Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sashka
#350457 Chicas, el martes tengo escuela de padres en la guardería, y el tema monográfico es el sueño. Vaticino una discusión segura, porqeu no me voy a callar. Pienso llevarme el libro de Rosa Jové, porque sé qeu hay una madre, que el día que fuimos como toma de contacto de la escuela para padres, participó mucho. Parece que tiene mucho carácter. Y dijo qeu a su hijo le aplicó el método Estivill a los seis meses, y otra vez este verano cuadno volvieron de vacaciones, el niño ya con dos años, que le tuvo que poner barreras y todo para qeu no se saliera de la habitación. Yo le diré lo que pienso, y advertiré a las demás madres de que ese método podrá ser efectivo, pero desde luego no es inocuo y puede traer consecuencias. Luego hay otra madre que colecha con su hijo y le da el pecho con 20 meses, y la psicóloga se echó las manos a la cabeza al oírlo (literalmente), así que creo que tendré que sacar la cara por ella, e informar a las demás madres que hay terapeutas y pediatras que opinan de manera diferente. Simplemente, que no se queden con una sola visión del asunto del sueño.

¿qué cosas creéis que podría comentar que captaran su atención? Yo lo que pienso decir es que, antes de aplicar el método, se lean el otro libro, el de Rosa Jove, y luego decidan. Yo tengo los dos, y los he leído los dos, y es lo que pretendo que entiendan, que hay que informarse de todos los métodos para decidir.
Última edición por Sashka el Mié, 04 Nov 2009, 11:04, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#350482 Dificil tarea que tienes, ya sabes que casi siempre estamos un poco en minoría, pero pienso como tú, que tienes que decir lo que piensas, si es una reunión para padres y tratarán del tema del sueño que vean que hay otras opciones, que no todo es Estivill, porque es que al final es siempre lo que mas se escucha, porque quien lo ha probado parece que tiene que publicar por todas partes lo buenisimo del método,yo creo que es la manera que tienen de justificarse y descargar su conciencia, de decir he hecho esto pero era por el bien de mi hijo, hacedlo que es lo mejor para ellos..etc, etc... y no.
Me parece bueno el planteamiento que das, decir que hay otras opciones, recomendar el libro de Rosa y plantear que se informen bien del resto de opciones antes de decidir. A mí tambien me encanta Carlos Gonzalez, el libro "besame mucho", tambien habla un poco del sueño entre otros temas, que vean que hay mas opiniones, y que Estivill no tiene la verdad absoluta.
Y también les diria que con el método Estivill los niños no aprenden a dormir del tirón, que lo que aprenden es que aunque se despierten no vale de nada llamar a su madre, porque nadie va a ir a atenderlos, que lo unico que aprenden es a sentirse solos e ignorados por sus padres.

Mucha suerte guapa.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por AMARAL
#350497 pues yo te voy a desear muchisiiiiiiima suerte, por desgracia nuestro metodo no esta tan bien visto como ya sabras.
yo creo que debes de exponer las cosas sin intentar convencer a nadie es lo mejor, que vean las alternativas.
de todas formas animooooooooo valiente, ya nos cuentas que tal sale todo.
Avatar de Usuario
por ALALA
#350502 Animo porque tienes entre manos un duro trabajo, y no te desanimes si ves que la cosa no sale cómo tú pensabas, porque la gente en estos temas es un poco cerrada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#350505 bueno, no puedo añadir mucho más..... ya hemos mencionado a Rosa Jové y a Carlos Gónzalez.... tienes artículos en el foro...... Páginas en intenet como "holistika" (espero no haberlo escrito mal)..... ¿y si les intentas explicar lo que se están perdiendo? lo necesario que es que escuchemos y sepamos atender cuando nuestro hijo nos requiere? tan necesario como me resulta a mi que lo hagan conmigo, pocas cosas me duelen tanto en mi vida como la indiferencia o el desprecio..... Que piensen cuantos de ellos han oido decir a sus madres cuantas noches se levantaron a atenderles, a darles un bibe, o teta o lo que fuera, sin tanto método ni libro ni presión.... con el instinto y el corazón como única guía. Que nunca nos van a necesitar tanto como ahora, que todo pasa y llega igualmente el día en el que crecen..... ¿y si les llevas el artículo de Rosa Jové donde habla de lo inapropiado de los métodos de adiestramiento?

