- Vie, 30 Oct 2009, 11:51
Iri escribió:ilargi escribió:hola,
y no creo que así, sin más un niño de 13 meses necesite un aporte extra de calcio para que le salgan los dientes, salvo que el médico haya detectado algún problema adicional, con una alimentacion equilibrada y variada, y una vida saludable (solete, ejercicio...) deberia ser suficiente
sin más,
ilargi
yo creo que aunque no lo necesite, no esta de más ni es malo que lo tome, igual que las vitaminas, a mi juicio, todo lo extra viene bien.
Hola Iri,
en este caso no todo lo extra tiene porque venir bien.
Por una parte, un
déficit de calcio puede tener consecueancias muy graves (hipocalcemia, tétanos, raquitismo, osteoporosis u osteomalacia), y tal y como puse ayer, no tienen porque estar originadas por tomar poco calcio. Otras causas además de la ingesta escasa, son las deficiencias de vitamina D, porblemas de paratiorides, intestino o riñón, falta de ejercicio, edad avanzada y exceso de fósforo.
Pero un
exceso de cacio puede provocar (entre otras cosas) extreñimiento, piedras en el riñon y un descenso en la absorción de hierro y zinc con las consecuencias que esto conllevaría.
En el caso de las
vitaminas, con las del
grupo B no habría casi ningún problema, porque un exceso se elimina casi siempre por la orina.
Pero las
liposolubles consumidas en exceso, pueden tener consecuencias tan graves como:
Vitamina A: naúseas, dolor de cabeza, vértigos, descoordinación, vista borrosa, falta de apetito, somnolencia... e incluso durante el embarazo puede llegar a ser teratogénica.
Vitamina E: interfiere en la absorción de las vitaminas A y K
Vitamina K: anemia hemolítica
Vitamina D: falta de apetito, astenia, naúseas, fotofobia, poliuria, cefales, hipertensión, piedras en el riñón, ateroesclerosis, encefalopatías y calcificación de tejidos blandos como riñones, pulmones o el tímpano.
Como siempre, comentar que en esta sociedad "sobrealimentada" en la que vivimos, generalmente, y salvo que haya algun problema concreto, se viva un estado carencial especial, o el médico lo considere oportuno, los suplementos de micronutrientes (vitaminas y minErales) no son sólo innecesarios, sino que hay investigaciones recientes que han comprobado como un exceso de los suplementos puede tener consecuencias no deseadas a largo plazo en la salud.
¿y porqué se venden en la farmacia como si fueran caramelos? que se lo pregunten a las grandes empresas farmaceúticas y a sus estudios de márketing y de mercado, y como siempre: la tela es la tela