "cada uno se expresa como quiere" y tiene razón.

Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#353119 pues hombre mira mi padre dice aguelo,no es tan mayor tiene 59 años,y a mi me hace gracia y no le digo nada :lol: pero hay cosas que claman al cielo y pienso que es mejor que sepan que las dicen mal y que pueden decirlas bien,que no les va a doler ;-) que es eso de cocretas(croquetas)y eso a que vuele(huele),pues me parece cruel incluso ya que hay gente que les oye y se rien de ellos incluso,mi suerga dice azanahorias y mi suegro tambien dice lo de vuele(huele)yo a ellos no les corrijo si alguien debe hacerlo si quieren son sus hijos no yo,pero tambien pienso que parte de la dignidad de mis padres esta en su forma de hablar,besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#353164 Si Mari, si te entiendo perfectamente. Pero en el caso de mi madre que tiene 70 años, ya pasa de que la corrijan. Es más. Mi hermana la correctora se lo dice y ella vuelve a repetir la palabra mal dicha... entonces es lo que yo digo. Qué más da si al final lo va a decir como le de la gana!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#353245 A mi no me ganais !! ja ja
Mi padre es muy campestre y le gusta mucho recolectar frutos del bosque.
Al principio de conocer a mi marido un dia hablabamos de setas, y yo le dije que mi padre cogia muchos rebollones . Mi socio que me mira perplejo y me dice: el que??? rebollones?? querras decir rovellons....y yo le suelto
claro! rovellons en catalan y rebollones ! en castellano :lol:
Todavia se ríe cuando lo recuerda.

ps: rovellons = niscalos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por neferu
#353249 Mi abuela se ponia la "indicion" (inyeccion) y se tomaba la "clausula" I(capsula).
Un amigo mio que tiene dos carreras come "cocretas" y va a la "pistina".
Y yo misma soy incapaz de decir rodaja (de sandia por ejemplo), digo rojada :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por LAYE
#353269 A mi me parece algo normal entre cierta gente, será porque estoy acostumbrada a oir esas cosas de mis abuelos, y de mi padre, que trabajan desde niños y no tuvieron estudios. Las almondigas, el bujero( aguero), la amoto, el día ( iba)......hasta me suenan entraables. Por aquí son cosas muy comunes entre la gente mayor, que se dedicaba al campo con un índice de escolarización muy bajo.
Pero......................me hago de cruces cada vez que oigo a alguien joven, o que no ha tenido esa vida usarlas ( si no es en broma, que también pasa).
Lo peor que llevo son los dequeísmos, y la tele, las pelis, las noticias etc, están invadidas, vergüenza les debería de dar.
Otra cosa distinta son las palabras o expresiones típicas de ciertas regiones, como es mi caso, que a veces va algún listo y te dice que eso está mal dicho, que no se dice así, sin tener ni idea de que son palabras auctóctonas................pero eso es tema escabroso ;-)

Imagen<a
Imagen