Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Malefica
#349913 Le aterran las consultas al pediatra, que le corten el pelo, que le corten las uñas, le dan miedo los perros.... Y no sé muy bien como ayudarle a superar estos miedos. Le explico, intento involucrarme, ponerme de ejemplo, que entienda que no pasa nada, que no hay motivo para asustarse ni para llorar pero no hay manera.

Hoy hemos intentado cortarle las uñas y ha sido imposible, ni dormido (que es lo que hacíamos hasta ahora) porque lo notaba de inmediato, ni despierto, ni intentandolo entre su padre y yo.... Y siento tanto su miedo, me produce tanta angustia verle así.....

¿Es parte de su desarrollo y pasará? tengo motivos para preocuparme? ¿cómo lo gestiono? hay algo que pueda hacer además de explicarle?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Pottoka
#349915 Salvo lo de los perros, Unai tenía miedo a todo eso que dices... y ya ves que hablo en pasado ;-)
Más que explicaciones, lo que van bien son las distracciones.

Para las uñas me empezó a funcionar que se las cortara un peluche que es un perrito, ya ves, conmigo no había tu tía, pero con el perrito de marras todo empezó a ir como la seda. Era el perrito el que le decía lo laaaaaargas que tenía las garritas, y le decía también a la amá lo laaaaargas que las tenía que la valía llevar unas uñas así, así que el perro primero empezaba conmigo y luego con Unai. Bueno, más o menos esta era nuestra historieta.
Cortar el pelo lo llevaba fatal de los fatales, y lo que le distraía era ver vídeos que llevaba en el movil. Me guardé uno de pocoyó y se le podía hacer cualquier cosa.
Y para el pediatra no tengo ningún truquito, más que el de mamá lapa, y aguantar el chaparrón.

Ahora con su edad sí que sirven las explicaciones y por ejemplo esto se nota en el pediatra, está mucho más tranquilo y controla más la situación.
Así que con esto te digo que no te preocupes, que Nicolás es un bitxito la mar de sano y hace lo que tiene que hacer y que una vez más, todo pasa.

Una abrazo gooooooooooordooooooooooooo pa los dos!!
por Tote
#349917 Pues si Mon, supongo que es parte de su desarrollo, o por lo menos que en nuestro caso también ha sido así, Unai, igual que el Unai de Pottoka :grin: , ha coincidido en los mismos miedos excepto en el de los perros.

Cortarse las uñas ya por fin está superado, la verdad es que no he usado trucos tan ingeniosos como los de Ana, pero con paciencia y mucho mucho hablar, por fin podemos cortárselas sin dramas auqnue sigue sin gustarle demasiado :roll: . Al pediatra ya va también bastante mas tranquilo, la verdad es que desde que nos cambiaron de pediatra he notado que va mucho mejor y es que esta se lo "curra" y además le habla a él en todo momento cosa que a Unai le encanta porque él le explica todo y se siente "mayor".

En lo del pelo es en lo único que seguimos igual, hombre ya no es un drama pero sigue siendo superior a sus fuerzas, se pone super nervioso, y aunque noto que intenta controlarlo no es capaz, al final siempre termina llorando... copiaré la idea del DVD de Ana, a ver si así resulta.

Total que creo que ayudarte no te he ayudado en nada :roll: , pero por lo menos que sepas que no es el único... mal de muchos....... ;-)

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Malefica
#349918 pues sí que me deja más tranquila saber que a esa edad son miedos, digamos, comunes en los niños.... Me preocupaba ya que pudieran convertirse en fobias y no saber verlo....

Yo he sido una niña muy muy miedosa y una adulta también temerosa. No quiero que mi hijo sufra lo que he sufrido yo, al menos si está en mi mano evitarselo

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por Malefica
#349932 aprovecho el post para poner este enlace. Es un cuento de un niño, Arnau, que no quiere cortarse las uñas:

http://www.faroshsjd.net/item.php?id=306&lang=1

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por ALALA
#349959 Como ya te han dicho Mon, yo también creo que forma parte del desarrollo normal. Unos tienen más miedos que otros, pero creo que es normal. A mi también me funcionó lo de cortarle las uñas al muñeco como a Pottoka, antes de eso de dormida. La peluquería pues tampoco quería, pero como solamente le hemos cortado el pelo una vez....... y la verdad aunque no quería fue estupendamente, porque nos fuimos a la pelu las dos juntas y nos cortaron el pelo a las dos.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
por neferu
#349968 Me parece que sólo te queda tener paciencia y seguir explicando hasta el infinito y mas allá...
Aunque las ideas de los juegos y distracciones me parecen buenisimas!
Besos y animo...

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por Malefica
neferu escribió:Me parece que sólo te queda tener paciencia y seguir explicando hasta el infinito y mas allá...
Aunque las ideas de los juegos y distracciones me parecen buenisimas!
Besos y animo...

