El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por clareta
#350398 A ver.................. que nos estamos americanizando un poquito demasido.

Vivo en un pueblo de 11.000 habitantes, un pueblo muy pueblo y muy orgulloso de serlo. Un pueblo que celebra sus fiestas, sus tradiciones, las conserva, hace por mantenerlas vivas .... en fin, un pueblo que no pierde su memoria. Hasta este año, por estas fechas, no veias ni una calabaza, ni nadie disfrazado de muerto por la calle, ni vampiros, ni fantasmas, ni brujas......... se celebraba la fiesta de todos los santos. QUien queria iba a visitar a sus muertos, iba al teatro a ver a Don Juan Tenorio y quien no, pues solamente con los panellets, huesos de santo y alguna que otra delicia culinaria celebraba el dia de todos los santos. Pues cual fué ayer mi sorpresa cuando al salir del cole, merendando en la plaza con los amigos ( y madres) de mi hijo, me preguntasn si mañana ibamos a ir disfrazados y yo :shock: :???: :shock: :???: . Algunos niños se iban a disfrazar y a ir por las casa pidiendo chuches ............... pero que es esto??? Pues NO, no vamos a ir ............

De verdad que cada dia estamos peor, que si Hallowen, que si Papa Noel, dentro de nada estamos celebrando el dia de accion de gracias............... de verdad que lo estamos perdiendo todo, orígenes, memoria, tradiciones ............... y es que somos asi................. lo de los demás parece que sea mejor que lo nuestro.

Pues yo me niego a celebrar Haloween, a que venga el Noel y a que venga quien sea que no sea "mio".


Ala, ya teneis mi cabreo :twisted:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#350402 aqui otra que lo de Halloween...... o "jallovín" o como quiera que sea..... pues como que no. Buñuelos, huesos de santo, los cuentos de miedo de Becquer y "la noche de ánimas" y si se tercia...... "la castañada" ¿no?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Tote
#350413 Pues chicas qué quereis que os diga, yo por ver a mi bichín tan feliz con su disfraz de vampiro hago lo que sea :grin: . Una cosa no quita la otra, ayer estuvimos en el pueblo de mi papi y le estuvimos explicando el signficado del día de todos los santos. Así que yo creo que todo se puede compatibilizar.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#350438 hay Clareta de mi amores jajaja como me he reido,
no te enfades mujer y si te dijera que en Galicia se celebra desde hace siglos halloween pero con otro nombre es decir ,que probablemente el origen de dicha fiesta sea celta y no americano,el caso es que ahora mismo no recuerdo el nombre de dicha fiesta gallega,es algo asi como "main o mas"bueno en cuanto lo recuerde te lo pongo,estoy con Tote yo con tal de que mis niños se diviertan como si fuera la fiesta de perico de los palotes jeje,pienso que no hay mayor problema porque cada uno decide si lo celebra o no,tambien te digo que David aun es muy peque (2 años)y Lucia (11 meses)asi que yo no les he disfrazado este año,besos guapisima(no me deja poner emoticones)

Imagen
Imagen
por Akai
#350453 Ay chicas pues que mas da que sea americano, celta o checoslovaco, toda fiesta es buena para celebrarla y más si hay niños.
Yo me apunto a todo, ayer nos lo pasamos en grande, yo de vampira, mi hija de muerta viviente y mis amigos de Freddy Cruguer, de Dracula, de caballero del mas alla.....bueno pues estuvo genial.

Creo que el dia es festivo para todos, las formas de celebrarlo son variadas, igual que la navidad, pues se celbra todo, Papa Noel, Reyes MAgos y lo que haga falta...que la vida son dos dias chicas.
Avatar de Usuario
por ALALA
#350498 Pues yo estoy con Clareta, soy muy tradicional y cómo es que adoptamos las fiestas de otros y renegamos de las nuestras de toda la vida???????