http://mimosytta.wordpress.com/2009/05/ ... a-cavanna/

http://mimosytta.wordpress.com/2009/05/ ... rosa-jove/

Mucho ánimo y fuerza para cuanto les cuentes.

En cuanto a la mami que colecha y tetea con su peque de 20 meses, dile que somos más, que estamos aquí y que ¡ole ole y ole!!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#350513 Animo guapa, yo en el cole le he dicho la semana pasada a la profe de mi hija,(me la encontre por la calle de compras y aproveche. ;-) ..) que dormimos juntas en la misma cama. Y en principio le pareció bien, o mal, no se....solo sonrió y asintió con la cabeza.... :roll: y dijo: la siesta la duerme bien, se tumba en la colchoneta con su amigo y se duermen....(y yo pense: claro, colecha con su amigo... :mrgreen: ).

Suerte reina, a por ellos, oeeeee...
Avatar de Usuario
por neferu
#350617 Mucha suerte y mucho animo...puedes hablar de esta web y este foro, para que puedan ver que no eres la unica que piensas asi...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por Sashka
#350690 Chicas, pues ya está. Al final fue más o menos como yo esperaba. La psicóloga era, no pro estivill, pero más estivill que lo otro. Dice que es demasiado rígido, pero sí habla de que el niño tiene que tener su espacio, que hay que sacarlo de la habitación de los padres a los seis meses, que hay que ponerle límites para dormir, atenderlo si llora, pero con límites (no dijo cuáles).

De todas las que estábamos, la había tres o cuatro que habían aplicado el método. (una de ellas lo aplicó cuando el niño tenía tres meses. No hubo objeción ni comentario alguno por parte de la psicóloga). Las demás no participaron, y solo una más o menos parecía que coincidía conmigo en algunas cosas. Lo primero que preguntó la psicóloga (la llamaremos Marta, para salvaguardar su identidad :twisted: ), es si conocíamos el método Estivill. Yo dije que sí. Y dijo que había dos libros con dos métodos contrapuestos que van a los extremos, uno era el de Estivill, y el otro el Besame mucho de Carlos González. Yo le dije que no, que el de Carlos gonzález no era sobre el sueño. Que el método contrapuesto era el de Rosa Jové y su libro. Dijo que no lo conocía y no lo había leído. (así me gusta, informándose bien. Si no estudia todas las opciones, no me parece que pueda dar una opinión bien meditada).

En fin, que yo dije que quería hablar, porque ya suponía que todas conocíán el duérmete niño, pero pocas las otras opciones, y quería decir que había opciones. Les hablé de mi caso, con mi hijo que poco a poco, dejándolo a su ritmo, va durmiendo mejor, aunque aún le queda. Les hablé de que yo simplemente observo lo que necesita, a veces es brazos, a veces solo el chupe que no lo encuentra, y hay noches que no me necesita ma´s qeu una vez, y otras cuatro, luego no me toma el pelo. Si no me necesita, no me llama, o no llora.

Ella, en un momento dado, dijo que también trata adultos, y que tiene gente que con treinta años necesita dormir con su madre. (poniendo por los suelos el colecho). Yo le dije que casos patológicos hay por cualquier motivo. Y ella me dijo que no eran casos aislados, que había mucha gente. Entonces yo le dije que, aunque no lo pensaba decir, el método estivill también traía consecuencias y graves, que no sólo dijera las de un lado. (todo esto super de buen rollo, eh?)