Pues si, pero lo que me preocupa ahora es que tiene tanto miedo, sufre tanto que no me escucha, no es capaz de procesar lo que le digo.... vive angustiado en su miedo. Ayer a la noche tumbados para dormirnos me seguía diciendo "taca taca, no" (significa que no le cortara las uñas) y se escondía las manos....

Miss Maléfica dixit.
¡Va por Queli!
¡Va por Lolilolo!
por soniafer
#349998 Lo mal q lo pasan con los miedos Marta lleva una temporada q le asusta cualquier ruido q oye una mota la cuerda de tender de la vecina icluso el poco ruido q hace la caldera cuando se enciende viene corriendo abuscarme cuando los oye y empieza mama sustito, sutito la cojo y se queda agazapada en mis brazos como un conejillo austado yo se lo explico porque se produce el ruido ella me dice si mama pero a los 5 minutos encuanto oye algo igual estamos en las mismsas y eso q nunca se asustaba por naa me imagino q como decis son etapas y pasa, espero q a Nicolas le ocura lo mismo y se le pase pronto.

Sonia

Imagen
por Kim
#350018 No sé si será ortodoxo, pero cuando todo lo demás falla, utilizo la magia. Así superamos el miedo a las uñas, hice un poco de teatro y le dije que había hecho un hechizo a la tijera para que el cortarse las uñas se convirtiera en algo agradable. Del mismo modo, por la noche, como tiene miedo a la oscuridad, le explico que no hay que tener miedo, que dejaremos un poco de luz, pero también hacemos un hechizo para que tenga sueños felices. Al ir al cole, le doy un beso mágico que hace que tenga un buen día.
Intento no abusar por si alguna vez la "magia" no funciona, pero me está resultando muy efectivo.
Al pelo no le tenía miedo, pero odiaba el ruido de la maquinilla y del secador, así que pasamos a la tijera y prescindimos de secador.
Los perros nunca le han dado miedo. A muchos niños les pasa, supongo que con el tiempo lo superará. Puedes decirle "vamos a acariciar al perrito juntos" o explicarle que ladra porque es su forma de hablar y le está saludando.
De todas formas, como te han dicho, los miedos son muy normales, creo que es una especie de instinto de supervivencia. Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Loes
#350020 Los miedos son totalmente irracionales, así que las explicaciones racionales no se automatizan así como así (ni siquiera en un adulto). No sé si conocéis a nadie que tiene miedo a las moscas o a cualquier otra cosa inofensiva, que reconoce que no hay lógica en su miedo pero simplemente es así. Los miedos en principio hay que respetarlos, pero siendo uno lo de cortarse las uñas, no sé cómo podrías arreglarlo, a lo mejor cortándote una uña tú y una él o cortarselas en la bañera... no sé, está difícil el tema. Para lo de los perros y demás, simplemente no darle importancia, decirle que te da miedo el perro? pues hala, pasamos de largo y ya está, es lo que mejor funciona...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por mamigatito
#350135 No sé exactamente lo que funcionaría con el peque, para nosotros la etapa de los miedos vá y viene.Superamos muchos que creíamos en su momento durísimos y al poco tiempo aparecen otros.
¿Cómo vamos superando?, acompañando ese miedo, aceptando que para él es importante ( importancia que a veces por querer ayudar no se la damos).Dani tenía pánico cortarse las uñas, también se los cortaba de noche o cuando estaba en el baño, con las manos ( al estar blanditos no le molestaban),él siempre me pedía ver como le cortaba y optamos por usar una marioneta, ya no le cortaba por la noche porque se lo había prometido.
El pelo. el enano tiene casi 4 años y jamás ha tenido un corte en condiciones, así que le he puesto valor y le corto yo ( el día que vayamos a un peluquero haré un reportaje ;-) ).Hemos intentado muchas veces ir al peluquero pero le entra miedo, incluso cuando yo le corto tiene que ser en 5 minutos ( opto por cortarle en varios días), ahora suele quedarse quieto, pero le ´da miedo ver como va disminuyendo su pelo ( mucho más ver el pelo en la mesa y/o suelo), lloró a más no poder cuando acompañamos al papá a que le cortaran el pelo.Así que ese miedo aún no lo tenemos superado.
En cuanto al perro, sé que tenía miedo cuando ladraban pero un día estando en casa de mi cuñad
a, que tiene un perro enorme, comenzó a acariciarle y besarlo, ahora hay que decirle: Nene no puedes coger a todos los perros de la calle, no todos son como seiko,pero no hay manera se lanza sobre ellos.

Seguimos teniendo miedo a dormir a oscuras ( dormimos con una lucecita tenue )miedo a la batidora ( cantamos a grito pelado el lago de los cisnes), miedo a los truenos ( decimos que son los tambores del cielo), pavor al ruido de los grillos ( pero le flipa verlos y le atrae todo bicho viviente).
Como ves...pasito a pasito superamos los miedos, le doy la importancia que se merece pero sin agobiarme.Procuro buscar soluciones alternativas, porque afortunadamente todo pasa preciosa.

Mil besos

Mama de Dani (5/12/05)