Nombre: Marta
Edad de tu bebé: Carlota tiene 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Las primeras horas en su cuna que ésta en mi cuarto, al lado de mi cama. Después cuando yo ya me metido en mi cama, en cuanto se despierta (y consigo dormirla de nuevo) la paso a la mía. Por cierto, soy madre sola: no hay padre.
¿Toma pecho?¿Toma biberón?: Desde que me incorporé al trabajo (cuando Carlota tenía cinco meses) y empezó con los biberones no quiere mamar si es de día, así que toma biberones, uno de ellos (el de la merienda) de mi leche. Hasta hace una semana, en la cena solía mamar, pero ha tenido una otitis durante la que tomó biberón también a esa hora (no mamaba por el dolor) y ahora que ya está buena sigue sin querer pecho. Chupa un poco pero enseguida lo deja y llora. Si le ofrezco un biberón se lo toma encantada. En cambio, sigue mamando cuando se despierta, aunque no en todos los despertares, de hecho en alguno parece no tener hambre y no se engancha, ni siquiera para consolarse. Esto también es un cambio que se ha ido produciendo paulatinamente porque no hace tanto, se agarraba a la teta casi siempre y solía ser suficiente para que se clamara y durmiera, salvo excepciones.
¿Usa chupete?: Sí, mientras se va durmiendo
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí. Dos. Una de una hora entre 10.00 y 11.00 (media hora antes , media después) y otra de dos horas ó dos y media de (14.00 a 16.00 ó 16.30)
¿Quien le cuida durante el día?: Niñera hasta las 16.00, yo desde las 16.00.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 8.30 y 9.30
¿Le ayudas a dormirse? ¿Cómo lo haces?¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? ¿Se despierta por las noches?¿Cuántas veces (más o menos) ¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo?
Carlota desde que nació ha necesitado ayuda para dormirse. Hasta los cinco meses la tenía que abrazar y mecerla y ponerle un ruido uterino un buen rato (incluso envolverla), pero una vez que se dormía, dormía unas cuatro horas o cuatro y media al principio y hasta ocho y nueve cuando cumplió los tres meses (de 22.00 a 6.00). Además, después de la toma de las 6.00 am. se dormía solita otras cuatro horitas. Todo ello en su cuna, al lado de mi cama.
A los cinco meses me reincorporé al trabajo y todo se vino abajo. Empezó a necesitar brazos, mecimiento y PASEO POR LA CASA. Además, empezó a despertarse cada dos horas, y a desvelarse en ocasiones en alguno de los despertares, tardando hora, hora y media o incluso dos horas de paseo y música relajante para calmarse, mamar y dormirse de nuevo. Con paciencia, atendiéndola cuanto antes, paseándola mientras cuento los pasos y siseo y metiéndola en mi cama, poco a poco, se fue tranquilizando y empezó a despertarse nada más que cada tres o cuatro horas. Es decir una o dos veces por noche. Eso sí, seguía desvelándose en algunos de los despertares y ¡venga! a caminar.
Lo malo es que desde hace un par de semanas ha vuelto a despertarse un montón de veces porque al darse la vuelta para ponerse boca abajo (que es como le gusta dormir) es como si un resorte interior la empujara e inmediatamente se pone a entrenar el gateo: a cuatro patas y balanceándose, hasta que en un minuto, claro, se despierta, y a llorar ( de hecho parece que no quiere despertarse y que se desespera). A veces si ya estaba durmiendo en mi cama, no llora pero puede pasarse una hora u hora y media dando vueltas como una peonza, buscando la posturas (de boca arriba a boca abajo, de ahí a gatas, de ahí a tumbada de lado, y así mil veces sin parar y cada vez más nerviosa). Yo a veces intento no intervenir, con la esperanza de que se relaje sola pero la verdad es que al cabo de un rato me entra la angustia del despertador y la cojo y la paseo para acortar el trámite. Nunca he conseguido que se relaje sola. Además a veces ella se desespera tanto que se pone a llorar, y ahí ya no cabe otra solución que brazos y paseo, y en su caso, si ella quiere, pecho.
El asunto del gateo llegar a ser tremendo en el primer sueño, mientras yo intento cenar y relajarme un poco, ya que Carlota se despierta cada 10 o 15 minutos llorando y cuando voy (que voy a toda velocidad) la encuentro a gatas en la cuna. Puede pasarle hasta 7 veces hasta que ya , no sé por qué razón, no le vuelve a pasar hasta tres o cuatro horas después. Creo que ella que es muy, muy, activa (no para, se da la vuelta desde los tres meses, repta por todo la casa desde los cinco y medio, ya gatea, e incluso empieza a ponerse pie cuando encuentra un punto de apoyo) cuando tiene mucho sueño y cae dormida suele tener varias sacudidas, que creo que la despiertan ligeramente y son los que suelen hacer que se dé la vuelta y empiece a gatear. Cuando está en mis brazos puedo sentir esos calambres y observo cómo la despiertan, pero se acomoda otra vez y sigue durmiendo, lo mismo que hacia en su cuna cuando no sabía gatear....
El resto de la noche ya no le pasa eso de despertarse tan a menudo , pero sí cada vez que se da la vuelta. Yo duermo sujetándola suavemente cuando ella está de lado, con un mano en su tripita y otra en su espalada ( y así parece que se despierta menos -también intenta girarse menos veces-, pero hay días como hoy que no funciona en absoluto (se ha despertado casi cada hora)
Además en brazos sólo puede ir en la postura que ella elige y que ha ido cambiando. Ahora se pone recta mirando hacia mí, y yo la sujeto por debajo del culete, cual si fuera una ranita, y ella se enrosca hasta apoyar la cabeza en mi pecho (tal como si fuera en el útero, vamos) y si no la pones así no se duerme... Lo malo es que ella intenta coger esa postura en la cama o en la cuna y es imposible..
En resumen que tengo tres problemas:
1.- No puede dormirse si no la paseo
2.- Se despierta porque entrena el gateo cada vez que se pone boca abajo
3.- A menudo se desvela y tarda una hora u hora y media o incluso más en volver a dormirse
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? 4 ó 5 seguidas. Aunque si se despertara sólo una vez cada noche como antes de los cinco meses sería mucho mejor, claro.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Pues no sé, la verdad. Creo que no me importa el tiempo. Quiero mejorar, pero no tengo muchas expectativas respecto al tiempo. Eso sí, preferiría que la situación no empeorara más, aunque sé que puede pasar porque con los bebés todo va cambiando muy rápido y las rutinas y estrategias que sirven para hoy no sirven para mañana. Lo que me gustaría de verdad lograr es que se durmiera sin paseo y que se despertara a lo sumo dos veces cada noche.
Espero que me podáis echar una manita , porque hay noches que creo que no voy a aguantar más. Estoy muerta, porque, sea como se la noche, luego hay que trabajar y dar la talla. Porque, de momento, no hay recambio, ni sustitución posible para mis brazos. Soy yo ó yo. No hay otra. Hay muchas noches en que consigo mantener la calma y armarme de paciencia, pero otras en los que lloro de desesperación y rabia, con la niña en brazos, y en los que tengo que hacer verdaderos esfuerzos para dominarme y no enfadarme con ella, con el agravante de que no puedo dársela a nadie unos minutos, para yo desfogarme y tranquilizarme. La verdad es que creo que esta es la situación que más esfuerzo físico y dominio de mí misma me ha exigido de entre todas las que he vivido.