Y nada, al final, a modo de reflexión, dijo que tuviéramos en cuenta cómo somos nostras mismas, si somos inseguras, si continuamente necesitamos el refuerzo o la opinión de alguien, si hemos pasado de la seguridad de nuestros padres a la de un marido, o amigos, si somos capaces de enfrentarnos a situaciones difíciles solas... que pensáramos en nuestra infancia o en la de alguien que conociéramos. Si habíamos estado excesivamente protegidos...en fin, estaba clarísimo que lo decía por el método que yo decía y lo del colecho, pero sin decirlo, así como quien no quiere la cosa. (que yo no colecho, por cierto). Ahí ya sí que no me pude callar. Y dije lo siguiente.

Creo que estás hablando de cosas diferentes. La sobreprotección no tiene nada que ver con esto. Yo no estoy sobreprotegiendo a mi hijo por acudir por la noche cuando llora. Es más, estoy alentando cualquier pequeña intención que tiene para hacer algo solito. EStoy fomentando su autonomía en cualquier pequeño interés que muestra. Por quitarse los zapatos solo, por comer solo. He llegado a tener que fregar la pared del comedor de papilla por dejarle comer solo, porque muestra interés y yo lo fomento y lo animo. Por abrir una botella, por beber un vaso de agua solo (aunque le tenga luego que cambiar la camiseta). Animo cualquier pequeña muestra de autonomía. No le asfixio. En el libro de Rosa Jove se explica muy bien cómo es el sueño, las diferentes fases que tiene y cómo muchos niños encuentran dificultades en pasar de una a otra y se despiertan. qUe eso es temporal y que al final todos lo logran. Que el sueño es un proceso evolutivo, lo mismo que andar, hablar o controlar esfínteres, que cada niño es un mundo y que hay que respetar sus ritmos. Y que creo firmemente que si atiendo su llanto y acudo cuando me necesita, por un lado, y por otro fomento su autonomía y sus ganas de afirmarse como persona independiente de mí, mi hijo no tendrá motivos para sentirse inseguro de adulto, ni para necesitar el respaldo constante de alguien.

Otra mamá me dijo que si acudía cada vez que mi hijo lloraba, ¿qué iba a hacer con las rabietas? Que las rabietas muchas veces eran por caprichos de los niños que no se le podían dar, que se ponían cabezones. Y yo le dije que creía que estábamos en un monográfico sobre el sueño, y que yo por lo tanto estaba hablando de las noches. Que cuando llegáramos al monográfico de las rabietas, en enero, ya daría mi opinión, que a lo mejor no estaba tan en contra de la suya, pero que ahora estaba hablando del sueño.

Y bueno, qué os voy a decir. A última hora entró una chica que colechaba con una hija de dos meses y su marido con el mayor. Vi la luz. Participó un par de veces y reforzó lo que yo dije. La última en hablar fue una estivillera convencida, contó su caso, y la psicóloga dijo que teníamos que terminar, que gracias a la mamá de fulanito (la estivillera) por su última aportación , que nos quedábamos con ella, porque resumía muy bien la esencia de lo que se había hablado durante la tarde. (sí, chicas, sí. Yo también flipé en colores. Menuda capacidad de síntesis, la colega). Yo a esas alturas tiré la toalla y me callé. Ya veremos el siguiente monográfico, que es sobre el juego y el juguete. Parece que será menos "peligroso", jejeje.

Y eso es todo. Me produjo mucho desgaste, porqeu sentía que estaba con todo en contra defendiendo el fuerte yo sola, y solo la seguridad de qeu tenía la razón de mi lado me ayudaba, porqeu me miraban con unas caras.... creo qeu la psicóloga se cagó en todo, jajajaja.

Menudo tostónnnnnnnnnn. Un abrazo a todas, y gracias por vuestro apoyo!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#350693 este post tiene muuuuuucha miga, maja, esa reunión tiene muuuuuucha miga, a ver si encuentro un rato porque de aqui saldría "chicha entre todas".
De momento :shock: :shock: :shock: :???: para la "conductora de la reunión".
Y :clap: :clap: :clap: :clap: para ti y la otra mamá que se animó a rebatir "la verdad universal del sueño de los bebés" (léase con ironía).

