- Lun, 09 Nov 2009, 17:21
M. José, te respondo aquí porque es la misma respuesta que pensaba mandarte en privado.
Yo también tengo un hijo mayor, de 14 años exactamente, al que le pirran las hamburguesas, las pizzas de las pizzerías, la bollería industrial, etc. Lo que te quiero decir con esto es que no es excusa tener a un hijo mayor para justificar la alimentación del pequeño.
La realidad de lo que yo pienso (que obviamente no tiene que ser una verdad universal, hasta ahí podríamos llegar) es que darle a los niños galletas, bollería, batidos y demás, cuando no almuerzan es mal alimentar porque les estás dando una cantidad de grasas vegetales y de calorías sin ningún aporte vitamínico que no entiendo bien para qué valen.
Yo no soy partidaria de premiar si mis hijos comen bien (al igual que no castigon si no desean comer). Para mí eso es absurdo, es como hacerles chantaje para que se terminen el plato o para que coman tal cosa u otra. Confío en su apetito, confío en que tarde o temprano acabarán comiendo de todo (como la mayoría de los mortales) pero no fuerzo ni utilizo la comida como moneda de cambio (ni para bien ni para mal).
Entiendo que si a ti te va bien darle un batido al mayor cuando ha terminado su almuerzo, pues que lo hagas, pero que consientas que el pequeño coma galletas sin haber almorzado, pues lo siento en el alma, pero no lo entiendo. Ojo, que no se trata de que yo lleve razón, simplemente es que no lo entiendo ni comparto.
Mi hijo Raúl no come verduras NUNCA, no le gustan por ahora. ¿Qué hago? las camuflo en los guisos, las trituros y así las come. No quiere frutas tampoco, pero no por eso come de postre cada día un mousse de chocolate, por ejemplo.
En mi casa los postres son los que son y las meriendas y los desayunos igual. Los fines de semana sí que nos excedemos todos un poco (son los únicos días que desayunamos y merendamos los cuatro juntos). Para esos días compro cosas especiales y todos sabemos que son eso, especiales para merendar el domingo.
Comentas que no tienes motivos para decirle que no al mayor al darle un batido de chocolate...¿de verdad que no? ¿Sabes cuántas grasas saturadas y azúcares llevan esas cosas? Para mí es una pasada darle un batido al día a un niño de estas edades, por eso no lo hago. ¿No sería mucho más sano un vaso de leche y una cucharada de cacao?.
Creo firmemente que la salud del mañana está, en gran medida, influenciada por la alimentación del ayer, por eso lucho por ello.
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)