Y otra cosa, en cuestión de fiestas me apunto a un bombardeo, pero es que para mi el día de todos los santos y el de difuntos no es una fiesta, me duele tener que ir a visitar a mis muertos, para mi no es compatible con la celebración.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por Akai
#350515
ALALA escribió:Pues yo estoy con Clareta, soy muy tradicional y cómo es que adoptamos las fiestas de otros y renegamos de las nuestras de toda la vida???????

.


Yo me apunto a las fiestas extranjeras y a las españolas tambien, no creo que se reniegue de lo nuestro, creo que cada vez más aprovechamos cualquier evento mundial para sacar la trompeta... :mrgreen:

besos.
Avatar de Usuario
por Queli
#350578 La fiesta gallega se llama O Samaín

sábado 31 de octubre de 2009
SAMAIN

La noche del 31 de octubre se celebra la noche de muertos, llamada hoy Halloween, Pero no siempre se ha llamado así, En realidad el nombre original de esta celebración es SAMAIN o SAMHAIN, que es la celebración del año nuevo Celta.

El año celta se organizaba en cuatro estaciones que tenían su inicio en las siguientes fechas:

1 de Noviembre, la entrada del invierno, el SAMAÍN o SAMHAIN.
1 de Febrero, el IMBOLC, aunque su significado varía de unas fuentes a otras.
1 de Mayo, el comienzo del verano o BELTAÍN.
1 de Agosto, la cosecha de los frutos o LUGNASAD.

Centrándonos en el Samaín, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre se celebraba el Año Nuevo celta (en la Isla de Man se sigue celebrando), en cuanto a su valor temporal, marca la transición de otoño a invierno, pero también tiene una parte mística, se trata de la noche en la que se juntan el mundo de los vivos y el de los fallecidos, ya que éstos tendrían permiso para reunirse con sus familias y calentarse en la hoguera hecha con ramas de serbal y tejo. También era costumbre vaciar un nabo y alumbrarlo (desde que se descubrió América, empezó a utilizarse la calabaza por su forma y la facilidad para vaciarla).

En la actualidad: durante mucho tiempo se perdió la tradición del Samaín pero parece que estos últimos años está recuperándose. Pues fue Halloween la fiesta que partió del Samaín celta y no al revés.

Para quien no conozca el origen de esta tradición tan extendida en el espacio y en el tiempo:

La “Leyenda de la calabaza”
Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.

Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente...

http://tafugos.blogspot.com/2009/10/samain.html

28 octubre


SAMAÍN

En España nos hemos lanzado como locos a celebrarlo... Pero hay que hacer ciertas matizaciones entre Halloween y Samaín (Samhain en gaélico).

Lo que se ve en los spots televisivos, toda esa parafernalia, importada de Norteamérica... Halloween, aunque con orígenes comunes, tiene todas las características de rito urbano y comercial.

Samaín es otra cosa. Los celtas celebraban esa noche el final del verano, terminaban las cosechas y empezaba el Año Nuevo. (La frontera entre el mundo de los vivos y el del Más Allá era tan fina que los espiritús, por unas horas, podían atravesarla y volver a nuestro mundo. Los humanos también podían ir al otro lado y había que andarse con mucho ojo no fuera ser que se quedara allí víctima de algún hechizo o como se dice en mi tierra, de un "meigallo".

Los espíritus de los muertos volvían para despedirse de sus familiares... se encendían hogueras para indicarles el camino, les dejaban comida y dulces para mantenerlos contentos y alejar a los malos espíritus y se hacían ofrendas a Morrigu (reina de los demonios) y a Dagda (dios de la vida y de la muerte).

En Galicia este rito ancestral pervive sin apenas ayudas oficiales... se continúa practicando aunque la mayor parte de las veces sin conocer la causa, simplemente por costumbre...

Los montes gallegos se llenan de "Magostos" y se hacen recetas de calabaza.

El Magosto una celebración en la que los elementos fundamentales son la castaña y el fuego... al atardecer se encienden las hogueras donde se asarán las castañas, además la gente lleva vino joven, chorizos, empanada... y aguardiente para hacer la "queimada", tampoco falta la música.