En cuanto pueda intento bucear en todo lo que nos cuentas....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#350698 estoy con el borrador eh, es que me cuesta "tragar" ciertas perlas que se dijeron..... espero que no os parezca demasiada chapa lo que voy a "escupir"

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Malefica
#350700 Conforme más os leo cuando contáis las reuniones escolares o de guardería con los profesionales, más me convenzo de que para la mayoría de la gente, esto se reduce a un combate entre Estivill / González o Estivill / Jové. Y ya está. Ganador en el 99% de los casos, por supuesto Estivill. Por K.A.O. Y se acabó el problema.

Bien, pues creo que en el fondo aquí hay mucho más, es una contraposición de teorías psicológicas y sobre todo lo que más claro tengo es que es una contraposición a la hora de entender la maternidad y la familia, de ver dónde sitúas a tu hijo en tu vida, ese bebé buscado y anhelado, en priorizar de una u otra manera las situaciones y bases de la que ha sido tu vida hasta ese instante en el que sientes a tu hijo en brazos por primera vez.

No soy psicóloga pero es que me parece de cajón de madera tratar a nuestros hijos como lo hacemos. Con respeto, como el que espero de los demás hacia mí, con amor, como el que espero de los demás hacia mí.

Todos hemos dicho infinidad de veces “cada niño es un mundo”, pero ¿de verdad nos lo creemos? Si es así, por qué tanto método, tanta estandarización, tanta verdad universal que vale para todos los niños?, ¿nosotros no nos ahogaríamos en una situación así? Pues imaginémonos nuestros pequeños, que sí, que son pequeños pero son personas, con un carácter, una personalidad, unas emociones y unas necesidades vitales.

Tarea nuestra es, guiarles, explicarles, mostrarles, conducirles, enseñarles, que no es poco ni fácil.

Y no, no hablo de consentirles absolutamente todo, para nada. Creo que ninguna de nosotras quiere un hijo malcriado (en toda la extensión de la palabra).

Pero desde luego creo que hay cosas que llegan por la propia naturaleza, por la propia evolución, entre ellas el sueño. Siempre ha sido así. Pero ahora estamos en una sociedad donde tenemos de todo y aun donde creo que seguimos siendo cada vez más inseguros. Al final necesitamos que nos guíen, que nos simplifiquen la vida y “voilà” llegaron los métodos, benditos métodos.

Todo son prisas, competición, exigencia, apenas tenemos tiempo de pararnos para ver lo importante que en mi humilde opinión son las familias. ¿Dónde hemos dejado a niños y ancianos? Que importancia les damos? Qué les ofrecemos? Como sociedad quiero decir…..Hacia donde nos encaminamos en una sociedad donde solo importa la etapa activa de las personas, producir, consumir?

Por otro lado si nos tomamos la molestia de ver otras culturas, como la japonesa, vemos que no todo el mundo ve las cosas igual, del mismo color. Allí el colecho es habitual y NORMAL.

Bueno pues al menos hagamos un ejercicio de sinceridad y digamos en alto que Estivill y el conductismo nos conviene porque es más cómodo, porque así nos molestan menos, porque así no tenemos que cambiar ni un ápice nuestras vidas y además nos creemos que es por su bien y por su bien ya se sabe que “una hace lo que haga falta.”

¿De verdad nos podemos creer que es malo dar demasiado amor y demasiado contacto? De verdad que actitudes en mi opinión tan positivas como la comprensión, el dialogo, la empatía, se pueden ofrecer en exceso y encima ser causa de una consecuencia tan negativa como la dependencia emocional? Venga ya! Que nos estamos adormeciendo en la comodidad de tenerlo todo, pero no nos damos cuenta de que en realidad ese todo muchas veces es material.

