Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por maslia
#350819 Hola a todos, os escribo en un ratito en que el peque duerme (de día es bastante fácil), aunque estoy muuuy cansada por cómo se me están presentando las noches, y me gustaría saber qué puedo hacer para mejorarlas ahora que el peque todavía es chiquitín. Héctor tiene ahora 3 meses y medio, y aunque nunca ha dormido "del tirón", parece que la cosa va a peor. Desde que nació se despierta dos o tres veces por la noche (al principio era cada 3 horas, luego cada 2) para mamar. Normalmente hacía un tirón un poco más largo de tres o cuatro horas desde que se acostaba, y luego se despertaba cada dos/tres horas y con un poco de teta se quedaba durmiendo encantado hasta el próximo despertar. Eso sí, por la mañana estaba muy molesto de la tripa, desde la toma que hiciera aeso de las 5, 6 o 7 de la mañana (dependiendo del día) se quedaba medio dormido, protestando y retorciéndose, la mayoría de las veces sin abrir los ojos. Nosotros lo interpretamos siempre como gases o dolor de tripa, tenía toda la pinta.
Desde hace un par de semanas, la cosa va a peor. El primer despertar cada vez es antes, a las dos o tres horas de acostarse como mucho, y luego se despierta cada hora y media aproximadamente. Además ahora no se vuelve a dormir con la teta, se queda despierto como si fuera pleno día. Con unos minutos de paseo en brazos, si hay suerte en la cuna con el chupete, suelo conseguir que se duerma otro ratito. Por la mañana, cuando el papi se va a trabajar, lo meto en la cama conmigo, y no es milagroso, pero por lo menos lo tengo más cerca para ponerle el chupete (imprescindible para dormirse, pero lo tira o se le cae y se despierta). Lo de la tripa mañanera parece que se va resolviendo, no parece que le dé tanta guerra. La semana pasada nos regaló dos noches de casi seis horas de sueño, pero fue un espejismo!! no se han vuelto a repetir.
De día duerme bastante, una siesta fija a eso de las 11 de la mañana, de unos 45 minutos (hay días que si lo pillo a tiempo consigo que la alargue, como hoy, pero no me sale siempre), otra hacia las 4 en la que hago lo mismo, y luego se duerme en el cochecito siempre que salimos de paseo (una vez por la mañana y otra por la tarde). ESo sí, suelen ser siestas de las de despertarse en cuanto que se para el carricoche.
Ah, se me olvidaba contaros que cuando se despierta por la noche no llora, lo oigo que empieza a hacer ruidillos, ypuede tardar hasta media hora en despertarse del todo (yo no, claro, en cuanto lo oigo abro el ojo y ya se fastidió), y luego tarda muuuucho en llorar, pero no llega a dormirse solo. Si espero a que llore, se desvela completamente, claro.
Y estos son mis días!! Después de mucho leer no consigo resignarme a que es un bebé y que es su forma normal de dormir, y me pregunto si estaré dejando de hacer algo que podría ayudarnos a los tres. Gracias por leer todo este rollo, os pongo la encuesta sobre la situación actual, a ver si a alguien se le ocurre alguna idea:

Nombre/Nick: Maslia
Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En su cuna al lado de nuestra cama, por la mañana un ratito conmigo muchos días.
¿Toma pecho?: SI, a libre demanda.
¿Toma biberón?: NO
¿Usa chupete?: SI, es casi imprescindible para quedarse dormido, el lo tira y yo se lo pongo durante muuuucho rato antes de dormirse, o si se despierta por la noche. :mabb
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2 fijas en casa hacia las 11 y las 4, si no hago nada de 45 minutos aprox., si consigo pillarle a tiempo y ponerle el chupe antes de que se despierte o acariciarlo un rato, puede alargarlas hasta la hora y media. Luego duerme dos siestas más en el cochecito cuando vamos de paseo, a última hora de la mañana y hacia las 6 de la tarde ´(se´gun cuándo se haya despertado de las siestas).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): Su madre por la mañana, mamá y papá por las tardes y los findes.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre las 21:45 y las 22:15, depende de cómo llevemos las tomas y el baño.
¿Le ayudas a dormirse?: SI
¿Cómo lo haces?: Le pongo el chupete, le acaricio la cara y le cojo la mano. Si está muy nervioso lo cojo en brazos y lo acuno, aunque procuro que no se me duerma del todo antes de ponerlo en la cuna.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente: Entre 5 minutos y media hora si está muy revuelto.
¿Se desierta por las noches?: SIIIII
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3 si hay suerte, muchas noches más.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: le pongo el chupete y lo cambio de postura; si no hay suerte, pecho; si tampoco, brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Todo lo que pase de 5 horas me parecería perfecto.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: ¿un mesecillo? :woow
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO
Comentarios:___
por Malefica
#350822 Bienvenida,

tu bebés es muy chiquitín, está comenzando con las primeras etapas en la evolución de su sueño.

Si tienes un ratillo te paso estos enlaces:

el sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349

Mejorando las noches:
http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

Lactancia y sueño:
http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por neferu
#350826 Hola, aunque tu bebé me parece muy pequeño como para dormir muchas horas seguidas...alomejor mejorarían tus noches si durmieras con él, mas que nada porque ninguno de los dos llegaroa a despertarse del todo antes de mamar o ponerle el chupete.
Si esta opción no te sirve puedes poner la cuna a modo de sidecar, asi duermes cómoda y el bebe te nota cerquita...
En cualquier caso, ten mucha paciencia y sobretodo, intenta dormir de día cuando el bebé duerme. Asi las noches no serán tan duras...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/