Los antiguos celtas creían que en la castaña habitaba el alma del difunto... por cada castaña que se comía, se liberaba un alma, la celebración tenía lugar en los montes que eran sus lugares de culto. La fiesta era multitudinaria, iban todos (era obligatoria), el que no acudía corría el riesgo de perder la razón...

¿Y que pinta en todo esto la calabaza? Quizás lo que tenemos más popular en Galicia sea la patata... desde que vino de América por supuesto, antes, todo se hacía con castañas.... cuando las trajeron los romanos, claro.... muchísimo antes lo que se usaba era la calabaza

http://fenixdiamondutopia.spaces.live.c ... =421459051
Avatar de Usuario
por clareta
#350753 Ves Queli?? y digo yo que qué pintaran las brujas y los disfraces de muertos vivientes en esa fiesta?? Es lo que vengo a decir, que por muy "guay" que sea hacer fiesta hay fiestas locales que yo creo que estan siendo sustituidas por el "jalouin". Igual que la castañada en catalunya......... si hay fiesta, pues uqe se celebre la autoctona no la yanki.

Es que en 2 dias me veo celebrando las fallas en Burgos poruqe como es fiesta.............

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#350755
clareta escribió:Ves Queli?? y digo yo que qué pintaran las brujas y los disfraces de muertos vivientes en esa fiesta??

Yo he oído también otra teoría, según la leyenda, la noche de Halloween los espíritus de los muertos vagan por la tierra, y los que no han muerto en paz pueden buscar revancha, lo del disfraz empezó como una superstición, la gente se disfrazaba de seres del más allá para confundir a los espíritus, aunque hoy en día se ha reducido a fiesta comercial.
Personalmente no me hace demasiada gracia celebrarlo, pero tengo que decir que me parece igual de absurdo que celebrar San Valentín y otras fiestas que nos cuelan a beneficio del Corte Inglés y Cia.
Me ha parecido una payasada estos últimos años, pero hace unos días he visto a mi enano feliz y encantado con su disfraz de diablillo así que empiezo a verle el lado bueno :lol: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#350771
clareta escribió:Es que en 2 dias me veo celebrando las fallas en Burgos poruqe como es fiesta.............


Si eso va a hacer que vengas a verme, te prometo que mañana mismo empiezo a hacer campaña para el próximo marzo :woow :woow

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por rosalina
#350777 Yo creo que una fiesta no sustituye a la otra.

Hace 2 años disfracé a Moisés de espantapajaros, se veía hermoso y lo disfrutó mucho, el año pasado fuimos a ver un altar de muertos (aqui la celebración del día de muertos es una tradición muy pintoresca: altares, flores, calaveritas, pan de muerto).

Este año me dijo que se quería disfrazar de hombre araña y al final no lo hizo el día siguiente fuimos a comer pan de muertos y su papá le compró unas calaveritas de azúcar; con palabras simples le dije que el halloween era el día 31 de Octubre había fiestas de disfraces y dulces (sin mayor explicación, como cualquier otra fiesta) y le dije que el día 1° de Noviembre se celebra el día de todos los santos (niños y bebés que fallecieron) y el día 2 de Noviembre el día de los muertos, personas que se murieron y que conocimos, las recordamos con cariño y nostalgia, se pone un altar con su foto, comida y cosas que les gustaban en vida.

Ahora es pequeño, pero cuando sea mayor, me gustaría que sepa de nuestras tradiciones que en lo personal creo que son mejores que otras, pero que también conozca otras mas y que se divierta.

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#350810
clareta escribió: Es lo que vengo a decir, que por muy "guay" que sea hacer fiesta hay fiestas locales que yo creo que estan siendo sustituidas por el "jalouin".
..


Lo "guay" no es hacer fiesta porque si, sino ser capaz de celebrar las cosas por divetirse y porque tus hijos disfruten, no tomarselo como un ataque a la patria.