- Mar, 03 Nov 2009, 07:30
#350578
La fiesta gallega se llama O Samaín
sábado 31 de octubre de 2009
SAMAIN
La noche del 31 de octubre se celebra la noche de muertos, llamada hoy Halloween, Pero no siempre se ha llamado así, En realidad el nombre original de esta celebración es SAMAIN o SAMHAIN, que es la celebración del año nuevo Celta.
El año celta se organizaba en cuatro estaciones que tenían su inicio en las siguientes fechas:
1 de Noviembre, la entrada del invierno, el SAMAÍN o SAMHAIN.
1 de Febrero, el IMBOLC, aunque su significado varía de unas fuentes a otras.
1 de Mayo, el comienzo del verano o BELTAÍN.
1 de Agosto, la cosecha de los frutos o LUGNASAD.
Centrándonos en el Samaín, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre se celebraba el Año Nuevo celta (en la Isla de Man se sigue celebrando), en cuanto a su valor temporal, marca la transición de otoño a invierno, pero también tiene una parte mística, se trata de la noche en la que se juntan el mundo de los vivos y el de los fallecidos, ya que éstos tendrían permiso para reunirse con sus familias y calentarse en la hoguera hecha con ramas de serbal y tejo. También era costumbre vaciar un nabo y alumbrarlo (desde que se descubrió América, empezó a utilizarse la calabaza por su forma y la facilidad para vaciarla).
En la actualidad: durante mucho tiempo se perdió la tradición del Samaín pero parece que estos últimos años está recuperándose. Pues fue Halloween la fiesta que partió del Samaín celta y no al revés.
Para quien no conozca el origen de esta tradición tan extendida en el espacio y en el tiempo:
La “Leyenda de la calabaza”
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.
Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.
Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.
Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente...
http://tafugos.blogspot.com/2009/10/samain.html28 octubre
SAMAÍN
En España nos hemos lanzado como locos a celebrarlo... Pero hay que hacer ciertas matizaciones entre Halloween y Samaín (Samhain en gaélico).
Lo que se ve en los spots televisivos, toda esa parafernalia, importada de Norteamérica... Halloween, aunque con orígenes comunes, tiene todas las características de rito urbano y comercial.
Samaín es otra cosa. Los celtas celebraban esa noche el final del verano, terminaban las cosechas y empezaba el Año Nuevo. (La frontera entre el mundo de los vivos y el del Más Allá era tan fina que los espiritús, por unas horas, podían atravesarla y volver a nuestro mundo. Los humanos también podían ir al otro lado y había que andarse con mucho ojo no fuera ser que se quedara allí víctima de algún hechizo o como se dice en mi tierra, de un "meigallo".
Los espíritus de los muertos volvían para despedirse de sus familiares... se encendían hogueras para indicarles el camino, les dejaban comida y dulces para mantenerlos contentos y alejar a los malos espíritus y se hacían ofrendas a Morrigu (reina de los demonios) y a Dagda (dios de la vida y de la muerte).
En Galicia este rito ancestral pervive sin apenas ayudas oficiales... se continúa practicando aunque la mayor parte de las veces sin conocer la causa, simplemente por costumbre...
Los montes gallegos se llenan de "Magostos" y se hacen recetas de calabaza.
El Magosto una celebración en la que los elementos fundamentales son la castaña y el fuego... al atardecer se encienden las hogueras donde se asarán las castañas, además la gente lleva vino joven, chorizos, empanada... y aguardiente para hacer la "queimada", tampoco falta la música.
Los antiguos celtas creían que en la castaña habitaba el alma del difunto... por cada castaña que se comía, se liberaba un alma, la celebración tenía lugar en los montes que eran sus lugares de culto. La fiesta era multitudinaria, iban todos (era obligatoria), el que no acudía corría el riesgo de perder la razón...
¿Y que pinta en todo esto la calabaza? Quizás lo que tenemos más popular en Galicia sea la patata... desde que vino de América por supuesto, antes, todo se hacía con castañas.... cuando las trajeron los romanos, claro.... muchísimo antes lo que se usaba era la calabaza
http://fenixdiamondutopia.spaces.live.c ... =421459051