Bibliografía, para dar y tomar si la buscas, de ambos lados. Defensores, muchos más que González y Jové.

Que se me ocurran ahora:
Maria Paula Cavanna
Violeta Alcocer
Eduard Punset
John Bowlbby
Dr. Sears
Pediatras, profesores, psicólogos, padres, gente “ de a pie” que se ha molestado en firmar en distintos manifiestos en contra del
lloro “gratuito” de los bebés

Webs como dormirsinllorar o crianzanatural por nombrar a dos, simplemente.
Blogs sobre crianza natural unos cuantos también, igual que foros.

¿no somos demasiada gente “equivocada y extremista”?

Edito: ortografía

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por AMARAL
#350707 montseta :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
mejor explicado imposible.
saska :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
por tu saber estar y tu valentia, no todo el mundo aguanta el tiron asi de bien.
en mi opinion, no voy a entrar en biografias, ni en libros ni en metodos ni en nada, voy a hablar desde la persona que soy, desde la madre que soy de dos hijos.
bien pues vamos a ver, cuando tienes hijos como bien habeis dicho hay que guiarles, enseñarles, educarles...,y el tema del sueño entra en el lote, no entiendo como alguien piensa que dejar a un niño llorar gratuitamente es bueno para el y con 3 o 6 meses o mas llora simplemente por llorar, no señora esos niños ni siquiera saben hablar, se expresan llorando y ustedes no quieren escucharlos, tienen necesidades y la mas prioritaria para mi es que sepan que estoy ahi en cada momento, en cada lloro, en cada llanto, es tan facil como estar con ellos, cogerlos mecerlos, dormir al lado de ellos, simplemente es eso, contacto humano con sus padres, han estado dentro de ti 9 meses, no querras que el primer dia que salgan a algo desconocido por ellos esten calladitos.
si nuestra forma es mas complicada para los padres, es mas costosa, produce mas ojeras, mas malas noches, es mas exclava, pues si pero es menos perjudicial, es mas segura, y yo estoy muy trankila de ver que hago lo que me dice mi corazon , de hacer algo que considero tan natural como la vida misma, mi hija ha colechado con nosotros durante dos años, y queeeeeeee, ahora vamos a su cama, le cuento un cuento apago la luz y se que mi hija cierra los ojos y duerme, no tiene miedo, ella eligio su momento, le hemos dado esa seguridad de que no pasa nada, si me llama a media noche voy y si me tengo que meter con ella en la cama me meto, es un crimen?, es un pecado?, es que no entiendo como alguien no puede ver las cosas del mismo modo, aunque acepto que los hay y muchos, pero bueno ir contranatura no es mi estilo.
que hay de malo en ello?
que me tengo que molestar en ver que le pasa, que me tengo que salir de mi cama y meterme en la suya, que tengo que estar merciendo a mi pequeñajo hasta que se duerme, prefiero eso que anular un llanto, una llamada y crear gratuitamente tambien una inseguridad.
hay que ser padres de dia y de noche no?
de todas formas hace mucho tiempo que paso de intentar convencer a nadie de que lo que hace es correcto o no, simplemente me dedico ha hacer lo que yo creo conveniente, me da igual que lo digan pediatras y sicologos que se rigen en algo que quieren imponerme , que cada cual haga lo que crea que debe de hacer, yo paso ya de convencer a nadie y explicarles mis noches y mis formas de dormir a mis hijos.
Avatar de Usuario
por neferu
#350726 Es que a veces aunque seamos muchas...la mayoria son del "otro lado" y entiendo que agota psicológicamente hablando, el tema de tener que estar la vida explicando por qué haces las cosas de una forma y no de otra, rebatiendo con expertos a otros expertos....agotador...
Yo paso por rachas, a veces si explico las cosas, pero reconozco que en conversaciones con gente paso, yo hago las cosas a mi forma y ellos a la suya...si es que de todas formas casi nunca me escuchan...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/