- Dom, 22 Nov 2009, 12:58
ariases, te había escrito una respuesta muy larga y mi fantástica conexión decidió irse al garete justo en ese momento...
A ver si te la consigo resumir.
Ante todo, no te culpabilices, he llegado a la conclusión de que ser madre es el trabajo más gratificante del mundo pero también el más difícil. Hay etapas realmente muy complicadas, pero todo tiene solución.
Vamos a ver si conseguimos enfocarlo:
La ventaja de los niños de esta edad es que se puede hablar, escucharles y razonar con ellos. Creo que tu hija reclama atención, probablemente no lo hace de forma adecuada pero lo importante es el mensaje. Si piensas que está siempre enfadada y que no es feliz, pregúntaselo. Hazlo en un momento de calma, cuando se está portando bien o la ves "normal" por así decirlo. Probablemente, si le preguntas si es feliz, no sepa contestar, pero con preguntas sencillas (si le gusta estar contigo o prefiere estar con otra persona, si le gusta que juguéis juntas o quiere jugar sola, qué es lo que más le gusta, lo que menos, etc.) puedes averiguar alguna cosa.
Espero que no te ofendas, igual he sacado conclusiones precipitadas, pero si pierdes los papeles cuando reclama atención, vas a obtener el efecto contrario. 1º porque no entiende por qué ella no puede gritar y tú sí, 2º porque irá aprendiendo que gritar es una forma de solucionar las cosas. En relación al episodio que comentas, cuando dice que se encuentra mal y tú te enfadas, es posible que se encuentre mal de verdad o que no sea cierto y lo diga para llamar la atención. Normalmente, cuando están enfermos estamos más pendientes de ellos, les mimamos más, les permitimos cosas cuando habitualmente no somos tan de manga ancha (me refiero a dejarles ir a la cama más tarde o comer lo que quieran, por ejemplo), y puede que diciéndote que se encuentra mal te esté pidiendo esa atención, esos mimos especiales.
A veces nos preocupamos mucho en los momentos "malos" y descuidamos los "buenos". Intenta hacerle ver que valoras estos últimos, dile lo bien que te lo has pasado jugando con ella a lo que sea, lo bien que te ha venido que te haya ayudado a hacer algo, lo feliz que te sientes cuando vuelves de trabajar para estar con ella, cosas así, que entienda que siempre estás pendiente de ella y no necesita reclamar atención de forma tan contundente.
Si se enfada, intenta separar los motivos del enfado de las manifestaciones del mismo. Explícale que gritar, pegar, tirar del pelo o lo que haga no es la forma correcta de pedir las cosas. Dile que la entiendes, que todos cuando nos enfadamos hacemos cosas de las que nos arrepentimos, pero es mejor hablar las cosas con tranquilidad que enfadarse y hacer daño. Si se arrepiente, que pida disculpas. Si tú también crees que tienes que pedirlas, hazlo, no pasa nada. Analiza con ella los motivos de su enfado, pregúntate si lo que te pide es descabellado o se puede negociar. En el primer caso, explícale por qué no puede ser, cuéntale las posibles consecuencias, que vea que hay una razón detrás de tu negativa; en el segundo, establece con ella las condiciones (sí pero primero hay que hacer esto otro; sí pero después tenemos que ir a tal sitio; sí pero con cuidado; sí pero te ayudo yo). Deja que participe, opine, proponga ideas, alternativas o soluciones y las debatís.
Si ve que hay diálogo, considerará la familia como una democracia, donde todos tienen derecho a opinar; si se le imponen las cosas "desde arriba" lo vivirá como una dictadura, donde impera la ley del más fuerte, donde tiene razón el que da más miedo o grita más alto. No digo que sea tu caso, pero conozco entornos así y los niños acaban pagando a los demás con la misma moneda con la que les pagan a ellos en casa.
Finalmente, si crees que necesitas ayuda (no sé si te refieres a ayuda profesional), no dudes en pedirla. También habla con tu marido, cuéntale como te sientes, pídele su opinión. Si la cosa se te escapa de las manos, pide un relevo, a tu marido, a tu familia, a tus amigos, a quien sea.
Sobre todo, no te crucifiques, y disfruta de los buenos momentos, que seguro que los hay.
(edito para corregir un par de errores de ortografía
)
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim