Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Arain
#350053 Hola a todas,

Aunque me he tenido que cambiar de nick pues el mio no me lo reconocia, por si hay alguna de las antiguas foreras del 2006, soy Arantxita la madre de Adrián :grin:

Recurro a vosotras de nuevo, pues estoy desesperada

Adrian tiene ya 3 años y 7 meses, va al cole y se hace caca encima todos los dias. Tras varios intentos, le quitamos el pañal finalmente en junio de este año y no ha dejado de hacerse caca encima ni un solo dia. Y además como es estreñido, se la hace 5 o 6 veces. Al empezar el cole en septiembre la cosa no ha mejorado y claro, me llaman del cole para que vaya a limpiarlo y trabajo a 30 kilómetros del cole. Ellas me dicen que lo sienten pero que es asunto mio. Ultimamente para que no asocie el niño "caca-viene mamá", le dejan a él solo para que se cambie y el pobre monta unos pollos con la caca de cuidado. Superada la mañana llega la tarde, y aunque él la teoría la tiene clara, llega el momento y se la hace encima :( y asi me paso las tardes limpiando calzoncillos. Ya no lo llevo ni al parque, lo llevo directamente a casa, porque los niños se ríen de él y además porque es pasarse el rato limpiandole el culete.

Alguna vez si que la ha pedido, pero a la siguiente se la vuelve a hacer encima. Psicólogos y pediatras no le dan importancia. Yo sí. Han habido semanas que no le he dicho absolutamente nada y hay semanas que no puedo evitar enfadarme. Lo he probado todo, premiarle con alguna cosita si pide caca, quitarle alguna cosita si se la hace encima o no darle el regalo, ignorarle cuando se la hace encima, regañarle, ponerlo cada dia a la misma hora, darle eupeptina, hemos pasado al pan integral, galletas con fibra...todo y nada

Cualquier consejo que me podais dar, por pequeñito que sea, será mas que bien recibido porque superé el límite hace tiempo y ya no se que hacer. Además me enteré la semana pasada de que estoy embarazada y estoy cansada, triste y agotada.

Besetes,

Arantxa
por Pottoka
#350062 Solo me viene una cosa a la cabeza: ponle el pañal otra vez y ahórrale el mal trago (bueno, a vosotros dos).

Si encima en el cole no se encargan de él y tiene que dejar de hacer su vida normal (lo del parque), ni te lo pienses.
Dale la oportunidad de que teoriente él sobre cuando estará preparado.

Lo siento, no me puedo extender más. A ver si entre todas te ayudamos. un abrazo!!
Avatar de Usuario
por cadialpe
#350063 te digo lo mismo que pottoka: ponle pañal, de estos de subir y bajar como un calzoncillo, y si quiere hacer pis o caca así lo puede hacer él solo. Dale tiempo, que yo creo que hay algo que al niño le viene grande y necesita más tiempo para asumirlo. Besos y no te agobies, que pasan épocas...........
Avatar de Usuario
por Sunshine
#350084 Me uno a mis compis: Ponle pañal! Pobre chiquillo, debe pasarlo fatal. Encima sus profes no son ninguna ayuda, creo que incluso empeoran el problema. ¿Por qué no pruebas los pañales tipo calzoncillos, que él mismo puede subir y bajar? Enséñale, díle que si tiene un accidente no pasa nada. Si tienes que enseñarle a limpiarse, pues mira. No me gusta que las profes no le quieran echar una mano. ¿Has hablado con él y preguntado si le ha sucedido algo últimamente? Pues si antes no pasaba, quizá sea muestra de que algo va mal.
por Arain
#350106 Muchas gracias a todas por haberme contestado :)

Lo del pañal-calzoncillo lo he pensado, pero habría que ir a cambiarselo al cole igualmente. Lo hablaré con mi marido, no me parece mala idea.

El niño no me dice nada, le pregunto porqué se hace caca encima y no sabe contestarme. El pobre está obsesionado con el tema que hay mañanas que se despierta diciendo "mamá! la caca se hace en el váter, a que si?" pero luego nada, se la hace encima. ¿Es posible que aunque el diga "la caca se hace en el váter" aún no esté maduro o preparado para hacerla? Pero entonces, porqué han habido veces que si que lo ha pedido, pero luego parece que se le olvida?

Estoy tan perdida
por Akai
#350112 Yo le llevaría la pediatra para que le hiciese algún reconocimiento en cuanto al control de esfínteres, aunque no es una edad muy avanzada para que lo deba de controlar si o si, pero puede tratarse de alguna dificultad orgánica, como ocurre con ciertos tipos de enuresis.
En otros ámbitos del desarrollo tiene algúna dificultad?
Avatar de Usuario
por neferu
#350126 Yo creo que el pobre está obsesionado con el tema pero no lo tiene resuelto ni mucho menos.
EL sabe que la caca se hace en el vater, pero es incapaz de hacerlo y cada vez se siente peor.
Ponle el pañal, de los que se suben y bajan...una amiga mia que su hijo tardó bastante en dejar el pañal, le enseñó a ponerselo y quitarselo solo, para no tener que ir al cole a cambiarle, porque el niño se sentia como humillado...

Y ya esta, deja el tema, no lo hables con él mas, no le digas nada, ya lo conseguirá...porque al final te estás obsesionando tu tambien...
Ah! y enhorabuena por tu embarazo!!

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por mamigatito
#350132 Personalmente creo que el peque está recibiendo mucha "presión" para controlar esfínteres.No todos los pequeños son iguales, entiendo que el tener que ir al colegio de cierta manera tuvisteis que acelerar el proceso y probablemente no está preparado.

Te transcribo unas líneas del libro de Rosa: " ...en principio, todo niño sano , sin alteración neurológica o demás, va a controlar esfínteres algún día , así que no empiece una carrera contra el reloj que pueda provocar ansiedad y rechazo en el menor, y hágalo pausada y agradablemente".

Yo optaría por ponerle el pañal, el papá no está más cerca del colegio?.Cuando esteis en casa tranquilos...habla con naturalidad y sin agobios ( usando marionetas quizás) a modo de cuento, porqué no quiere el wc.
En cuanto a la actitud de los profesores, es una pena la verdad.Ya que no te plantean una solución...no hay ley que prohiba ir con pañales al colegio.Así ni el peque ni vosotros os agobiareis.

Un besito enorme.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por LAYE
#350154 Yo también creo que el pobre se siente tan agobiado, que cuanto más lo intenta peor le sale. Despertarse por la mañana con la cantinela de caca en el water........pobrecito, igual se ha pegado toda la noche soñando con eso. Estoy con las demás, pañal calzoncillo, enséñale a cambiarse él solo, dile que no importa, que os vais a olvidar del tema, procura quitarle hierro al asunto, y no enfadarte. Creo que así puede que se sienta seguro otra vez, y lo deje.
También hablaría con los profes, no sé inventate algo si es necesario, como que el pediatra te dijo que tiene un pequeño problema fisiológico, y que tardará un tiempo en solucionarse, y que debe llevar el calzoncillo-pañal, mientras. Pide que no lo humillen y ayuden si es posible a cambiarse él sólo. Se me ocurre que quizás en el cole lo ridiculizan, y eso unido a tu disgusto, pues lo tensa más.
En cualquier caso, no te agobies, mucho ánimo, es normal que las cosas nos superen, más si estas embarazada, con el cansancio que da al principio................. a veces sólo necesitamos darle la vuelta a las cosas para que se arreglen, verlas desde otra perspectiva.

Imagen<a
Imagen
por Arain
#350279 Muchisimas gracias de corazón a todas, muchas veces tienen que decirte de fuera cosas que no ves desde dentro.

Seguimos igual. Un dia hace una caca enorme-gigante, luego se pasa como 2 o 3 dias sin hacer nada, luego 3 o 4 dias haciendose caquitas encima 7 veces al dia hasta que llega el dia de la caca enorme y vuelta a empezar. La pediatra me dijo que le pusiera un "enema durante cuatro dias" a la misma hora, para educar al intestino que le dejara descansar un par de dias y que volviera otra vez. Dice que no es malo, que eso no lo absorve el organismo. Se lo puse el primer dia, pero el pobre lo pasó tan mal, "mami, me duele mucho la barriguita" que paso completamente de volverlo a hacer. Le doy galletas con fibra, (la fruta es que no la quiere) pero nada. Ayer por la tarde me decia: "mami tengo caca" pero era ya cuando se la habia hecho. Teneis razón, aunque se sabe la canción de que la caca se hace en el váter, el no está maduro para conseguirlo. Lo que pasa es que me confundía mucho que lo dijera una y otra vez, pero que luego no lo hiciera.

He probado a ponerle salvaslips de los mas grandecitos que hay, asi solo se lo tengo que quitar cuando se lo ensucia y cambiarselo por otro.

Voy a cambiar el chip desde ahora mismo, pero que debo hacer cuando lo veo apretando en un rincón mientras se hace caca? lo llevo al váter? lo dejo tranquilo? Y cuando se la haga encima que hago? no le digo nada? o el rollo de siempre de que no pasa nada pero la próxima vez en el váter?

Gracias mil
Avatar de Usuario
por acra13
#350285 Hola, Rodrigo ha pasado por una etapa similar, aunque es más pequeño que el tuyo. Tiene ahora tres años y un mes. Al igual que tu hijo, no era nada regular para ir al baño y se podía tirar varios días sin defecar, luego hacía una caca enorme y a veces (muchas) se le iba escapando poco a poco, con lo que el cambiarle de calzoncillos estaba a la orden del día. Actualmente lleva una racha en que se está regularizando y a penas tiene escapes, normalmente la hace en el orinal (en el váter no hay manera). No sé si el control lo ha logrado solo o si ha sido la manera de proceder con él. Por una parte te comento que Rodrigo suda mucho, le bañas por la mañana y al día siguiente tiene el pelo pastoso de tanto como ha sudado, con lo que elimina muchísimo líquido y eso hace que las deposiciones sean más duras, por lo que una de las cosas que he hecho es aumentarle la ingesta de líquidos además de las verduras por la fibra. También, cuando le veía que empezaba a apretar le cogía en brazos y le llevaba corriendo al orinal pero no haciendo un drama, sino como si fuese un juego… corre, corre que se escapa el chorizo. Le sentaba y cuando terminaba de hacerla lo festejábamos, con exclamaciones del tipo ¡Vaya pedazo de chorizo! Y cosas similares, para que no se sintiese angustiado sino que lo viese como algo natural. De igual manera, si no había hecho durante el día, antes de bañarse o de irse a dormir le sentaba en el orinal con un cuento y le preguntaba que si tenía ganas, si tenía que hacer algo le dejaba solo y le decía que en cuanto saliese me llamase para verlo y lo festejábamos…e incluso me inventé un cuento en el que le explicaba de manera rudimentaria cómo la caca era la comida que bajaba a la tripita y se transformaba en un gusano que luego iba bajando hasta que necesitaba salir por el culete para que pudiese entrar más comida… (sin comentarios), pero el caso es que manteniendo esta forma de actuar he logrado que ahora se siente él por su cuenta y cuando ha terminado me avise. Puede estar varios días sin hacer, pero de momento ha dejado de tener escapes y de hacérsela encima.
En el cole se le escapó una vez, pero tengo que decir que allí tienen contratada a una persona para hacer los cambios a través de la empresa que gestiona el servicio de comedor. Podías sugerirle al APA que lo hiciesen porque estoy segura que a muchísimos padres les parecería un acierto.
Ánimo ya verás cómo dentro de poco lo controla, pero sobre todo procura que no lo vea como un proceso angustioso sino como algo más que va a lograr. Si es necesario, haz que te acompañe cuando tu vayas al servicio y pones caras de que se te escapa para que vea que da tiempo a ir y hacerla.
Salud :fl :fl
por Arain
#350341 Hola acra! Muchas gracias por contarme tu experiencia.

A Adrián tambien le he contado cuentos, le he puesto dibujitos en la tele (uno muy bueno del oso de la casa azul sobre el tema caca-pipi), hemos hecho el calendario para poner pegatinas cada vez que hiciera pipi o caca, le hemos vitoreado, hemos saltado de alegria y en mi casa era una fiesta cada vez que hacia pipi en el orinal. Claro, ya esas fiestas solo se hacen cuando hace caca en el Wc que es muy muy de vez en cuando y cuando se hace encima nos ponemos tristes (alguna vez nos hemos enfadado, pero es que es normal despues de tanto tiempo. Nunca le hemos gritado, solo un enfado proporcionado). Pero espera, me has dado una idea que puede ser fundamental, recuerdo que cuando tenía el orinal, hacia caca en él mas amenudo que ahora que lo llevo al váter. Igual necesita volver al orinal porque es mas cómodo o lo tiene mas a mano que el baño (que está un poquito lejos). Lo voy a probar este fin de semana.

En el cole no van a contratar a nadie, Adrián es el único niño que se hace caca encima todos los dias, que seguramente algún otro tendra sus escapes, pero no son para nada habituales :(

Adri bebe muchisima agua, aunque si creo que le falta fibra en la dieta, pero estamos en ello.

De nuevo, muchas gracias y me alegra que Rodrigo lo haya conseguido!